¿Qué es una galaxia?

3년 전

¿Cuantas hay? ¿Qué las conforma? Si gustas saberlo, te invito acompañarme en este post.

¡Vamos allá!

1.png

Las galaxias son agrupaciones de miles de millones de estrellas, gas y polvo interestelar, planetas, asteroides y lunas. La materia oscura tambien está presente en estas agrupaciones y pueden medir varios millones de años luz.

Las galaxias mantienen todos esos cuerpos celestes unidos, gracias a la potente fuerza de gravedad ejercida por un objeto en su centro, un agujero negro supermasivo.

En el caso de la Vía Láctea, galaxia a la que pertenecemos, el agujero negro supermasivo que mantiene el orden gravitacional de las miles de millones de estrellas que contiene, se conoce como Sagitario A*.

Fuente Imagen de Sagitario A* proporcionada por el Observatorio Chandra de Rayos X

Existen miles de millones de galaxias

En una oportunidad, el Telescopio Espacial Hubble, observó una pequeña parte del espacio en la que aparentemente no había nada. Solo se veía oscuridad. Fue una labor de todo un año entero.

Tras finalizar su observación, los resultados fueron sorprendentes.

El Hubble logró capturar en fotografía, 10,000 galaxias de todos los tamaños, que se encontraban a una distancia de 13.000 millones de años luz de la Tierra. Las galaxias más antiguas de todo el universo habían sido retratadas por el Hubble en ese momento. *(Debemos recordar que la edad del universo es de 13.700 millones de años)

A esta imagen se le conoce como el Campo Ultra Profundo del Hubble y francamente es una imagen hermosa. Cada punto que veas en esa imagen, es una galaxia que contiene una cantidad abismal de estrellas y planetas. Y quien sabe si vida, aunque esto solo sea un retrato al pasado.


Fuente

Aquí, te dejaré un video en el cual podrás disfrutar de dicha fotografía en 3D. Todo un viaje astronómico. A partir del minuto 2:53

Aunque en todo el universo, existe un número abismal de galaxias que ciertamente no podemos cuantificar del todo.Se estima que podrían existir 2 billones de galaxias aunque es una cifra que podría cambiar el día de mañana, ya que constantemente se está haciendo descubrimientos.

Tienen diversas formas

Las galaxias tienen diversas formas. Elípticas, lenticulares, espirales o irregulares.

Por ejemplo, podemos identificar una galaxia en forma de espiral si vemos que sus "brazos" están curvados, haciendo la forma de un espiral. La galaxia a la que pertenecemos tiene esta forma. Esa mancha blanquecina que vemos en algunas fotografías, no es más que uno de sus brazos.

Luego tenemos las elípticas, que parecen más bien un ovalo difuso. Las lenticulares por otro lado tienen una forma intermedia entre las elípticas y las espirales. Tienen una forma de disco aunque no poseen "brazos" como las espirales.

Están repartidas por todo el cosmos, albergan millones de estrellas y planetas. ¿Crees que exista vida en alguna de ellas?

Da para pensar.

2.png

¡Nos veremos en el siguiente post, amigos!

-Lxs

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending
Qué buen post, muy educativo e interesante. ¡Sigue así!

Recibe nuestro voto por parte del equipo de curación data-usb



Puedes chequear nuestro reporte diario haciendo click Aquí

Unete a nuestro servidor de discord para pertenecer a nuestra comunidad haciendo click Aquí