Los parques y las reservas naturales de nuestro planeta

2년 전

Respetables lectores…
Siguiendo siempre mi objetivo en el fortalecimiento y la motivación de mis lectores durante el proceso educativo, estaré activa en la labor de vincular mis investigaciones para ser expuesta en esta plataforma de steemit.com. Por ende, dentro del marco para la celebración del día mundial de los parques naturales (24 de Agosto), hoy les presento:


Dibujo del “Salto Angel”, reeditado con Paint y Picasion. Imagen Pixabay, gratis para usos comerciales (CC0)

“…Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico…” Definición de Parque Nacional

La mejor manera de preservar a los animales es conservar sus hábitats, y la mejor manera de salvaguardar éstos, es convertirlos en parques nacionales o reservas naturales. Pero para que los parques y las reservas sean eficientes como santuarios de animales y toda la fauna silvestre que ahí habitan, tienen que estar bien controlados y funcionar sobre la base del conocimiento ecológico que es producto de la investigación continuada. De preferencia tienen que ser ecológicamente autóctonos, de manera que las acciones realizadas fuera de la reserva no tengan efectos ambientales negativos en el interior. Sin embargo, muy pocos parques nacionales y reservas naturales cumplen este requisito.


Tepuy Yuruaní (Yuruaní-tepui o Iwarkarimá-tepui), este monumento natural está ubicado en el municipio Gran Sabana (Estado Bolívar de Venezuela), está incluido en el Parque Nacional Canaima en el área protegida conocida como “Monumentos Naturales Tepuyes”. Tiene 2.350 metros sobre el nivel del mar y es parte de la Sierra de Pacaraima. Foto de Fernando Flores, tomada el 7 de Agosto del 2015; la imagen es de dominio público (CC0)

En muchas partes del mundo, los parques nacionales van en aumento. Incluso aunque las funciones recreativas, educativas y científicas sean aspectos importantes de los parques nacionales, el principal propósito de estas reservas es, desde luego, PRESERVAR.

“…El término preservar es un verbo que se utiliza para designar a aquellas acciones que tienen por objetivo último: el cuidado y el mantenimiento de algún objeto, espacio o incluso ser vivo frente a posibles daños o amenazas que puedan surgir. El acto de preservar o la preservación siempre implica algún tipo de compromiso frente a algo que podría ser dañado si no contara con tal protección…” Definición

“…Preservación es un término relacionado al verbo preservar, cuya etimología nos lleva al latín praeservāre. La acción de preservar consiste en cuidar, amparar o defender algo con anticipación, con el objetivo de evitar un eventual perjuicio o deterioro…” Fuente

La conservación y, si es preciso, la gestión de áreas naturales protegidas debe ser el fin primordial de cualquier parque nacional verdadero. Con frecuencia, los servicios públicos recreativos y la utilización excesiva por parte de demasiados visitantes entran en conflicto con estos fines, e incluso perjudican los valores por los que se estableció originalmente la reserva. Por otra parte, los parques nacionales deben ser populares en el sentido de que les guste a la gente, ésta los use y desee un mayor número de ellos. Por tanto, debe buscarse un compromiso; en definitiva, es una cuestión de gestión.

En general, puede estar justificado encaminar a los visitantes mediante carreteras y otros medios de acceso, mientras no perjudiquen a las zonas vitales de la reserva y alrededor de un 90% de la misma permanezca intacta, es decir, sin carreteras ni otros servicios, con excepción de sendas o caminos menores y chozas (básicas) sencillas para excursionistas. Este sistema de delimitación de zonas ha demostrado funcionar satisfactoriamente en muchos parques nacionales del mundo, en los que muchos animales pronto se adaptan a estas “condiciones de turismo”, al tiempo que los animales más tímidos se esconden en las zonas más agrestes.

Listado de los 10 parques nacionales más emblemáticos y populares de Venezuela

  • Parque Nacional “Henri Pittier


    Foto capturada por Massieljc: Parque Nacional Henri Pittier Cascada El Chorrerón, tomada el 31 de Enero del 2016; es el primer parque fundado en el país y está ubicado entre los Estados Aragua y Carabobo (Venezuela). Imagen de Wikimedia Commons de contenido libre (CC0)

  • Parque Nacional “Sierra Nevada


    Foto capturada por Isaac Bonyuet: Carretera al Pico El Águila (Estado Mérida – Venezuela), tomada el 26 de Agosto del 2013. Imagen de Wikimedia Commons de contenido libre (CC0)

  • Parque Nacional “Waraira Repano


    Foto capturada por Wawaphotography: Pico Oriental del Ávila Parque Nacional Waraira Repano (Caracas – Venezuela), tomada el 24 de Mayo del 2014. Imagen de Wikimedia Commons de contenido libre (CC0)

  • Parque Nacional “Canaima


    Foto capturada por Diego Delso: el “Salto Angel”, tomada el 16 de Noviembre del 2007. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons (CC0)

  • Parque Nacional “Archipiélago Los Roques


    Foto capturada por Marianela Diaz: Isla Gran Roque (Mar Caribe – Venezuela), tomada el 30 de Septiembre del 2006. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons (CC0)

  • Parque Nacional “Laguna de la Restinga


    Foto Laguna de La Restinga. Imagen de Wikimedia Commons de contenido libre (CC0)

  • Parque Nacional “Médanos de Coro


Foto capturada por Mariana Ayala: Parque Nacional Médanos de Coro (Estado Falcón - Venezuela), es un desierto arenoso que termina en el mar, tomada el 4 de Febrero del 2010. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons (CC0)


Foto capturada por Jujovar2010: Parque Nacional Médanos de Coro (Estado Falcón - Venezuela), ésta es la entrada al parque, tomada el 29 de Septiembre del 2012. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons (CC0)


  • Parque Nacional “El Guácharo


    Foto capturada por blmurch: Entrada a la Cueva, tomada el 22 de Octubre del 2006. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons (CC0)

  • Parque Nacional “Morrocoy


Foto capturada por Jorge Paparoni: Aguas cristalinas del cayo Sombrero, dentro del Parque Nacional Morrocoy (Estado Falcón – Venezuela), tomada el 1 de Febrero del 2011. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons (CC0)


Foto capturada por Jackson Perdomo: Árbol de playa solitaria (Estado Falcón - Venezuela), en un Cayo del Parque Nacional Morrocoy, tomada el 29 de Enero del 2009. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons (CC0)


  • Parque Nacional “Sierra de la Culata

    Foto capturada por Adolfo: Valle de Mifafí, en el Parque Nacional Sierra de la Culata (Estafo Mérida – Venezuela), tomada el 4 de enero de 2016. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons (CC0)

¡ Gracias por leer este informe !

…y recuerde practicar siempre el amor por la naturaleza

Dios, Creador del Universo ¡ te lo recompensará !

@grey1992

Consultas

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Excelente presentación la que expones aquí amiga.
Siempre dedicando tu tiempo en expresar tu amor por el cuidado y conservación de la naturaleza. En verdad, has demostrado ser una ecologista natural.
Continua con tu loable trabajo, lo haces muy bien. ¡Felicitaciones!
Saludos @grey1992

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

¡Saludos! Tu post ha sido votado y ha tenido resteem por el proyecto @votomasivo.


Apreciación: Muy bueno y completo tu post, en Venezuela contamos con el privilegio de tener lugares hermosos y es necesario divulgar mucho nuestros tesoros y cómo cuidarlos, generar en cada persona un sentido de pertencia para que podamos disfrutar de ellos por siglos.
Para recibir más votos de @votomasivo te recomiendo que comiences a usar el tag "neoxian" y "spanish", así podrás obtener recompensas en Steem, Spaco y en Neoxag.
Los posts con esta etiqueta tendrán prioridad en nuestra curación.

Para más información sobre este tema:
https://steemit.com/neoxian/@votomasivo/votomasivo-se-une-a-neoxian-city-update-or-version-en-esp

https://steemit.com/spaco/@celfmagazine/spaco-la-tribu-scot-de-la-comunidad-hispanohablante-y-porque-deberias-formar-parte


Curado por @fulani


¡No olvides invitar a tus amigos a unirse a nuestro trail de curación para apoyar post de calidad!

También puedes apoyanos uniéndote a nuestro fan base y delegándonos Steem Power. ?

25SP50SP100SP250SP500SP1kSP2.5kSP5kSP

Sé parte de nuestra comunidad en Discord

hola amiga grey. Me gusto mucho tu publicacion. Soy amante de la naturaleza que bella es Venezuela con una riqueza ecologica envidiable. Te seguire para apoyarte sigues asi. Un saludo desde mi perfil @sanvigoseven

¡Que hermosa es Venezuela!
Gracias @grey1992 por compartir con nosotros estas imágenes y reflexiones tan especiales. Saludos!

Hola @grey1992
Al igual que tu, soy amante de la naturaleza y siempre me agradó haber visitado alguno de estos parques nacionales que mencionas... ¡son sencillamente espectaculares!
¡Viva Venezuela!