Impacto Social Venezuela

2개월 전

EN LAS COLAS PARA SURTIR GASOLINA


# Bienvenidos amigos de Steemit.
Reciban un cordial saludo amigos de Steemit. Espero que estén todos bien. El motivo que me lleva a escribirles el día de hoy es el impacto que he presenciado y experimentado mientras estoy haciendo la cola para surtir mi carro de combustible. En Venezuela esto se ha vuelto parte de nuestra rutina. No es algo normal pero no tenemos opción por ahora más que adaptarnos y tomarlo con toda la calma posible.

No trato de ocultar ni mucho menos justificar las causas y consecuencias económicas o políticas que se derivan de la responsabilidad gubernamental, no sé si me explico, lo que pretendo es comentarles como los seres humanos, venezolanos, hemos asumido estas situaciones, una de tantas. Me supongo que no somos los primeros ni seremos los últimos en el mundo que pasen por esto.

Debo decir que me irrita cuando personas a mi alrededor dicen: _ pero por lo menos_. Es una sentencia de conformismo y resignación. Las personas han cambiado no solo su vida sino sus aspiraciones y su derecho a una mejor calidad de vida. No he olvidado las épocas anteriores que fueron mejor indudablemente, nadie lo olvida, pero pareciera que poco a poco estamos pensando en la imposibilidad de que sea posible superarlo de aquí en adelante.

Socialmente, cada cola que se hace tiene su impacto en todos los que participan. Los involucrados en el trabajo de la estación de servicio están extenuados de cansancio por el ajetreo que implica la entrega de los tickets, el cobro, el orden de la cola, etc, y de lidiar con los reclamos de los usuarios. Éstos últimos a veces pernoctan en el lugar, dejando sus hogares y quedando expuestos a los delincuentes y a las incomodidades inclementes de la calle.

Los delincuentes ven en cada cola una oportunidad de abastecerse, de cumplir una meta diaria. Y también aparecen los que, trabajando, las colas le sirven de local, venden tequeños, torta, café, cigarros, jugo y lo que se les ocurra para entretener las mentes y los estómagos de los choferes.

Por otro lado se dan nuevas amistades, se reencuentran viejos amigos y se renuevan relaciones. E hacen grandes grupos, en su mayoría de caballero, ingieren licor, cuentan chistes, juegan dominó y he visto hasta reparaciones mecánicas en el transcurso de las vigilias. Ni que decir de los curiosos y los coleaos que nunca faltan y así, todos tienen su oficio.

Lamentablemente las agresiones verbales o físicas no están invitadas pero no se niegan a aparecer. Hasta la calle queda marcada, en la acera o el asfalto, hay señales de todo el evento, basura extra, derrames de aceite, y las ramas de algún árbol seco alrededor, que sirvió para guardarle el cupo al carro.

En fin, luego estamos los que hacemos todo “normal y legal”, tomamos el cupo que nos corresponde, no le guardamos puesto a nadie, no tomamos el cupo de nadie, al margen de vendedores, curiosos y agresores, tratando de pasar desapercibidos y resguardándonos todo lo posible de los malhechores. Días después la cola es una anécdota que contar, nos sorprendemos con algunos cuentos y hasta llegamos a aprender cómo lidiar con esto, escuchando las experiencias de otros.


No pude tomar más fotos porque me expongo a que me arrebaten el teléfono y algunos alrededor no son simpatizantes de que se tomen evidencias de lo que pasa. Fue un gusto escribirles mi relato. Me encantaría leer sus comentarios.


Las fotos son de mi propiedad, tomadas con mi móvil Alcatel Tetra

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Saludos amiga @carla.spain

Es interesante, para no decir otra cosa, la forma en que hemos sobre llevado nuestra situación país, quizás sea para no enfermarnos a causa del Stress que hemos adoptado la conducta y actitudes que estamos teniendo.

Espero que pase pronto todo esto, y mejore nuestra situación, los vivos seguirán siendo vivos en cualquier situación.

Buen contenido.

Le invito a participar en las votaciones del Steemit Awards 2020

#affable

·

Hola amigo. Si, ciertamente esa manera de aguantar la pela que tenemos acá es a veces sorprendente, y la usamos como escudo para no caer en un profundo estrés con agravantes, o una depresión sin retorno. Gracias por tu comentario y el apoyo.