En el Día Mundial del Libro... y de los Derechos de Autor: una guía mínima para usar obras de propiedad intelectual en Steemit

3개월 전

Fuente

Para quienes amamos la lectura, la escritura, la lengua, el arte, hoy es un día especial. Por estas fechas, cuando mi Universidad no había sido destruida, el tiempo no alcanzaba para acudir a todas las actividades, ni para hacer todo lo que debíamos hacer para que la fiesta cultural quedara como debía quedar. Hoy, 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, y nacimiento de William Shakespeare, veremos cómo el mundo celebra el libro, impulsados por la proclama de la Unesco del 23 de abril de 1995. Con la institución de este día celebratorio, la Unesco reconoce el libro como preciado bien cultural humano. A propósito de ello, su Directora General, expresa:

Hay que aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2021

Son palabras sencillas, sensatas, y no hay nada nuevo en ellas, pero son de una honda importancia, sobre todo en estos tiempos donde, además de la amenaza biológica de la pandemia, los autoritarismos se seban en la propagación de la ignorancia.

Pues bien, veremos cómo el mundo celebra el libro y cómo podemos hacer para garantizar el derecho de todos a su acceso, pero tal vez todavía veremos cómo se habla poco de los derechos de quienes los producen. Y no solo los libros, sino todas las obras sujetas a propiedad intelectual, cuya inclusión entre los Derechos de Autor se instituye y revisa en diversas jornadas oficiales de la Unesco en distintas fechas: 1952, 1977, 1995, 1997, entre otras fechas importantes hasta el presente. Por cierto, existe un boletín anual sobre Derechos de Autor de la Unesco donde se van analizando nuevos contextos de aplicación y, a través de ellos, tenemos también un interesante panorama sobre la evolución compleja de las formas de propiedad intelectual.

Forma libre escala de grises.png

Pero yo vengo a decirles este día algo mucho más sencillo, quizá.

Los lectores y todos los consumidores de arte tienen derechos, pero los autores, los productores de bienes culturales, también: tienen derecho al reconocimiento, a la conservación de la integridad de su obra y tienen derecho a la remuneración económica por su trabajo, para sí mismos y para sus sobrevivientes.

Forma libre escala de grises.png


devotion-1f328f.jpg
Fuente

Tres cosas que debemos respetar quienes trabajamos con expresiones artísticas

Quienes trabajamos con la utilización de obras de propiedad intelectual de cualquier tipo debemos cuidar, como mínimo, tres cosas:

-Citar apropiadamente:
Esto implica reconocer explícitamente las fuentes de nuestras citas usando los recursos convencionales para separar nuestra producción intelectual de la ajena.
Si estamos tomando prestado un texto, nuestro discurso debe estar separado del ajeno con los mecanismos convencionales para ello: comillas, separación en un bloque de citas (si estamos trabajando con alguna sintaxis para medios digitales). La ignorancia sobre los mecanismos no nos pretexta. Hay suficientes manuales en la Web para estudiar.
Así mismo, las fotografías, las pinturas, las esculturas, los videos, las obras transmedia... Todo puede ser identificado. Nada nos impide dar cuenta del autor (si existe), del sitio de donde provino el material que usamos.

-Usar sólo lo que tenemos derecho a usar:
Esto es muy importante. No todo lo que está publicado puede ser usado. El autor tiene que haber dado su consentimiento o, en su defecto, la cita debe acoplarse a la convención de reconocimiento, o el autor debe tener tanto tiempo de muerto, que la obra pasa a ser propiedad intelectual de la humanidad.
Pensemos en estos dos casos:
-Veo en internet una foto espectacular de una escultura. La escultura es de 1901. La escultura es ya patrimonio humano, pero la fotografía sí tiene derechos vigentes.
-Leo una traducción de 1998, de un autor muerto hace más de 100 años. La obra ya es patrimonio de la humanidad, pero la traducción no. Si uso una cita, debería también reconocer a su traductor, o remitir a la fuente donde el lector pueda reconocer al traductor.
Así, podemos imaginar muchas más variantes.

-Revisar los permisos de los materiales que queremos usar:
Una fotografía puede tener permisos para que hagas con ella lo que quieras, pero también esos permisos pueden estar limitados... En general, las obras escritas pueden ser citadas en la proporción en que la lógica del discurso dicta, tomando en cuenta que se considera larga una cita de más de 40 palabras... La música tiene también sus permisos de uso estipulados. Hay que saber cómo podemos citar nuestros materiales, en qué proporción y cuáles de ellos.

Forma libre escala de grises.png

Importante recordar dos cosas:
A ningún autor le gusta que tomen su obra sin permiso y tampoco que la seccionen, la cambien o la distorsionen si él no lo ha autorizado.
En Steemit estamos haciendo uso de distintos materiales sujetos a propiedad intelectual para ganar dinero. Por tanto, hay que ser respetuoso y el doble de cuidadosos.

Forma libre escala de grises.png

Fuente

Entonces, ¿qué materiales puedo usar?

Recomendaría que usaras materiales que tienen Licencia Creative Commons o materiales que ya se consideran de Dominio Público.

Veamos rápidamente con Wikipedia de qué se trata esto:

Las licencias Creative Commons (CC) son una herramienta legal de carácter gratuito que permite a los usuarios (licenciatarios) usar obras protegidas por derecho de autor sin solicitar el permiso del autor de la obra.

*******

El dominio público engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización.​ Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye aplicaciones informáticas) en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor.

En el primer caso, los autores acuerdan licencias, generalmente con muy pocas o ninguna restricción para su uso particular e, incluso, comercial, con modificaciones o sin ellas; en el segundo, los Derechos de Autor han caducado, por tratarse de obras muy antiguas, anónimas, o porque sus autores han muerto hace muchísimo tiempo.
En ambos casos, podemos usar estas obras para nuestro apoyo y beneficio.

Forma libre escala de grises.png

No olvidar: lo único que no caduca es el respeto que le debemos a las obras y a sus autores.

Forma libre escala de grises.png

"Fishing" by Jeff Attaway is licensed under CC BY 2.0

Algunos repositorios que podemos usar

Con esto despido este post que ha salido, tal vez, demasiado largo. Revisen estos repositorios, hay de todo, muy bueno y se pueden usar conservando todo el respeto por los Derechos de Autor. Después de todo, aquí, en Steemit, todos somos autores.

-Para buscar obras bajo licencia Creative Commons y consultar los términos de las licencias:
https://search.creativecommons.org/

-Para buscar imágenes de Dominio Público y los datos para citarlas correctamente:
https://picryl.com/

-Para buscar imágenes de stock gratis y libres:
https://pixabay.com/es/
https://unsplash.com/
https://www.pexels.com/es-es/
Y hay muchas más... como pueden constatar en uno de los posts que recomiendo al cerrar.


Forma libre escala de grises.png

Mi agradecimiento a la Comunidad #VenezolanosSteem y a sus administradoras, @marcybetancourt y @solperez, por acoger amablemente esta modesta herramienta. Espero que muchos se sirvan de ella y que les sea útil. Estoy a la orden para responder preguntas en la sección de comentarios, hasta donde mis conocimientos y mi experiencia lo permitan.
Valga la aclaratoria: mi intención es ayudar a quienes puedan necesitarlo.

Forma libre escala de grises.png

Quiero recomendar la lectura de los posts Fallas más frecuentes en las publicaciones. ¿Cómo mejorar? y 15 webs para buscar imágenes con licencias Creative Commons de @marcybetancourt. Entre ambos comoponen una guía práctica, recursos incluidos, que ofrece opciones para mejorar nuestros posts y corregir errores frecuentes.
Hago también un llamado afectuoso a mis queridos participantes del Taller Gaya Ciencia, por si les fuera útil la lectura.
@esthersanchez, @apalusos, @charjaim, @naylet, @palabreador, @solperez, @soyliliena, @evagavilan, @nrvan28, @leonelb, @rosita1, @yola1, @josegilberto, @marlyncabrera, @lisfabian

Forma libre escala de grises.png

Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

Soy una venezolana haciendo vida en la Comunidad Venezolanos Steem.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas @booming. ¡Felicitaciones!

·

Muy agradecida por el apoyo que dan a mi trabajo.
La Comunidad #VenezolanosSteem es una constante fuente de motivación.

Recuerdo que cuando comencé a escribir en Steemit vi muchos casos de plagios, uso indiscriminado de citas y textos sin mencionar las fuentes.
Este material es muy útil para todos, así que lo comparto.
Saludos.

·

Gracias por tu comentario, @sandracabrera.
Espero que sea de verdad últil para el que necesite orientación sobre cómo utilizar material de propiedad intelectual.

Hola @adncabrera. Agradecida por esta publicación sobre todo haberla realizado en este día tan especial.

Desearía que muchos usuarios leyeran esta publicación.

Los lectores y todos los consumidores de arte tienen derechos, pero los autores, los productores de bienes culturales, también: tienen derecho al reconocimiento, a la conservación de la integridad de su obra y tienen derecho a la remuneración económica por su trabajo, para sí mismos y para sus sobrevivientes.

En esta cita se resume tu preocupación como consumidora y productora de bienes culturales.

Espero, anhelo, que los usuarios de steemit puedan comprender lo que significan los Derechos de Autor y la propiedad intelectual, así como también, las implicaciones que tiene infringir esos derechos.

Recibe mi abrazo sincero.

·

Gracias por tu comentario, querida @marcybetancourt.
Sé que es un trabajo que, desde otra perspectiva y estilo, se ha hecho. Tú misma has realizado dos posts muy valiosos y prácticos sobre el tema.
Sin embargo, siempre hay nuevos ususarios y siempre hay quien necesita la información.
Me pareció importante, además, tocar la otra parte del tema emblemático de esta fecha celebratoria. La proclamación de la Unesco reponde a una preocupación mundial.
Recibe de vuelta mi abrazo y mi agradecimiento por pinear mi modesto aporte.

De acuerdo con todo lo que dices aquí. Ojalá todos los que tienen dudas sobre este tema pudieran leer este post. Lo comparto.

Debido a una situación reciente, tuve que leer muchas secciones de "Condiciones de uso" en sitios web que contenían imágenes que algunos usuarios de la plataforma decidieron colocar en sus posts. Son textos de lectura complicada; a veces debería bastar con ver esto este símbolo: ©. Pero... La recomendación es que si no tienes tiempo de revisar estas condiciones de uso, mejor vayas por lo seguro y tomes las imágenes de repositorios como Pixabay, Pxfuel, Pxhere, etc., o que crees tus propias imágenes.

Muchos piensan que como la página no dice nada (explícitamente), simplemente puedes tomar textos o imágenes y usarlos cómo quieras. Pero no es así.

Gracias por este post, @adncabrera :)

·

Cierto, querida @marlyncabrera. Haymucho desconocimiento y, además, las licencias suelen citarse en inglés y con un lenguaje técnico moderadamente complicado. También, hay que decirlo, hay expresiones claves que hay que leer y buscarlas no es tan complicado, si has recibido alguna orientación, o, simplemente están realmente interesado. La página de busqueda del repositorio https://search.creativecommons.org se muestra como ves en esta imagen. Allí he hecho una pequeña búsqueda:

Licencia CCO.png

en el menú desplegable de la derecha se puede leer un resumen de la licencia y tienes la opción de leer más. Las indicaciones de las restricciones no son muy complicadas, pero también tienes la opción de escoger solo las que tienen licencia completa y te ahorras problemas.
Yo no soy expertísima en el tema, pero creo que puedo hacer un post básico sobre estas cuestiones de consulta.
Es más, deberíamos hacerlo en conjunto, puesto que tú manejas el inglés plenamente.

·
·

Suena a un buen proyecto, @adncabrera. Lo hablaremos en persona, pero con mascarilla XD Creo que la mayoría no son indiferentes al tema y quieren aprender.

Excelente publicación, es necesario que todos respetemos y hagamos valer el derecho de cada artista, escritor que deja parte de si en sus obras, al tiempo que se incentiva la imaginación, creatividad y el ingenio de los demás.

·

Gracias por comentar, @veruskav.
Compartimos ese deseo y por ello me motivé a hacer este post con fines orientativos. Creo que muchas veces cometemos errores, no por falta de voluntad, sino porque no sabemos manejar las herramientas. Hay que decir también que el tema de las atribuciones, sobre todo en las obras de arte, se ha vuelto complejísimo.

Gracias por la visita. Bienvenida siempre.


Excelente información amiga, bien explicada y dejando pocas dudas, soy amante de la lectura y la buena escritura, tu publicación contiene muy buenas orientaciones . Saludos.

·

Gracias por leer, @daniromero. Aunque no soy experta, lo que sé está a tu orden en cualquier momento en que lo necesites.
Un abrazo,
bienvenida siempre.

·
·


Gracias a ti mi querida amiga @adncabrera por esas lindas palabras, las tendré muy en cuenta y por ser nuevo en esto al tener alguna duda acudiré hasta ti... Llegue hasta steemit por invitación de mi esposa @yecikaulacio y para mi ha sido una grata sorpresa este maravilloso mundo ya que desconocía su existencia. Saludos

Excelente trabajo. Debemos insistir en el respeto a la propiedad intelectual. Nunca está demás recordarlo.

·

Gracias por pasar a leer, querida @solperez, y por el constante y generoso apoyo. Ya que estamos embarcados en esta plataforma (felizmente y amén), tenemos que aprender los mecanismos apropiados para manejarnos en ella.
Estas herramientas tienen doble utilidad: el respeto que puedes dispensar a los autores y el resguardo de ti mismo.
Un abrazo enorme.

Saludos admirada @adncabrera, que bueno que siempre estás dispuesta a enseñar, mil gracias por este post. Lo que escribes siempre es útil. Un abrazo.

·

Gracias por pasar a leer, querida @aplausos. No soy experta en el tema, solo pongo a la disposición del que lo necesite lo que sé al respecto. Según vaya descubriendo, voy a ir informando también.
Un abrazote.

Un excelente y muy necesario trabajo, amiga @adencabrera

·

Gracias, @mllg. Espero que sea útil. Un abrazo enorme para ti.

·
·

♥♥♥

Buena información @adncabrera, por ejemplo cuando uno va a https://search.creativecommons.org/, y ve una imagen de una mariposa y la elige ¿se debe colocar debajo de la fuente esto? "Mariposa" by joseflickrsfe is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

·

Hola, @djoya. Puedes hacerlo así, si la licencia lo exige o si quieres ser precavido. Hay licencias que no exigen atribución y otras que la exigen solo en ciertas circunstancias.

·

Mira esta imagen, por ejemplo. La licencia exige que des crédito al autor y que no la modifiques (aunque puedes cambiar el formato). Cuando despliegas la licencia, dice:

You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format
for any purpose, even commercially.
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.

Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.

NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon
Merely changing the format never creates a derivative.

More info.

the material, you may not distribute the modified material.

No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Básicamente, que puedes usar la imagen incluso comercialmente, siempre que des crédito al autor, no crees derivados (mezclas, transformaciones), y no pretendas impedir a otros que hagan lo que la licencia permite.
En eso consiste una licencia CC BY-ND 2.0

image.png

Las licencias te dicen lo que puedes hacer y lo que no.
Saludos y gracias por leer.

·
·

Excelente información @adncabrera , estoy mucho más claro y tranquilo para no faltar a eso.