El dia que la tierra se movió || 19 Septiembre de 2017

2년 전

Aun recuerdo ese 19 de septiembre de 2017, me encontraba de vacaciones y veía en las noticias del caos sucedido en la ciudad de mexico, intente comunicarme con mis compañeros de trabajo, quienes afortunadamente me respondieron que se encontraban bien.
Al pasar la noche no pude sacar de mi cabeza las imágenes de desesperación, la gente se aglutinaba y todos sentían esa impotencia de ver la situación y no poder hacer mucho.

Para la tarde del 21 de septiembre, recibí una llamada de una amiga (Analy) quien se encontraba en reuniendo víveres para ayudar a los que no tenían nada, me comento que si podía ayudar con lo que fuera seria de gran ayuda; no lo pense mas
tome las llaves de mi auto, me fui a avisar a mis padres que emprendería mi viaje a la cdmx, para poner mi granito de arena, algunos de mis familiares me dijeron que para que iba si yo estaba bien, desde hace mucho tiempo creo en el KARMA y les dije que las buenas obras regresan en el peor momento, por lo que me despedí y les dije
" Hoy por ellos, espero algún día no sea por nosotros".....

No he de mentir en cdmx siempre hay mucho trafico , pero ese día fue un caos llegar hasta el centro de la ciudad, me enorgullece y me da gran alegría contar es lo que vieron mis ojos:
En esos momentos era tanta la gente que ya ayudaba en la ciudad, que parecía que era innecesaria mi ayuda...
Pero muchos olvidaban que comunidades del estado de Morelos fueron gravemente golpeadas por este terremoto, por lo que cuando nos dijeron que partirían algunos autobuses por parte del IPN (Instituto Politecnico Nacional ) para ayudar a estas comunidades no dude en abordar.

Eran tantas las cosas que se escuchaban, rumores de que el gobierno estaba quitando los víveres que se pretendía llegaran a los damnificados , que por miedo los conductores de los autobuses tomaron otras rutas algunas mas largas.
Pasamos por varias comunidades, algunas ya estaban recibiendo ayuda lo cual era un consuelo y lo digo así por que después de ver casas, negocios y algunos patrimonios perdidos, ver que estas personas ya contaban con ayuda nos tranquilizaba.
Así pasamos de poblado en poblado, siguiendo los rumores de la falta de ayuda hasta que llegamos a Hueyapan, Morelos un pequeño poblado a las faldas del volcán Popocatepetl.
No tome muchas fotos por respeto y las que subo solo son lo que considero no dañan a nadie, estas hablan por si solas.

IMG_20170924_143015.jpg

Lógicamente el panorama fue un poco distinto puesto llegamos a este poblado en la noche.

IMG_20170924_142633.jpg

La cúpula de la iglesia se derrumbo
IMG_20170924_155816.jpg

La poca ayuda que llegaba era por parte de particulares, amigos, vecinos, familiares y como nosotros personas con gran ímpetu para ayudar.

IMG_20170924_160310.jpg

Sabia que esto no era un viaje de placer y nos sorprendió la lluvia en medio la recolección de escombros, mojados nos dirigimos aun albergue improvisado que hicieron los pobladores en el patio de una casa donde entre lonas y el piso pudimos conciliar el sueño, era tanto el cansancio que el suelo y una cobija se sentían tan bien.

Para la mañana del día siguiente seguimos con la labor de reconocimiento por parte de los ingenieros civiles que nos acompañaron, los cuales evaluaban si alguna vivienda se encontraba en situación de ser rescatada o demolida, fue cuando encontramos una pareja de personas mayores, sus edades rondaban los 85 años por ambos, estaban pasando la noche debajo de una lona al aire libre, es duro pensar llegar a esta edad y no contar con hijos o familiares que te apoyen, uno no es de hierro y se quiebra al ver esta situaciones, con el poco material que contábamos les hicimos un par de cuartos improvisados con polines para las columnas y laminas para el techo y paredes; es tan duro ver como personas que lo perdieron todo te ofrecen lo poco que tienen, la señora nos ofreció tortillas que era lo único que tenia y fue tan difícil decir que no, por el remordimiento a que se ofendiera, pero solo le aceptamos un "taco de sal", el dejar a la pareja no fue nada fácil.

Cuando las personas en desgracia te ofrecen lo poco que tienen, pero con gran corazón...
Te hace recordar la fortuna que tenemos y que nos quejamos aveces por cosas tan banales....

Así pasaron los días, recogiendo escombro, ayudando con los víveres, apoyando a las familias que nos lo solicitaban, incluso algunos veterinarios atendieron a algunos animalitos que resultaron lastimados: vacas, borregos, perritos, etc. El ultimo lo pasamos en un granero, nuestra cama fueron costales de paja, de verdad les digo que eran tan comodos y calientitos que no quisimos despertar, pero teníamos que partir.

Al subir a los autobuses un grupo de pobladores nos despidieron entre aplausos y gritos, no quise mirar por mucho tiempo puesto casi no contengo las ganas de soltar en llanto.

IMG_20170924_160331.jpg

Me llevo en mi corazón el gran recuerdo de los pobladores que aun perdiendo todo, te ofrecen lo poco que les queda...

IMG_20170924_174031.jpg


Adiós Hueyapan,Morelos, lamento no haber podido hacer mas...

Fotos tomadas desde mi celular. Huawei

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

World of Photography
>Visit the website<

You have earned 6.50 XP for sharing your photo!

Daily Stats
Daily photos: 1/2
Daily comments: 0/5
Multiplier: 1.30
Block time: 2018-09-19T23:33:33
Account Level: 0
Total XP: 39.00/100.00
Total Photos: 6
Total comments: 0
Total contest wins: 0
When you reach level 1 you will start receiving up to two daily upvotes

Follow: @photocontests
Join the Discord channel: click!
Play and win SBD: @fairlotto
Daily Steem Statistics: @dailysteemreport
Learn how to program Steem-Python applications: @steempytutorials
Developed and sponsored by: @juliank

Artículos así merecen todo el apoyo que se pueda, un buen reesteem para esto.



Demasiado terrible el tema de los terremotos... Aqui en Venezuela pego uno hace poco pero gracias a Dios no paso nada... Saludos y bendiciones

·

Si amigo son duros estos temas, mas por las cosas que uno vive. Para nosotros ustedes los Venezolanos son personas luchonas que a pesar de los desafíos que les pone la vida, siguen en la batalla del día a día y da gusto saber que salieron airosos de esta adversidad.
Recibe un cordial saludo desde México !!!

Congratulations @roka2000! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published
Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

¡Hola @roka2000! Ante todo mis felicitaciones por este artículo tan interesante sobre esa experiencia tuya.

Es importante, sobre todo para optar al voto de las comunidades de curación, que indiques el origen o fuente de las imágenes. Indicar la dirección de las cuales las tomaste. Y en caso de ser fotos tuyas, igualmente indicarlo al pie de cada una de ellas o al final del post.

¡Te deseo muchos éxitos en esta plataforma!

·

Muchas gracias por las observaciones, se nota que soy nuevo jejeje. Recibe un cordial saludo !!