Opinión || ¿Cuándo caerá el dólar? 3ra parte - La futura crisis, el colapso, ¿plan de contingencia?

7개월 전

Fuente


En la primera y segunda parte de este artículo hemos visto acerca de la historia de cómo el dólar llegó a ser la moneda de reserva mundial; sin embargo, la sacudida que catapultó al dólar a su posición de moneda dominante (entre 1913 y 1919) fue una crisis bancaria en Europa que estimuló a los bancos centrales a llenarse de dólares. Irónicamente, esta vez podría ser una crisis bancaria en EE.UU la que provoque a los bancos centrales cargarse de euros.

Varios economistas han predicho que una crisis financiera en EE.UU probablemente podría ser un catalizador que impulsaría a Europa a unirse. Uno de ellos, el fallecido economista norteamericano Herbert W. Armstrong dijo que: "Una crisis bancaria masiva en EE.UU podría repentinamente desencadenar que las naciones europeas se UNAN como UNA NUEVA POTENCIA MUNDIAL más grande que la Unión Soviética o EE.UU”(New York Times, 22 de julio de 1984).

En otras palabras, una crisis bancaria en el futuro cercano podría alarmar a las naciones europeas a entregar el control monetario a una autoridad central. Una vez que el euro sea respaldado por un gobierno central lo suficientemente fuerte como para regular los impuestos y políticas de gastos de sus estados miembros, los días de reinado del dólar como moneda de reserva dominante habrán terminado. El billete verde será un corregente con el euro en el mejor de los casos, o una aislada moneda norteamericana, en el peor. ¿Cuál creen que será el escenario?

¿Cómo sucederá esto?

Todo indica que una crisis financiera global está a punto de tumbar a EE.UU de su presente altura vertiginosa, permitiendo a Europa y sus aliados usurpar su dominio económico.


Fuente

Colapso de la moneda

Si una crisis financiera masiva centrada en EE.UU es el catalizador que precipita el surgimiento de la séptima y última resurrección del Sacro Imperio Romano, como el Sr. Armstrong predijo, entonces el mundo está listo para otro cambio en las monedas de reserva. Y con la tecnología moderna, será incluso más rápido que la última vez. Será acaso alguna criptomoneda, pero ¿cuál será?, ¿será bitcoin?, ¿será la polémica libra?, ya lo sabremos en un futuro muy próximo.

Cuando los inversionistas comiencen a liquidar dólares y corran a otras monedas, la demanda por bonos del Tesoro de EE.UU caerá en picada y las tasas de interés subirán a las nubes. Actualmente, EE.UU ya está gastando el 11% del total de sus ingresos fiscales, solo pagando intereses; pero si las tasas de interés volvieran al nivel que estaban hace sólo cuatro décadas, durante la recesión de 1981-1982, EE.UU tendría que gastar el 44% de sus ingresos fiscales en intereses. Le sería muy difícil financiar tanto a su ejército como a su gigantesco compromiso de ayuda social.

Bajo tales condiciones, le sería casi imposible al gobierno norteamericano pedir dinero prestado. La nación se vería forzada a reducir los gastos o comenzar a imprimir dinero en lugar de pedir prestado. Eso significaría imprimir 2 billones de dólares cada año sólo para pagar los intereses de la deuda y mantener el gobierno funcionando; sin embargo, poner a funcionar la maquinita de impresión será la catástrofe final. Imprimir dinero a tal escala les causará una hiperinflación nunca antes vista. El valor de cada dólar individual disminuiría a medida que la nación inyecte más y más dólares. Una vez que el dólar pierda su estatus de moneda de reserva, ¡el colapso económico lo seguirá con fuerza!

Un buen ejemplo de que la impresión de billetes no funciona es Venezuela. Cuando una nación aislada financieramente tiene que imprimir cantidades masivas de dinero para permanecer a flote económicamente, la crisis es inminente. En el tiempo que esta nación entró en una crisis económica en 2013, su gobierno respondió imprimiendo 500 millones de bolívares. Esto expandió en un 70% el flujo y suministro monetario de la nación, pero causó que el valor del bolívar cayera en picada un 44%. Cinco años después, Venezuela ha impreso 80 billones de bolívares más; por lo tanto, el valor del bolívar se ha reducido hasta el punto en que literalmente uno tiene que ser millonario para comprar una taza de café. Lamentablemente, la falta de estrategia económica del gobierno para lidiar con el mounstro norteamericano ha hecho que Venezuela se suma en un círculo de inflación interminable. Condiciones similares vendrán a EE.UU después que el dólar sea destronado y la nación esté asediada económicamente.


Fuente

¿Un plan de contingencia?

Basado en el análisis de este ensayo, ahora pueden entender el por qué de las sanciones ecónomicas a China, Irán, México entre otros países. Ellos están dejando de lado al dólar. Históricamente, cuando EE.UU quiere mantener su poderío económico mundial recurre a alguna guerra. Sin embargo, a estas alturas, hasta meterse en una guerra le saldría muy caro; entonces ¿qué harán? aquí va una de mis teorías, que podría ser cierta o no. Su objetivo próximo será dolarizar países latinoamericanos para mantener la mayor cantidad de sus billetes en el mercado internacional.

EE.UU es experto llevando "democracia" a países que no quieren ceder a sus políticas económicas, Venezuela no es la excepción. Imponer el dólar como moneda de curso legal en este país será uno de sus objetivos, además de apoderarse de sus recursos. Algunos amigos venezolanos en los comentarios anteriores dijeron que hasta los impuestos se están calculando en dólares, ¿es acaso un indicio?

Argentina y su creciente crisis económica es otro país objetivo. Prácticamente, la economía argentina está dolarizada de facto, solo falta hacerlo jurídico. Sus porcentajes inflacionarios se han incrementado en este año 2019. Sin embargo, el gobierno no ha optado por imprimir billetes, ellos han elegido la deuda. En 2018 Argentina acordó con el FMI (Fondo Monetario Internacional) un préstamo por 57 mil millones de dólares en diferentes pagos en 3 años, el mayor préstamo en la historia del país. Aunque según el presidente Mauricio Macri, Argentina está en condiciones de pagar su deuda, esto podría cambiar después del 2020 advierten los economistas.

Otro país, aunque ya está dolarizado, es Ecuador. El gobierno ecuatoriano negoció un préstamo con el FMI que asciende a 4200 millones de dólares el 11 de marzo de este año. Claro, ellos tienen algo de beneficios en los intereses a pagar por su cooperación en la entrega de Julian Assange ¿lo recuerdan? el fundador de Wikileaks que estuvo asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. ¿Quién será el siguiente país latino en recibir otro préstamo o en dolarizar su economía? EE.UU se ha convertido en ese novio tóxico; quieres dejarlo pero él no, y te hará la vida imposible con tal de conseguir sus fines. Sin embargo, los países están reaccionando y la crisis ya está anunciada. Solo es cuestión de tiempo para que esta burbuja reviente.


Fuentes consultadas:

Wallpaper created by @carlos-cabeza

Banner created by @justcallmemyth

Firma @rahesi es un regalo de @adyorka

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

This post has received a 10.00% complementary upvote from @swiftcash 🤑
To stop receiving similar upvotes from @swiftcash, reply STOP.

Importante el análisis que haces de la situación actual de los países latinoamericanos. En Venezuela nuevamente están imprimiendo billetes; no sólo eso, también va en crecimiento el cono monetario, lo que traduce más inflación y más dinero inorgánico. Creo que Argentina a pesar de la crisis financiera actual va afrontando el momento de mejor forma, esperemos que los ciudadanos no cometan errores parecidos a los de Venezuela.
Interesante esta parte de tu ensayo que ha sido de verdad muy educativo.
Gracias por compartir, nos mantiene en alerta sobre temas de gran importancia.
Saludos @rahesi

Posted using Partiko Android

·

Créeme... imprimir billetes no es la solución. No soy simpatizante de Maduro; sin embargo, el que se enfrente a un sistema económico tan totalitario como lo es el de EE.UU, es parte rescatable. Lamentablemente, no tiene estrategia política ni económica a pesar de los recursos con los que cuenta; es por eso que debe dejar el poder, porque ha demostrado ser incapaz de sobrellevar esta crisis a pesar del bloqueo económico. Un abrazo :)

En días pasados te hable de dos experiencias que tuve con dos personas sobre el dinero en el banco, expuse que ambos casos la misma.

Pues sigo pensando, y ahora con más seriedad… comprar ORO…

¿Por qué?...porque al margen de los movimientos y pugnas entre las diferentes monedas, el ORO jamás dejara de ser ORO, y podría yo venderlo en la moneda de conveniencia.

En cuando a la situación de Venezuela, hace ya bastante tiempo que la economía esta dolarizada, muchos profesionales de libre ejercicio: Abogado, Médicos, Contadores, Músicos y pare usted de contar, están cobrando sus honorarios en dólares.

En cuando al cálculo de impuestos en dólares, ciertamente hace unos días escuche de boca de un funcionario de la alcaldía de Chacao, que el cálculo se haría en base al precio del dólar al día de la multa, en caso de infracción, sobre esto tengo mi opinión como abogado y voy a ser bien claro sin mayor explicación.

Las infracciones son impuestas en unidades tributarias y están establecidas en la ley según sea el caso.

Las unidades tributarias tienen un precio en bolívares, y la moneda de curso legal según nuestra Constitución en el bolívar, ósea una violación más a la constitución, aunque esto no venga al caso de tu Magistral exposición pero que vale la pena aclarar.

Y por último te dejo unas fotos de mi propiedad, que además puedes utilizar en futuras exposiciones, si deseas, para que tengas una idea de lo que pasa en Venezuela con los billetes en bolívares y el dinero en general…no así el ORO.

La primera la tome en el metro de Caracas, y al preguntar al señor, un vendedor ambulante sobre su particular caja, me contestó: que le salía más barato usar los billetes que comprar un papel para forrar su envase.

La segunda foto la tome en una estación de servicio, en donde el señor que despacha lanzaba el dinero en una caja con desprecio porque no valen nada según el.

La tercera y cuarta foto fue una señor que recibió un pago en billetes de baja denominación y con rabia los lanzo al piso. Lo que me hace pensar te repito…comprar ORO…

Un abrazo.

IMG_20190603_01.jpg

IMG_20190610_02.jpg

IMG_20190610_03.jpg

IMG_20190610_04.jpg

Todas las fotos son de mi propiedad.

·

Oh!! gracias por las fotos, lo mantendré en mi archivo para siguientes ensayos en clase. Yo creo que el oro, como refugio de valor está muy bien, pero no es muy transable en el mercado doméstico. Es decir, en una eventual crisis, no puedo ir al mercado a comprar verduras con una pepita de oro, es por eso que pienso que las criptomonedas jugarán un papel importante. Sin embargo, el oro nos permitirá resistir a la crisis cuando logremos hacerlo comerciable, pero al final, es una opción muy buena de refugio para venderlo en la moneda de turno.

Estoy de acuerdo que se está atropellando sus derechos porque los impuestos se están calculando en dólares, como lo dices, es anticontitucional. Eso demuestra que el gobierno es incapaz de tener estrategias económicas para mantener la estabilidad en el país. Es lamentable y frustrante ver que todo el dinero por el cual un día trabajaron tanto para obtenerlo, no valga absolutamente nada. Un abrazo y gracias por la visita :)

Congratulations @rahesi! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 6500 comments. Your next target is to reach 7000 comments.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Muy buen analisis amiga,esperando suceda lo mejor,saludos y gracias por su apoyo amigui..

·

Muchas gracias :)

@rahesi, thank you for supporting @steemitboard as a witness.

Here is a small present to show our gratitude
Click on the badge to view your Board of Honor.

Once again, thanks for your support!