𝑳𝒐𝒈𝒓𝒐 3 💪 𝐃𝐞 @𝐯𝐢𝐫𝐠𝐢.𝐭𝐨𝐯𝐚𝐫 👯: 𝓟𝓻𝓸𝓽𝓸𝓬𝓸𝓵𝓸 𝓭𝓮 𝓒𝓸𝓷𝓽𝓮𝓷𝓲𝓭𝓸

4개월 전
Hola a toda la comunidad de #steemit y a mis amigos de #newcommers'comunity les deseo un feliz y bendecido inicio de semana, aquí les presento mi logro N° 3.

Antes de comenzar con el desarrollo del tema acerca del plagio, quiero acotar que es un tema sumamente importante y con mucha tela que cortar. Como especialista de la información siempre debemos cumplir con los protocolos de contenido, respaldando siempre la información, citando las fuentes de donde fue tomada y velar para que no sea plagiada, para ello contamos con la ley de derechos de autor, que estaré citando más adelante.

Primeramente conozcamos el significado de 𝗣𝗹𝗮𝗴𝗶𝗼:

que es el plagio .png

Imagen creada y editada por mi en microsoft Power Point

"Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) la definición formal de plagio es la siguiente:plagio.(Del lat. plagĭum).1. m. Acción y efecto de plagiar ({ copiar obras ajenas).2. m.Am. Acción y efecto de plagiar ({secuestrar a alguien).plagiar.(Del lat. plagiāre).1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. (RAE, s.f)"
fuente

Cito también varias Definiciones de cómo se puede cometer Plagio:

"Se puede cometer plagio tanto de forma deliberada (intencionalmente), o de manera inconsciente (por desconocimiento apropiado del concepto o formas de prevenirlo). La siguiente es una lista de definiciones y situaciones comunes en las cuales se comete este delito.•El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. (Girón, 2008, p. 6)•Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo. (Girón, 2008, p. 6)•Al actuar de mala fe deliberadamente al copiar la propiedad intelectual de otros para producir un daño a los autores originales. (Girón, 2008, p. 6)•Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o deforma, ya sea una situación, un desarrollo o incluso una simple frase. (Girón,2008, p. 6)"
fuente. NOTA: en este Link encontraran información muy valiosa acerca de los plagios, se los facilito para que lo lean y conozcan más a profundidad acerca de este tema.

En un mismo orden de ideas, según estos conceptos, se entiende entonces por plagio, el tomar ideas al autor original, y ser usadas por otra persona para hacerlas propias y ganar méritos y beneficios a través de ellas. Hoy en día, y sobre todo con el avance de la tecnología y el internet, se hace más propenso a que las personas realicen plagio.

A continuación les hago mención de algunos casos:

A nivel de educación, hoy en día los estudiantes bien sea de primaria, bachillerato y hasta nivel universitario, les cuesta leer,no les gusta investigar y colocar las fuentes y referencias bibliográficas de dónde fue tomada la información, solo hacen un corte y pega.

image.png

fuente

A modo de experiencia personal, en la universidad donde trabajo, nos hemos encontrado con casos dónde los docentes toman el titulo del trabajo de investigación de otra persona, para presentarlos como suyos y poder ascender, gracias a un sistema que tenemos para verificar los trabajos de investigación, nos hemos percatado de eso y no aprobamos el ascenso.


image.png
fuente

En la música, también se ha hecho mucho plagio, la mayoría de los artistas de hoy en día han tomado canciones originales de autores sin tener el permiso, la modifican y sacan una nueva versión. Por acá les dejo un link, de un video que muestra las canciones originales, versus las copias.


fuente

Estuve investigando y me encontré con que muchas de mis películas preferidas de disney, también han sido plagiadas y han sacado copias muy parecidas. Aquí les dejo el link del video, solo de algunas películas, pero así como esas hay muchas:


fuente
Estos son solo, algunos ejemplos pero podría citarles muchos más.

Por otra parte es importante mencionar, que existen leyes que rigen estos plagios, vamos a ver que nos dice la 𝗟𝗲𝘆 𝗱𝗲 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿:

En el caso de Venezuela, tales derechos “íntimos” o “personalísimos”, los reconoce y protege la Ley Sobre el Derecho de Autor, en sus artículos 18, 19, 20 y 24, los cuales, en su orden, son del tenor siguiente:
Artículo 18. Corresponde exclusivamente al autor la facultad de resolver sobre la divulgación total o parcial de la obra y, en su caso, acerca del modo de hacer dicha divulgación, de manera que nadie puede dar a conocer sin el consentimiento de su autor el contenido esencial o la descripción de la obra, antes que aquel lo haya hecho o la
misma se haya divulgado.
REVISTA PROPIEDAD INTELECTUAL. ISSN:1316-1164. MÉRIDA-VENEZUELA. AÑO VIII. Nº 12 enero-diciembre 2009 117
La constitución del usufructo sobre el derecho de autor, por acto entre vivos o por testamento, implica la autorización al usufructuario para divulgar la obra. No obstante, si no existe una disposición testamentaria específica acerca de la obra y esta queda comprendida en una cuota usufructuaria, se requiere el consentimiento de los derecho habientes
del autor, para divulgarla.
Artículo 19. En caso de que una determinada obra sea publicada o divulgada por persona distinta a su autor, este tiene el derecho de ser reconocido como tal, determinando que la obra lleve las indicaciones correspondientes.
Artículo 20. El autor tiene, incluso frente al adquirente del objeto material de la obra, el derecho de prohibir toda modificación de la misma, que pueda poner en peligro su decoro y reputación.
El autor de obras de arquitectura no puede oponerse a las modificaciones que se hicieran necesarias durante la construcción o con posterioridad a ella. Pero si la obra reviste carácter artístico, el autor tendrá preferencia para el estudio y realización de las mismas.
En cualquier caso, si las modificaciones de la obra arquitectónica se realizaren sin el consentimiento del autor, este podrá repudiar la paternidad de la obra modificada y quedará vedado al propietario invocar para el futuro el nombre del autor del proyecto original.
Artículo 24. No puede emplearse sin el consentimiento de autor el título de una obra, siempre que sea original e individualice efectivamente a ésta, para identificar otra del mismo género, cuando existe peligro de confusión entre ambas.

Espero que les guste esta publicación y sea de provecho e informativa para ustedes. Les dejó el link de mis logros anteriores:

Mi Logro 1 Mi Logro 2

“He leído y entendido la Etiqueta Steemit en la Comunidad Steemit y haré todo lo posible para adoptarla.”

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hola @virgi.tovar, por favor tu post debe ser publicado dentro de la comunidad de Newcomers, la cual es esta: https://steemit.com/created/hive-172186

y recuerda que la etiqueta es #achievement. Debes colocarla correctamente para que puedas ser verificada. Saludos 😊 Tuesday, June 15th, 2021.

#onepercent #venezuela #affable

·

hola @ psicoparedes gracias por las correccines ya esta publicado en la comunidad de Newcomers

·
·

Está bien 😊 de no haber sido verificado todavía, lo haré yo. Saludos 😊

·
·
·

ok, muchas gracias! 😤