Mi pasión por los deportes, El Montañismo!

지난달

Saludos a todos, soy @sagecarlos, mi padrino @fjjrg, y esta es mi pasión por los deportes.

Montañismo, ¿Deporte o diversión?



Fuente

Antes de responder al respecto, es conveniente tener claro qué es el montañismo.

En su aspecto elemental, el Montañismo consiste en hacer marchas, caminatas, paseos, excursiones o campamentos en las montañas, en algunos casos incluye la necesidad de escalar o ascender hasta la cumbre o pico. Su finalidad es disfrutar del contacto con la naturaleza y superar los retos que la travesía le ofrezca.

Sin embargo, no es una actividad que se puede hacer así como así, para ello se debe estar preparado física, mental y actitudinalmente, amén de estar correctamente equipado para poder permanecer en dicho ambiente.

Las dificultades tienden a ser diferentes según la magnitud de la aventura, igualmente la preparación, no es el mismo equipo ni la misma preparación que se necesita tener para subir una simple colina de unos 1.000 msm o menos, que aquellas que presentan nieves (a unos 4.500 msm) o aquellas que presentan nieves permanentes, vientos helados y picos empinados, donde la falta de oxígeno se puede presentar (a partir de los 6.000 msm)

Algunos ascensos son sencillos, se sube rápidamente y se desciende el mismo día y sin mucho equipo (paseo o excursión corta); otros son un poco más laboriosos, se requieren varios días, uno para el camino de subida, otro para tener la experiencia, y otro para bajar (excursión larga, caminata acampada); finalmente, tenemos las experiencias complejas, son ascensos laboriosos, se requiere de 2 o 3 días de ascenso para ir aclimatando el cuerpo, se utiliza un campamento base y otros campamentos de altura, una vez conquistada la cumbre, se requiere el mismo tiempo y las mismas estaciones o paradas para acostumbrar al cuerpo al cambio climático y a la presión atmosférica (ascensos a picos nevados de más de 6.500 msm).


Fuente

Para tener una idea de lo que se requiere para este deporte, hay una serie de elementos que se deben tomar en cuenta para practicarlo, entre ellos tenemos:

Preparación física:

  • Preparación física para la montaña.

Subir una montaña, es un deporte de mucha exigencia física, la persona que lo practique debe estar acostumbrada a realizar largas caminatas llevando un equipo encima, por lo que llevaría más de su propio peso, para ello debe ejercitarse de forma disciplinada. Dedicar tiempo a la preparación física, puede ser la diferencia entre llegar a una cima o ver pasar a los demás.

  • Montaje de Campamento.

Los “Montañistas”, deben saber levantar un campamento que les sirva de resguardo ante una lluvia, una nevada o una tormenta. Deben saber qué hacer, qué se necesita y cómo distribuirlo. Así mismo, deben saber construir un refugio de emergencia con los elementos que tienen a su alcance. En este aspecto, los Scouts reciben buena preparación y obtienen a lo largo del tiempo varias experiencias.

  • Armado de mochila o morral.

Se debe tener en cuenta, de que cada montañista debe llevar su propio equipo y parte del equipo colectivo. Este es un deporte que se hace en equipo, y como tal, todos deben colaborar con todos para que sea exitoso. En todo caso, lo primero que se tiene que hacer es elaborar una lista de las cosas que se van a necesitar, luego, colocar todas esas cosas encima de una mesa o en el piso, se hace un chequeo y luego se determina la verdadera importancia y utilidad de cada objeto. Recuerde que ud llevará ese peso y un poco más, recuerde que va a subir, por lo que cada artículo, independientemente de su peso, cuenta y pesa.

Por otro lado, hay que saber preparar o empacar un morral, en el fondo del mismo se colocan las cosas que se van a utilizar al final de la jornada, a los lados las cosas que se van a requerir pronto, encima, los elementos que se utilizarán de manera inmediata.

Se debe tener cuidado con las cosas que pueden ser frágiles y los alimentos que puedan romperse.

  • Primeros auxilios-Mal agudo de montaña.

Algunas personas tienen alguna condición médica que no les impide, pero les puede limitar su actividad, por ello, los montañistas deben conocer de primeros auxilios para poder atender a cualquier compañero que sufra un accidente o presente alguna condición médica de cuidado, así mismo, si algún miembro del equipo sufre de diabetes, migraña, HTA, lumbago o alguna otra condición que requiere tratamiento, todos deben estar enterados y saber como atenderlo en caso de que presente algún síntoma.

La falta de oxígeno se presenta conforme se va subiendo, mientras más alto se esté, el oxígeno se pone más pesado y se dificulta la respiración, lo cual puede generar náuseas, mareos, vómitos, entre otros.

  • Aclimatación:

A mayor altura, la presión atmosférica es mayor y las temperaturas tienden a bajar, el aire se vuelve más pesado y el cuerpo requiere tiempo para aclimatizarse (acostumbrarse a la presión y a la temperatura)

  • Manejo de equipos, nudos y cuerdas:

En algunas etapas de la excursión, el terreno puede ponerse en contra de la expedición, pueden haber accidentes geográficos como deslizamientos, inundaciones, avalanchas, alúdes, caídas de árboles, e incluso incendios. Los montañistas deben estar preparados para sortear estos imprevistos o accidentes, se pueden ver en la necesidad de hacer puentes, escaleras, lanzar equipos, sujetar a alguien a una cuerda para evitar que se resbale y caiga, entre muchas otras cosas. Se deben conocer varios nudos y amarres, se debe saber como bajar o subir una persona por una cuerda, cómo atravesar un abismo o un precipicio.

El conocimiento en nudos es imprescindible para estos deportistas.

  • Reconocimiento del medio ambiente: Fauna y Flora:

Es importante conocer sobre la flora y la fauna del sitio donde vamos a excursionar, no queremos encontrar sorpresas. Al conocer el tipo de fauna, podemos estar preparados ante posibles encuentros, algunas aves, unas serpientes, algunos felinos u osos, también algunos insectos como cien pies, escorpiones, así como zancudos o mosquitos.

También es importante conocer un poco sobre la flora, conocer el tipo de árboles y arbustos que podemos encontrar, para aprovechar al máximo la experiencia.

  • Reconocimiento de Senderos.

Muchas veces vamos a querer ir más allá de lo que hemos logrado, subir nuevas montañas, andar por senderos desconocidos, adentrarse en un bosque, entre otros. Lo más sensato, es que nos hagamos acompañar de alguna persona que conozca la zona, que tenga experiencia en esos caminos y montañas, lo último que queremos es perdernos.


Fuente

  • Tipo de alimentación para media y alta montaña.

La alimentación es crucial, así como el peso de la misma, no debemos llevar equipaje en exceso, los alimentos deben estar en las cantidades justas y adecuadas, a mayor altitud, mayor frío, por lo que se hacen necesarias mayor cantidad de calorías, el chocolate es una fuente de calorías y energía muy adecuada. El agua, es necesario saberla utilizar y racionar, a mayor altura, mayor falta de oxigeno, lo cual hace que el organismo exija agua, se debe ser prudente con la toma de agua.

  • Manejo de desechos.

Los senderistas, montañistas y excursionistas, tienden a recorrer caminos poco transitados, por lo que deberá cuidar de no dejar sus desechos por ahí, pueden haber animales que se enfermen con probar o ingerir algún alimento cocinado, o algún snack. Debemos ser responsables y no dejar plásticos, residuos de comida, bolsas, envases, latas, botellas de vidrio. Debemos dejar los sitios que ocupemos en mejores condiciones que como lo encontramos.

  • Reconocimiento de equipo.

Es necesario siempre, aunque sea un experto en excursiones, hacer un inventario del equipo que se lleve, así sabremos con qué contamos y podemos sacar aquello que está demás y no nos va a hacer ningún aporte.
Se debe tener una lista del material imprescindible, chequearla y verificar el estado en que se encuentre. Que la carpa esté limpia, que las linternas tengan baterías que funcionen, que tenemos la ropa adecuada, que llevamos cómo encender fuego, que los alimentos estén bien empacados.

Si llevamos equipo de primeros auxilios, siempre debemos verificar que todo esté en buen estado. Si llevamos equipo de cuerdas, debemos revisar el estado de las mismas, de los arneses, de los cascos, guantes y arneses.
Recuerde que antes de salir, se deben tomar todas las precauciones necesarias, más vale prevenir que lamentar.

Ahora bien, la pregunta inicial sobre el Montañismo, ¿Deporte o diversión?

La respuesta está en cada uno de los que practicamos esta disciplina, desde mi punto de vista, es un poco de ambas, es un deporte porque es una disciplina, requiere entrenamiento, preparación, esfuerzo y sacrificio, pero también es una diversión, ya que nos aleja de todo lo cotidiano, nos permite disfrutar de la naturaleza, de una anochecer, de un amanecer, de disfrutar del sol, la luna y las estrellas. de un río, de un lago, de una cascada, de la compañía de varios amigos.

Espero que estos consejos le hayan servido, sobre todo a aquellos novatos que siempre han deseado hacer montañismo o senderismo, pero por falta de información no lo han hecho.


Fuente

Deseándoles una hermosa experiencia y una feliz aventura, me despido,

@sagecarlos

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Bienvenido nuevamente, veo que estás apenas publicando, que buen tema. Yo en los scouts, hice muchas excursiones y campamentos, también algunas marchas y senderismo, un par de practicas de montañismo.
Es toda una experiencia, invito a quienes no lo han hecho a que se atrevan, busquen a alguien con experiencia y hagan una excursión, lo van a disfrutar mucho.

No es un deporte para todos pero felicidades a quienes los apasiona,Saludos¡

Congratulations @sagecarlos! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 500 upvotes. Your next target is to reach 1000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!