Voces de los ángeles 3

4년 전

Hola queridos amigos.

Como sabrán los que me vienen siguiendo, hace ya algún tiempo comencé a escribir sobre cantantes extraordinarios que han unido sus voces en dúos de ensueño, voces bendecidas y únicas en la historia.
Para los que no coincidieron con dichas publicaciones, a continuación les dejo los links:

https://steemit.com/life/@gracesunflower/las-voces-de-los-angeles-1

https://steemit.com/life/@gracesunflower/las-voces-de-los-angeles-2

En el día de hoy les traigo una propuesta muy especial, motivada por mis raíces y por lo latente que está aquí en Miami el legado y la vida de estas súper artistas que les presentaré.

Señoras y señores, con ustedes la reina de la salsa:

Celia Cruz

Comencemos por su nombre completo: Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso
(La Habana, 21 de octubre de 1925 - Fort Lee, Estados Unidos; 16 de julio de 2003)

Celia_Cruz,_1957.jpg
Fuente

Durante su carrera musical se encargó de popularizar y hacer conocer a nivel internacional los siguientes géneros musicales:

Son: El son es un estilo de canto y danza originario de Cuba que logró proyección internacional a partir de los años treinta del siglo XX. Este ritmo combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afrocubanos.

Son montuno: género de música cubana, heredero del son que sentó las bases para el surgimiento de la salsa en los años 70.

Guaguancó: El guaguancó es un ritmo que se originó en La Habana, Cuba con la abolición de la esclavitud en la isla en 1886. El guaguancó es una de las formas de la rumba y contiene una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos.

Rumba: La rumba es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo XIX. De raíces africanas, la rumba cubana es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa y tiene derivaciones en diversos países de América Latina.

Guaracha: género de canción bailable, en tiempo rápido y texto cómico o picaresco, de la música cubana.

Bolero: El bolero es un género musical de origen cubano, muy popular en todos los países hispanoamericanos.

Ahora bien, el género que verdaderamente la llevó al estrellato fue sin duda alguna, la salsa.
Con este ritmo, influenciado por diferentes variantes de la música latinoamericana, Celia se convirtió en una de las mujeres más populares y conocidas a nivel internacional.
Su sello de identidad en el escenario mientras cantaba era la palabra “azúcar”, pronunciada al más puro estilo cubano, como veremos en el vídeo a continuación.


Fuente

Nacida en La Habana, hija de un fogonero de ferrocarril y su madre, ama de casa, Celia desde pequeña ya le cantaba canciones de cuna a sus tres hermanos.

En 1950 ingresa en la orquesta La Sonora Matancera, con la cual mantuvo una relación de quince años. Los inicios fueron duros, ya que en un primer momento no aceptaban que las mujeres grabaran discos pero finalmente Celia lo consigue con la ayuda de Rogelio Martínez, director de la agrupación musical.

Celia_Cruz_y_La_Sonora_Matancera.jpg
Fuente

En julio de 1960, pasados unos pocos meses del triunfo de la revolución cubana, bajo el mando de Fidel Castro, Celia viaja a México con la Sonora por trabajo, pero nunca imaginó que esto le costaría no poder volver a pisar suelo cubano jamás en su vida por prohibición del gobierno cubano. Al mes de estar en México le toca sufrir la pérdida de su padre desde la distancia. Al año siguiente deciden irse a los Estados Unidos, el país de las oportunidades, donde Celia comienza a actuar sola, hasta que en 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro.
Durante esos años estuvo grabando con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés.
En 1966, Celia obtiene la nacionalidad americana. Ese mismo año comienza a trabajar en asociación con Tito Puente, llegando a editar cinco álbumes musicales.

Durante su amplia carrera musical, Celia subió a escenarios con diversos artistas. Me gustaría mencionar el legendario concierto grabado en vivo en el Yankee Stadium con The Fania All-Stars. A continuación podrán ver un vídeo de la ocasión obtenido de Youtube.


Fuente

Además les quiero compartir esta imagen de Celia con otra cantante y mujer exitosa en todos los ámbitos: Gloria Estefan, quien además comparte con Celia la imposibilidad de visitar su tierra natal. A esta otra grande estará dedicada mi próxima publicación.

20180210_135838.jpg

Disfruten de esta canción interpretada por las dos cubanas, cada una en su estilo.

Y no podría dejar pasar por alto la estrella de Celia, junto a la de su esposo Pedro Knight
Celia star.jpg
Fuente

Aún en vida, así como después de su muerte no han faltado oportunidades y artistas que han dedicado conciertos enteros para hacer homenaje a la Reina de la Salsa
No dejen de escuchar las palabras de agradecimiento de esta mujer, que a pesar de sufrir de un estado de salud bastante debilitado en este concierto, me parece digno de admirar, y en lo particular me emocionó su energía y sus ganas de vivir.

¡Celia vive!
Celia descansa.jpg

Feliz noche amigos, muchas gracias por estar ahí.
My sunflower_2.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

La historia de una de las mejores cantantes que verá este mundo. Este post sirve perfectamente como homenaje, te felicito en verdad!

·

Muchas gracias @shadelf1, exactamente así lo sentí mientras lo preparaba. Saludos

·
·

Igualmente para ti! Estaré al pendiente de tu contenido, sigue subiendo articulos de calidad

thanks for share that ..
that was can add music reference for me :)



thank for sharing.i love music..good job

Excelente articulo sobre una de las voces mas legendarias de la historia, su gran talento, humildad y calidad humana, la ubicaron en un peldaño importante dentro de la industria musical..

Exellente:)

Thank you for sharing with us!
I love music.....

Your post is impressive.
I will work hard for steemit.
voting and follow ^^

Very good post..... this song reminds me of a memory. I say many thanks to you. and success is always for you @

Waaoo este trabajo esta genial @gracesunflower de verdad te felicito! Muy buen contenido, tremendo homenaje ese video, y el gran Arturo Sandoval siempre con sus solos de trompeta bestiales, me resulto difícil contener las lagrimas viendo este post! Víva Celia! Aaazúcaaaarrr!!!

Realmente increible, de verdad que ella merece ese titulo, de hecho a cada fiesta que voy nunca faltan sus canciones, aunque son viejas nunca pasan de moda, por eso me encanta decir "La rumba me esta llamando"

I loved the work you did. It is a very nice gift for "La reina de la salsa". My mother loves her salsa rhythm and her boleros ... Sugar!

Gracias por este post! me gusta mucho la salsa, Celia Fué la mejor y su AZÚCAR endulzará nuestro paladar musical por la eternidad! para mi uno de los mejores homenajes que se le ha hecho en vida a un artista fué en su honor "YO VIVIRÉ"