Riesgos ante Catástrofes Terremotos / Impacto desde el Punto de Vista Geográfico / Cambios de Relieve: Por: @warrenjemkis

지난달

Saludos a todos amigos de Steem Geography Community. Es para mi un placer poder saludarles y agradecer a @belenguerra por su amable y gentil invitación a participar dentro de esta comunidad.

La Geografía es un área del conocimiento humano muy importante para entender La Tierra y sus Recursos.

En esta oportunidad quiero compartir con todos ustedes el Tema: Riesgos Naturales, específicamente los Terrremotos, movimientos telúricos o sísmicos que ocasionan muchos daños tanto Humanos como Materiales.

Vivir ante la amenza que estos movimientos de tierra como son los terremotos, invitan a reflexionar sobre que hacer desde el punto de vista de la infraestructura para que la afectación cause el menor daño material posible y con esto preservar vidas, ya que todoslos derrumbes de edificaciones, carreteras, represas, daños de viviendas, ocasionan muertes o daños en la salud tanto física como psicológica de los habitantes de los países o ciudades donde se han registrado estos desastres naturales cuando son de gran escala.

Estos fenómenos naturales no solo dañan la infraestructura,sino que ocasionan afectaciones a ríos, mares, cuencas hidrográficas, árboles, sedimentaciones, deslave de montañas, por eso estos fenómenos naturales, son competencia también de la Geografía desde este punto de vista. Además los terremotos causan cambios de relieve.

En los mares ocasionan aumentos de olas con riesgos de Tsunami y han ocasionado pérdidas humanas.

RUPTURA DE REDES ELECTRICAS Y TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS DE AGUA.

Los terremotos de gran escala en cuanto a intensidad, ocasionan terribles daños a las instalaciones eléctricas, taqmbién a los gasoductos y tuberías hídricas. Al colapsar estos servicios afectan a la humanidad.

DERRUMBES DE CASAS, EDIFICACIONES TANTO MEDIANAS COMO ALTAS.

Estos movimientos sísmicos ocasionan derrumbes de viviendas de tofosestos tipos, tanto casas, como edificios.

Las paredes y techos son afectadas y si no se construyen con materiales resistentes a este tipo de eventos y vibran, aunque no se vengan abajo.

AFECTACIÓN DE AUTOPISTAS, CARRETERAS, PUENTES.

Los terremotos dañan estas obras de infraestructura que comunican diversas regiones, causando problemas tanto de comunicación, problemas económicos y dificultad de rescate.

DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE DE LOS TERREMOTOS.

Dicho todo lo anterior quiero enfocar esta publicación desde el punto de vista de la Geografía, el impacto que los terremotos ocasionan al Medio Ambiente.

AfectacionesCambio de Relieve
Alzamientos cosísmicosEnsanchamiento de Playas
Subsidencias cosismicasDisminución ancho de las Playas
Alzamientos o SubsidenciasDesecamiento de ríos y humedades
Alzamientos o SubsidenciasProfundización de ríos
Alzamientos o SubsidenciasInundación de vegetación
Alzamientos o SubsidenciasDesecación de vegetación

Es de hacer notar que las ondas sísmicas pueden alcanzar amplitudes métricas que ocasionan en algunas zonas o regiones con suelos blandos causando ondulaciones. Además también causan agrietamientos de los suelos. Estos agritamientos se pueden notar también en las riberas de los ríos así como también en la delos lagos, lo cual provoca deslizamientos de bloques de suelos, lo cual implica caída de árboles y en otros casos los mismos quedan sumergidos en las aguas.

Las grietas grades provocan también salida de agua en gran proporción,lo cual provoca descenso de las aguas de ríos y lagos. Otra alteración producida por las ondas sísmicas grandes remociones en masa tipo desprendimiento, conformando talud de gran pendiente y roca arenisca fracturada.

Una vez que ocurren estos movimientos sísmicos,las réplicas siguen ocasionando alteraciones del relieve provocando cambios significativos, grandes plantaciones y vegetaciones quedan totalmente secos.

Las marejadas depositan metros de arena, formando nuevas playas, tan anchos que cubren un muelle. En otros casos forman lagunas costeras en la playa que emerge. Es de esta manera que se van depositando más sedimentos en estas playas y la morfología de esta laguna evidencia cambios de manera constante.

En resumen podemos decir que los terremotos ocasionan alteraciones desde el punto de vista geográfico que cambian el relieve. Se afecta el relieve litoral. Tanto los alzamientos como subsidencias cosísmicas causando diferentes daños y alteraciones que provocan ensanchamientos de playas, disminuciones del ancho de playas, desecamientos de riós, inundaciones que afectan las actvidade de tipo económico, la navegación. También provocan aumento de la profundidad en la desembocadura de los ríos, dañando la vegetación por aumento de la salinidad.

earthquake-3167693_960_720.jpg
Fuente Pixabay

tsunami-5119172_960_720.jpg

Fuente Pixabay

Agradecimientos.

@belenguerra #steemgeography
@steemcurator01 @steemcurator03
@booming01 @booming02

original.png

Recomiendo altamente esta Comunidad Steem Geography de @belenguerra y Steemit.

Cuidemos Todos El Medio Ambiente.

Atentamente,

@warrenjemkis

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

que buena informacion gracias por compartir
#onepercent #venezuela

·

Gracias @be11ezasdy por leer y comentar. Me contenta que te haya gustado la información.
#onepercent #venezuela