The Diary Game Season III [14/11/2020] El dolor del duelo

3개월 전

Aliendres, A.

Hola Steemians

A diferencia de publicaciones anteriores, esta es una de las experiencias que nunca imaginé compartir. Mis publicaciones siempre se caracterizan por el colorido y creatividad que le imprimo a las imágenes y demás recursos multimedia. De hecho, escribo y quizás lo esté haciendo impulsada por sentimiento y corazón, más que por la razón; esto se debe a la pena que embarga mi corazón desde el pasado viernes en la mañana cuando recibí la indeseable noticia que mi amado primo Fegre había fallecido, se encontraba hospitalizado desde hace unos 16 días en el Hospital General Santos Anibal Dominicci, ubicado en la ciudad de Carúpano, extremo noreste del estado Sucre, Venezuela.


Fegre.gif Fotografía de archivo, modificada en Adobe Photoshop cc 2020
Plus Code / what3words

Ayer fue su funeral; por la Gracia pude conseguir gasolina para trasladarme desde el estado Monagas hasta la población de Los Arroyos, mi tierra natal y también la de mi querido familiar. Aturdida por la conmoción de la desagradable situación, me apersoné en la estación de servicio Monagas, situada en la avenida Alirio Ugarte Pelayo. Tenía que surtir el vehículo de combustible para poder viajar, había una larga cola de vehículos y el funcionario de seguridad que se encontraba al final del último auto me indicó que no permitían más vehículos por ese día; desconsolada explico la situación y me recomendó tratar el asunto con el oficial encargado.

Eran aproximadamente las 11:00 horas, cuando me dirijo a explicar la situación de emergencia al funcionario que resguarda la entrada en la gasolinera, me dice que debo conversar con el capitán, ya que es quien puede autorizar el acceso. Había unos tres militares y ninguno tenía una insignia con tres estrellas, sus jerarquías eran de sargento segundo y sargento primero.

Sin perder tiempo, hago seña al militar que está frente a la taquilla de cobro y me dice que espere que pasen todos los de la cola; ofrecí disculpa a los presentes e hice caso omiso a su indicación, me acerco y planteo la situación, el sargento primero termina cediéndome el cupo para surtir combustible, no había algún oficial subalterno con grado de capitán, todos eran tropa profesional. Con lágrimas en la cara dije: ¡Gracias Padre, por hacerte cargo de esta situación! En menos de 35 minutos había resuelto lo del combustible, es momento de regresar al apartamento y empacar rápido para emprender el imprevisto recorrido.

Otro problema de suministro de combustible

Tenía casi 10 meses sin ver a mis familiares maternos y paternos, lamentablemente me veo forzada a viajar por razones de fuerza mayor y no por recreación como regularmente lo hago. Mientras estoy empacando lo que puedo, desvío mi atención a un inconveniente un tanto delicado. El cuerpo de mi familiar no ha sido trasladado desde el hospital a la casa por falta de un vehículo que tenga gasolina, en Carúpano y resto del estado Sucre es preocupante el problema de suministro de combustible, peor que en estados vecinos.

Se contactó a alguien que tiene en venta 30 litros de gasolina a razón de $2/litro y no acepta moneda nacional, menos dinero electrónico; quiere el circulante americano. Yo cancelé en la estación de servicio $20 por 40 litros, es decir $0.5/litro. En cambio, el comerciante ambulante de combustible exige tres veces más del precio real por litro de gasolina en estaciones prémium ($0.5) como les llaman.

Me desesperé un poco y empecé a respirar más rápido de lo común, enseguida tenía un fuerte dolor de cabeza y la impotencia me hizo caer en angustia. Dios vino a mi mente y nuevamente solucionó el inconveniente, el señor aceptó recibir dinero electrónico (transferencia en moneda nacional) equivalente al precio del dólar americano para la hora. Solventada la compra de gasolina para proceder al traslado del fallecido, entonces pude encender mi vehículo y agarrar carretera con destino a Los Arroyos.

Un viaje que se hizo largo

La gasolina que está llegando a Venezuela proviene de Irán y su octanaje está por debajo del requerido para el normal funcionamiento de los vehículos, al menos en Venezuela. Es casi común las frecuentes fallas por deficiente octanaje en el combustible, con esta limitación me atreví hacer el viaje; salí de Maturín a las 14:00 horas y llegué a Carúpano pasadas las 18:00 horas, me encontré con 5 puntos de control donde las autoridades me exigieron realizar revisión del vehículo y chequeo de documentación, esto me hizo gastar buna parte de tiempo.

En Carúpano me esperaba mi hermana menor, como pudo se trasladó desde Cumaná, capital del estado Sucre; somos una familia unida y en un momento tan difícil nos solidarizamos más. Una hora más tarde estaba llegando a casa de mis padres, el viaje que generalmente hago en 3:20 horas, lo acababa de hacer en cinco horas. Me consumía el cansancio, la fatiga y dolor por la pérdida me tenían con bastante malestar; sin embargo, descansé unos 30 minutos para luego ducharme e ir al velorio.

Tenía tres años que no perdía a un ser amado, duele mucho aceptar que un familiar, amigo o ser querido tenga que despedirse; sobre todo, cuando es una persona tan alegre, joven y con un promisorio futuro lleno de proyectos.

Haciendo café en fogón

Fotografías alusivas a uno de los momentos en que se hace suficiente café para compartir con familiares, amigos y vecinos que acompañan en el velorio.

Mamera1.png Plus Code / what3words


Mamera2.png Plus Code / what3words


Mamera3.png Plus Code / what3words

No fui educada para despedir seres queridos

Mi esposo @ulisesfl17 sostiene que la gran mayoría de los seres humanos no hemos sido educados para hacer frente a situaciones naturales como el desencarnar un ser querido. Dios hizo el mundo perfecto, todo está y es como debe funcionar; nada falta ni sobra. Los procesos biogeoquímicos, climáticos, hidrológicos, biológicos y astrológicos cumplen sus ciclos de manera perfecta; los grandes sabios, chamanes, filósofos y maestros espirituales sabían esto, en el pronaos del Templo de Apolo se encuentran vestigios de una magna inscripción que dice: conócete a ti mismo y conocerás al mundo. Cuando Sócrates en su lecho de muerte pide que sacrifiquen un gallo al Dios Asclepio, estaba dejando a sus discípulos la más grande enseñanza sobre la vida y la muerte.

El ser humano posee alma, espíritu y cuerpo físico; la primera según algunas corrientes espirituales es la consciencia del ser, mientras el espíritu es la chispa Divina donde mora Dios; por supuesto, el cuerpo carnal es el vehículo o carcasa que usamos para vivir nuestra experiencia en el plano terrenal. El alma y espíritu nunca mueren; como mi intención y la de este paginado diario es distinta a una revisión hermenéutica espiritual y científica, porque recientemente la ciencia ha llegado a la conclusión sobre la existencia e inmortalidad del alma; regreso al aspecto del cuerpo físico para concluir, pues la materia si tiene fecha de caducidad y es susceptible de marchitarse para transformarse nuevamente. Así que la luz de Dios en mi amado primo, siempre estará iluminándonos.


Hasta aquí mi diario, un capítulo que espero no volver a escribir...


No todos los diarios que escribo son tristes, te recomiendo los dos anteriores para que disfrutes un agradable compartir de experiencias vividas de manera alegre.

Un día perfecto
Shopping [Compras]

Las fotografías son propias, fueron tomadas con cámara de equipo smartphone iPhone 6, en la población de Los Arroyos, municipio Benítez, estado Sucre.


Despedidaarac.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Mi más sentido pésame por tu primo, se nota en tus palabras que familiar muy querido y un gran ser humano... Espero que Dios les dé la fortaleza para afrontar la perdida y seguir adelante.

Gracias a Dios pudiste surtir gasolina, qué su mano poderosa ablandó el corazón de todos los presentes en esa bomba de gasolina.

Espero seguir leyendo tus publicaciones.

Gracias por participar en The Diary Game en Steem.

#twopercent
#venezuela

·

Hola @anasulidy. Recibe mi afecto y cariño por tus palabras de condolencia. Gracias a Dios pude conseguir el combustible para viajar y regresar.

Me alegra que hayas visitado mi diario. Feliz tarde.

Estimada @arac, me place ver que el diario sirvió para que expresaras tu sentir en esta lamentable situación. Sostengo que realmente no hemos sido educado para afrontar la muerte, no obstante, siempre será algo que duela y creo que la clave está en cómo lograr aobrellevar el dolor. Mis sentidas condolencias y que agradecer a Dios porque extendió su mano para ayudarte a llegar a acompañar a esa familia en su dolor. Y digo que Dios te ayudo, porque el obra para que podamos lograr las cosas pero somos nosotros quiénes debemos hacer que se concreten y tú fuiste diligente y por eso lo lograste. Éxitos!
#onepercent
#venezuela

·

Buenos días, apreciado @elider11. Es cierto que tener la experiencia de despedir de este plano físico a un familiar o ser querido ocasiona mucho dolor, dependiendo del nivel de consciencia que se posea de acuerdo a esta etapa natural de la vida. Según Elisabeth Kübler-Ross, una pionera en los estudios sobre la muerte, se transita por cinco estadios emocionales que son: negación, rabia, negociación, depresión y aceptación. Sin embargo, la ausencia física y falta de comprensión sobre el evento, también, el origen o causa es fundamental para asimilar la situación.

La muerte es un tema espinoso que pocos tenemos a bien tratar; el catedrático español Emilio Carrillo explica muy bien por qué sentimos tanto dolor y lo más interesante, que la muerte existe solo para efectos de desencarnar nuestro cuerpo físico. Más del 95% del TODO es no físico. Ante esta falta de conocimiento o consciencia sobre la vida y muerte, aparece el denominado duelo que es producto causal de lo que ignoramos.

He pasado por experiencias de despedida de familiares y amigos, las comparo con épocas cuando tenía un profundo desconocimiento de la temática y en verdad que la diferencia es apabullante. Nos dedicamos mucho a hablar, escribir y estudiar a medias la vida; digo a medias porque en sí, la muerte es parte de la vida y preferimos obviar este componente. Entonces, dedicamos poco o ningún tiempo a conocer más sobre esta etapa importante del ciclo de vida.

Es un tema bien amplio y complejo, sobre todo si quedamos enganchados en el vestido del sistema de creencias instalado por defecto en la sociedad, cultura y religiones.

Mi esposa @arac, últimamente ha estado interesada en comprenderlo.

Saludo fraterno, amigo.

#twopercent
#venezuela
#affable

·
·

Gracias a tu compartir consciencial y de conocimientos, he iniciado una búsqueda de respuesta a preguntas que resonaban en mí, pero no las quise investigar jamás.

Gracias por tu compañía y acertadas respuestas. Un abrazo

·

Hola @elider11. Gracias por tus palabras de condolencia y solidaridad. Es un dolor fuerte porque no me había tomado en serio el asunto de comprender la vida y muerte como proceso biológico, espiritual y natural que es parte del ciclo de vida como tal. Ahora, estoy entendiendo cosas que antes no sabía.

Y Dios me ayudó, siempre lo hace con todos; está en todas partes, en el militar que custodia las gasolineras, el que surte los vehículos en la isla, quien cobra el combustible y cualquier persona con quien nos comuniquemos. Dios es omnisciente y omnipotente.

Gracias por tomar el tiempo en leer y comentar. Feliz tarde

#twopercent
#venezuela
#affable

Amiga. Gracias a Dios pudiste ir a acompañar a tus familiares en tan triste momento.
Se lo familiar que eres y si no hubieses estado allí sería terrible para tí.
Siempre la pérdida de un ser querido nos ocasiona tristeza. Pero recuerda lo alegre que era tu primo y esa energía es la que tienes que mantener para hacerle honor a que él ya cumplió su misión en esta vida y a partido para un sitio mejor.
Mis abrazos de condolencias para tí y toda tu hermosa familia.

·

Gracias por tus bellas palabras de solidaridad, fortaleza y acompañamiento en este momento. Siempre recordaré a mi primo como lo mejor de una persona.

Feliz día, un abrazo.

Gracias por participar en The Diary Game! Estamos votando con la cuenta Steemit Community Curator @steemcurator05 para apoyar a los participantes. Esta publicación ha sido recompensada por belenguerra con el apoyo del Proyecto de Curación de la Comunidad Steem".


Sigue a @steemitblog para conocer las últimas actualizaciones y recuerda que también puedes recibir Steem por comentar con el programa #onepercent y #twopercent.

El equipo Steemit

·

Gracias por tomar en cuenta mi publicación. Yo sigo a @steemitblog y participo en el programa de comentarios; sin embargo, no ha llegado la curación a mi blog.

Feliz día