Imaginería escultórica de la Semana Santa en Cumaná

지난달

Nuestros templos católicos, especialmente los construidos en la época colonial, están poblados de una imaginería, tanto pictórica como escultórica, muy rica en figuras de la cultura y tradición histórica de esa religión.

En Cumaná (Estado Sucre, Venezuela), tenemos uno de los templos más antiguos de la América de tierra firme, la conocida Iglesia de Santa Inés, que construyó en 1862 sobre las ruinas de una anterior (para mayor información puede visitar este enlace). Con los terremotos ocurridos en la ciudad desde entonces hasta el de 1929, cuando se reconstruyó en varias áreas de su arquitectura, muchos de sus aspectos han variado, entre ellos, es de suponer, las imágenes escultóricas; de ellas no pude conocer antigüedad precisa, pero sabemos que desde el siglo XVII era una instrucción de las autoridades eclesiásticas el uso de altares con imágenes y ornatos en las iglesias (ver investigación de Janeth Rodríguez, de la UCV *).

Pese al tiempo, siguen permaneciendo figuras de gran atractivo visual y de valor patrimonial, aparte del sentimiento piadoso que despiertan en los fieles. Este último rasgo estuvo presente en la intención de los artistas desde el barroco, y aquí se cumple. Unas de las más llamativas son las vinculadas con la Semana Santa. Les comparto algunas fotos que hiciera hace unos años, centradas en la figura de Jesús en la pasión y muerte, en las que me interesó también mostrar algo de la arquitectura y ornato de esta iglesia de estilo colonial.


Jesús flagelado.jpg
Jesús flagelado (Foto propia)

Jesús coronado de espinas.jpg
Jesús coronado de espinas (Foto propia)

Nazareno.jpg
Nazareno (Foto propia)

Jesús crucificado.jpg
Jesús crucificado (Foto propia)

Santo Sepulcro.jpg
Santo Sepulcro (Foto propia)

Dolor de maría.jpg
Dolor de María madre (Foto propia)


Gracias por su atención.

Las fotos se hicieron con una cámara Pentax Espio 115V

Recuerden seguir las cuentas @steemitblog y @steemingcurators

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Muy buenas fotos, únicas para la ocasión de semana santa, gracias por tu publicación muy buena.

·

Gracias por tu valoración, @zulimardavid. Saludos.