Sábado #SV-Ciencias: Porcentaje del Cerebro que Utilizamos @marcelyskm 13-11-2021

10개월 전
Reciban un caluroso abrazo virtualmente pandémico. Les hablare sobre el cerebro, específicamente de cual es el porcentaje que utilizamos del mismo.

Imagen1.png
Fuente

El cerebro es un órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso, se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, la audición, el equilibrio, el gusto y el olfatoFuente

Existe un enigma, donde se afirma que los humanos solo emplean el 10% de su cerebro, se dice que si las personas pudieran aprovechar d forma correcta ese otro 90%, también podrían convertirse en genios. Aunque es una idea fascinante el mito del 10 por ciento, es eso, solo un mito

Esta fábula se le atribuye una, al psicólogo estadounidense William James, quien cuestionó en The Energies of Men que “estamos haciendo uso de solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos” pero también se le imputa ha Albert Einstein, quien aparentemente lo utilizó para exponer su altísimo intelecto cósmico.

Estudios y Refutaciones del Mito

Barry Beyerstein fue un científico escéptico y profesor de psicología quien en su libro Mitos de la mente, establece siete tipos de evidencia que refutan el mito del diez por ciento, en un par de puntos nos deja claro como este mito es absurdo. Les hablare de 4 cuatro de los 7 mitos a continuación:

  • El daño cerebral: Si el 90 % del cerebro no se manipula, cuando se lesionan ciertas áreas no debería afectar al rendimiento. Sin embargo siempre que exista un daño por pequeño que sea, afectará alguna función.
  • Enfermedades neuronales: Las células del cerebro que no se utilizan se degeneran. Por lo tanto, si el 90 % del cerebro permaneciera inactivo, las autopsias de cerebros adultos tendrían que revelar una degeneración a gran escala.
  • Evolución: El cerebro necesita un enorme gasto energético en comparación con el resto del cuerpo, consume una gran cantidad de oxígeno y nutrientes. Si el 90 % del mismo no fuese necesario los humanos con el cerebro más pequeño tendrían grandes ventajas para sobrevivir, ya que sus cerebros serían más eficientes. Así que el proceso de selección natural debería haber eliminado los cerebros ineficientes.
  • Imágenes cerebrales: Tecnologías como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) permiten monitorizar la actividad cerebral de personas vivas. Estas técnicas han revelado que, incluso mientras dormimos, todas las partes del cerebro presentan algún nivel de actividad. Sólo cuando el cerebro sufre un daño grave tiene “silenciadas” algunas áreas.

  • Imagen2.png
    Fuente

    Breve Explicación

    El cerebro necesita muchos recursos, por ejemplo para mantener el tejido cerebral vivo consume 20% del oxígeno que respiramos. Se dice que el uso del 10% es un mito, ya que si no empleáramos el 90% de nuestra mente, nuestro rendimiento no debería verse afectado cuando se lesionan ciertas áreas del cerebro, está demostrado que ningún área del cerebro puede ser dañada sin que se pierda alguna habilidad.

    Aunque es cierto que en un momento dado todas las regiones del cerebro no están disparando simultáneamente, los investigadores del cerebro que usan tecnología de imágenes han demostrado que, al igual que los músculos del cuerpo, la mayoría están continuamente activos durante un período de 24 horas. “La evidencia muestra que en un día se utiliza el 100 por ciento del cerebro”, dice John Henley, neurólogo de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. Incluso en el sueño, áreas como la corteza frontal, que controla cosas como el pensamiento de nivel superior y la conciencia de sí mismo, o las áreas somatosensoriales, que ayudan a las personas a percibir su entorno, están activas, explica Henley. Fuente

    Imagen3.png
    Fuente

    Anhelo que haya sido de provecho, nos vemos en próximo post, gracias a esta gran plataforma, por la oportunidad de darnos a conocer, crecer, no solo recibir ayuda sino también ayudar a otros.

    HASTA UN PROXIMO POST!!!
    Authors get paid when people like you upvote their post.
    If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
    STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
    ADVERTISEMENT
    Sort Order:  trending

    Excelente explicacion amiga @maecelyskm, muy cierta tu teoria e importante saber como funciona nuestro cerebro. Felicidades.

    ·

    Generalmente repetimos lo que escuchamos, sin antes documentarnos. Bueno sinceramente hablo por mi, convencida 100% que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Hasta que solo tomarme la molestia de investigar me saco de ese error.
    Que bueno, te agrade mi post gracias por leerme

    Saludos

    Hola amiga!!
    Me encanto el tema y mas cuando se trata de eliminar un mito tan escuchado de que no usamos por completo nuestro cerebro.
    Gracias por participar en sabado de ciencias y te invito a ser parte del #club5050, para que de esa manera puedas utilizar de maera correcta la etiqueta.
    Saludos!

    ·

    Hola amiga!! Gracias por leerme, ya soy parte del club, pero ¿lo estoy utilizando de forma errada?, agradecida por tu comentario y/o sugerencia

    Usted ha sido seleccionado para ser apoyado por el Trail del equipo de #SteemVenezuela.

    Te invitamos a formar parte del ranking #sv-club5050 de SteemVenezuela y recibe el apoyo de nuestra comunidad por tu participación en el #club5050 conoce más detalles:

    Programa #club5050 Steem Venezuela: Se Parte de #sv-club5050


    Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:


    50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
    2500 SP


    UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

    venezuela blog.jpg

    Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

    Te invitamos a formar parte del ranking #sv-club5050 de SteemVenezuela y recibe el apoyo de nuestra comunidad por tu participación en el #club5050 conoce más detalles:

    Programa #club5050 Steem Venezuela: Se Parte de #sv-club5050


    Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:


    50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
    2500 SP


    UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

    venezuela blog.jpg

    ·

    Gracias por el apoyo, seguimos trabajando duro.