Cervantes Ciencias// Vol 60 p. 2-2

지난달


cervantes editorial.png


EDITORIAL 2.png




Cuando veo lo que ha tardado nuestro planeta en evolucionar suelo preguntarme ¿Todos somos GAIA? De un Big bang – al parecer la Teoría más sustentada - se reorganiza la materia que, en un brazo de esa inmensa vía láctea dio vida al Sistema solar. El sol, magnate del sistema, a la distancia adecuada del planeta azul permite la transcendencia de entramadas transformaciones de materia y energía que hoy consolidan cada una de las geósferas terrestres.

¡Una GAIA embarazada se prepara cual vientre para engendrar la vida! Y comienza la existencia saltando de la química prebiótica a la esencia vital misma. Las células soportaron y adaptaron su fisiología para perpetuarse en organismos cada vez más complejos. Bacterias, algas, invertebrados, Pikaia, anomalocarix, insectos, períodos, tiempo geológico, existencia, sobrevivencia, cambios, serían algunas de las palabras elementales para definir este proceso.

Aparecen los cordados, quienes valientemente ocupan por procesos de radiación adaptativa todo espacio, y la vida se enaltece aún más. Han variado sus tamaños, su forma, su fisiología en un armónico vals que se expresa en el tiempo evolutivo.


Todo engrana, todo fluye y la belleza la acompaña ¡Esa es GAIA! Hermosa entre sus nubes, océanos, rocas, y cada elemento que hoy hacen perfecta su existencia. ¡Cada especie de los diferentes reinos cumple una función para que esto baile así!


Pero hoy algo ocurre ¡Uno de ellos perdió el ritmo y hoy juega al antropocentrismo! Valora su comodidad, pelea sus egos y lucha contra él mismo. Ha dejado atrás años de historia para alargar la vida, parchear humanos, crear niños perfectos, cambiar el clima y contaminar todo lo que ve a su paso.


Hoy realmente vuelvo a preguntarme ¿Todos somos GAIA?


dra.png


seria imposible.png


BANNER LUPA.png




Las sustancias psicoactivas como variables de investigación farmacológica

En esta nueva entrega sobre: INVESTIGACIÓN, el el Área de Cultura, Sociedad y Ambiente de Cervantes Ciencias, dedicará el espacio para describir variables de investigación farmacológica de alcance psicoactivo, principalmente sobre las respuestas de cardiotoxicidad generada en consumidores de drogas como; Marihuana, Cocaína y Heroína, esto con la finalidad de socializar con nuestros lectores los efectos perjudiciales que ejercen las sustancias psicoactivas en la salud.



Antes de entrar al tópico sujeto a socializar “Las sustancias psicoactivas como variables de investigación farmacológica”, es importante indicar que el contenido responde al proceso de investigación y aportes que he venido desarrollando en mi blog dentro del ecosistema STEEM titulado; FLORA PSICOACTIVA, cuyo objetivo principal persigue brindar información técnico-didáctica, esencialmente sobre las propiedades fisiológicas y toxicológicas, acción farmacocinética, y efectos farmacológicos adversos ejercidos por las especies psicoactivas en los seres humanos.



En este sentido, es relevante indicar que los consumidores crónicos, de sustancias psicoactivas, bien sea en presentación orgánica o inorgánica, además de las alteraciones de percepción de espacio y tiempo, el estado conciente normal también se ve seriamente afectado por periodos prolongados de paranoia, agitación, ansiedad, alucinación constante, síndromes psiquiátricos tales como; depresión, desórdenes del sueño esto debido a los efectos alucinógenos y narcóticos que surgen al consumir estas drogas ilícitas, no obstante, en lo que respecta a los principales trastornos toxicológicos evaluados a nivel farmacológico, el de mayor impacto se relaciona a las afecciones por cardiotoxicidad.

Sustancias psicoactivas y cardiotoxicidad




De acuerdo a [1], el consumo de sustancias psicoactivas categorizadas como drogas ilícitas, pueden causar efectos cardiovasculares, que van desde taquicardias y picos leves de hipertensión, hasta trastornos arrítmicos que pueden culminar en infartos, esto debido a los cambios electrofisiológicos que desencadenan estas sustancias al metabolizarse de forma endógena en el organismo, inhibiendo los canales de potasio, bloqueando los canales de sodio, y activando los canales de calcio, que crean desequilibrios e indirectamente cardiotoxicidad, de allí, la razón de considerar estas sustancias psicoactivas como variables farmacológicas.

Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

[1] Schwartz B., Rezkalla S., and Kloner R. Cardiovascular effects of cocaine. Circulation 2010;122:2558-69.

Créditos:

Imagen fondo de portada , Fuente imagen 1 , Fuente imagen 2 , Fuente imagen 3

HNWT6DgoBc18GVREvvsnAjfLwLF5qHHFduNHKinq1PMFd652jAKfg47RoPwLQ23bCmyHpo9LidLrxCacd8Ja6TyYyJEEFkNGsKU1XJfdDJuqxkp1ZVdwCVxrd9p.jpg


CC_2-11.jpg



Fuente


Y esta magnifica biografía no podía de dejar de faltar en nuestra biblioteca. Escrita por Kitty Fegurson, amiga personal y de su familia, narra la historia de uno de los mejores genios de todos los tiempos ¡Recomendado!


4-35-35 (1).jpg


Flor_2_-03.jpg


a1.png


a2.png


s.png


nat2.png


mar1.png



¡No olvides leer!


Aprender a ser humanos/ Contenido Original ¡Recomendado!


Bloque64

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness

 
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Como de costumbre, muy interesante la información que hoy comparten en esta segunda parte del volumen 60 de esta revista digital conocida como cervantes ciencias. Siempre dando buenos aportes investigativos e incluso reflexivos, como esa interrogante inicial de ¿Todos somos GAIA?, claramente complementada por un excelente y conciso punto de vista. Por otra parte, está muy interesante la información suministrada sobre las sustancias psicoactivas que tanto dan que pensar en nuestra sociedad, a pesar de que algunas han sido usadas por tribus indígenas desde la antigüedad; en dicho segmento, se recalca información muy valiosa sobre los efectos perjudiciales que provocan estas sustancias ilícitas sobre la salud.

Los felicito por compartir con la comunidad de steemit sus conocimientos, de verdad que son valiosos, y siempre dando buenas recomendaciones para ver una película en la comodidad del hogar jeje. ¡Saludos y éxitos!

Saludos equipo CERVANTES CIENCIA.

Compartí esta entrega del Vol 60 p. 2-2, desde mi cuenta Twitter: https://twitter.com/lupafilotaxia/status/1218715998972456961

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.399 which ranks you at #18 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 97 contributions, your post is ranked at #47.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

what good information!
I invite you to visit my blog.


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.