Reseña de Cien años de soledad por Gabriel García Márquez

3개월 전

Ame esta novela desde la frase inicial “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” hasta el final. Puede catalogarse como uno de los libros que me mostraba reacio a leer, incluso en el liceo lo evite, me daba apatía entrarle. Como pasa muchas veces la curiosidad pudo más y quedé prendado de las palabras escritas en el libro.

Es una historia que para mi está complementado de todo un poco, contiene drama, romance, comedia y cinismo.

Gabriel García Márquez es el conocido escritor Latinoamérica en ganar el premio Nobel de la literatura. Colombiano de nacimiento, no solo fue escritor sino guionista, editor y periodista. Su prosa literaria se destacaba por el realismo mágico. Y la misma obra que tocamos como tema en este momento es uno de los libros más reconocidos a nivel mundial. Gabo como era conocido públicamente, fue uno de los pilares literarios en Latinoamérica.

De qué trata

El árbol genealógico de los Buendía, una familia del pueblo de Macondo, están narradas en las páginas del libro. Nos narra el comienzo hasta el final del pueblo. Desde sus humildes inicios, transcurriendo su apogeo y finalmente su fatídico declive. Siendo los protagonistas de la historia esta peculiar familia.

Mensaje

La obra refleja la cultura criolla de nuestra región latina. Las frases, expresiones y interacciones que ocurren en la historia están cargados de sentimiento criollo. Es también el reflejo de la vida en pueblo, donde todos se conocen y los conflictos no duran mucho tiempo en secreto. La locura en las personas es algo cotidiano y el libro sabe expresarlo bien. Así como el crecimiento de la comunidad, cosa que se palpa y lamentablemente su descenso.

La novela está cargado de metáforas graciosas y moralejas que dan que reflexionar.

Opinión de escritor

Es un libro impecable, no vi ningún desperfecto. Los elementos están bien construidos, con magnificencia. Desde el comienzo se ve una buena planificación y visión de lo que quería llegar a ser la novela. Las palabras en su totalidad atrapan. Ni puedo objetar con la repetición de nombres, en lo personal no me causa confusión. Cada personaje cuenta con una personalidad distinta y se distingue entre los demás.

Instagram

Facebook

Twitter