DARK (Netflix) y La Gravedad Cuántica de Bucles

3년 전

Hola, antes de comenzar a leer este artículo ten en cuenta que SI TODAVÍA NO HAS VISTO LA SERIE DARK ENTONCES DEJA DE LEER ESTO, cierra esta pestaña y ve a verla. Vuelves cuando estes súper obsesionada/o con la serie y tengas pensado verla por segunda vez para entender mejor todo y captar más detalles. También es obvio que habrá SPOILERS por todos lados así que lean con precaución. Ah y no solamente spoilers de este show sino de Futurama, Full Metal Alchemist: Brotherhood y la película Interstellar. (Epa y spoilers de mi disco "4 Cabezas")

¿Por qué es posiblemente la mejor serie original de Netflix hoy día?

Esta serie que terminé de ver ayer me ha dejado anonadado. No solamente por obvios factores como su descomunal cinematografía, fotografía y dirección de arte que nos muestran una simetría, unos paisajes y unas tomas que enamoran visualmente. Tampoco por el hermoso soundtrack tan acertado y por los sublimes soundscapes que te meten más en el "mood" de la serie. Ni la increíble fusión de la estética noir con la estética retro que marcó pauta en Stranger Things, pero hey no se confundan. No comparen a Stranger Things con Dark. Si bien ambas son obras maestras de la ciencia ficción moderna. Dark no se enfoca en la estética ochentosa para transmitir nostalgia y por ende empatía con la audiencia. Ni tampoco contiene elementos del sci-fi fantasy, es meramente ciencia ficción. Es una serie muchísimo más madura y elaborada que la mayoría de series que ha lanzado Netflix. Y ahí incluyo a The OA y Stranger Things, dos de mis favoritas del año 2017. Lo que pasa con Dark es que tiene más presencia el desarrollo de los personajes. Se centran mucho en cada personaje por separado demostrando que todos son importantes para la trama. Lo cual curiosamente aporta al hecho de que el show completo sigue una filosofía hermética. También la presencia de temas como el tabú, gore, misticismo, violencia y nudismo se suman a esta increíble obra de arte del cine europeo.

Me gustaría remarcar la impecable labor de Netflix al invertir en series que se han convertido en clave para marcar las tendencias de la cultura pop actual.

¿Qué tiene todo esto que ver con mi siguiente disco?

Sin duda lo primero que comencé a hacer luego de terminarla fue verla otra vez. Me hizo recordar a cuando los niños de entre 3 y 7 años ven películas por primera vez y luego la ven como 33 veces más seguidas. Pero ¿Por qué 33 veces más? ¿Por qué la misma película? ¿Por qué la repetición? Estas son varias de las cuestiones que nos deja Dark al final de la temporada. Yo por mi parte he andado sumergido en el tema últimamente porque ando escribiendo/componiendo una saga de discos la cual arrancaré este año con el lanzamiento de una trilogía. Empezando por el disco "4 Cabezas" que ya entro en fase de grabación. En estos momentos Max Martínez se está encargando de grabar las baterías en Pto. La Cruz, Venezuela. Y el disco toca tópicos como los que toca Dark, de hecho he tomado la serie 100% como referencia para este disco donde les hablaré de las teorías del universo, la tabla esmeralda, el libro de Thoth, el big bang, la magia, la materia oscura, la energía oscura, la síntesis análoga y muchos otros tópicos.

Pero ya que aún mi disco le falta un montón para salir, les recomiendo mucho el soundtrack de la serie mientras leen:

LQG y Futurama

Dark es una serie que representa a una teoría de la física moderna a la que se le conoce como la teoría de la gravedad cuántica de bucles o por sus siglas en inglés LQG (Loop Quantum Gravity). Según esta teoría el universo está cuantizado, lo que quiere decir que no es infinito. Al ser un universo finito también nos encontramos con que el big bang no es tan importante como creemos, de hecho todo es igual de importante en el universo ya que todo es uno y uno es todo (remarcado desde la Filosofía presocratica). En el universo está pasando todo al mismo tiempo y al llegar a su final, ese será su principio y viceversa. Somos esclavos de un bucle, un circulo perfecto.

Sin embargo nuestras acciones tienen repercusiones en el futuro, todo lo que hacemos tiene valor e importancia para este universo. Es como en las películas El Efecto Mariposa o Mr. Nobody nos explican que tus decisiones por pequeñas que sean tienen un impacto colosal en el futuro. Pero aunque creemos que estas acciones podrían cambiar el rumbo del destino o de que tenemos cierta libertad o control, pues la realidad es que el universo continuará su rumbo sin importar los cambios ya que esos cambios estaban predestinados. Incluso si viajas en el tiempo y embarazas a tu abuela, convirtiéndote así en tu propio abuelo.

Con eso le estoy haciendo referencia a Roswell that ends well el capítulo 1 de la cuarta temporada de Futurama donde los protagonistas viajan por accidente a 1947, a Roswell, New Mexico. Creando así una paradoja donde ellos fueron vistos como esos "aliens" de lo sucedido entonces. En este episodio Fry por accidente mata a su abuelo y termina durmiendo con su abuela sin saber que estaba embarazándola de sí mismo. Por gracioso y divertido que Futurama elabora sus tramas, no deja de sorprenderme lo fascinante de la ciencia ficción detrás de sus viajes en el tiempo y sus paradojas.

Una de las más famosas preguntas que nace de estas paradojas es ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? En el caso de Futurama sería menos literal el huevo y más figurativo ¿No? La cuestión es que si de verdad estamos en un bucle perfecto, eso significa que es imposible ver cuál es el principio o el fin y por ende se pueden crear paradojas de tiempo. Para profundizar más de esto he estado y voy a hablar de teorías de física que obviamente no entiendo a fondo y que sin embargo intento documentarme lo más posible, así que si hay alguien que vea algún error que me lo corrija por favor.

Un gran problema en la ciencia de hoy día es que no se tiene una teoría válida que pueda combinar todas las fuerzas, energías y otras teorías en una. Anteriormente teníamos por un lado la teoría cuántica y por otro lado la teoría de la relatividad, pero al juntarlas no daban sentido. Por ende los científicos han intentado formular nuevas teorías para entender el universo. Hay dos teorías que marcan la física moderna. Una es la teoría de las cuerdas (Que tiene más de 4 diferentes versiones) y la otra es la teoría de la gravedad cuántica de bucles. Se cree que en algún punto podremos descifrar todo en una teoría del todo. Pero hasta la fecha es imposible comprobar algo.

Estamos en una era donde vivimos una revolución tan grande como la de Copernico, pero que me deja con la misma sensación que me dejó Shingeki no Kyojin (Attack on Titan) al terminar la primera temporada porque me quedé con más preguntas que respuestas, así me pasó con Dark y así pasa en la ciencia. Por fin hemos entendido que descifrar el enigma de una puerta tan sólo nos abre otra habitación con muchas más puertas que están cerradas. Hemos comprendido lo ignorante que somos y que por eso nuestras teorías podrían ser improbables. Pero para seguir hablando de Dark hay que centrarse al 100% en la teoría de la gravedad cuántica de bucles y en sus obvias referencias en la cultura pop.

En Futurama hay muchísimas referencias a la teoría de la gravedad cuántica de bucles, pero para hoy solamente mencionaré dos episodios. El que ya mencioné que se llama "Roswell that ends well" y mi capítulo favorito de todo el show, el capítulo 7 de la séptima temporada "The late Phillip J. Fry". En este capítulo el profesor Hubert crea una máquina del tiempo que solamente puede ir en una dirección, el futuro. El profesor, Fry y Bender prueban la máquina yendo 1 minuto al futuro y por accidente terminan yendo casi 7mil años al futuro. Luego por diferentes razones terminan yendo aún más al futuro y llegan a un punto donde la vida como la conocen se ha extinguido. Aquí se dan cuenta de que ya nada tiene sentido así que deciden entrar en la máquina e ir al futuro por siempre hasta ver el fin del universo. Mientras viajan a una velocidad inimaginable en el tiempo logran ver entonces como el universo muere, pero curiosamente justo después de eso logran ver que el universo vuelve a nacer y que se comienza a repetir tal cual como era. A esto se le conoce como el Big Bounce, que nos habla de que antes de nuestro universo ya existió uno y luego de nuestro universo, existirá otro.

Este loop o bucle perfecto representado de igual manera en Dark demostraría que en realidad no existe futuro ni pasado como tal, solamente diferente direcciones dentro del bucle. Al final del episodio logran aparecer en el momento justo antes de que entraran en la máquina del tiempo, sin embargo este universo nuevo al que han llegado es diferente en el espacio porque está un par de metros movido hacía abajo así que en lugar de aparecer en la misma posición, aparecen justo encima de sus otros "yo" que se disponían a entrar en la máquina para hacer lo mismo que sus yo del universo pasado acababan de hacer. La máquina cae encima de ellos y los mata, solucionando así la paradoja de tiempo y tomando ellos sus lugares en este nuevo universo.

La alquimia, Full Metal Alchemist, la tabla esmeralda y Hermes Trismegisto:

Al igual que en Futurama, Dark nos muestra que existen los viajes en el tiempo y que así no hay entonces pasado ni futuro sino direcciones que llegan al mismo punto al final. Es decir, podríamos viajar en ambas direcciones y hacer lo que "quisiéramos", pero eso no cambiará la inevitable repetición. Lo que nos lleva a otras dos referencias que van unidas en la serie. Primero la de "Ariadne, Teseo y el Minotauro" que se representa de varias maneras. En este mito Teseo se embarca en una misión para matar al Minotauro del laberinto de Creta. Ariadne enamorada de Teseo le dice que aunque derrote a la bestia no lograría salir así que le da un hilo para que él pueda dejar un rastro hasta la salida. En la serie al mismo tiempo que vemos a Martha haciendo el papel de Ariadne y entregando un hilo rojo a "Teseo", vemos a Jonas seguir el hilo rojo dentro de las cuevas de Winden (que representan al laberinto). En otra escena vemos como ambos Jonas hablan y el del futuro le dice que la vida es un laberinto en que solo hay un camino que te interna más y más en el laberinto. Y esto sólo lo comienzas a entender al llegar al centro. Prestando atención a la serie, vemos que Jonas siempre estuvo guiando al otro Jonas para que descubriera "la verdad". Obviamente Jonas del futuro ha estudiado todo a fondo, incluyendo la mitología griega ya que vemos una ilustración de Ariadne, Teseo y el minotauro, en su cuarto de hotel en el 2019.

Dicho hilo rojo nos conecta con otra referencia que es representada al principio y final del hilo rojo, el "Úroboros". El úroboros es un símbolo que ilustra a un animal, comúnmente una serpiente, comiéndose su propia cola. Creando así un círculo perfecto, un loop. Este principio tiene gran importancia en la alquimia donde se dice que la materia no deja de existir sino que transmuta. Para adentrarnos en esto y en la segunda referencia primera quiero mencionar por encima a Hermes Trismegisto y su influencia en la serie.

A lo largo de Dark vemos como uno de los personajes más enigmáticos "Noah" sigue a lo que se le conoce como el "hermetismo". Una filosofía que sería la unión de todas las teologías. El hermetismo tiene 3 pilares de conocimiento: La Alquimia, La Astrología y la teúrgia (que es un tipo de magia). Noah lleva en su espalda el tatuaje de La tabla esmeralda escrita por Hermes Trismegisto que contiene el conocimiento prohibido. Se dice es un resumen de "La Gran Obra" la cual es en otras palabras "La Piedra Filosofal" o la creación más grande de la alquimia. Por ende las personas capaz de descifrar la tabla entenderían no solamente la alquimia en su totalidad sino que podrían trascender en lo eterno, se volverían uno con el bucle.

La alquimia se basa en el Uróboros o en el "Todo es uno, uno es todo". Esta frase está bastante presente en el anime "Full Metal Alchemist: Brotherhood" donde mediante la alquimia el personaje "Padre" nace de la sangre de un esclavo al cual con el tiempo, el mismo Padre lo ayuda a dejar de ser esclavo y lo nombra Hohenheim. Padre nace sin cuerpo, es una masa negra con un ojo, una boca y dos pequeñas extremidades, contenido dentro de un pequeño frasco. Sin embargo su inteligencia supera el conocimiento humano y logra dominar la alquimia y sus secretos. Mediante un ritual de la alquimia obtiene la piedra filosofal y crea su propio cuerpo. También le otorga la vida eterna a Hohenheim volviéndolo una especie de piedra filosofal andante.

Esta piedra representa en la alquimia lo eterno. Aparte de las obvias similitudes de FMA con Dark como la de que ambas están basadas en Alemania. También hay otras curiosidades que me han recordado a FMA, como por ejemplo la creación de piedras filosofales mediante el sacrificio de humanos. Y en Dark el hecho de que los viajeros del tiempo logran trascender en el tiempo, pero a su vez mueren. Por otra parte está Noah a quien obviamente no puedo dejar de comparar con Padre debido a su increíble dualidad para parecer encantador o vil sin ningún esfuerzo. Y la maldad que poseen al usar humanos como simples conejillos de indias para sus experimentos donde anhelan alcanzar estar por encima de todo incluyendo el tiempo mismo.

Lo opuesto en Interstellar y la teoría de cuerdas:

La teoría de la gravedad cuántica de bucles es fantástica para hablar de estos shows pero se queda corta al momento de explicar la dinámica del universo y el infinito. Siento que es una teoría bastante pesimista que me trae recuerdos de Albert Camus y el absurdismo prominente en todas sus obras, especialmente relacionada con Dark en "El Mito de Sisifo".

La teoría de cuerdas en su lugar se enfoca más en la materia, que en el espacio como tal y en lugar de poseer las 4 dimensiones que posee la gravedad cuántica de bucles, esta posee de 10 a 12 dimensiones. En la teoría de cuerdas existe un multiverso infinito, el cual es representado en Interstellar de manera brillante. El viaje en el tiempo se hace mediante una dimensión superior donde se puede manejar la gravedad para afectar el espacio/tiempo. En Rick and Morty hablamos de multiversos infinitos donde sus autores han asegurado que no quieren lidiar con viajes en el tiempo porque se volvería todo un "arroz con mango".

Hay muchas otras referencias y teorías interesantes alrededor de la serie como la del número 3. Son 3 diferentes puertas y lineas de tiempo, 3 generaciones y 33 años los que pasan entre cada una de ellas. También son 3 las veces que necesito ver este show y como apenas voy por la segunda terminaré este artículo acá. Sin antes mencionar otras referencias que no mencioné, a Einstein y Goethe, a películas como The Matrix, A Clockwork Orange y Back to the Future.

Por último anunciar que pronto estaré lanzando la primera ilustración de mi disco "4 Cabezas" que representará a la materia oscura del universo, el vacío. Y que va de la mano de una artista de Pto. La Cruz residenciada en Rep. Dominicana llamada Ariana Aguilera. También se vienen 4 diferentes artworks de la mano 4 diferentes artistas Venezolanos. Para estos discos abordaré también un tema de la gravedad cuántica de bucles combinada con la de cuerdas y es algo que me parece súper interesante: El principio holográfico.

Sin más les dejo por acá un excelente artículo para los que entienden inglés y quieren adentrarse más en el tema: https://www.quantamagazine.org/string-theory-meets-loop-quantum-gravity-20160112/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending
  ·  3년 전

Chamo, puedes hacer plata hablando sobre todas estas teorías una hora a la semana. Así dejar de vender café. De pana no quiero que sigas perdiendo tiempo fuera de tu estudio.