The Diary Game, 03/04/2021. Sabado de hacer una Infusión de Toronjil para combatir el resfriado 100% Power Up

7개월 전

En la actualidad estamos pasando una terrible pandemia que está generando estragos en todo el mundo, es por ello que debemos cuidarnos tomando recetas o remedios naturales que ayuden a combatir los síntomas que causa el terrible virus. En este caso el remedio que suelo preparar es la infusión con ácido cítrico y algún edulcorante.

Muchos fármacos que nos ayudan a combatir distintas enfermedades y malestares. Estos productos elaborados o sintetizados por el hombre a menudo tienen su origen en la naturaleza, en este caso las plantas, que ofrecen distintos beneficios para el ser humano.

Hoy 03 de abril hice una refrescante y deliciosa infusión de toronjil, y les enseño a realizarla también, esto les ayudará a librarse de los síntomas causados por la gripe, el dolor de cabeza o el malestar general. Sin embargo antes de comenzar permítanme explicar un poco más sobre esta planta medicinal tan típica en Venezuela.

¿Qué es?

IMG_0766_edited.jpeg

Conocida científicamente como Melissa officinalis, es una planta herbácea o hierba valorada por sus propiedades medicinales, especialmente para aliviar los siguientes padecimientos, tales como: los síntomas de la gripe, malestares digestivos, ansiedad y nerviosismo.

También llamada melisa, florece en las tierras del Mediterráneo y tiene un fuerte olor parecido al limón (por lo que se suele conocer como limoncillo u hoja de limón).

Existen distintos usos del toronjil para el bienestar humano, puede ingerirse o secar las hojas o tomarlas frescas para hacer infusiones (como verán más adelante), aunque también se utiliza para elaborar aceites con fines cosméticos, para perfumar o aromatizar o incluso para crear productos contra mosquitos o dentífricos.

Propiedades

Aquí les dejo una lista rápida de los diferentes beneficios que tiene la planta de toronjil, como lo son:

  • Calmante y sedante.
  • Analgésico.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Alivia problemas gastrointestinales.
  • Antitusivo.
  • Antialérgico.
  • Alivia el malestar general.
  • Dolores de cabeza causados por el estrés.

Contraindicaciones

Se debe tener cuidado al consumir sobre todo en mujeres embarazadas, pues en altas cantidades puede generar abortos espontáneos. También es mejor no consumir en pacientes con problemas en la tiroides (como el hipertiroidismo). Además, su consumo en extremo excesivo puede generar efectos como: alergias y náuseas.

Infusión casera de toronjil

Aclarado un poco más los datos fundamentales del toronjil, procedo a explicar la receta que hago en mi casa constantemente para aliviar o mantener a raya los males que puedan estar relacionados con el virus que estamos afrontando.

Tomar las ramas necesarias

IMG_0768.JPG

Lo mejor es tomar las ramas que tengan hojas más grandes, verdes y desarrolladas, con colores claros y ya florecidas, de esta manera podemos estar seguros que utilizamos la planta en su estado más óptimo, es decir, cuando está llena de propiedades abundantes generadas durante un desarrollo más prolongado.

Aunque si no dispones de tanto tiempo para esperar el crecimiento de la planta, puedes tomar algunas ramas con hojas menos desarrolladas, de igual manera será beneficiosa para tu salud.

Deshojar la cantidad

IMG_0772_edited.jpeg

Debes tener en cuenta que utilizarás en la infusión solo las hojas (con algunos tallos como máximo), dejando a un lado las grandes ramas que no aportan beneficios a la infusión final, y solo generan sabores amargos y desagradables en la taza.

Secar o utilizar frescas

IMG_0776_edited.jpeg

En este caso los dejo a su gusto, a mí particularmente me gusta hacer la infusión con las hojas recién cortadas, pero esta planta no amerita dejarla secar para su realización (como en el caso de la moringa, que se recomienda encarecidamente dejarla secar al sol durante días, pues de tomarla fresca genera una sensación espesa en la infusión por la alta cantidad de aceites).

Hervir la cantidad de agua

IMG_0784_edited.jpeg

La cantidad que van a utilizar de agua puede variar bastante, obviamente entre más agua más clara es la infusión y por ende se pueden diluir las propiedades de la planta más fácilmente. En base a esta información es recomendable utilizar una cantidad de agua que vaya acorde a la cantidad de hojas de toronjil, si está un poco más concentrado no importa.

Ahora bien, si quieren una receta específica, la cantidad que uso para ambos factores es:

  • Toronjil: 7 gramos de hojas.
  • Agua: 120 mililitros.

Nota: Esta cantidad puede variar entre la cantidad de hojas de toronjil, pues lo recomendable es usar 7 gramos por persona. En caso de utilizar el doble de gramos entonces se utiliza el doble de agua, y así sucesivamente. Tan solo deben verter el agua en la tetera o donde la quieran calentar hasta el punto de hervor.

Dosificar las hojas de toronjil

IMG_0785_edited.jpeg

Una vez el agua esté hirviendo, y sin retirarla del fuego, dosificarán la cantidad de hojas de toronjil necesarias.

Nota: es mejor dosificar las hojas una vez el agua esté hirviendo, de esta manera evitamos quemarlas por el contacto prolongado con las altas temperaturas. Lo que se nota mucho por las manchas negras que le salen a las hojas.

Tiempo de infusión

IMG_0780_edited.jpeg

Dejen las hojas infusionar entre 5 y 10 minutos, dependiendo de cuanta cantidad de infusión estén realizando. Para una o dos personas está bien dejarla por 5 minutos y luego retirarlo del calor.

Luego de infusionar en calor deben tapar para que se sigan extrayendo propiedades sin que las hojas se quemen. Esto lo harán por otros 5 minutos.

IMG_0786_edited.jpeg

Servir con edulcorante y algún cítrico

IMG_0787_edited.jpeg

Una vez servida en taza pueden acompañar la infusión con azúcar blanca o morena, además pueden verter un poco de limón o naranja para dar ese toque cítrico y delicioso.

Nota: si usan naranja, mandarina o cualquier otro cítrico que sea más dulce que el limón, es recomendable utilizar menos cantidad de azúcar, aunque todo queda al gusto.

Disfrutar

IMG_0789_edited.jpeg

Tan solo queda disfrutar de esta riquísima infusión de toronjil, y que además es muy beneficiosa como ya vimos anteriormente. Espero que todos puedan realizar esta receta que viene bien para estos tiempos en que debemos cuidarnos sobre todo de cualquier indicio de síntomas gripales.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Saludos amigo @sebastianvargas

Un efectivo té para el resfriado, y además, su sabor es muy bueno, más si lo mezclas con naranja y un poco de azúcar.

Buena publicación.

·

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Próximamente compartiré más infusiones para cuidar la salud.