Cervantes Ciencias// Vol. 60 p. 1-2

지난달


cervantes editorial.png


EDITORIAL 2.png




Cuando veo lo que ha tardado nuestro planeta en evolucionar suelo preguntarme ¿Todos somos GAIA? De un Big bang – al parecer la Teoría más sustentada - se reorganiza la materia que, en un brazo de esa inmensa vía láctea dio vida al Sistema solar. El sol, magnate del sistema, a la distancia adecuada del planeta azul permite la transcendencia de entramadas transformaciones de materia y energía que hoy consolidan cada una de las geósferas terrestres.

¡Una GAIA embarazada se prepara cual vientre para engendrar la existencia! Y comienza la existencia saltando de la química prebiótica a la vida misma. Las células soportaron y adaptaron su fisiología para perpetuarse en organismos cada vez más complejos. Bacterias, algas, invertebrados, Pikaia, anomalocarix, insectos, períodos, tiempo geológico, existencia, sobrevivencia, cambios, serían algunas de las palabras elementales para definir este proceso.

Aparecen los cordados, quienes valientemente ocupan por procesos de radiación adaptativa todo espacio, y la vida se enaltece aún más. Han variado sus tamaños, su forma, su fisiología en un armónico vals que se expresa en el tiempo evolutivo.


Todo engrana, todo fluye y la belleza la acompaña ¡Esa es GAIA! Hermosa entre sus nubes, océanos, rocas, y cada elemento que hoy hacen perfecta su existencia. ¡Cada especie de los diferentes reinos cumple una función para que esto baile así!


Pero hoy algo ocurre ¡Uno de ellos perdió el ritmo y hoy juega al antropocentrismo! Valora su comodidad, pelea sus egos y lucha contra el mismo. Ha dejado atrás años de historia para alargar la vida, parchear humanos, crear niños perfectos, cambiar el clima y contaminar todo lo que ve a su paso.


Hoy realmente vuelvo a preguntarme ¿Todos somos GAIA?


dra.png


seria imposible.png


banner marco.png



¿Recuerdan cuando hablamos del ancho de banda, en una entrega anterior? Y lo hicimos a sabiendas de lo que vendría, más adelante: artículos sobre tecnología que explicaran las razones por las que se demandaba mayor ancho de banda, más allá de la lentitud de la navegación por internet.

Y es que el servicio de «Streaming» o retransmisión en directo, es una de esas razones tecnológicas. En efecto, la entrega en directo de contenido multimedia (grabado o en vivo) con distribución mediante redes de cómputo interconectadas, fue una de las derivaciones de la mejora en el tiempo de los anchos de banda.




1


Esto era necesario por el tipo de emisión y recepción del producto, para evitar retardos o saltos de la señal y para que el almacenamiento de los datos en el «buffer» no se interrumpiera, entregando calidad al usuario.




Atrás quedaron los días en que los archivos se descargaban para ser consumidos luego (¿recuerdan a Napster?), Para que el «milagro» sea posible, la tasa de transmisión del servicio de «streaming» tiene que ser igual o menor que el ancho de banda disponible; de otro modo, se producirá un efecto de retardo o «delay» en la entrega.




2


La primera tecnología de retransmisión por internet, obviamente, fue de audio. Apareció tan reciente como 1.995 y se llamó Real Audio. El mundo y la carrera por el ancho de banda había comenzado. Hoy día los gigantes del entretenimiento pelean a dentelladas por un pedazo de la torta y, parece ser que Netflix, lleva la delantera en una guerra que se nos hace despiadada y que el único ganador parece ser el consumidor final.

Es tan revolucionaria esta manera de transmisión que los números referentes a la piratería de contenido, no dejan de caer, producto de lo difícil que resulta «piratear» contenido en directo. De igual manera, el número de usuarios que se registran en los servicios de suscripción a plataformas digitales de retransmisión de entretenimiento, no dejan de subir.




3


Incluso, contenido realizado por estas plataformas está siendo considerados para los premios de la academia de ciencias y artes del cine «Oscars», como el caso de la laureada «Marriage History».




Para Cervantes Ciencias @fermionico


HNWT6DgoBc18GVREvvsnAjfLwLF5qHHFduNHKinq1PMFd652jAKfg47RoPwLQ23bCmyHpo9LidLrxCacd8Ja6TyYyJEEFkNGsKU1XJfdDJuqxkp1ZVdwCVxrd9p.jpg


898989-02.png




La selección sexual en los alacranes ocurre en varias fases. El día de hoy hablaremos del cortejo y apareamiento.



*


El cuerpo del macho comienza a vibrar. Una hembra receptiva con esta situación permite el acercamiento y en ciertos casos deja que la frote con las pinzas de sus pedipalpos. Ella también puede cortejarlo incluso, haciendo también movimientos vibratorios en su cuerpo que le dicen ¡Quiero aparearme!


Algunas hembras pueden no ser receptivas, agredirlo e incluso devorarlo ¡Un proceso extremo!


Una romántica DANZA NUPCIAL


Y se acercan ¡se toman por las pinzas! Cual agarrón de manos… otras especies mantienen contacto oral. Así comienzan a caminar sujetados ¡Que ninguno se escape! Mientras el macho le proporciona suaves y ligeros masajes en la zona ventral ¿estimulando?

En algunas especies –El macho pica a la hembra- y esto es llamado Sting. De esta manera asegura que esta ¡Se quede tranquila! Y él pueda conducir el baile sexual.


El Apareamiento


En algún momento la hembra se queda tranquila y permite que el macho deposite sus células sexuales anclando su espermatóforo. Este entra a la abertura sexual femenina y ocurre la entrada de las células germinales masculinas. Aun así, no todo está seguro, pues si la hembra se arrepiente, puede sencillamente moverse y no ocurre la transferencia ¿Qué te parece?


Posteriormente


Luego de la cópula, la hembra se pone sumamente agresiva y se suelta de las pinzas ¿Adiós?



*


¿Te gustó? ¡Esto es sexyciencia! Un espacio para conocer la manera en la que se perpetúa la vida


neu-42.png




Cervantes Community: una oportunidad, un concurso




Te invitamos a participar en esta actividad promovida por el proyecto de Contenido Original que ¡Tiene interesantes premios! No pierdas esta genial oportunidad y Lee las condiciones aquí

Bloque64

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales
Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

 
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Saludos equipo Cervantes Ciencia.

Interesante esquema sobre la danza nupcial de los Alacranes, sin duda, los procesos de la selección sexual de las especies, nos revela la complejidad que se esconde detrás de la vida de cada organismo vivo.

Compartí este volumen 60 p. 1-2, desde mi cuenta Twitter: https://twitter.com/lupafilotaxia/status/1217562700294676480


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.