10 increíbles imágenes del universo

3년 전

Si alzamos nuestra vista al cielo nocturno, podemos encontrarnos con todo tipo de cuerpos y formaciones celestes.

Grandes cúmulos estelares repletos de estrellas, nebulosas y galaxias... muchas galaxias. Entre miles de formaciones más.

Para ello, debemos contar con un equipo que nos permita visualizar más allá de lo que nuestra limitada vista puede ofrecernos.

Grandes observatorios están dispersos por todo el mundo y noche tras noche, captan increíbles imágenes del cosmos en pro de conocer un poco más acerca de el.

Lejos, muy lejos de nosotros, se encuentran escenarios cósmicos fascinantes que valen mucho la pena ver y concocer.

Acompáñame en este post para ver 10 increíbles imágenes del universo.

Veamos de qué se trata.

¡Vamos allá!

1.png

Número 1: Nebulosa del Casco de Thor

Esta formación que tenemos acá, es conocida como la Nebulosa del Casco de Thor o NGC 2359 Su nombre es debido a que recuerda al casco que usa dicho personaje. (Búsquenle la forma)

Se trata de una guardería estelar que se encuentra a una distancia de 15.000 años luz de la Tierra y tiene un tamaño de unos 30 años luz. Se sitúa en la constelación de Canis Major (El Gran Can).

Esa forma de casco que vemos en la imagen, no es más que una burbuja formada debido al viento que genera la gran estrella azul que se encuentra casi en el centro y barre todos los alrededores de esa nube molecular, formando esa característica forma de casco.

Cabe destacar que para que una estrella haga algo como esto, debe ser muy masiva.

1.jpg

Fuente

Número 2: ¿Ojos cósmicos?

La imagen fue con el Very Large Telescope. ubicado en el Cerro Paranal en Chile.

En la captura se observan 2 galaxias conocidas como NGC 4438 y NGC 4435 apodadas Los Ojos y pertenecen al cúmulo de Virgo. Están a una distancia de 50 millones de años luz.

La galaxia de la izquierda NGC 4438, la más grande, es una galaxia deformada producto de antiguas colisiones con otras galaxias más pequeñas, en un pasado no tan lejano.

2.jpg

Fuente

Número 3: Nebulosa Helix

Muy conocida seguramente por muchos, ya que es una de las nebulosas más populares y llamativas. Se trata de la Nebulosa Helix, Nebulosa de la Hélice o simplemente NGC 7293

El brillo azul-verdoso en el centro de la nebulosa, proviene de lo átomos de oxígeno brillando bajo el efecto de la intensa radiación ultravioleta de la estrella central a unos 120.000 grados Celsius y el gas caliente.

Las partes más exteriores de un tono más rojizo, se deben a la presencia de hidrógeno y nitrógeno.

Para la composición de esta imagen fueron tomadas varias fotografías a través de filtros verde, azul y rojo.

3.jpg

Fuente

Número 4: Un vistazo al centro de la Vía Láctea

Debido a que estamos en la Vía Láctea y por nuestra perspectiva, nos resulta complicado ver su centro. Sin embargo existen buenas imágenes que nos dan una buena idea de como lucen las cosas ahí.

Esta imagen fue tomada con el Very Large Telescope en infrarrojo.

Gracias al seguimiento por 16 años de las estrellas más cercanas al centro de nuestra galaxia que realizaron los astrónomos, pudieron determinar que tan masivo es el agujero negro que se encuentra en el centro. Sagitario A*

4.jpg

Fuente

Número 5: La Nebulosa Cabeza de Caballo

Otra nebulosa muy conocida por la mayoría. Así no seas aficionado a la astronomía, seguramente debes haber visto esta nebulosa por ahí en internet.

Se trata de una nube de gas fría y oscura que se sitúa a 1.500 años luz de la Tierra. Mide unos 3,5 años luz de ancho y se ubica en la constelación de Orión.

Anécdota personal:

La verdad es que al principio me costaba verle la forma de cabeza de caballo a esta nebulosa y por mucho tiempo la veía con la forma de un fantasma con los brazos muy largos o un gigante con los brazos extendidos. Jaja.

5.jpg

Fuente

Número 6: La actividad de un agujero negro supermasivo

Centaurus A es el nombre de esta galaxia que vemos en la imagen. Sin embargo, podemos ver algo fascinante.

En cada extremo de la galaxia podemos ver dos chorros de emisiones de rayos X siendo disparados en ambas direcciones. Estos chorros son productos de la actividad del agujero negro supermasivo que se encuentra en su centro. La velocidad con la que salen disparados estos chorros equivalen a la mitad de la velocidad de la luz.

En el cielo nocturno, Centarurus A es la quinta galaxia más brillante.

6.jpg

Fuente

Número 7: Omega Centauri, el mayor cúmulo estelar del cielo.

Este cúmulo puede ser visto a simple vista desde la Tierra. Claro, bajo unas condiciones optimas para la visualización del cielo nocturno.

Omega Centauri es un cúmulo estelar que órbita alrededor de nuestra galaxia. Se podría decir que es algo así como un cúmulo estelar satélite.

Se encuentra a una distancia de 17. 000 años luz de la Tierra.

Esta imagen contiene alrededor de unas 300 000 estrellas y se piensa que en las regiones más cercanas al centro, las estrellas están separadas entre sí a una distancia de tan solo 0,1 años luz. Por lo que los sistemas binarios (compuestos por dos estrellas) o sistemas que albergan más estrellas, deben ser comunes aquí.

En su totalidad, este cúmulo puede tener unas 10 millones de estrellas.

7.jpg

Fuente

Número 8: HL Tauri, el nacimiento de un sistema estelar.

HL Tauri es una estrella muy joven, se puede decir que casi recién nacida. Su edad se estima que es de menos de 100.000 años. Se encuentra a una distancia de 450 años luz de nuestro planeta.

Al rededor de la estrella, se puede observar un disco protoplanetario que no es más que el material disperso en forma de disco al rededor de la joven estrella que acaba de formarse.

En la imagen se pueden observar manchas oscuras en el disco, que pueden indicar la formación de planetas.

HL Tauri es una estrella ideal para estudiar, puesto que puede darnos detalles muy interesantes sobre la formación de las estrellas y en concreto de un sistema planetario.

8.jpg

Fuente

Número 9: Nuestra perspectiva del cosmos.

Inconfundible es esa banda luminosa, pálida y blanquecina que aparece en los cielos nocturnos. Es parte de uno de los tantos brazos que tiene nuestra galaxia y forma parte de nuestro paisaje nocturno. Nuestra perspectiva del cosmos cada noche.

Desde esta perspectiva es que intentamos entender al universo.

9.jpg

Fuente

Número 10: Siempre debemos mirar a las estrellas, las grandes respuestas están ahí.

Estas antenas son del conjunto ALMA. ( (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) Se trata del mayor proyecto astronómico del mundo. Se encuentran en el Desierto de Atacama en Chile. Lugar que por cierto es el mejor de todo el mundo para ver las estrellas.

Noche tras noche apuntan a los cielos en busca de respuestas. De fondo, nuestra perspectiva cósmica del universo.

En este lugar, astrónomos de todo el mundo estudian los pequeños y grandes acontecimientos del cosmos.

Decía Carl Sagan: «En algún lugar algo increíble está esperando ser descubierto»

10.jpg

Fuente

En realidad esto es una galería de 100 imágenes del universo proporcionadas por la ESO y que ha servido de fuente y referencia para este post.

Aquí te dejo el enlace por si deseas verlas todas:

Top 100 imágenes

Yo por ahora amigos, me despido. Espero lo hayan disfrutado.

2.png

¡Nos veremos en el siguiente post, amigos!

-Lxs

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT