Los gatos, Benito Pérez Galdós y la batalla de Trafalgar

3개월 전

P1150799.JPG

El gato es uno de esos curiosos animales, cuya relación con los seres humanos se ha visto acompañada de una serie de circunstancias que han hecho que dicha relación entre ambos, haya sufrido una serie de altibajos, en muchas ocasiones poco o nada agradables para ellos.

P1340298.JPG

Si para los antiguos egipcios, los gatos eran animales considerados poco menos que sagrados, estando asociados con las principales deidades de su panteón, la cruzada que contra ellos se desarrolló en la Edad Media, influyó notablemente en la expansión de ese mal arrollador, la peste negra, que causó una gran mortandad, sobre todo en las poblaciones de las principales ciudades europeas.

P1340300.JPG

Como no hay mal que por bien no venga, tal y como afirma un conocido refrán, y teniendo en cuenta que una gran parte de la enfermedad se transmitía a través de las ratas que llegaban a los puertos de muchas de estas ciudades, la relación entre los hombres y los gatos se suavizó, hasta el punto de que no había ningún barco que no tuviera su gato ‘enrolado’ entre la tripulación, con la misión de mantener la bodega libre de roedores.

P1340303.JPG

Esto nos lo comenta el insigne escritor español Benito Pérez Galdós –recientemente cumplido el centenario de su muerte- en el que quizás sea el más intenso de sus Episodios Nacionales: la batalla de Trafalgar.

P1050761.JPG

Acaecida en 1805 frente a las costas gaditanas de Barbate, la flota hispano-francesa al mando del general Villeneuve fue hundida por la flota británica del almirante Nelson, en una épica epopeya, en la que marinos y gatos compartieron la misma suerte.

DSCN3017.JPG

Es famosa la reproducción que hay en la cristalera de la conocida y tradicional chocolatería de San Ginés, que reproduce una tierna imagen del escritor Benito Pérez Galdós, con un gato en su regazo.

P1340304.JPG

AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual.
tarot tximeleta steee.png

ojo y planeta3.jpg
mia.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hola rufo es un señoron no se si se molestaria por un pekeño roedor jaja
El es demasiado sibarita
Feliz dia gatuno

·

De eso no me cabe ninguna duda: mi amigo Rufo es el Rey del Mambo. Feliz día gatuno