Dyssidia-Costly Signals

9개월 전
Bueno chicos, hoy vamos a ver otro albumazo. Es que sólo escribo sobre álbumes buenos últimamente. Y bueno, es que también prácticamente sólo sale eso y no hay que escarbar mucho.

Este álbum me lo recomendaron (once again) y es de una banda que no os esperáis. Aún así es una maravilla de álbum imperdible en este 2020. Se trata del "Costly Signals" de Dyssidia.

image.png
Fuente

Sé que este álbum os va a encantar. Cuando se mira individualmente, cada pista en "Costly Signals" está extremadamente bien construida con su propia esencia distintiva de fusión innovadora entre diversos principios artísticos.

Pero veamos el álbum más a fondo, y empezamos con

THRIVE

Esta canción empieza con un oscuro sonido ambiente que te hace pensar que estás en el abismo pero pronto se convierte en más oscuridad. Entra la voz gutural que también rápidamente se convierte en voz limpia. Y así se hace una canción.

El sonido es lo suficientemente cristalino como para apreciar cada instrumento presente en la mezcla durante las partes calmadas y, al mismo tiempo, lo bastante osco en las partes más enfurecidas para no dejar caer en saco roto las ideas más agresivas.

Continuamos con

THE GUTTED STAG

Esta canción empieza con un tiente mucho más oscuro que la anterior, con el sonido de las guitarras asustadas. Tiene una intro bestial, pues las guitarras lo dan todo de sí, sacando sonidos excepcionales. Entran las voces para complementatlas, nunca superarlas. En cierto sentido, esta canción es parecida a la anterior, pues también juega con las voces limpias y guturales.

Alcanzado el ecuador aparece la inevitable demostración técnica de rigor para luego conducirnos hacia un final tranquilo y meloso.

Vamos con

INFINITESIMAL

Esta canción empieza con un rápido ¿canto? ¿O más bien podríamos decir rapeo? La verdad que no lo sé, pero me recuerda a Mr. Bungle un poco. Con esto podríamos pensar que estos chicos amenazan con un tema de corte más arriesgado que los anteriores pero no lo acaba siendo tanto.

Tiene buenos momentos, con el contraste entre voces a la cabeza, pero en general no resulta tan redondo como el par que la preceden.

Continuamos con

BLOODRUSH

Esta canción empieza tranquila, una melodía que te transporta al paraíso y con una cristalina batería que te hace recordar que esto es metal. Entran las guitarras y el teclado para dar aún una más lúgubre atmósfera hasta que entran las voces limpias. Pero esta canción es del teclista. No hay más.

Esta canción, pese a los cambios de tono, se desarrolla sin excesivos sobresaltos.

Vamos con

ARRIVAL

Esta canción empieza muy pero muy tímida. Los instrumentos suenan bajísimo hasta que llega la voz para hacer explotar un poco la canción. Aún así sigue estando baja hasta que entra la distorisión de las guitarras, al mismo tiempo que esto la voz se eleva y te da la sensación de estar en el cielo.

Esta canción adopta muchos recursos tranquilos para fusionarlos con explosiones de rabia tan breves como furibundas.

No se podría considerar una balada pero si toma prestadas muchas características de este tipo de canciones.

La siguiente canción es

AN OBVIOUS ANTIDOTE

Una canción que empieza con un maravilloso piano al que escucharías toda la vida sin encontrarle alguna mala crítica. Entra la voz muy tranquila y limpia, tanto que pareciera que está rezando.

Esta es la breve introducción de estos chicos que sirve de anticipo de la cara b del álbum.

El álbum continúa con

METAMORPHOSIS

Aquí continúa la misma melodía de piano pero algo más acelerada, en la que también hace acto de presencia la batería. Una bonita intro en la que entran las guitarras para que no se aburra la gente. Las voces entran pareciendo casi voces en off, como si te hablase un brujo. Hasta que explota. Pero por poco tiempo. Esta canción varía mucho entre voces limpias, guturales y prácticamente en off.

Esta canción es muy de contrastes. Las voces tranquilas contrastan con esas guitarras pesadas y embrutecidas.

Continuamos con

GOOD GRIEF

Esta canción empieza con un bajo que se escucha tras una serie de efectos musicales. Luego, como casi siempre, entra la brutalidad. Las guitarras afiladas y la batería de la muerte entran a hacer de este mundo un lugar peor. Cuando entran las voces, me parece escuchar la típica secuencia que hacía en sus tiempos Pantera. Seguro que se inspiraron en ellos. Después entran las voces happys. Limpias. Las que podrían hacer el hit del verano. Hasta que vuelven los guturales.

Esta canción dura unos 10 minutos, y varía mucho en ese transcurso. Es más un viaje que una canción. En su parte central vira hacia terrenos aún más despejados, incorpora arreglos de viento y parece querer bordear el jazz. Sea como fuere, se trata y con mucho uno de los momentos más distintivos y personales de todo el álbum.

Nos encontramos con

HOPE'S REMORSEFUL RETREAT

Esta canción si empieza salvaje desde el principio. Lo que os gusta más. Y cuando entran las voces se para casi todo, menos el bajo. Hay que reconocer que esas voces limpias con el bajo quedan muy bien. Se va acelerando el ritmo cada vez más, poquito a poquito, sin hacer ruido. Hasta que explota. Vuelve el contraste. Voces limpias y guitarras oscuras.

Se maneja siempre con cierto aire melancólico y vuelve a dejar hueco para que el bajo primero y las teclas después den buena muestra de sus habilidades. Pero el final se lo roba la guitarra.

Y finalizamos con

IF TRUTH BE TOLD

8 minutitos. Esta canción empieza muy lenta y triste, se nota que es la despedida. Entran las voces melancólicas. "Uuuuuuhhhhh", cantan. Un tema muy bonito conforme va avanzando, pues me recuerdan a Dream Teather.

Durante su parte central incorporará pasajes más pesados, pero sin abandonar esa melancolía que parece adueñarse de todo el epílogo. El final, para mí el verdadero punto fuerte de todo el tema, resulta extrañamente bonito.

CONCLUSIONES

Álbumazo. Si la banda no es tan conocida es porque va a serlo pronto. Este disco es, sin duda, uno de los candidatos a disco del año. Despégate de él si puedes.

Es este potencial oculto dentro de su sonido lo que hace que uno anhele que la música ya fantástica de Dyssidia se eleve más allá de las filas de sus contemporáneos.

Cada pista es distinta y tiene momentos memorables que desencadenarán alegría en tu cerebro cuando aparezcan. Es un álbum que todos querrán cantar, pero nadie tendrá las habilidades para llevarlo a cabo. Es resbaladizo pero también pesado, los elementos limpios son glamour y potencia, pero no destacan. El foco está en los elementos progresivos. Eso puede significar muchas cosas en un momento dado, la música es muy flexible.

Si disfrutas de un buen álbum de metal progresivo, entonces Costly Signals es una apuesta segura.

image.png
Fuente
Playlist de Spotify con la mejor canción de cada post que hago:
https://open.spotify.com/playlist/0r9m7mcdH0AvBBKSvwNwQ2?si=thi1_kx8SBW_nmtRdRiqfw

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT