Los indios Waraos la simiente ancestral de la cultura prehispánica en Venezuela

2개월 전

image.png
fuente

Saludos estimados amigos, feliz año nuevo un poco tardío, pero con el afecto y el entusiasmo de siempre.
Por problemas de conexión y falta del suministro eléctrico, no había podido conectarme suficiente tiempoo como para construir un post y subirlo; en mi país esto pasa a dirio.

Pero bueno lo importante es que estoy de nuevo con ustedes para compartires un post sbre nuestros indios Waraos, grupo étnico que conforman n importante eslabón queconecta con el engranaje de nuestros orígenes ancestrales.
Una étnia aboigen ignorada totlmente por las entidades e instituciones gubernamenales y que han aprendido a sobrevivir de manera autosustentable.

Los waraos son un pueblo indígena de Venezuela que habita en el delta del Orinoco y en una parte muy pequeña del pueblo de Mosú, en el estado Monagas. Sin embargo, los Warao se han extendido también por lo que es hoy la Guyana y han llegado hasta Surinam, ubicándose en regiones que poseen abundancia de agua. Hoy día su población supera las 45.000 personas.

El nombre Warao significa algo así como ¨los tripulantes de la canoa¨ porque parte importante de su vida está en la navegación del rio Orinoco y otros afluentes de agua, cuyo territorio se mantiene rodeado de agua durante casi todo el año.

Como resultado de muchas investigaciones arqueológicas desde los restos fósiles encontrados en el territorio del delta del Orinoco, se dice que los Warao han habitado dicha dicho territorio por lo menos por 8000 años. Incluso en sus leyendas se habla de eventos geológicos como el istmo que unió la geografía venezolana con la isla de Trinidad hace más de 14.000 años.

image.png
fuente

Se cuenta además, que son el único grupo indígena de Venezuela cuya cultura ha sobrevivido intacta a la conquista y la cristianización. Esto se debió en gran parte a su remota localización de dificil acceso.

Siendo los Warao personas pacíficas y tranquilas, con el tiempo han preferido mudarse a lugares más remotos para no tener confrontaciones con otros grupos.

image.png

fuente

Por ejemplo, se cuenta que en el pasado los Warao prefirieron migrar a otras tierras para no tener que entrar en lucha con los Arawaks y los Caribes. Quienes fueron grupos indígenas mayoritarios, que eran atrevidos cazadores y guerreros, que lucharon la ocupación española de sus tierras hasta su misma extinción.

En los años de 1700 los misioneros cristianos que llegaron a las tierras de los Warao convivieron muy de cerca y en en paz,llevandose una grata impresiónde los aborígenes, dejando testimonios del carácter noble y generoso de los nativos. Igualmente, los frailes convencieron a las mujeres de cubrirse el cuerpo y desde allí el atuendo de las mujeres Warao se hizo tradición.

La principal deidad de los Warao es Kuai Mare o “aquel que es feliz y vive allá arriba”, quien cuando camina genera movimientos telúricos y cuando se cubre el rostro causa el crecimiento anual del Río Orinoco.

image.png

fuente

Otras versiones del mito que escucharon, incluyen detalles como que el cazador iba detrás de un armadillo y cuando el animalito se metió en un hueco en la tierra, el cazador trató de escarbar y así fue como se cayó del cielo a la tierra. Igualmente se menciona que aquellos que estaban arriba plantaron algodón y así fue como hicieron una soga para bajar a ese nuevo y provechoso mundo.

Ahora hablemos de quienes en el mito se quedaron atascados arriba, los jebus. Es decir, los espíritus o entidades inmateriales que habitan en el mundo, en los objetos y en su artesanía.

image.png

fuente

Los Warao creen que los jebus razonan y tienen voluntad, pueden ser buenos, malos o neutrales con los humanos. Es así como todas las acciones de los Warao son marcadas por la presencia de estos espíritus, convirtiendo así las labores diarias en rituales que buscan el balance.

En consecuencia, el chamán o Wisidatu es el encargado de fumar el tabaco enrollado en palmas del tronco de la Manaca y sonar la sagrada maraca para restaurar el equilibrio, la armonía y paz cuando los jebus están insatisfechos.

image.png

fuente

Hay mucho más que podríamos decir acerca de este interesante grupo de personas y su fascinante cultura, que al igual que otras culturas nativas está bajo constante amenaza por parte de los gobiernos que no respetan sus derechos, tierras y el medio ambiente; pero por ahora les dejo a grandes pinceladas su historia e idiosincracia.

Gracias por venir y compartir conmigo através de la lectura de este post

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Excelente publicación, muy buen contenido en torno a nuestra etnia warao. Saludos @sincroniadivina

Saludos amiga @sincroniadivina.

Es importante hacerte saber que cambiar palabras por otras similares, es tambien tomado como "plagio", por favor no realices ésta práctica ya que puedes ser penalizada.

Aquí la fuente de dicho contenido.

https://www.trescuentos.com/post/ep-15-cuando-los-ancestros-bajaron-del-cielo