Y Llegó el Día de las Madres.

3개월 전

Y después de tanto esperar... y pensar en qué hacer... llegó el Día de las Madres.

Desde hace cinco años aproximadamente ya no celebramos el Día de Las Madres como solíamos hacerlo, y es que la Matrona, la abuela Clemencia ya no está entre nosotros. Vivió 98 años, a medida que iban llegando los años ya le costaba estar de un lado a otro. 4 matrimonios fallidos y 8 hijos, de los cuales 7 están vivos. Siempre se lamentó la perdida de ese hijo, quien siendo muy pequeño ella tuvo que dejar con sus hermanas para así poder salir a trabajar y conseguir el sustento de toda la familia, siempre lo lamentó.

Clemencia.jpg
La Abuela Clemencia

El Esfuerzo de Levantar Una Familia

Clemencia no era una abuela de las que saldría a abrazarte y darte mimos... su forma de dar cariño era diferente, extraño... tal vez por todas las cosas que vivió para poder criar sus hijos, llevarlos a la universidad, ayudarlos a obtener un título. Ella en contraste, no sabía ni leer ni escribir, pero eso no la intimidaba. Ella vendía prendas de plata y oro que elaboraban sus hermanos. Vendió, de casa en casa, esos ricos dulces criollos que ella misma cocinaba en su casa. Ayudó a todos sus hijos a comprar o construir sus casas. Todos, los 7 siempre recibieron de Clemencia su apoyo... y si había que regañarlos, lo haría sin temor a nada... tenía que hacer que sus hijos triunfaran.

La Llegada De Los Nietos

Llegaron los nietos... y Clemencia cambió... y es que dicen que las abuelas se transforman con la llegada de los nietos y al parecer es cierto jejejejeje. ¿Que si quería a sus nietos? Claro que sí. solo que le costaba demostrarselos a todos con un abrazo, con una caricia, con un beso... pero lo que nunca faltaría sería una conserva de coco, una jalea de mango, un carato de mango, un majarete... Al llegar los nietos a sus casa en San Juan de Los Morros, durante las fiestas de carnaval, siempre nos regañaba, que no quería "bochinche". Siempre salía a hacer alguna diligencia y al regresar, llegaba con la cartera llena de bolsitas de "bombas de carnaval", se prendía la fiesta. Pero debíamos jugar entre nosotros mismos. Sin mojar a ningún vecino. Su patio era enorme y había espacio suficiente para divertirse.

Nietos y Bisnietos.jpg
La Abuela, Nietos y Bisnietos

La Abuela Ya No Está

Llegando el ocaso de su vida, ella lloraba casi siempre, ya que decía que al llegar el fin de su vida "extrañaría" a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Creo que ella estaba equivocada... nosotros, los nietos, somos quienes la extrañamos... extrañamos comer juntos esa avenita caliente, ese plato de fororo, las jaleas de mango, el dulce de merey y tantos otros dulces que rápidamente nos preparaba.

La situación en el país cambió y eso trajo como consecuencia que las visitas del resto de la familia no fuesen tan frecuentes como antes. Pero siempre estaran las llamadas telefónicas, los mensajes y los abrazos virtuales, donde cada año recordamos a la abuela.

IMG-20210509-WA0116.jpg
Parrillita en Casa

En La Intimidad Del Hogar

Hoy celebramos el día de la madre como solíamos hacerlo antes, con la diferencia que es en la intimidad del hogar. Siempre era una parrilla o un mega sancocho. Hoy tocó parrilla. Seguimos en cuarentena y no vamos a exponernos. Quisiera abrazarlos a todos, quisiera abrazar a mis tias, a mis hermanas, a mis primas, a todas... a todos.

100039400904_166204.jpg
Familia-Visita Sorpresa

Cálida Sorpresa

El día trajo una grata y cálida sorpresa y es que llegó mi sobrina Jeserik, la verdad que un regalo hermoso para conmemorar el día de las Madres y bueno... vino acompañada del novio y de una Nutella para esta tía que la adora, a ambas jajajajaj a ella y a la Nutella. Una visita breve pero acogedora ya que debía seguir su ruta hasta llegar a la casa de su mamá, mi hermana Luisled, se que esa será otra enorme sorpresa, ya que no la esperan, se supone que está entre Caracas y Valencia entrenando duro.

IMG-20210509-WA0120.jpg
Un Abrazo Que Se Siente

Nuestro almuerzo estuvo acompañado de una mezcla de sentimientos, de nostalgia pero agradable. Recordando viejos momentos cuando ese patio estaba lleno de sobrinos, de hermanos, de familia... de Madres.

IMG-20210509-WA0118.jpg
La Familia, @ledcerv @justjcampos, mi mamá y yo

Hoy Clemencia no está, hoy las tías mayores estan en el resguardo de sus casa, hoy mis hermanas y primas estan en sus nidos con su pollitos. Nosotros les recordamos. Yo les abrazo fuerte, es recuerdo bonito.

100078800438_24910.jpg
Nuestro Almuerzo

Gracias a ustedes por leerme, gracias ustedes por acompañarme.

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

PD Las fotos son de mi propiedad y del albúm familiar, autorizada para compartirlas
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

la abuela Clemencia ya no está entre nosotros.

Bellos recuerdos de cuando la abuela clemencia estaba entre nosotros. Grandes enseñanzas que nos dejó (a su modo)

Gracias por tan bello post. ❤

·

Así es... che'palaaanteee!!! jejejejeje

Que lindo día de las madres, celebrando la vida y unión familiar a pesar de las circunstancias actuales, y recordando a la abuela clemencia, pilar fundamental de tu nucleo familiar y la parrilla se ve divina 😄

·

Si amiga, la abuela tenia su estilo, creo que luego de su partida, las cosas ya no fueron lo mismo.. claro, tambien esté el tema de pasajes y ahora pandemia... pero era el motivo para reunir a toda la familia.
Y siiii, quedó muy rica la parrilla jejejejejeje
Gracias por comentar.

·
·

En nombre de Dios en lo que se normalice todo, estoy segura se reunirán y crearán hermosas anécdotas.

Una familia muy linda amiga

·

Gracias amiga. Gracias.

Feliz Día mi Lu... y también para mamá Ledys... me encanta ver su unión familiar es muy linda.
¿Le dieron parrillita a Argito?

Y si a las abuelas, se extrañan mucho.

·

Gracias por comentar... gracias por los buenos deseos...
Siiii Argo comió aaaaalgoooo 🤣🤣🤣
Un abrazo a tu mami.

Muy bonito su post por el día de las madres @lusequera. Ciertamente no todas las personas demuestran el cariño igual.

·

Graaaciiaaaasss
Si, asi es.. pero si tu le asomabas la idea que querias comerte un dulce casero, no había pasado una hora cuando ya lo tenias listo... te sorprendía gratamente.

Feliz día de las madres amiga! Bella familia 😘 espero que duren mucho juntos!

Que bonita familia, muy buenos recuerdos, pronto podremos Dios mediante abrazar y reencontrarnos con nuestros familiares.

·

Aaaamén Gracias. Siempre quedan lindos recuerdos.

Los tiempos en familia son un tesoro invaluable. Feliz dia amiga @lusequea el dia de la madres es los 365 dias del año

·

Asi es. Totalmente de acuerdo. Los días de las madres, son todos los días. Y el tiempo en familia es un gran tesoro.

Increíble post y me llena de nostalgia
#onepercent #affable #venezuela

·

Gracias amiga. Muchos recuerdos juntos.