Hallacas, nada más Típico en las Navidades Venezolanas

4개월 전

Feliz año nuevo, queridos lectores y amantes de la buena cocina

Mis mejores deseos en este año 2021 para esta maravillosa comunidad de @steemfoods y para su líder @alikoc07. Que sus vidas a las de sus seres queridos este año este repleta de Salud, Amor, Prosperidad y Éxitos. Estoy realmente agradecida con esta comunidad por el apoyo que he recibido, están realizando una excelente labor, miles de bendiciones para ustedes.


Disculpen mi ausencia, pero las festividades navideñas me tuvieron secuestrada nuevamente en el mundo real. No sé, si les he comentado que también soy costurera y bueno, me distraje realizando la ropa que mis dos princesas usarían en los días festivos. Pero no se preocupen, nunca me olvidé de ustedes y estuve documentando fotográficamente todas las preparaciones que realizamos durante las fiestas.


Portada.png

Para iniciar les compartiré una receta infaltable en las Navidades Venezolanas, el plato típico Navideño Venezolano por excelencia es nuestra querida Hallaca. La frase “huele a navidad”, normalmente está relacionada con ese delicioso aroma y sabor propio de nuestra multisápida preparación culinaria, que invade durante esta época poco a poco cada uno de los hogares en nuestro país.

Es mi plato preferido en estas fechas, porque es sinónimo de fiestas navideñas y no solo en familia, sino entre amigos y vecinos. Acostumbramos preparan muchas, para poder compartir con esas personas que son importantes en nuestras vidas. Es más, hasta su forma se presta para la ocasión, parece a un pequeño regalo repleto de sabor, amor y calidez al estilo venezolano.

Su preparación es una tradición familiar, un momento en que la familia se reúne y comparte mientras se preparan las ricas hallacas. Cada miembro tiene su rol dentro de la preparación, habitualmente la matriarca de la familia es la encargada de preparar el guiso, razón que ha permitido acuñar en el argot nacional la frase, “la mejor hallaca la hace mi mamá. Y esto se debe, a que cada familia le coloca su toque personal, es más, cada región del país tiene sus variaciones en cuanto a la receta.

Otro elemento esencial es la masa y aunque parezca sencillo, no lo es, porque se puede eliminar la magia de una hallaca, si la masa no tiene el sabor perfecto, que acompañe un delicioso guiso. Luego están los encargados de la esencial labor de ensamblar hallacas, y finalmente el amarrado, tarea que usualmente realiza el más joven del equipo familiar de trabajo, pero no por eso deja de ser una parte importante del proceso.

Como pueden ver la elaboración de nuestra tradicional hallaca es toda una experiencia familiar que incluye varias etapas y que puede ser aderezada musicalmente con nuestras tradicionales gaitas navideñas. Ahora, trataré de explicar el proceso de preparación de la forma más sencilla que pueda, y quien sabe, si se animan a preparar nuestro insigne plato navideño.

Preparar el Guiso.png

Para este primer paso, iniciare listando los ingredientes necesarios para preparar aproximadamente unas 60 hallacas medianas. Claro usted puede variar las cantidades dependiendo de la cantidad que desee preparar. Debo resaltar, que lo que describiré a partir de este momento es nuestra receta familiar, de una hallaca al estilo oriental. Pero como ya les comenté cada grupo familiar le coloca su toque particular.

Ingredientes guiso.png


• 3 Kgrs de Carne de Cochino
• 1 Kg de Carne de Res
• 1 Kg. de Pechuga de Pollo
• 2 pimentones
• 4 Cebollas Grandes
• 4 Ajo Porro Grandes
• 4 Apio España Grandes
• 4 Cebollines Grandes
• 3 Manojos de Perejil
• 3 Manojos de Cilantro

• 250 grs de Ají dulce
• 1 cabeza de Ajo
• 1 frasco de 500 grs de vegetales encurtidos (pepinillos, cebolla, zanahoria y coliflor)
• Aceite
• Caldo de pollo
• 1 Cucharada de Onoto
• Sal, Azúcar, Páprika y Pimienta al gusto.


image.png

Lo primero que se debe hacer, es picar todos los ingredientes, los vegetales se pican en Brunoise, y la carne en trocitos pequeños, tratando que todos tengan más o menos el mismo tamaño, para que se cocinen al mismo tiempo. Una vez todo este picado, se inicia con el sofrito, para ello, colocamos la olla que usaremos en la cocción a fuego medio. Agregamos el aceite y el onoto en polvo, para que con el calor, el onoto libere todo su hermoso color rojo.

image.png

Aceite Onotado

image.png

El Sofrito

Seguidamente, agregamos el ajo, la cebolla y el ají dulce, esperamos a que empiecen a transparentarse, este será el momento para agregar el Pimentón, el Apio España, Ajo Porro, el Cebollín, el Perejil y el Cilantro. Esperamos a que se sofrían, para empezar a agregar la sal, el azúcar, la páprika, y la pimienta, según sea su gusto.

image.png

Una vez los aliños estén sofritos, es el momento de agregar las distintas carnes picadas, las salteamos un poco. Durante este proceso, tanto las carnes como los aliños liberan líquido, el cual completaremos con caldo de pollo hasta cubrir todos los ingredientes. Seguidamente tapamos la olla y la dejamos cocinar a fuego lento hasta que se ablande la carne.

image.png

Guiso Listo

Por supuesto, siempre se debe remover para que no se pegue en el fondo y para corregir el sabor. Un detalle muy importante, es que el guiso debe quedar con bastante salsa, nunca puede quedar seco, porque el líquido se necesitará en el siguiente paso. Finalmente, una vez que el guiso esté listo lo reservamos, esperando que alcance la temperatura ambiente.

Preparación de la masa.png

Para esta etapa de la preparación se deben tener los siguientes ingredientes:


• 3 Kgs. de Harina de Maíz Amarillo.
• Aceite onotado.
• Sal.
• Caldo de pollo.
• Caldo extraído del guiso.

En lo particular, yo no amaso toda la harina de una vez, sino lo hago por parte, mi recomendación es máximo 1 kg de harina por vez. Lo primero es colocar la harina de maíz en una bandeja, donde la amasaremos, le agregamos 3 cucharaditas de sal y revolvemos.

image.png

A partir de este momento le colocamos los líquidos, iniciamos con 3 cucharadas de aceite onotado, y 2 cucharones del caldo del guiso. Seguidamente empezamos a amasar y a agregar el caldo de pollo, hasta que la harina este completamente hidratada.


image.png

En mi caso, yo la dejo con la textura que usaría para preparar una arepa, porque en la siguiente etapa se ablandará un poco más. Para los que nunca han preparado una arepa, la textura podría compararse con la del “Play Doh” o plastidedo. Con la masa lista, lo siguiente es separa en pequeñas bolitas, de cada Kg. de harina salen aproximadamente unas 20 bolitas de masa.

Armado de las Hallacas.png

Para esta etapa debemos organizar todo para empezar a armarlas a continuación listaré los ingredientes que necesitaremos

Armado hallacas.png

INGREDIENTES


• Hojas de plantas de Plátano o cambur
• Aceite onotado
• Guiso de hallacas (En el paso 1 se explica cómo se prepara)
• Aceitunas deshuesadas
• Alcaparras
• Uvas pasas

• Papas sancochadas picadas en rodajas
• Huevos sancochado picados en rodajas
• Hilo pabilo
• Masa de harina de maíz (En el paso 2 se explica cómo se prepara)

Iniciamos esta etapa, limpiando las hojas de las plantas de plátano o banana, normalmente aquí en Venezuela las venden preparadas, ya que para poder usarlas, se les debe realizar un tratamiento. El proceso es relativamente simple pero resulta un poco engorroso, les explico un poco, una vez que se cortan las hojas de la planta, se les retira la vena central y quedan como dos pedazos de tela. Cada pedazo lo dividimos en cuadrados, de ser posible de 30 X 30 cm. cada uno, pero eso realmente depende del tamaño de la hoja. Luego, cada pieza de hoja la pasamos brevemente por la flama de la cocina a ese proceso se le dice soasara, y permite que las hojas se hagas más flexibles y no se quiebren al doblarlas o manipularlas.

Como ya les dije, es un poco engorroso y bueno no todos tenemos a nuestra disposición plantas de plátano o cambur en nuestro jardín o patio, así que normalmente se compra en el supermercado, jajaja. Con las hojas limpias, tomamos un tozo la colocamos en la mesada y le untamos un poco de aceite onotado, luego colocamos encima una bolita de masa y la aplanamos, hasta obtener un circulo lo más delgado posible. Debo resaltar que el aceite onotado sirve para luego poder despegar la masa de la hoja.

Hallaca tendida y con relleno.png

Ahora, es el momento de colocar el relleno, lo ubicamos en el centro del disco de masa, yo coloco primero una porción del guiso. Luego distribuimos el resto de los ingredientes, una rodaja de papa, una o dos rodajas de huevo, 2 o 3 aceituna, la misma cantidad de alcaparras. Finalmente, las uvas pasas, como a mí me gustan muchos le pongo una cuantas aproximadamente 6 o más.

Debo acotar nuevamente, que lo que les comparto es la forma en que mi familia la preparar, existen infinidad de variaciones, en cuanto al relleno de las hallacas. En algunas recetas le colocan trocitos de zanahoria y pimentón, otros le colocan garbanzos. Incluso en algunas regiones del país le colocan todo el relleno crudo, así que todo se cocina al final, no solo la masa. En fin, cada familia o región le otorga su identidad propia a este maravilloso plato navideño.

hallaca armada.png

Bueno, ya la hallaca tiene su relleno, es el momento de cerrarla, en este punto también hay diversidad de técnicas, a mí me enseñaron a doblar los extremos de la masa, despegándolo con cuidado de la hoja de plátano, hasta envolver el relleno y obtener un rectángulo.

image.png

Seguidamente, toca envolver en la hoja de plátano, se hace como si estuviésemos envolviendo un pequeño regalito, siempre cuidando de no romper la hoja. Y finalmente el amarrado con el hilo pabilo se hacen varias vueltas para que no se desamarre lo que ocasionaría un desastre, jajaja. Como pueden ver, todos los pasos son importantes para obtener un buen resultado.

Hallaca amarrada.png

Ok. a esta altura ya nuestra primera hallaca esta lista, solo faltan las 59 restantes, jajaja, para poder empezar a sancocharlas. No mentira, normalmente cuando tenemos unas cuantas armadas, las ponemos a cocinar, para realizar la primera prueba de todo nuestro esfuerzo. El tiempo de cocción, es de más o menos 40 minuto y las metemos a cocinar una vez que el agua este hirviendo, de esta forma evitamos que se le meta agua dentro y nos las dañe.


Hallacas envueltas.png

¡Dios al final termine! me canse realizando esta publicación y solo fue escribiendo, imagínense entonces como quedamos mi esposo y yo cuando preparamos nuestras hallacas. Y pensar que nosotros no preparamos muchas, algunas familias preparan más de 100 unidades, es una locura.

image.png

Aquí les presento El Plato Navideño Venezolano completo, Hallaca, Pan de Jamón, Ensalada de Gallina y Pernil Horneado

Por último, quería comentarles que la hallaca solo es uno de los componentes de nuestra cena navideña tradicional. Esta está integrada además, por el Pan de Jamón, la ensalada de gallina y el pernil asado. Pero esas otras recetas se las compartiré en posteriores entregas. Espero que les gustara mi receta, la entendieran y se animen algún día a prepararla, por ahora me despido.

Contenido y fotografías de mi propiedad intelectual

Información Técnica

CámaraPentax * istDL
Lente * Pentax 18-55
IluminaciónLuz Natural
Locación Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela

Content and photographs of my intellectual property

Technical information

Camera Pentax * istDL
Lens * Pentax 18-55
Lighting Natural Light
Location Barcelona, state Anzoátegui, Venezuela

Imagen2.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Se ha anunciado la lista de premios finalistas de los Steemit Awards 2020. A la sección de comentarios de la publicación a continuación:
https://steemit.com/awards2020-author/@steemitblog/the-steemit-awards-2020-the-shortlists-for-community-voting

  • Mejor comunidad: SteemFoods

  • Mejor colaborador de la comunidad: @alikoc07

Puede apoyarnos escribiendo como se indica arriba. Ahora es tu turno de apoyar. :)

·

Buenas noches @alikoc07, ya pase dejando mi comentario de apoyo a usted y a SteemFoods, estoy muy agradecida con ustedes, me han recibido maravillosamente en la comunidad apoyandome y reconociendo mi trabajo. Les deseo mucha suerte.

Imagen2.png

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

·

Gracias por su apoyo @blessed-girl, Sr. @r2cornell y a todo el equipo de @dsc-r2cornell. Miles de bendiciones para ustedes.