La Escuela (grupo primario de convivencia humana)

작년

Respetables lectores
Siguiendo el curso de mis funciones como maestra de la escuela integral (primaria), me permito exponer las conclusiones de una investigación que le hiciera a los grupos primarios de la convivencia humana, con la finalidad de apoyar y contribuir con el conocimiento de la cultural general y la educación cívica de todos mis distinguidos lectores.


Maestra y niños en el salón de clases
Imagen reeditada en PowerPoint, cortesía de Pixabay, gratis para usos comerciales

Después de la familia, la escuela posee el segundo puesto entre los grupos primarios de convivencia humana.

“Escuela es el nombre genérico que recibe cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio, institución educativa, o centro de inclusión; es decir, toda institución que imparta educación o enseñanza” Definición de escuela

La escuela surge por la incapacidad que tienen los padres de dar una educación integral completa a sus hijos. Por esta razón, los padres delegan su derecho a la educación de sus hijos en otras personas, que son los maestros o profesores. Así, la escuela tiene como objetivo fundamental: la educación integral de los alumnos.

Impartir la educación a un grupo de niños, implica abarcar varios aspectos


a) Intelectual:
Que es el desarrollo de la inteligencia y de la capacidad de aprender; el cual se ejecuta a través de la enseñanza de las distintas asignaturas.
b) Físico:
Está comprometido el desarrollo del cuerpo, y la educación física se encarga de desarrollarlo armónicamente.
c) Afectivo:
Es el conjunto de sentimientos que posee el ser humano. Se desarrolla mediante las relaciones del alumno con los maestros y compañeros.
d) Religioso:
El aspecto religioso se encarga de desarrollar y ordenar las relaciones de las personas con Dios.
e) Ético y moral:
Modela el desarrollo de la personalidad, conducta y conciencia de las personas para acostumbrar una buena relación entre las partes.
f) Profesional:
Se refiere a la preparación para la vida del trabajo, entendiendo éste como medio para conseguir bienes y servicios que le brinden, con equidad, a cada quién, bienestar y calidad de vida.

Para alcanzar el desarrollo de todos los aspectos se utilizan, en la escuela, una serie de sistemas y medios que facilitan el trabajo escolar; buscando siempre, el desarrollo de la dimensión individual y social de la persona.

Dentro de la convivencia en la escuela, se amplía el campo de relaciones sociales de los alumnos.

Los elementos principales de la escuela son tres: padres y/o representantes, profesores y/o maestros, y efectivamente, los alumnos. Estos elementos tienen diferentes relaciones entre sí. El buen funcionamiento de la institución vendrá dado por la forma en que se relacionan estos tres elementos.

Las relaciones son las siguientes


a) Padres-padres:
Al ser una comunidad es muy importante que exista comunicación entre los padres para determinar la formación que quieren para sus hijos. Esta relación se logra a través de la asociación de padres y representantes, que debe existir en cada escuela para que estos interactúen ahí.
b) Padres-profesores:
En esta relación, como ambos buscan el mismo fin para los niños, es necesario que se pongan de acuerdo. La entrevista es el medio usado para que exista una comunicación entre ambas partes; en otras ocasiones, se convocan a los padres para que asistan a reuniones colectivas y tratar los temas pertinentes a la educación de los alumnos.
c) Padres-alumnos:
Esta relación tiene dos vertientes; por una parte, los padres deben hablar y ayudar a sus hijos en las diferentes tareas escolares; y por otra parte, los hijos deben relatar a sus padres lo que les sucede y pedir su apoyo, su ayuda en caso necesario.
d) Profesores-profesores:
Es una relación de convivencia laboral, en donde cada profesor puede discutir el caso de sus alumnos con otros colegas y directivos de la institución.
e) Profesores-alumnos:
Esta relación debe basarse en el respeto mutuo y la comprensión. Los profesores deben ayudar a sus alumnos a desarrollarse como personas. Los alumnos tienen que respetar a sus profesores del mismo modo, recíprocamente. Están en el deber de reconocer la autoridad del profesor en la escuela como reconocen la autoridad de sus padres en sus hogares.
f) Alumnos-alumnos:
Las relaciones entre compañeros deben basarse en la tolerancia, el compañerismo, la solidaridad para hacer el bien. Entre ellos, deben ayudarse, ser generosos, comprensivos, respetar las normas preestablecidas de la institución y de la sociedad.

Hay muchos autores que observan la escuela como un “puente”, por el cual, el niños pasa del ambiente familiar a la sociedad. La “escuela es como una sociedad en miniatura”, en la cual, los niños aprenden los valores y normas que rigen en el sistema social de su país. Los profesores representan la autoridad en este sistema, y proveen su apoyo en el desarrollo de las actitudes de estos alumnos, que serán puestas en práctica durante su vida de adulto. Todo el desarrollo de este componente social se logra mediante la conversación y la comunicación con estos niños.

Del mismo modo que en las familias pueden aparecer conflictos, sucede en la escuela, cuando las relaciones entre los diferentes elementos son de malas costumbres o pésimas intenciones, por lo general, debido al aporte educativo familiar. Por ejemplo, sí no existe compañerismo, habrán niños que se vean aislados e incluso perseguidos por otros compañeros; o sí los profesores no respetan a sus alumnos, se convertirán en tiranos, y los alumnos no aprenderán lo que es la autoridad bien utilizada y justa.

En definitiva, la escuela no llegará a cabo su cometido social cuando se pierdan de vista las normas fundamentales de convivencia humana, que recogen las Declaraciones de los Derechos Humanos.


La convivencia humana en la escuela: Niña en la pizarra, Salón de clases, Estudiantes en aula, Niño y Niña graduándose.
Imágenes reeditadas en PowerPoint, cortesía de Pixabay, gratis para usos comerciales

¡ Gracias por leer este informe !


Y recuerde practicar siempre el amor por sus semejantes

Dios, Creador del Universo ¡ te lo recompensará !


@grey1992


Consultas bibliográficas

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Muy bueno tu post! Ojalá y esos tiempos pudiesen volver!

·

Gracias @eliasseth por tu valioso comentario

·

@edu-venezuela ¡muchas gracias!