ARPA, CUATRO Y MARACA/1ER CONCURSO 300 PALABRAS!! / Por @fjjrg #Venezolanos Steem.

지난달

Estimados amigos, hoy escribo a la comunidad de steemianos y especialmente a los venezolanos, reconociendo que somos una importante cuota del conglomerado de Steemit. Tengo una amiga, @zhanavic69 a la que le comente que estoy a punto de retirarme de estas lides y.. me paro en seco...Oiza, estás loco, te voy a pasar un concurso de esos que te gustan a ti de cultura y tradiciones. Así es que....

OIZA, A DEJAR EL CHINCHORRO Y A PONERSE LAS ALPARGATAS



Es así como me presento ante nuestra comunidad para participar en este entretenido e interesante 1ER CONCURSO 300 PALABRAS!! / Por @fjjrg , a quien felicito por esta estupenda iniciativa.



Amigo lector, si deseas participar en el siguiente link te dejo las reglas y condiciones generales para hacerlo: https://steemit.com/hive-108800/@fjjrg/1er-concurso-300-palabras-por-fjjrg-10-steem-en-premios




El organizador nos ha suministrado una imagen con la que debemos, a partir de ella, desarrollar nuestra participación


En consecuencia y vistos las reglas y manifestado mi interés por participar,no me queda mas que ...


OIZA ENTRE ARPA, CUATRO Y MARACAS


Me voy a remontar al año mil novecientos cincuenta y cuatro, 1954, mi madre pertenecía a una orden o agrupación conocida como La Gran Fraternidad Universal, no voy a describir lo que era o es la GFU, pero si tengo que hacer mención de su líder espiritual en Caracas, de donde soy nacido, el hermano Mejías. El hermano Mejías era un gran impulsor de actividades culturales y encargo a la hermana Nieves y a mi madre la organización de un grupo de danzas o baile, preferiblemente de música criolla, como EL JOROPO

.

Con apenas 7 años y un carácter dicharachero, excéntrico e hiperactivo, mi madre no dudo en incorporarme a este grupo y así generaba una actividad que le permitiera conducir mis inquietudes o comportamiento.
Nuestra maestra de baile era un personaje que a la postre se hizo muy famosa, YOLANDA MORENO, la bailarina de Venezuela. Ella junto a un compañero de lo que luego fue su compañía, nos enseño a bailar el joropo, pero claro, era un joropo hermoso, con pasos “de escuela”, como La Bandera; Paseo del caballito; Zapateo de repique rápido; La zaranda; La rueda, etc
.

¡Claro lo que tenía de acelerado, lo tenía de aplicado! Y siendo quizás el más pequeño (en edad) del grupo, también sobre sobresalía en el aprendizaje y poner en práctica las lecciones. Esta enseñanza me sirvió para realizarla también en los actos culturales que se realizaban en el Grupo Escolar donde estudie mi educación primaria. Pero…
…Pero no fue hasta el año mil novecientos cincuenta y ocho, 1958, cuando mi padre me manda con su chofer a una finca que había comprado en el llano, entre Las Mercedes y Cabruta, estado Guárico, eso fue para un mes de mayo, exactamente un 2 de mayo y saben que….


Que al día siguiente, día del Velorio de la Cruz de Mayo, este caraqueño, iba a saber lo que era música llanera a la pata de un Arpa, Cuatro y Maracas, en un patio de tierra, con cantores improvisando, con increíbles contrapunteos y voces escarranchas, recias pero muy rítmicas.


(Por condiciones del concurso, debo parar, pero me comprometo a contarles más sobre ese primer encuentro con un Velorio de la Cruz de Mayo y de mis andanzas por nuestra querida Venezuela!)



Soporte fotográfico y escrito original de @oizaguirres


Apoyo o guía para el tema, suministrado por el organizador @fjjrg

Invitó a participar a:
@vicent21
@nayita238
@neferet24


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Tiene IODEX para el porrazo ja ja muy buena pero ojo mire que hueso de viejo no se empata dicen.

Gracias por la mencion, muy bueno en su estilo de aqui hacia adelante

Excelente amigo @oizaguirres, estoy ansioso de seguir escuchando sus historias, que seguro me darán buen material para futuros retos.
Imagínese, usted fue alumno de nuestra inolvidable Yolanda Moreno, seguro nos podrá contar varias historias.
Y por otro lado, Guárico es un estado Llanero llanero, de esos caballeros de caballo y sombrero de pelo e'guama, donde los contrapunteos son más recios. Seguro con el primer sonido del Arpa le dio un vuelco el corazón.
Un verdadero placer tenerlo presente en este primer concurso de 300 palabras.

·

Jaja, primero te respondo la primera, se revento el colgadero y coincidencialmente estaba mi hijo presente y tomo las fotos!!
2.-Claro que voy a escribir!! te adelanto...no es lo mismo escuchar música llanera de disco,
que estar a la pata de los instrumentos
, me imagino es lo que siente un costeño o un negro de Curiepe, Barlovento u Ocumare cuando repican los tambores,; se siente la sangre bailar.

·
·

Así mismo es, la sangre BAila. Aquí en el Zulia, en el Municipio Cabimas, tenemos las fiestas de San Benito, cuando se escuchan los tambores, a la gente le hierven las venas y los pies hacen lo suyo.

Que buena historia, es agradable leerle. Éxitos

·

Muchas gracias amiga @graceleon


Logo-Preliminar-topfivefamilyCarlos.png
Con el apoyo de la familia.

Trail de TopFiveFamily

Hola amigo, un gusto saludarlo.
Que bonito historia de su encuentro con la musica llanera, nos deja con ganas de saber mas, espero seguir leyendo sus anecdotas.
Saludos y mucho exito en el concurso.