Llego la hora de descentralizar

작년

image.png

Han pasado muchas cosas en las últimas semanas. Personalmente acabo de bajar de un viaje en avión de 24 horas, llegando a una ciudad en cuarentena. Es un momento estresante para muchos de nosotros.

Estas últimas semanas en Steem han sido históricas. Puede que no hayas estado de acuerdo con el límite de temporal en la disponibilidad de la utilidad del fondo de desarrollo de Steemit Inc. Pero sin duda ahora lo entiendes, sabes que esa decisión fue promulgada en un intento de detener la situación exacta que sucedió inmediatamente después - el control centralizado autocrático sobre el sistema.

Mucho ha sucedido desde entonces. Como otros ya lo han explicado, y la mayoría de ustedes lo han presenciado de primera mano, no voy a entrar en esos detalles. Lo que importa ahora es cómo procedemos.

La Comunidad importa


Hace ya mucho tiempo en Steem, tuvimos un hardfork muy polémico: HF 17. Yo publique aquí mis pensamientos al respecto, y terminé la nota con mis opiniones sobre la situación política. Con los empleados de Steemit Inc. (@ned) equilibrando la gobernanza - incluso ligeramente - la capacidad de oponerse al hardfok era difícil. Luego de sugerir que consideráramos las ramificaciones de ese hardfork, fui expulsado de mi posición de witness por @ned, sobre la cual escribí aquí.

Durante esa epoca, la comunidad se unió en contra del uso de la tenencia de STEEM en poder de Steemit Inc. para influir en el gobierno de la blockchain. La comunidad convenció a los empleados de Steemit de que evitaran votar sobre el gobierno de la misma. Sin embargo, la tenencia de Steemit Inc. así como el fondo de desarrollo, todavía tenía el poder de controlar la blockchain cuando lo desearan. En el derecho corporativo canadiense, tenemos una noción de consideraciones de control de facto y de jure, lo que significa que su capacidad para controlar unilateralmente el sistema - independientemente del uso que se haga de ese control o no - implica que son de hecho la única entidad en control y propietaria de ese sistema.

A pesar de nuestra voz comunitaria, hemos continuado por el camino del control de facto de Steemit Inc. En los últimos años, todos hemos pretendido ser un sistema descentralizado, y @ned nos ha permitido jugar en el arenero, siempre y cuando nos mantuviéramos dentro de los límites.

Bajo nuevas manos, este control que tenía Steemit se aplicó de nuevo... y esta vez con toda su fuerza. La respuesta de la comunidad fue capaz de reunir suficiente apoyo para oponerse al control centralizado total y entrar en un punto muerto, mostrando una clara señal: la comunidad que tenemos aquí es el verdadero valor de este sistema.

La importancia de la descentralización


Cuando pensamos en la descentralización, muchos piensan a menudo en "ningún punto único de falla". Recientemente, @jesta hizo aquí un excelente comentario sobre nuestra situación actual, así como sobre la descentralización de un sistema de protocolo DPOS. Una cita que me gusta mucho es la siguiente: "¿debería permitirse que un poseedor de cryptomonedas que controla suficiente tenencia en un sistema DPOS elimine el sistema?"

En mi opinión, la situación actual es aún más clara. Cuando ni siquiera es un poseedor regular de cryptomonedas, sino que es el administrador del fondo de desarrollo – el cual tiene como objetivo promover el crecimiento del sistema - usando el mismo para promulgar un control autocrático total sobre el sistema, con la intención de destruirlo o migrarlo, ese sistema ya no está funcionando como uno descentralizado impulsado por la comunidad.

He escrito mucho sobre la descentralización en el pasado. Dos artículos que vale la pena leer se encuentran aquí:

¿Qué hace que una 'dApp' sea una 'dApp'?
Descentralizar completamente las dApps

Es importante comprender que un sistema que está centralizado no tiene razón para usar una tecnologia DLT (Tecnologia de Registro Descentralizado) o una blockchain. Estos sistemas están diseñados con la "falta de confianza" en mente... No tengo que confiar en ti para poder interactuar de manera confiable, siempre y cuando el sistema permanezca seguro. Con un fondo de desarrollo autocrático, y un férreo control del gobierno instalando títeres y peones, este sistema ha fallado. Al igual que un estado fallido, esta es una blockchain fallida. Esto no es algo que valga la pena seguir apoyando.

Mi cambio de infraestructura


Un sistema es tan bueno como los recursos que lo respaldan. Administrando uno de los mayores nodos API por volumen, sé que mi infraestructura es importante para la continuación de esta comunidad.
Puedes leer más sobre mi infraestructura en el post de la propuesta SPS aquí.

Luego de la distribución inicial, toda la infraestructura de anyx.io apuntará hacia la nueva blockchain Hive.

No soy un fanático de la política. Esta no es una elección que hago a la ligera. Pero no tengo interés en apoyar un sistema que es centralizado.

Tampoco soy tribalista. Como académico, disfruto discutiendo los sistemas y sus propiedades. No es un secreto que también soy un miembro principal de @greymass, que es productor de bloques y partidario de muchas blockchains EOSIO. Greymass también dijo recientemente que ayudaríamos a asesorar a los ex-desarrolladores de Steemit Inc mientras discuten sus planes futuros. Personalmente continuaré evitando la política y dando consejos donde pueda sobre cómo crear un sistema descentralizado, distribuido y criptográficamente seguro.

Sin embargo, como Justin Sun se ha apoderado hostilmente de Steem, no hay razón para que yo siga apoyando este sistema. A medida que Steem se aparta de un modelo descentralizado, mi último consejo académico de despedida es el siguiente:

Aliento a los que permanecen en Steem a que cambien su sistema subyacente a una base de datos tradicional en postgres o RocksDB, operada dentro de un único centro de datos, para mejorar el rendimiento y reducir la latencia. Usar DLT para un sistema centralizado es como usar una cuchara para remover la tierra. Conoce el propósito de la tecnología que estás usando.

Es hora de descentralizar


Ahora, la elección está en tus manos.

Hive (“La Colmena”) será realmente dirigida por la comunidad. Ya no tendrás que apelar a una entidad o autoridad centralizada para proponer o implementar cambios en el sistema. Debes convencer a los miembros del propio sistema.

Este nuevo sistema tendrá sus aspectos positivos y negativos, pero sé que personalmente he sido frenado en mis propios deseos debido a la naturaleza centralizada de esta blockchain. Sin una sola entidad que pueda apagar tu voz, este sistema tendrá la capacidad -buena o mala como es él- de funcionar de una manera puramente descentralizada. Sin embargo, sin un fondo de desarrollo, tendremos que depender unos de otros. Podemos usar el nuevo sistema de propuestas para, juntos, de manera descentralizada, construir nuestro nuevo hogar. Este nuevo hogar será lo que hagamos de él.

Será un largo camino para resolver los problemas del sistema que estamos heredando. Habrá dolores de crecimiento. Pero si crees, realmente crees, en dar pasos hacia un futuro descentralizado, este es el paso que debemos dar ahora.

Espero que lo tomes conmigo.

Aprende más sobre Hive aquí. Pronto habrá más información; muchos de nosotros hemos trabajado duro y seguiremos haciéndolo para que este lanzamiento sea un éxito.

Read the original article by @anyx here

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending



Join the community in our migration to Hive, a community built blockchain for the community. All Steem account holders will receive equivalent stake on the new Hive blockchain.

Please see this post on SteemPeak for more information.