N A U F R A G I O (Poema)

4개월 전

N A U F R A G I O

"Verso Libre"

No es injusta tu rudeza pues confieso mis pecados, fui de gloria despojado y me abortaron tus caminos, de allí esta brecha que yo sigo, el naufragio, optativa contingencia.


De mis hechos más hostiles, oscuras faltas exhibidas ¡Sea yo entonces culpable! Has sumado mis errores, cual mar embravecido que se torna en mi contra, ¡infortunio! El viento en popa no está conmigo.


Hoy te miro desde lejos sumergido en tus desaires, sufro un mal de amores, por ti, vida plena, que me abandonas y no dejas más razón que tu vilipendio.


¿Cuando haremos las paces? Dime ¿Castigarás perpetuamente mi sacrilegio? ¿No hay piedad en tu firme mano? ¿Acaso no he cumplido mi sentencia? Suplico pues, ser redimido; exímeme ahora y dale paz a mi triste alma solitaria.

Imagen5.png

Titulo:N A U F R A G I O
Escrito por:Elison Rodriguez
Género:Verso Libre
Fecha de finalización:21/03/2020

Words rush into oblivion, deeds take their time; Give love with deeds.
See you soon.

"The world does not need poets, the world needs poetry"; Pedro Pastor & Suso Sudón.

Las palabras se apresuran al olvido, los hechos toman su tiempo; ama con hechos.
Hasta pronto.

"El mundo no necesita poetas, el mundo necesita poesía"; Pedro Pastor y Suso Sudón.


Imagen1 (160x90).jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Un llamado poético a la vida como amada (en mi interpretación), de talante romántico (del romanticismo histórico), con buen logro rítmico. El uso de la forma poema en prosa es muy peculiar, pues conserva cierta rima interna . Saludos, @elisonr13.

PD: No es muy apropiado hablar de "verso libre" en este caso (además tendría que usarse en plural)

***

Tu post ha sido votado por @Celfmagazine, proyecto de curación y revista de arte y cultura. Conoce más de nosotros clickeando en los siguientes iconos:

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, curation project and art and culture magazine. Learn more about us by clicking the icons below:

celf instagram facebook discord

·

saludos buen amigo! te agradezco tus palabras y apoyo.

confieso que, al tener palabras y carecer de rimas, tuve que leer un poco sobre la poesía para entender sus "categorías" y ubicar mis escritos, fue allí cuando encontré algunos ejemplos de verso libre, bastante similar a lo que hago, porque respeta poco la estructura tradicional; sin embargo, viene esto:

con buen logro rítmico. El uso de la forma poema en prosa es muy peculiar, pues conserva cierta rima interna...

También lo creo así y no es alabanza sino una auto-evaluación que hago allí; pero entonces ¿Esto no es verso libre? ¿cómo podría categorizar este escrito? Porque me gustaría frecuentar este tipo, sin una estructura o rima estricta pero, "con ritmo, prosa y rima interna".

·

No pude estar tranquilo, seguí investigando y, al carecer de métrica y usar rimas consonantes y asonantes libremente, llegué a la conclusión de que el poema podía ser un "Verso Libre" o un "poema en prosa", sin embargo, tras ver ejemplos, este escrito se identifica más con el verso libre, con la acertada observación que usted hizo, no sería verso en singular sino "versos" en plural jeje aunque aquí explican que el "verso libre" (como género) puede tener varias estrofas.

https://10ejemplos.com/verso-libre/

Estoy parado en la región más inhóspita.Una arena dibuja ante mis ojos horizontes, eternos y envolventes.
El azul del cielo es un azul que quema las pestañas,
y mis labios secos desean beber de ese azul que recuerda
las profundidades de los mares más cristalinos y frescos.

La arena se introduce en mis vestimentas y raspa la sequedad
que se ha convertido en el peor aliado, que me despoja
de mi propia piel, mi piel que arde bajo este sol despiadado.

Estoy parado en la región más sola y olvidada,
enfrentándome a mis propios desconsuelos y miedos más absurdos;
se cristalizan mis sueños en el horizonte y los espejismos vuelan
con sus alas ante mis ojos desdichados, hambrientos de aguas
que se materialicen y caigan como sábana fría sobre mi piel quemada.

El poema es el número 14 del articulo que le anclé anteriormente, se parece al mío y fue categorizado como verso libre. Ahora estos son poemas en prosa:

http://www.sisabianovenia.com/LoLeido/Poesia/BaudelairePoemasProsa.htm

LA SOLEDAD

Un gacetillero filántropo me dice que la soledad es mala para el hombre; y en apoyo de su tesis cita, como todos los incrédulos, palabras de los padres de la Iglesia.
Sé que el Demonio frecuenta gustoso los lugares áridos, y que el espíritu del asesinato y de la lubricidad se inflama maravillosamente en las soledades. Pero sería posible que esta soledad sólo fuese peligrosa para el alma ociosa y divagadora, que la puebla con sus pasiones y con sus quimeras.
Cierto que un charlatán, cuyo placer supremo consiste en hablar desde lo alto de una cátedra o de una tribuna, correría fuerte peligro al volverse loco furioso en la isla de Robinsón. No exigiré a mi gacetillero las animosas virtudes de Crusoe; pero le pido que no entable acusación contra los enamorados de la soledad y del misterio.
Hay en nuestras razas parlanchinas individuos que aceptarían con menor repugnancia el suplicio supremo si se les permitiera lanzar desde lo alto del patíbulo una copiosa arenga, sin miedo de que los tambores de Santerre les cortasen intempestivamente la palabra.
No los compadezco, porque adivino que sus efusiones oratorias les procuran placeres iguales a los que otros sacan del silencio y del recogimiento; pero los desprecio.
Deseo, ante todo, que mi gacetillero maldito me dejo divertirme a mi gusto. «Pero ¿no siente usted nunca -me dice, en tono nasal archiapostólico- necesidad de compartir sus goces?» ¡Miren el sutil envidioso! ¡Sabe que desdeño los suyos y viene a insinuarse en los míos, el horrible aguafiestas!
«¡La desgracia grande de no poder estar solo!...» -dice en algún lado La Bruyère, como para avergonzar a todos los que corren a olvidarse entre la muchedumbre, temerosos, sin duda, de no poder soportarse a sí mismos.
«Casi todas nuestras desgracias provienen de no haber sabido quedarnos en nuestra habitación» -dice otro sabio, creo que Pascal, llamando así a la celda del recogimiento a todos los alocados que buscan la dicha en el movimiento y en una prostitución que llamaría yo fraternitaria , si quisiera hablar la hermosa lengua de mi siglo.

Ese último poema es más libre en cuanto a expresión y el uso de signos de exclamación e interrogación, aunque no es romance, algo que el mío tiene un poco.

Espero su opinión estimado. Saludos.

Estoy parado en la región más inhóspita.Una arena dibuja ante mis ojos horizontes, eternos y envolventes.
El azul del cielo es un azul que quema las pestañas,
y mis labios secos desean beber de ese azul que recuerda
las profundidades de los mares más cristalinos y frescos.

La arena se introduce en mis vestimentas y raspa la sequedad
que se ha convertido en el peor aliado, que me despoja
de mi propia piel, mi piel que arde bajo este sol despiadado.

Estoy parado en la región más sola y olvidada,
enfrentándome a mis propios desconsuelos y miedos más absurdos;
se cristalizan mis sueños en el horizonte y los espejismos vuelan
con sus alas ante mis ojos desdichados, hambrientos de aguas
que se materialicen y caigan como sábana fría sobre mi piel quemada.

El poema número 14 del articulo anclado es un poco parecido al mío y fue categorizado como verso libre, aun con esos aires de poema en prosa.

·
·

Hola, @elisonr13. Me parece muy estimulante que se preocupe por dilucidar estos aspectos que pertenecen al campo básico de la teoría de la poesía. Si partimos de que el verso es la unidad mínima morfológica, sintáctica y rítmica de un poema (en versos, por supuesto), lo correcto sería hablar de poema en versos libres, entendiendo por verso libre aquel libre (redundancia ex profeso) de una métrica estricta y rima final. Claro, puede haber el caso de un poema hecho por un solo verso libre (al estilo de un aforismo); me vienen ejemplos pero de dos versos, del poeta Rafael Cadenas, como aquel famoso: "En el espejo donde te miras / no hay nadie".
Su poema es un poema en prosa, no en versos; quizás cercano al versículo, al estilo bíblico. No es común la rima (interna, obviamente, pues de ser externa, al final, dejaría de ser prosa), pero se da.
Mi recomendación es simplemente colocarle la denominación poema, y ya. Desde finales del siglo XIX, el poema comenzó a escribirse sin métrica cerrada y sin rima final (es decir, en versos libres, o en prosa). Los grandes impulsores del poema escrito en prosa o verso libre fueron Rimbaud y Whitman, respectivamente.
Espero ayudarle un poco con esto, y no enredar más el asunto, que, por supuesto, tiene muchos más aspectos a considerar. Saludos.

·
·
·

Interesante respuesta, que deja cancha abierta a dialogo jajaj seguiré consejos, porque "el que escucha consejo llega a viejo" (me despido en rima consonante xD) Abrazo! gracias por todo.

Bellas imágenes y metáforas. Me gusto esta idea: el naufragio, optativa contingencia.
Sobre todo en estos tiempos de crisis.

·

Hola! gracias por leer y dejar tu agradable comentario; ya siguiéndote :)

·

Muchas gracias equipo! :)

Hi! Did you know that steemit.com is now censoring users and posts based on their opinions?
All the posts of these users are gone!
https://github.com/steemit/condenser/commit/3394af78127bdd8d037c2d49983b7b9491397296

Here's a list of some banned users:
'roelandp', 'blocktrades', 'anyx', 'ausbitbank', 'gtg', 'themarkymark', 'lukestokes.mhth', 'netuoso', 'innerhive'
See anyone you recognize? There could be more, they also have a remote IP ban list.

Will you be censored next?

Este Post fue votado por:


Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea

Muchas gracias por participar en la promoción general de esta comunidad, y participar en esta aventura de la música venezolana en Steemit.



Puedes revisar el reporte de curación publicado el día de hoy, y ver este artículo mencionado.

Nota importante: Tanto la etiqueta musicavenezolana como la de cuatrovenezolano son netamente temáticas, ninguna es de curación, y son impulsadas por la comunidad Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea, de la mano de su fundador @juanmanuellopez1.



Síguenos en nuestras coordenadas:

Toda la información relevante sobre el buen uso de las dos etiquetas y sus parámetros, así como también toda la información de la comunidad podrás conseguirla fácilmente en nuestro servidor de Discord

Saludos!!!

Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea
Creamos, adaptamos y sonamos.
@lmvc

·

que gusto contar con su apoyo ^-^

This post earned a total payout of 2.002$ and 1.001$ worth of author reward that was liquified using @likwid.
Learn more.