Betterlife/The Diary Game - Conociendo un poco mas de mi "La tierra de donde Vengo Maracaibo" - 13/01/2021

2개월 전
Como escribió el gran poeta Udón Perez, mía Maracaibo mía, así siente un maracucho el arraigo y el regionalismo por esta ciudad, es muy grande, nacemos con eso en nuestro ADN.

IMG_2020-05-19_14-50-02.JPGImágenes de Maracaibo

Mi nombre es Thayra Elena y nací en Maracaibo, considerada la segunda ciudad de Venezuela, situada a orillas del lago de Maracaibo al occidente del país, uno de los lagos más grandes de Sudamérica y cuna de una de las más grandes reservas de petróleo.

Tierra de mucho calor, y estamos unidos al país por el puente Gral Rafael Urdaneta o como lo llamamos el puente sobre el lago es uno de los puentes más grandes en su tipo concreto prensado y el segundo más largo de Latinoamérica una verdadera obra de ingeniería.

bridge-539498_1280.webpPuente Gral Rafael Urdaneta

Los nacidos en esta tierra tenemos un dialecto muy particular, utilizamos el voceo y se ha clasificado como: Español Maracucho, y ha sumado una cantidad de palabras y expresiones propios de esta región del país, con un acento muy particular muy distinto a todas al resto del país, los antropólogos e historiadores se refieren que este modo de hablar, que quedo desde la colonia, ya que estuvimos mucho tiempo aislados sin paso hacía el otro lado del lago, hizo que el voceo quedara arraigado y para pasar se cruzaba en chalana, no había mucho contacto con la otra parte del país.

En nuestra cultura tenemos nuestro propio ritmo musical: la gaita zuliana que en Maracaibo suena todo el año a diferencia del resto del país que es más típico en diciembre, la gaita tiene varios instrumentos que la conforman: el cuatro, el furro, la tambora y la charrasca entre otros, en si es un canto protesta y de critica a los gobiernos, además de un canto de devoción religiosa a la Virgen de Chiquinquirá.

Ay mi Chinita

La patrona de mi ciudad es la Virgen de Chiquinquirá devoción, muy arraigada en todo el que nace en Maracaibo, las gaitas son dedicadas a ella y el 18 de noviembre es cuando celebramos el aniversario de su aparición a una viejecita llamada María Cárdenas en una tablita de madera, donde se manifestó la imagen de la virgen, hoy esa tablita es venerada en la Basílica de San Juan de Dios, y sale en procesión todos los años en esa fecha.

monument-to-the-virgin-109145_1280.jpgMi Chinita

Si de platos típicos hablamos en Maracaibo se preparan con exageración y tenemos el patacón, las mandocas, el mojito en coco, el chivo en coco, el dulce de hicaco, el cepillao, las papitas, jugo de papelón con limón y una forma muy peculiar de comer groseramente, tomanos muchos refrescos y cerveza a causa del calor.

Tenemos una de las etnias indígenas más amplias de Venezuela como son los Wuayuu ubicados en la península de la Guajira, una población vulnerable pero que siempre ha vivido del comercio binacional, orgullosa de mis raíces indígenas.

lake-maracaibo-111300_1280.jpgPalafitos

Tenemos equipo de béisbol las Águilas del Zulia patrimonio del estado.

También contamos con una casa de estudio superiores, cuna de grandes profesionales y de donde soy egresada me refiero a la ilustre Universidad del Zulia

Tips históricos de Maracaibo

  • Fue la primera ciudad en tener electricidad
    Un 16 de Mayo de 1940
  • La primera ciudad donde se proyectó por primera vez una película el 28 de Enero de 1897 en el teatro Baralt
  • Tenemos un fenómeno meteorológico de relámpagos único del mundo que se observa todos los días del año: el Relámpago del Catatumbo.
  • Donde se celebró la única batalla naval por la independencia de Venezuela comandada por el almirante José Prudencio Padilla el 24 de julio de 1823
  • Es la primera ciudad con alumbrado público de Venezuela el 24 de Octubre de 1888 y fue alrededor de la plaza Bolivar.
  • En Maracaibo se hizo el primer trasplante de órganos y la primera operación a corazón abierto realizada en el Hospital Universitario de Maracaibo
  • En Maracaibo se fundó el primer banco del país en 1870 se fundó la primera entidad de crédito y el 1878 se fundó el Banco de Maracaibo.
  • En 1751 es la primera cuidad en tener una compañía de correo nacional.
  • Del lago de Maracaibo nació el nombre de Venezuela cuando Alonso de Ojeda comparó los palafitos de los indigenas, con la ciudad de Venecia, llamandola "la pequeña Venecia"
  • Cuna se grandes artistas y cantantes como: Felipe Pirela el bolerista de América, Alfredo Sadel, Argenis Carrullo, Lila Morillo, Guaco entre otros.
  • El único venezolano en el Hall de la fama del beibol es Zuliano, hablo de Luis Aparicio.

maracaibo-173563_1280.jpgMaracaibo de noche

Amo mi ciudad, y ha sido pionera, emprendedora pero ahora esta golpeada sumida en el olvido de un gobierno indolente que no explotó su potencial, pero estoy completamente segura que volveremos a ser la primera ciudad de Venezuela.

Pronto volveré a verte, mía Maracaibo mía

@helengutier2

NOS VEMOS EN LA CIMA

Fotos tomada de pixabay

IMG_20200312_095533.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Amigaaaaa todos esos datos lo ame, jajaja el dialecto es único como dices y no sabía lo del relámpago catatumbo.

Muy buena tu publicación del amado Zulia.

·

Amigooooo que bueno que te gustooooo amo mi Maracaibo querido lo extraño mucho 😭

Impresionantes datos sobre la capital del Zulia... Maracaibo! Saludos!

·

Amigooo @eliasseth por eso nosotro somos tan regionalistas