Reflexiones (in)necesarias 002: "Sobre esfuerzos y recompensas", por bonzopoe

2개월 전

image.png
Fuente

Mientras más lo pienso más me convenzo de que la vida no es un mundo de méritos y de hechos, sino uno de azar y de percepciones, no siempre atinadas, debo decir. Nos pasamos la vida construyendo una imagen que se puede romper en cualquier instante, con la esperanza de que nos dará un boleto a un futuro promisorio, cuando en realidad solo nos da el boleto de una rifa.

Y no lo digo por fatalista, sino por realista. No lo digo porque me quiera salir del juego, aunque tal vez lo haría si hubiera otro, pero no lo hay, así que juego este bajo protesta, como el niño que se toma el jarabe amargo porque no le queda de otra. No me quejo, aunque parezca, he jugado este juego sin saberlo, y ahora que lo sé, lo sigo jugando, pero más consciente de las reglas, o mejor dicho, de los riesgos que implica.

Dicen que el conocimiento da tranquilidad, y creo que es cierto. Por ejemplo, aquí en Hive, y en su momento en Steemit, todos "luchamos" por generar buenos contenidos pensando que eso nos permitirá tener más upvotes y mejores ganancias y reconocimiento. Y eso es cierto, pero solo en parte.

image.png
Fuente

La realidad es que eso solo es parte de la ecuación. Para que tu contenido tenga éxito otros factores entran en juego, y no pocas veces de manera determinante. Desde la hora del día en que lo compartes, hasta si tienes la fortuna, o no, de que alguna ballena lo vea y decida, por la razón que sea, darle upvote.

Otros factores son tus relaciones con otros miembros de la comunidad, tu constancia, la reputación que has logrado generar con publicaciones anteriores, el tipo de contenidos que compartes, y un largo etcétera.

¿Cuántas veces nos hemos topado con contenidos de calidad por los que nadie vota? Muchas, muchísimas. Y ¿cuántas veces nos hemos topado con contenido de valor cuestionable con muchos votos y ganancia? Muchas también. Aquí en Hive, como en la vida, uno tira los dados lo mejor que puede, y lo demás queda en manos de Dios, dirían algunos, o en manos de la suerte, dirían otros.

image.png
Fuente

Creo que es importante estar consciente de ello. No para lamentárselo, sino para no sobre-proporcionar las cosas, o hacerse falsas expectativas. Si nos va bien en la vida, que bueno, algo habremos hecho bien, pero seguramente hay factores ajenos que jugaron a nuestro favor, y hay que estar consciente, y agradecido diría yo, por ello.

En contraparte, a aquellos que no les va tan bien de repente en la vida, hay que evitar el reduccionismo de juzgarlos, porque puede que sean hasta mejores que nosotros, muchos mejores, pero los dados de la vida en ese momento les han jugado en contra.

Y si estamos en ese segundo grupo, creo importante estar consciente de ello, y no equiparar nuestra valía con el momento que vivimos, y saber que no todo depende de nosotros, y que no hay que bajar la guardia, y seguir tirando los dados con la misma, o mayor fuerza que antes, que aunque sea por simple estadística, eventualmente las cosas van a mejorar.

image.png
Fuente

La disparidad entre el esfuerzo y el resultado siempre estará ahí, pero saberlo puede ayudarnos a manejar mejor tanto los fracasos como los éxitos, y creo que puede ayudarnos a ser mejores seres humanos, con los demás, y con nosotros mismos. ¿No lo creen así?


©bonzopoe, 2021.


imagen.png

Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.


imagen.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT