My Town In Ten Pics: Maturín, estado Monagas, Venezuela [23/10/2020]

4개월 전

23/10/2020
Aliendres, A.

Hola Steemians

Pasan los ciclos lunares y con él las experiencias derivadas de las actividades laborales, situación sanitaria, asuntos familiares, problemas económicos, políticos y sociales; entre otros condicionantes artificiales presentes en la vida que hacen perder el azimut del sendero que nos conduce a percibir lo hermoso que es el lugar y entorno donde vivimos; muchas veces la presión social y ceguera de la consciencia hace que veamos ordinario lo que en realidad es un componente extraordinario. De una forma muy pedagógica @steemitblog lo señala cuando dice:

No es necesario que sean de edificios famosos o lugares turísticos. Pueden ser de cualquier cosa: tiendas, calles, fábricas, parques, fábricas, templos, cines, escuelas... Fuente

Se trata de actitud, perspectiva y sentimiento conectado a estos lugares que poseen muchos aspectos significativos en cuanto a historia, recuerdos, recreación, utilidad o riqueza natural, entre otros. ( ver) Gracias a 1000 DAYS OF STEEM : New Challenge - My Town In Ten Pics voy a salir de la burbuja artificial para establecer conexión algunos sitios que considero emblemáticos en la ciudad de Maturín, estado Monagas, Venezuela; metrópolis en la que estoy residenciada desde hace 21 años.

Antes de iniciar el recorrido promocional sobre mi ciudad Maturín, considero pertinente dar una breve explicación sobre la leyenda en forma de tablas que tienen las fotografías. Esta consta de tres columnas con encabezados que identifican la información sobre la cámara, ubicación y posición GPS de la cámara al momento de realizar el disparo o captura y la descripción sobre la edición del archivo; aspectos que se desarrollan en cuatro filas descriptivas de manera comprensible; los datos sobre código plus y What3Words se encuentran con hipervínculos direccionados al sitio web respectivo.

Ahora sí, sin más preámbulo, presento las fotografías con su respectiva descripción informativa que relato con los pálpitos de mi corazón.

Identificación de entrada al desafío

Jueves, 22 de octubre, 2020 | 14:50:25 HLV

CámaraDatos de ubicaciónDatos de edición
Marca AppleUrbanización Campestre
San Miguel, Maturín 6201,
Monagas - Venezuela
Photoshop cc 2020
Modelo iPhone 6Posición GPS
9°48'39,16" N, -63°13'16,58" W
Resolución 72 pp
Cámara trasera
4,15 mm F/2.2
What3words
Codigo Plus
Formato PNG

Mi esposo @ulisesfl17, es quien me ha recomendado revisar la publicación de @steemitblog para conocer los pormenores de este desafío fotográfico; por tanto, hemos preparado refrigerio y unos distintivos alusivos a esta iniciativa para asegurarnos de cumplir con todas las pautas de la competición. Nos pareció travieso y divertido subir a la azotea de la casa de un amigo que vive en la urbanización campestre San Miguel, ubicada en la parroquia Boquerón, municipio Maturín del estado Monagas.

He colocado dos bloques de cemento para elevarme un poco más porque que deseo hacer una toma espléndida, como en efecto se ha capturado de este paisaje lacustre rodeado de una vegetación gramínea con varias especies arbustiva siempreverde; un radiante sol que estrella sus fotones de luz energética contra las masas redondeadas de nubes con forma de mosaico, mientras el lienzo celeste de fondo hace lo propio para que el cuerpo de agua lacustre refleje parcialmente las nubes y el cielo.

De no haberme elevado a unos 30 metros de altura del nivel del piso, esta captura habría sido imposible de hacer para permitir observar en el horizonte el rojo tejado de las hermosas casas blancas que parecen fusionarse con los elementos celestes por la perspectiva óptica de la fotografía. Aunque parezco estar confortable en esta posición, las ráfagas de viento que empujan mi cuerpo me hicieron poner nerviosa en un momento. No obstante, después de mirar estas hermosas fotografías, me llené de alegría porque valió la pena el riesgo.

Catedral de Nuestra Señora del Carmen


CatedraldeMaturín.pngJueves, 22 de octubre, 2020 | 15:59:04 HLV

CámaraDatos de ubicaciónDatos de edición
Marca ApplePaseo Libertador, centro
de Maturín 6201, estado
Monagas, Venezuela
Photoshop cc 2020
Modelo iPhone 6Posición GPS
9°44'42,23" N, -63°10'22,80" W
Resolución 72 pp
Cámara trasera
4,15 mm F/2.2
What3words
Codigo Plus
Formato PNG

Esta monumental planta con una sola nave que integra varias capillas con elevadas cúpulas, tiene una imponente fachada donde se encuentra su entrada principal, posee dos entradas más en los laterales con frente a la calle Monagas y avenida Bolívar. Cuenta con tres torres de 55 metros de altura y siete niveles donde se ubican los campanarios. Los registros documentales señalan que es obra del arquitecto alemán Ernesto Pral. Su construcción se inicia en 1960, después de una ardua campaña de gestiones que realiza monseñor Antonio José Ramírez Salaverría, durante su obispado. En 1981 se logra la culminación de la obra y es inaugurada el 23 de mayo de ese mismo año.

San Miguel Golf Country Club

clubSanMiguel.pngJueves, 22 de octubre, 2020 | 13:56:59 HLV

CámaraDatos de ubicaciónDatos de edición
Marca AppleKm 1 vía La Toscana,
Maturín 6201, estado
Monagas, Venezuela
Photoshop cc 2020
Modelo iPhone 6Posición GPS
9°49'10,74" N, -63°12'41,96" W
Resolución 72 pp
Cámara trasera
4,15 mm F/2.2
What3words
Codigo Plus
Formato PNG

Frente a las oficinas de San Miguel Golf Country Club es posible disfrutar de una fantasía natural en un ecosistema artificial que se diseñó y construyó para emular el biotopo de un armonioso nicho ecológico. La colocación de piedras agrietadas con pronunciadas cárcavas (hendiduras) destella una obra de ingeniería hidráulica que se aproxima a la perfección. Cuando la caída de agua escurre golpeando por esta abrupta y pronunciada losas de roca, las moléculas de agua se cargan de oxígeno y mantienen su buen estado físico, químico y bacteriológico que previenen la putrefacción del recurso.

Otro componente ecológico viene dado por una pequeña y variada comunidad de especies propias de ecosistema de sabana tropical, por ejemplo, el colorido pavo real (Pavo cristatus), la hábil terecay (Podocnemis unifilis), el lento morrocoy sabanero (Chelonoidis carbonaria) con sus llamativas patas rojas y tierno venado caramedrudo Odocoileus virginianus gymnotis con sus prominentes ojos, entre otras especies menores crean una armoniosa comunidad que da la sensación de estar en medio de un prístino lugar, en vez de encontrarse a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Ferretería EPA

epa.png Jueves, 22 de octubre, 2020 | 13:03:52 HLV

CámaraDatos de ubicaciónDatos de edición
Marca AppleAv. Alirio Ugarte Pelayo,
Maturín 6201, estado
Monagas, Venezuela
Photoshop cc 2020
Modelo iPhone 6Posición GPS
9°47'30,22" N, -63°12'8,57" W
Resolución 72 pp
Cámara trasera
4,15 mm F/2.2
What3words
Codigo Plus
Formato PNG

Por mi actividad inmobiliaria y opción de ahorro en la compra de diversos productos relacionados con la construcción, decoración, remodelación, implementos y materiales de utilidad para el hogar, encuentro la Tienda EPA como el establecimiento comercial más amplio y surtido de la ciudad; además, ofrece precios bajos dentro del reducido mercado en todo el estado Monagas; considero que brinda un excelente servicio que proporciona comodidad, seguridad y confianza al momento de adquirir los bienes y servicios que brinda a su clientela.

Por otra parte, es una de las empresas que se mantienen activas y abriga a decenas de hogares mediante su plantilla de empleados. Este aspecto aunque no resalte en la fotografía es uno de los elementos que tengo en cuenta cuando visito este lugar. Ciertamente esto va más allá desde el punto de vista de la generación de empleo directo, cientos de personas se encuentran en el renglón de trabajadores indirectos si analizamos las empresas proveedoras, pintores, albañiles, herreros, carpinteros y otros que se sostienen a través de esta gran empresa.

Conjunto Residencial Vista Golf - San Miguel

SanMiguelVistaGolf.png Jueves, 22 de octubre, 2020 | 14:10:02 HLV

CámaraDatos de ubicaciónDatos de edición
Marca AppleCalle Guarapiche,
Maturín 6201, estado
Monagas, Venezuela
Photoshop cc 2020
Modelo iPhone 6Posición GPS
9°48'56,99" N, -63°12'40,80" W
Resolución 72 pp
Cámara trasera
4,15 mm F/2.2
What3words
Codigo Plus
Formato PNG

Para llegar a San Miguel Golf Country Club es obligatorio apreciar la belleza arquitectónica y paisajística que caracteriza al conjunto residencial Vista Golf en la margen derecha de la calle Guarapiche, principal arteria vial del sector. Cuando visito el lugar me apasiona observar y caminar por las áreas de jardinería donde las arbustivas plantas de ixora (Ixora coccinea) fueron plantadas de manera ordenada; sus espléndidos ramajes crean cercados biológicos que maravillan con el brillante verde grisáceo del follaje y rojo intenso las flores.

Por otra parte, las prominentes palmeras de chaguaramos ( Roystonea oleracea) intentan competir con el dominio coronario que mantienen las torres residenciales. Antes de la puesta del sol es relajante apreciar como estas altas palmeras son franqueadas por la radiación luminosa que dibuja siluetas en el pavimento y áreas verdes.

Paseo aeróbico de Maturín

PaseoaeróbicoMaturín.pngMartes, 21 de julio, 2020 | 14:26:13 HLV

CámaraDatos de ubicaciónDatos de edición
Marca AppleAv. Rómulo Gallegos con,
Av. Raúl Leoni (Troncal 10)
Maturín 6201, estado Monagas, Venezuela
Photoshop cc 2020
Modelo iPhone 6Posición GPS
9°44'21,0" N, -63°9'49,57" W
Resolución 72 pp
Cámara trasera
4,15 mm F/2.2
What3words
Codigo Plus
Formato PNG

La ciudad de Maturín se encuentra enclavada en una formación geomorfológica denominada mesa, característa de Los Llanos Orientales; el estado Monagas se encuentra ubicado en el extremo nororiental de esta hermosa bendición de la Madre Naturaleza; de manera que la poligonal urbana de Maturín sea una sabana tropical intervenida. A pesar de ser un centro urbano e industrial es posible encontrar lugares naturales donde ir a reencontrarse con la esencia propia del humano, espacios naturales acogedores. De ahí que lo tenga en cuenta y resalte en mis publicaciones, tal como la imagen 3 de mi presentación Logro 1. Retomando mi actividad en Steemit

Todos los días deleito mis ojos con la riqueza ornamental y paisajística de este lugar, es probable que la cotidianidad, como lo expresé al inicio y relacioné con lo manifestado por @steemitblog ( ver), no tenga la misma perspectiva ecológica que percibo. Este genial estado anímico me lleva a identificar el Paseo como píldora natural contra el confinamiento domiciliario, porque he aprendido a observar elementos, factores y sentir la energía proveniente del entorno mientras hago su descripción:

Estas réplicas fueron hechas con hormigón; sin embargo, su fabricación durante la época colonial y post colonial se basó en arcilla roja para el caso de la tinaja que, se utilizaba para almacenar agua. En cambio, el caldero (paila) se hacía forjada en hierro; era utilizada para varios propósitos, entre ellos la elaboración de papelón y melcocha, cuya materia prima es la caña dulce. Fuente

Gran Hotel CCP Suites - Maturín

suitepetroriente2.png

CámaraDatos de ubicaciónDatos de edición
Marca AppleAv. Alirio Ugarte Pelayo,
Ciudad Comercial Petroriente
Maturín 6201, estado
Monagas, Venezuela
Photoshop cc 2020
Modelo iPhone 6Posición GPS
9°48'2,96" N, -63°12'9,79" W
Resolución 72 pp
Cámara trasera
4,15 mm F/2.2
What3words
Codigo Plus
Formato PNG

Dentro de las instalaciones de la Ciudad Comercial Petroriente, se encuentra el Gran Hotel CCP Suites que fue diseñado y construido como un lujoso hotel; cuenta con una tienda de conveniencia, gimnasio, restaurante, salón de fiestas y amplio estacionamiento. Una significativa cantidad de apartamentos fueron dados en venta y sus propietarios mantienen la titularidad de su inmueble, este es el caso de varios clientes a los que administro sus propiedades bajo figuras de alquiler, comodato y venta.

suitepetroriente.png Sábado, 29 de febrero, 2020 | 14:26:13 HLV

CámaraDatos de ubicaciónDatos de edición
Marca AppleAv. Alirio Ugarte Pelayo,
Ciudad Comercial Petroriente
Maturín 6201, estado
Monagas, Venezuela
Photoshop cc 2020
Modelo iPhone 6Posición GPS
9°48'31,16" N, -63°12'9,99" W
Resolución 72 pp
Cámara trasera
4,15 mm F/2.2
What3words
Codigo Plus
Formato PNG

De hecho, en el piso 2 realicé mantenimiento preventivo y correctivo de un inmueble que se ofrece en venta conjuntamente con sus muebles de línea blanca y marrón, cuenta con 36 m 2 de construcción que se distribuye en cocina, sala habitación, closet y baño. Frecuento este lugar y luego de tratar los asuntos de negocio, me acerco a la fuente de agua que está situada en la entrada principal; ahí me relajo escuchando el sonido inconfundible del agua al salpicar y caer contra sí misma.

Plaza Bolívar de Maturín

PlazaBolívar.pngJueves, 22 de agosto, 2019 | 13:18:00 HLV

CámaraDatos de ubicaciónDatos de edición
Marca AppleCalle Monagas frente a la
Gobernación del edo. Monagas
Maturín 6201, Venezuela
Photoshop cc 2020
Modelo iPhone 6Posición GPS
9° 44' 52'' N, -63° 10' 55'' W
Resolución 72 pp
Cámara trasera
4,15 mm F/2.2
What3words
Codigo Plus
Formato PNG

En general podría decirse que todas las principales plazas de las ciudades en Venezuela, siguen el clásico diseño y estilo hispano monárquico. Esto se debe a la costrumbre de la infraestructura colonial mantenida por el Estado venezolano. Durante el sometimiento colonial español el funcionamiento del Poder se organizó y concentró en las llamadas plazas Mayores y sus adyacencias, conocidas en la actualidad como plazas Bolivarianas. La administración de justicia, impuestos y demás instituciones se establecieron próximos al Poder eclesiástico que buscó resaltar sus edificaciones en sitios estratégicos de la plaza Mayor en la población, en el caso de Maturín, es público y notorio este patrón.

Lo que se conoció hasta 1909 como plaza Mayor, pasó a ser bautizada como Plaza José Tadeo Monagas en homenaje al linaje de esta familia castrense. Sin embargo, al cumplirse 100 años del fallecimiento del Libertador de América, este sitio se renombró como Plaza Bolívar y desde entonces mantiene su nombre. El estilo colonial característico de este sitio sufrió en 2006 una completa demolición conjuntamente con la tala de varios ejemplares vegetales de gran altura. Este sería el final del colorido paisajístico hispano monárquico que se mantuvo por más de 250 años. Detrás de los altos apamates puede visualizarse las rojas cúpulas de la Iglesia San Simón.

Recurso 📸


Todas las fotografías pertenecen a la autora, quien realizó las tomas con dispositivo móvil iPhone 6. Los metadatos correctos de los archivos se extrajeron con la herramienta de búsqueda de información de Adobe Photoshop cc 2020, editor que se empleó también para dimensionar las fotografías a las medidas horizontal: 800 x 600 píxeles y, vertical: 620 x 713 pixeles. No se aplicó filtro, contraste o algún otro efecto para mantener las propiedades originales del archivo.


Si deseas conocer más acerca de mi, puedes consultar mi publicación de presentación aquí o quizás quieras enterarte cómo celebré mi cumpleaños.


Despedidaarac.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Saludos amiga @arac, excelentes fotografías, lugares hermosos se pueden evidenciar a través de estas imágenes.

Creativa manera de presentar esta publicación, me gusta.

Suerte en el desafío.

·

...excelentes fotografías, lugares hermosos se pueden evidenciar a través de estas imágenes.

Bueno, la selección fue bastante complicada; hice muchas tomas desde varios ángulos y fui descartando de acuerdo a mi costumbre de resaltar del ambiente, las plantas y elementos naturales como cielo, nubes, agua e incluso suelo. @ulisesfl17 tenía los nervios de punta cuando me subí sobre los bloques en la azotea para hacer las tomas de donde seleccioné la imagen 1.

Creativa manera de presentar esta publicación, me gusta.

Tenía un par de días diseñando el estilo que implementaría para mi entrada al desafío. Gracias por el reconocimiento y gusto sobre la publicación.

Aprecio tu tiempo y comentario. Saludos

Has hecho una breve guía de lugares emblemáticos e interesantes de la ciudad de Maturín, el elemento descriptivo y sustancial de cada fotografía reafirma tu dedicación, estilo y buen arte de formatear un post.

Me agrada la parte introductoria y explicación de los recursos SEO; la estética HTML de la herramienta enlace de ancla en las citas ha sido muy buen implemento. Ha sido una muy agradable experiencia acompañarte en el tour fotográfico dentro de la poligonal urbana de la ciudad de Maturín.

Gracias por vincular mi publicación a la tuya. Un abrazo.

#twopercent
#venezuela

·

Sin duda alguna, ambos hemos tenido un valioso crecimiento en cuanto a experiencia y manejo del lenguaje HTML, organización del contenido, estilo de redacción, creatividad y originalidad, como también, nociones básicas en el editor de imágenes Photoshop que agregan valor a todo el contenido para presentar un trabajo genuino.

Gracias por las buenas sugerencias y conocimiento que compartes conmigo y otros usuarios.

Steemit une más a la familia y sociedad. Tierno abrazo...

Publicación compartida en Twitter:


Twitter arac.png

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Thank you for taking part in My Town In Ten Pics on Steem.

Keep following @steemitblog for the latest updates.

The Steemit Team