Vacunación Infantil - Mito o Necesidad por @josegonzalito

6개월 전

Vacunación Infantil.png

Muy buenos días mi querida comunidad Venezolanos Steem, en esta oportunidad quisiera compartir con ustedes mi apreciación personal sobre un tema que en una parte de la población, sobretodo en occidente, ha sido fuente de todo tipo de polémicas y críticas, pero que constituye un factor fundamental en el mantenimiento de la salud para toda la población y la erradicación de enfermedades que en algún momento fueron consideradas como pandemias y pusieron en peligro la continuación de la especie humana en el planeta. Hoy quiero hablar sobre la Vacunación Infantil.

El tema sobre la vacunación para muchos es sencillo, simplemente hemos entendido que es obligatorio, para asegurarle a nuestros hijos la inmunidad necesaria para combatir una serie de enfermedades, de las cuales hace algún tiempo que se conoce su existencia y gracias a años de estudio e investigación se logró el hallazgo o desarrollo de una vacuna.

Y es que la vacuna, según lo que dice Wikipedia no es más que una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad, mediante la estimulación de la producción de anticuerpos. En este concepto también se nos explica que dicha preparación contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. Todo ello con la intención de que el sistema inmunológico, en este caso que hablamos del niño, se vea estimulado por este agente y sea reconocido como la amenaza que representa y produzca los anticuerpos que permitan su destrucción, creando además un registro de modo tal que al aparecer más adelante este agente nuevamente el sistema inmune esté en capacidad de reconocerlo y actuar de una manera más fácil para su destrucción.

Es sabido que la efectividad de muchas vacunas, ha sido comprobada históricamente, lo cual ha permitido la erradicación en el planeta de enfermedades tales como La Viruela y la prevención de otras enfermedades infecciosas, logros alcanzados a través de una inmunidad generalizada producto de procesos de vacunación masivos en todo la población a nivel mundial durante décadas.

Y aunque no soy científico, tampoco soy médico ni mucho menos farmaceuta, siempre he creído en lo que los especialistas tienen que decir y cuyas afirmaciones han sido demostradas en el transcurso de la historia a través de trabajos de investigación, los cuales en muchos casos son de fácil acceso, sobretodo en esta época donde la información se encuentra al alcance de un click.

Ha sido demostrado suficientemente, y es por ello cada gobierno responsable y comprometido con la salud y bienestar de su pueblo, incentiva a través de campañas de vacunación tempranas, que la edad ideal para iniciar el proceso de vacunación en el niño es a partir de los 2 meses de edad, se trata de un equilibrio entre la capacidad innata del bebé de que su sistema inmune pueda desarrollar los anticuerpos necesarios para responder a la vacuna y el tiempo en que el niño se pueda encontrar expuesto a contraer la enfermedad.

Existen personas que pueden opinar, sin ningún tipo de basamento, que un bebé a tan corta edad de nacimiento no está preparado para recibir este tipo de agentes y/o organismos en su sistema, sin embargo desconocen la realidad por completo; un bebé al nacer ciertamente deja un ambiente de protección donde se encuentra en la placenta dentro de su madre, y en el mismo momento de iniciar el alumbramiento se está exponiendo a gérmenes y bacterias que comienzan a atacar su sistema inmune, iniciándose el proceso de formación de los anticuerpos en el mismo, por lo tanto la lógica que pretenden defender de que es muy corto tiempo para invadir al recién nacido con estos agentes, la misma naturaleza se encarga de tumbárselos.

Vacunación Infantil2.png

Es verdad que existen efectos secundarios en el cuerpo y es totalmente natural que nuestro sistema inmune reaccione de esta manera, porque al fin y al cabo le estamos inyectando agentes externos que precisamente buscan desencadenar una reacción que permita la creación de los anticuerpos necesarios para batallar contra el virus; en algunos casos, es verdad, surgen otros tipos de reacción, muchas veces son muy difíciles de predecir, pero cuando haces una análisis del costo - beneficio, entre las bondades y beneficios de vacunar a un niño y los efectos negativos aleatorios y perjudiciales, siempre la balanza se inclinará hacia la vacunación.

Las enfermedades contagiosas nunca han distinguido entre estratos sociales, ni color de piel, tampoco estatus económico, y la historia nos lo ha enseñado, atacan a todos por igual y en los últimos tiempo se ha demostrado que los sectores de la población más vulnerables, son quienes se encuentran más expuestos a ser atacados por enfermedades transmisibles, pero muy fácilmente evitables a través de las vacunas.

Son muchos los mitos que han han venido formando alrededor de las vacunas, haciendo uso de errores, falacias, medias verdades e incluso mintiendo completamente, con la intención de engañar a los padres que tienen el deber de proteger a sus hijos.

Mi consejo para concluir, no haga caso a todo lo que lee en las redes sociales, ante cualquier duda consulte con su médico pediatra especialista, si aún no cree en su palabra, investigue, utilice internet para acceder a la información sobre lo distintos estudios científicos sobre la materia, eso sí, no vaya a creer cualquier información no soportada ni avalada por ningún ente, organismo o institución debidamente certificada para tales fines.

Separador intermedio.png

Agradezco a las compañeras @inspiracion, @fendit, @belenguerra, @cryptokannon y a los amigos @albenis y @adeljose por todo el apoyo y orientaciones recibidas hasta el momento, las cuales me han ayudado a continuar aprendiendo y creciendo en la comunidad steemit.

Separador final.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Buena publicación amigo, un tema con mucha controversia y que se necesita aprender un poco más , una pregunta si no es de mucha molestia, cómo ví que ya obtuviste toda la ayuda del soporte de 500sp, mi pregunta es que si steemit nursery solo puedo publicar the diary Game o puedo hacer todo tipo de publicación? Saludos...

·

Gracias amigo @winstonq7, este tema de la vacunación es muy controversial, sobretodo ahora que hay que vacunarse para protegerse del Covid-19.

Con respecto a tu pregunta, la comunidad Steemit Nursery se supone es para los nuevos ingresos en la plataforma, para que puedan publicar allí sobre cualquier tema, mientras encuentran alguna comunidad donde se sientan cómodos o a gusto y sus principales temas sean afines con la finalidad de dichas comunidades. Por lo que a partir del 2do mes en la plataforma y en la comunidad, solo se deberían publicar allí temas que sean de interés a los nuevos ingresantes de steemit.

Ante cualquier duda o ayuda estamos a la orden.

Éxitos y bendiciones...

·
·

Muchísimas gracias amigo!

Hola @josegonzalito, muy interesante y oportuna toda esta información que nos ofreces con un tema tan actual como las vacunas y sobre el cual siguen existiendo muchas dudas. Te felicito. Saludos
·

Muchas gracias amigo por haber leído y por tu comentario. Ciertamente es un tema de mucha actualidad y que requiere de mucha atención. Saludos y bendiciones...