Cervantes Ciencias// Serie Investigación Vol. 58 p. 2-2

2개월 전



s.png

sabias que1.png



banner marco.png


Conoce más sobre el Código de barras


La ubicuidad del famoso y humilde código de barras ha hecho que pase desapercibido -generalmente- como una de las ideas tecnológicas más influyentes de la mercadotecnia mundial; tanto así que, la BBC le entregó un puesto en su serie: “50 cosas que hicieron la economía moderna”

Y ello se debe a que las grandes tiendas tomaran ventaja sobre los minoristas pequeños. En efecto, al no poder pagar la inversión inicial que requería la instalación del sistema en sus tiendas, los negocios pequeños dejaron de ser competitivos ante las "tiendas-monstruo" que podían aprovechar la posibilidad de jugar con los precios de un modo más flexible con los grandes inventarios.




Fuente: Pixabay


El creador del código de barras fue un estudiante de posgrado de la Universidad de Filadelfia, Joseph Woodland, quien fue interpelado por el dueño de una tienda sobre: ¿Podría existir alguna manera de automatizar el largo y tedioso proceso de pago en las cajas de la tienda? Y Joseph que andaba de visita en casa de sus padres en Miami Beach, dando un paseo por la playa, se puso a jugar con la arena y al verla caer entre sus manos y ver los surcos que formaba sobre el piso mojado por el mar, gritó: “Eureka” (lo del grito es una recreación nuestra).

En todo caso, fue una manera nueva de llevar el código binario a una etiqueta bidimensional que podría adherirse a cualquier superficie; mediante líneas delgadas y gruesas hacían las veces de los 0 y los 1, el resto fue agregar el láser a la ecuación y un lector fotónico que interpretará las barras.




Fuente: Pixabay


Más adelante las etiquetas dejaron de ser autoadhesivas para ser litografiadas en los envases y sobre cualquier superficie que pudiera ser susceptible de ser impresa, lo demás es historia. Lo increíble de este invento es que tardó más de 20 años en hacerse una idea netamente comercial y no fue sino hasta los 70’ que se consolidó mediante la masificación con el acuerdo de productores y comercializadores.

Las ventajas que trajo el código fueron muchas: manejo de inventarios, colas en las cajas registradoras más cortas, rastreo de correspondencia y equipaje, control del efectivo en caja, gestión de ferrocarriles, control de producción, almacenaje y un largo etcétera. Ha sido tal la influencia de este ingenio que, incluso, hay personas que lo han usado como símbolo anti-sistema del capitalismo. Y esto se debe a que -como en la selección natural- las tiendas menos eficientes desaparecieron.




Fuente: Pixabay


Sin el código de barras, la economía moderna no existiría tal como la conocemos.




cinema cientifico.png


Modificado de

Bienvenido a CINEMA CIENTÍFICO, el espacio donde resaltamos la ciencia en la industria cinematográfica. ¿Y a quién no le gusta ver películas?. Hoy te presentamos dos films que tienen muy buenas críticas, ambas basadas en historias reales y que te harán ver lo interesante y lo importante que son las matemáticas, ¡no te las puedes perder!.

El hombre que conocía el infinito

el hombre que conocía el infinito.png

Estrenada en mayo de 2016

Esta película relata la biografía del matemático indio Srinivasa Ramanujan (1887-1920), uno de los genios de nuestra historia que hizo contribuciones en momentos trascendentales para la investigación matemática durante la primera guerra mundial. Protagonizada por Dev Patel nos muestra la humildad, sencillez y genialidad de Ramanujan, su amor por las matemáticas y su perseverancia para que fueran reconocidas sus teorías, lo cual logra gracias al apoyo del Profesor Hardy, interpretado por Jeremy Irons, quien le brindó la formalidad académica en los cálculos de las demostraciones.

Esta dramática historia nos recuerda la pasión, dedicación y esfuerzo que se necesita para lograr el éxito y nos explican algunas teorías que formuló este matemático y que parecían imposibles para la época, logrando trascender en el mundo del razonamiento lógico matemático, y haciendo aportes significativos, como por ejemplo la teoría de los números, las series y las fracciones continuas; un gran paso para el desarrollo científico, ya que a partir de las matemáticas, se derivan otras áreas del conocimiento científico. ¿Sabías que el número 1729 se conoce como el número de Hardy-Ramanujan?. Si ves la película te enterarás por qué. ¡No te la puedes perder!.

Talentos Ocultos (Hidden Figures)

talentos ocultos.png

Estrenada el 25 de diciembre de 2016

Esta película con varias nominaciones al premio Oscar te encantará. En ella podremos ver la historia de tres mujeres afroamericanas que aun siendo objeto de discriminación racial, aportaron significativamente a la NASA en la década de los años 60, llevando al primer hombre al espacio, durante la guerra fría de Estados Unidos y Rusia. ¿Sabías que en esa época a las personas con habilidades numéricas se les llamaban computadoras?.

Katherine Johnson, uno de los principales personajes, fue una computadora humana. Interpretada por la actriz Taraji P. Henson, representa una matemática de prodigiosa inteligencia, que calcula la trayectoria que permitió por primera vez, lanzar a un astronauta a órbita, con total éxito. Esta mujer que no podía usar los mismos baños que los trabajadores de color blanco, ni los mismos utensilios de sus compañeros para tomar café, lucha por el amor a su trabajo y resuelve cálculos muy complejos que logran obtener la trayectoria del lanzamiento a órbita.

calculos orbita.png


Fuente

En el film se muestra el surgimiento de las computadoras IBM, que se pensaba sustituiría completamente a las humanas; no obstante una escena nos conmueve cuando el astronauta Gleen solicitó a Johnson que realizara las verfificaciones manuales. Esta genio de las matemáticas, posteriormente participa en los cálculos de la Misión Apollo 11 en el año 1969, cuando por primera vez el hombre pisa la luna. Una historia basada en la vida real, llevada a la pantalla grande y que definitivamente merece ser vista.



Bloque64


Banner.png


Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Interesante el dato del código de barras, la verdad que tiene una historia bastante curiosa (como muchos otros inventos) y además, explicada de una forma amena y concisa en la presente revista digital. Por otro lado, muy interesante los datos de las películas, la primera "el hombre que conocía el infinito", ya la he visto en un par de ocasiones, pero la segunda si la desconocía; recomendaria ver también, "Una mente brillante" para aquellos que aún no la han visto, es excelente. Curiosa la información sobre la lengua, sin duda alguna, todos los días se aprende algo nuevo.

Gracias por compartir estos datos, saludos.

Muy interesante todo, maestro @cervantes. Sabía lo de las huellas dactilares, pero de
la lengua, no.

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.399 which ranks you at #18 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 84 contributions, your post is ranked at #20.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.