SIN TEMOR AL HARDFORK 20 DE STEEM: SON SOLO MEJORAS DE HONESTIDAD Y SALVAGUARDA (Parte 2 de 2)

2년 전


SIN TEMOR AL HARDFORK 20 DE STEEM: SON SOLO MEJORAS DE HONESTIDAD Y SALVAGUARDA (Parte 2 de 2)


Con Vida, Salud, Éxito, Prosperidad y Felicidad. Gracias A Dios... Pero, A Sabiendas Que Dependemos De Nosotros Mismos...


Nuevamente mis Respetuosos Saludos con mucha alegría, inmenso placer y buenos deseos para que todos nuestros días estén cargados de beneficios remunerativos, de sabiduría y espiritualidad, con hechos tangibles e intangibles; aunque, en comprensión de los sustos y temores, por los sucesos, marchas, contramarchas, cambios, reversas, oposiciones y rumores acaecidos en estos últimos días con respecto a Steem y a Steemit.

En este contexto, presento este nuevo artículo de motivación informativa y como fase final de una documentada investigación superficial, con la cual se ha pretendido analizar el HardFork 20 (HF20) de Steem, desde diversas perspectivas objetivas, oportunas y con relativa veracidad. En tal orientación, se generó una publicación previa (https://steemit.com/steem/@josevasquez/sin-temor-al-hardfork-20-de-steem-son-solo-mejoras-de-honestidad-y-salvaguarda-parte-1-de-2) compartida en Steemit.

Por ende, este nuevo escrito representa la última entrega, para conformar el manuscrito completo de la referida investigación documental.

Por supuesto, preliminarmente es de entender que en estos últimos días el ambiente que todos hemos vivido y sufrido en esta popular y hermosa Blockchain han sido un poco "complicados", "extraños" y con tendencia a provocar abatimiento o a dejarnos sumidos en la desagradable apatía...

En tal sentido, humildemente reitero mi llamado a la cordura, tranquilidad, comprensión, paciencia, respeto, proactividad, compromiso, ética, honestidad, inteligencia, equilibrio, equidad, buen juicio, responsabilidad, fe, disciplina, esfuerzo y esperanza por un mejor futuro.

Por otro lado, debo salirme del tema para reiterar que mis palabras se derivan de mis humildes análisis y opiniones en base a las informaciones que he recopilado; por lo tanto, esta publicación podría contener errores de apreciación o comprensión; asimismo, aclaro que no estoy dando asesorías ni recomendaciones de ningún tipo; y si alguna persona se alinea, prejuicia, habla o actúa en función de lo aquí expresado, será bajo su ABSOLUTA RESPONSABILIDAD...



Resumen "AntiPreocupaciones" y Como Pared Contenciosa "AntiTemores"


Con mucha responsabilidad, reitero mi apreciación inicial con respecto a que lo más recomendable es informarnos lo más verazmente posible y desde diversas fuentes primarias; para evitar ser los tontos útiles de los falsos y tendenciosos rumores que pretenden dañar a Steem. Es decir, de acuerdo a mis recientes análisis objetivos al parecer no existen motivos de preocupación, temor, ni alarma que hagan presumir la "explosión de la burbuja", de quiebra, bancarrota o de algo grave o negativo que pueda significar el final de este maravilloso ecosistema en el futuro cercano.

Por el contrario, lo que se está buscando es evitar "los hechos dañinos y destructivos", con este HardFork 20 (HF20) y con los diversos cambios realizados en el software, protocolo y configuración de Steem; en función de procurar Mejoras, de Salvaguardar la Plataforma y con la Visión de un Futuro Estable y Autosustentable; y en síntesis, se ha pretendido proteger tanto a la plataforma, como al "pozo de recompensas" y hasta a nosotros los usuarios; de aquellas personas, "inversionistas", "Testigos" y bots (y sus "dueños") "tóxicos, dañinos, spammers, abusadores y sin escrúpulos ni ética"; especialmente, de aquellos quienes son muy desconsiderados, ambiciosos, egoístas y mezquinos, quienes solo pretenden saquear a Steem y en su afán maligno y personalista asesinan a la "gallina de los huevos de oro".

En este contexto, la nueva buena noticia "AntiPreocupaciones" y "AntiTemores", es que a pesar de los múltiples problemas acaecidos como "plagas", actualmente ya se han corregido la mayoría de ellas (al menos las más evidentes) y todo ya tiende a normalizarse y a estabilizarse casi al 100%. Siendo redundante al informar que todo lo que ha ocurrido, ha sido como consecuencia de las fallas, "gaps", brechas indefinidas, errores de cálculo y de código, "bugs" e incluso los mecanismos de protección de Steem en el marco del HF20. No obstante, aún continúan los "trabajos de ingeniería" y las discusiones, consultas, votaciones, auditorías, aceptaciones, resistencias al cambio y pruebas al software en general.

Por lo tanto, he de recalcar sinceramente que todos unidos debemos apoyar a Steem y al HF20, y continuar realizando nuestras buenas, debidas, honestas y éticas publicaciones, comentarios, lecturas, votos, transacciones e interacciones de Calidad; y así, las recompensas y el crecimiento prácticamente vendrán como el agua del río...



Buena Luz en el Horizonte: Expectativas de Cambios Favorables con el HardFork 20


En estos días complicados se ha demostrado que Steem tiene suficiente personal muy bien preparado para enfrentar cualquier contingencia que pueda surgir. Además, la gran mayoría de los Testigos ya están ejecutando la versión del HF20 de Steem, Steemd y Steemit.com; en base a cinco prioridades fundamentales:

.- Asignación y fijación de recursos y costos asociados de manera más eficiente para garantizar la sostenibilidad y la escalabilidad.

.- Permitir DApps para crear cuentas gratuitas en base al nuevo, más preciso y eficiente "Créditos de Recursos" (Resource Credits: RC) y no en base al ancho de banda ni al "Steem Power SP" y manteniendo la seguridad y la confiablidad.

.- Preparar el escenario para introducir en Steem una nueva criptomoneda: el Smart Media Tokens (¿una bifurcación en puertas? Realmente, eso no lo se).

.- Disponer de precisas herramientas para medir con mayor precisión el costo real de ejecutar la plataforma Blockchain de steem.

.- Soltar algunas ataduras y restricciones para permitir que los desarrolladores de Steem puedan crear indicadores y predictores de "experiencias de usuarios".

Contextualizando, se debe resaltar que se espera que con el HF20 y la generación de RC, se lograrán alcanzar los objetivos previamente enunciados, siendo las estimaciones en base a calcular el tamaño de la Blockchain, el tamaño del estado actualizado y la carga computacional del proceso. En este marco, la Blockchain luego distribuirá a las cuentas de los usuarios, esos RC calculados en función de la cantidad de Steem Power que éstas cuentas posean; para que el usuario pueda ejecutar sin problemas sus normales transacciones, tales como: publicaciones, ediciones, "follows", comentarios, otorgamiento de votos, colocación de banderas y transferencias de tokens, entre otros.

En tal sentido, se destaca que los RC se regenerarán con el tiempo, de forma similar a como lo hace el "% de Voting Power", para que el usuario con suficiente "SP" y "RC" pueda continuar utilizando la Blockchain y sus recursos, de forma racional. Es decir, los RC funcionarán de manera muy similar al antiguo "Ancho de Banda", pero ahora lo harán como mecanismo de control de transacciones para evitar el "Spam" y las diferentes operaciones masivas. El beneficio del nuevo sistema RC es que más preciso para calcular el costo de la Blockchain y más equitativo para realizar la distribuión de los recursos, contabilizando una variedad más amplia de recursos consumidos y evaluando costos internos más precisos.

Por otro lado, para suavizar los traumas y las resistencias al cambio, también se creó un mecanismo que garantizará que los usuarios pasen gradualmente del antiguo sistema de ancho de banda al nuevo sistema RC, a medida que avanza la transición; aunque no se sabe a ciencia cierta ¿cuál será el verdadero impacto? Lo que si se espera con mayor certeza, es que con el nuevo sistema con RC, las negativas acciones que ejecutan los bots, los "spammers" y en general los abusadores, quedarán reducidas a su mínima expresión en el futuro; con la esperanza puesta en que esta red crezca en tamaño y valor.

Es importante tener en cuenta que este HF20 no es una panacea ni la solución mágica para todos los problemas de Steem; aunque se considera que se ha dado una paso muy importante en la dirección correcta; proporcionando las herramientas necesarias para escalar a Steem hasta las alturas que todos deseamos. No obstante, el costo a corto plazo que debemos soportar los usuarios y testigos para alcanzar dichas mejoras, están centrados en los cambios mismos, en la incertidumbre generada y en los errores, bugs y fallas que tanto nos afectan.

No está demás reiterar que para mayor información, por favor dirigirse a la Fuente Principal (@steemitblog), usuario principal de comunicación informativa de Steem/Steemit (¿Oficial?) desde el cual he leído todo lo relacionado con este punto previamente expuesto: https://steemit.com/steem/@steemitblog/hardfork-20-what-to-expect-tomorrow (es recomendable estar pendiente y leer las publicaciones de este usuario, para ahondar en los detalles, desde las fuentes primarias, veraces y principalmente comprometidas con Steem).



Primeros Problemas Hallados con Restricciones Estrictas y Preocupaciones Corregidas con "Parches" Correctivos Realizados al HF20


Es de resaltar que los desarrolladores han estado muy conscientes que debido al HF20 de Steem, nosotros los usuarios hemos experimentando múltiples problemas con el proceso de cambio, la adaptación, los errores, el equilibrio, las exageradas restricciones y los inconvenientes con los RC y con las publicaciones, comentarios y votos; y mientras se regeneran los RC en la cuenta de cada usuario.

De hecho, posterior al HF20 se observaron valores de RC muy negativos en las cuentas de los usuarios muy activos (reconocida como una "deuda" de RC que se acumuló antes del HF20, siendo esto un error de aplicación "retroactiva" de una normativa). Lo cual causó un "bloqueo técnico" de dichas cuentas y una experiencia de usuario altamente negativa, especialmente para las cuentas de usuarios que tenían poco SP. Lo positivo del asunto es que la cuestión fue solucionada eficazmente con un "parche" al HF20.

Es decir, luego de las tantas quejas realizadas por la mayoría de los usuarios de Steem, se aplicó el referido "parche", equivalente a un programa de "condonación de deuda" en RC, con lo cual se llevaron todos los saldos negativos de RC a cero, para luego proseguir con su regeneración progresiva en un máximo de 5 días; mejorando con esto la experiencia del usuario, especialmente para los pequeños titulares con poco SP, al permitir que sus RC se regeneren como es debido y puedan seguir realizando sus operaciones en Steem como debe ser.

Como punto a destacar, se tiene que los desarrolladores ya están obteniendo información valiosa sobre las operaciones que consumen una mayor cantidad de recursos, por lo cual al ejecutarse agotarán el RC rápidamente. Esto se debe porque el sistema RC utiliza tres medidas para determinar el costo de una operación en términos de RC: tamaño de la Blockchain, tiempo de cálculo y tamaño del estado (variables objetivas y estrechamente correlacionadas con el consumo de recursos reales). Por lo tanto, si una operación es costosa en cualquiera de esas tres mediciones, entonces realizar esa operación será costoso en términos de RC.

De igual manera, se descubrió otro problema "extraño" el cual provocó que muchas cuentas tuvieran un poder de votación menor de lo esperado. En este entorno, los desarrolladores lograron corregir la fallas para todas las cuentas que han estado activas, y en términos de retornarlas a su equilibrio de poder de votación esperado.

Insisto en reiterar que para mayor información, por favor dirigirse a la Fuente Principal (@steemitblog), usuario principal de comunicación informativa de Steem/Steemit (¿Oficial?) desde el cual he leído todo lo relacionado con este punto previamente expuesto: https://steemit.com/steem/@steemitblog/hf20-update-hardfork-successful (es recomendable estar pendiente y leer las publicaciones de este usuario, para ahondar en los detalles, desde las fuentes primarias, veraces y principalmente comprometidas con Steem).



Nueva Preocupación de Posible Falla o Error de Cálculo o Implementación Exageradamente Restrictiva; Detectada y Corregida en Steem


Tal como se mencionó en el punto anterior, muchos usuarios experimentaron un "enojoso" y "extraño" problema, porque el poder de votación disminuía drásticamente al votar por primera vez una publicación después de ser implementado el HF20; afectando a casi todos los usuarios de Steem (excepto a las cuentas que no votaron en los 5 días previos al HF20).

Nuevamente, tal como ya se explicó previamente que ocurrió con el RC, al parecer hubo un error o se planteó deliberadamente, "fijar una deuda" retroactiva e injusta de "Voting Power", siendo acumulativa antes de ejecutarse la actualización del HF20. Lo positivo del asunto, fue que una vez que el poder de voto se regeneró (aproximadamente 5 días después), este tipo de "deudas" y comportamientos "extraños" no se presentarán nuevamente.

Es decir, los desarrolladores nos han confirmado que actualmente la mayoría (o casi todas) de las cuentas que han estado activas, han retornado a su punto de equilibrio normal de poder de votación, "Voting Power" y RC esperado, en función del uso que el usuario regularmente active. Se destaca, que aquellas cuentas de usuarios que no votaron previo y durante la actualización del HF20 no quedaron afectados por este problema.

Obviamente, se recalca que para mayor información, por favor dirigirse a la Fuente Principal (@steemitblog), usuario principal de comunicación informativa de Steem/Steemit (¿Oficial?) desde el cual he leído todo lo relacionado con este punto previamente expuesto: https://steemit.com/steem/@steemitblog/update-on-unexpected-voting-power-behavior (es recomendable estar pendiente y leer las publicaciones de este usuario, para ahondar en los detalles, desde las fuentes primarias, veraces y principalmente comprometidas con Steem).



Nuevos "Parches" Aplicados Para Restaurar la Continuidad y Estabilidad de Steem


De las últimas informaciones que se han manejado con respecto al HF20, las mismas quedaron circunscritas con el malestar causado por las exageradas restricciones en recursos RC, en el poder de voto y en la paralización técnica de nuestras cuentas por varios días; lo cual provocó la frustración, enojo y temor de la mayoría de los usuarios en Steemit, especialmente de aquellos quienes tienen poca cantidad de SP. En este ámbito, se agradecen las acciones posteriores porque los programadores junto con los Testigos trabajaron lo más rápidamente posible para devolver esta Blockchain al nivel esperado y al que estamos acostumbrados, en cuanto a la usabilidad, experiencia positiva y satisfacción del usuario.

En tal sentido, se desarrollaron varios "parches" para hacer las debidas correcciones al código, al protocolo y a la configuración, para mejorar significativamente la aludida experiencia del usuario en Steem; y esas mejoras se realizaron en base a tres prioridades: continuidad (para que el usuario pueda continuar usando la Blockchain mientras se ejecuta la transición al nuevo sistema HF20); minimizar las interrupciones para los procesos, operaciones e intercambios normales; y garantizar que podamos continuar haciendo el movimiento gradual de actualización y cambio hacia el RC y a la fijación sostenible y real de los costos de las operaciones requeridas.

Por lo tanto, en uno de los "parches" más significativos, los desarrolladores multiplicaron los recursos por casi 10 veces, para incrementar y recargar más rápidamente los RC; con lo cual se logró garantizar que los usuarios puedan hacer alrededor de 10 veces más operaciones en el Blockchain de lo estimado inicialmente de forma demasiado estricta en el HF20 (obviamente, según el SP y los tipos de operaciones realizadas por el usuario). Esto se hizo como primera prioridad y en atención a los múltiples reclamos de casi todos los usuarios y Testigos.

De hecho, este "parche" fue una acción necesaria para mantener la continuidad de la Blockchain de Steem, puesto que los analistas y los programadores lograron reconocer que la falla fue debida a que el presupuesto inicialmente otorgado a los usuarios de recursos RC fue demasiado limitado. En tal sentido, se entendió la necesidad de aumentar los presupuestos de recursos RC era la forma más rápida de eliminar esos estrictos límites y para devolver a los usuarios la funcionalidad de sus cuentas tal como están acostumbrados sin sobresaltos.

Lo cierto del caso, es que el "parche" previo se hizo para preservar la flexibilidad y continuidad de la Blockchain, sin prescindir del novedoso sistema RC, el cual sigue activo, pero sin su exagerada funcionalidad (tal como un caimán sin dientes), proporcionando información valiosa sobre el costo real de diferentes operaciones. Es decir, con el "parche" se conservan algunas de las ventajas y fortalezas del RC, a la vez que se mantiene la continuidad para todos los usuarios. Mientras tanto, se sigue debatiendo, reestimando, corrigiendo y a la espera que la mayoría o todos los componentes del sistema RC sean consensuados entre los Testigos (disminuyendo un poco lo estricto del esquema inicialmente propuesto).

Asimismo, se aclara que el consenso actual está centrado en seguir ajustando gradualmente lo estricto de los presupuestos de los grupos de recursos, en base a las informaciones y al rastreo de las tendencias y costos operativos; para ajustar (incrementar) los cargos poco a poco; y así poder cumplir con el objetivo inicial de avanzar hacia una fijación de precios de operaciones y transacciones, que sea sostenible para la Blockchain de Steem, pero sin que eso signifique traumas ni oposiciones de los usuarios ni de los Testigos como reacción de resistencia a los cambios por este HF20.

En natural aclaratoria, se entiende que depende del consenso de los Testigos para decidir si el código del HF20, los cambios en el RC y los "parches" son lo suficientemente seguros y beneficiosos para todos, con visión de crecimiento y valor futuros para Steem y para todos nosotros; en este entorno, si por consenso se elige adoptar el HF20 con sus debidos "parches", se espera que la experiencia del usuario no sea tan traumática; de hecho, se incluyeron otros "parches" importantes que abordarán cuestiones importantes, tales como las cuentas que no tienen suficiente RC en la creación y en la delegación de SP y por ello no confieren maná inmediatamente.

Para mayor comprensión, a continuación se ofrecen más detalles sobre los "bugs", fallas o problemas y los nuevos "parches" para solucionarlos:

.- Debido a que los parámetros establecidos inicialmente fueron demasiado bajos, el nuevo sistema RC restringió exageradamente los recursos y por ello muchos usuarios no podían realizar sus transacciones. El "parche" para solucionar eso fue ajustando los parámetros con mayor flexibilidad para minimizar las posibles interrupciones, especialmente a quienes tienen poco SP.

.- Por error de formato de cálculo y aplicación de una "extraña" retroactividad de la norma en el HF20 para causar una "deuda" previa para el RC, muchas cuentas quedaron con RC negativo e incluso con un absurdo -100% de RC que impedía regenerar "maná". Ocasionando el problema que si una cuenta no pudo obtener un RC positivo en 5 días, no podría hacerlo nunca; por lo tanto, eso fue necesario corregirlo con un "parche" para restablecer el RC general a un valor positivo (partiendo desde cero en el peor de los casos), para alcanzar una regeneración posterior y paulatina luego de 5 días de espera.

.- No hubo previsión para estimar que al activar o recibir SP comprado, recibido por transferencia o por "power up", no aumenta el valor del RC; por lo tanto, los nuevos usuarios o quienes incrementaron su SP o se activaron durante el HF20, no pudieron votar, ni publicar ni realizar transacciones. Se corrigió este "gazapo" con un "parch"e, y ahora añ recibir o aumentar el SP por cualquier vía, se obtiene un impulso de subida de "maná" para incrementar el RC y poder realizar posteriormente nuestras operaciones normalmente.

.- Por fallas de cálculos y de código, "se metió en el mismo saco" el RC y el poder de votación "Voting Power" (VP) con retroactividad y "deuda adquirida" previa al HF20; por lo tanto, no se transfirió correctamente el VP a la actualización del HF20; y por ello, a muchos usuarios se les restableció el poder de votación a cerca del 0%. Realmente, en este aspecto no hubo un "parche" ni se realizó cambio al código del HF20; tan solo, se dejaron pasar os días para que el poder de votación de todos nosotros se regenerará diariamente hasta alcanzar los niveles normales (al 100% en un máximo de 5 días).

.- Se entregan muy bajos recursos para las cuentas nuevas creadas con 0 SP, porque solo reciben 3.000 RC. Este problema cae en el contexto de restricción exagerada de los recursos, el cual fue abordado y resuelto en conjunto con el "parche" de flexibilización de los recursos del RC que aumenta los valores hasta niveles más aceptables y de utilidad operacional del usuario.

.- La función "Condenser_api.get_accounts" "se volvió loca", devolviendo valores inválidos de "Voting Power", porque la capa de compatibilidad para la antigua API de potencia de voto no convirtió correctamente el nuevo "maná" al porcentaje de voto de estilo previo al HF20; para causar valores falsos e inferiores en el poder de votación del usuario. Afortunadamente, con un "parche" eso se ha solucionado y ahora la función "Condenser_api.get_accounts" es totalmente compatible con el nuevo sistema HF20, devolviendo los valores correctos de "Voting Power" y de "maná".

.- "Extrañamente" y por cálculo de restricción muy estricto y al parecer incorrecto, las cuentas pequeñas no recibieron su "maná" completo en la transición al HF20; quedando casi inoperativas con la actualización, con una cantidad mínima utilizable e insuficiente de RC. Por lo tanto, los desarrolladores hicieron un "parche" para que la mayoría de los usuarios tengan un mínimo dos mil veces superior de RC en sus cuentas (ahora serán 6M de RC como mínimo, en lugar de los 3k de RC que se calculó inicialmente).

Tal como ya se ha comentado previamente, para mayor información por favor dirigirse a la Fuente Principal (@steemitblog), usuario principal de comunicación informativa de Steem/Steemit (¿Oficial?) desde el cual he leído todo lo relacionado con los dos puntos previamente expuestos: https://steemit.com/steem/@steemitblog/hf20-update-restoring-continuity (es recomendable leer las publicaciones de este usuario, para ahondar en los detalles, desde las fuentes primarias, veraces y principalmente comprometidas con Steem).



Final y Aparentemente, Todo ha Regresado a la "Normalidad" y a la "Estabilidad" en Steem...


Lo más actual que puedo decir es que hace pocos días gratamente fuimos informados que finalmente la actividad en la Blockchain de Steem se ha estabilizado. En tal sentido, el volumen de todas las transacciones y operaciones han regresado a los niveles normales; e incluso los usuarios más afectados, por tener bajo poder de votación, de Steem Power y quizás de RC y maná, ahora pueden hacer tranquilamente sus publicaciones, comentarios, editar, votar, seguir (follow), "power up", negociar en el "mercado" y transferir fondos, a un nivel aceptable y normal. De hecho, los desarrolladores continuan trabajando junto a los Testigos para optimizar el sistema.

Por otro lado, los analistas, desarrolladores y Testigos revelaron que las fallas en el novedoso sistema RC, fue básicamente debido a la necesidad de resolver un problema de escalabilidad de Steem, el cual ya ha sido solventado con el HF20, para hacer ahora a Steem más escalable que antes y preparada para crecer e incrementar su valor en el futuro.

Veamos en que consiste todo esto: anteriormente una de las limitaciones importantes para la escalabilidad o crecimiento y aumento del valor de Steem (problema que con el HF20 ya se eliminó), fue un límite estricto para la creación de nuevas cuentas, porque esa acción estaba limitada según la cantidad de Steem en circulación. Eso ocurría porque cada nueva cuenta debía crearse con tokens Steem preexistentes, para cargarlos al SP de la cuenta nueva; y ahora eso no es así, porque con el HF20, ahora se pueden crear cuentas nuevas con 0 SP y sin afectar o requerir Steem para ello.

Es decir, antes del HF20 el límite estricto de cuentas se definía en función del suministro total disponible de Steem dividido entre la cantidad de Steem gastados para crear una cuenta nueva. Ahora, con el HF20 no se requiere SP abonados a la nueva cuenta ni Steem consumidos en la creación, debido a que la tasa de creación de cuentas subsidiadas estará determinada por los Testigos con 0 Steem; entonces, Steem puede admitir a tantos usuarios en nuestra comunidad como sea necesario, mientras los Testigos estén de acuerdo en que es seguro hacerlo, con la debida progresividad en la tasa de crecimiento.

A mi humilde manera de ver las cosas, de acuerdo a las informaciones recopiladas, una de las mayores mejoras que se implementan con este HF20, lo consiste el hecho de disponer de mayores y mejores herramientas para limitar el Spam y el abuso al sustituir el antiguo "Ancho de Banda" por los actuales "Créditos de Recursos" o RC; pero, al causar algunos disgustos y problemas fue necesario reducir con un "parche" lo estricto de la regla inicial del RC. No obstante, los analistas consideran que el riesgo que se infiere, es que las personas que reciben cuentas gratuitas pueden abusar en el uso de los recursos con RC flexible (por ejemplo: Spam y votos masivos). Tal como ocurrió con la versión previa de Steem y el viejo sistema de Ancho de Banda anterior que fomentaba el abuso y el spam sin poder controlarlo, para hacer insostenible el esquema de altos costos para la Blockchain; por lo cual se requirió este cambio en el HF20.

Es decir, el problema fundamental es que el uso de la Red/Blockchain Steem tiene altos costos, y para que esos costos sean sostenibles, el valor agregado de las actividades del usuario deben ser mayores a los costos de realizar sus operaciones y transacciones ("back-end"); y eso implica reducir al mínimo dichas actividades para minimizar los costos operativos (por ejemplo, publicar y comentar lo debido, con ética, sin abuso y con cero "Spam").



Palabras Finales con Respecto al HF20, los "Parches" y Steem...


En síntesis, se tiene que por las diversas razones previamente explicadas, Steem debió actualizarse con este HF20 y pasar a un innovador sistema RC junto a otros cambios; para crecer y valorar con mayor precisión el consumo de recursos, y para asegurarse que aquellos quienes estamos siendo beneficiados con las recompensas de Steem, deberíamos adquirir una mayor participación y compromiso responsble.

Sin embargo, quizás un poco tarde se descubrió durante el proceso de actualización del HF20, que las restricciones y los cálculos de ingeniería para el nuevo sistema RC que se estaba imponiendo, eran muy restrictivas e inaceptables para muchos, porque afectaban negativamente la experiencia del usuario.

En ese contexto, los desarrolladores respondieron trabajando junto con los Testigos para reducir el cálculo del costo de las operaciones para que la Blockchain de Steem siga siendo accesible a todos, incluso a los pequeños y a los nuevos usuarios.

Se destaca, que con el HF20 y el despliegue del nuevo sistema RC, se considera o espera que ese sea el mejor camino para defenderse contra los riesgos a corto y largo plazo asociados con la Blockchain "freemium". Porque gracias a la flexibilidad de este nuevo sistema y a los "parches" establecidos, se podrá continuar optimizándolo de manera que todos podamos aprovechar al máximo esta plataforma revolucionaria y al mismo tiempo, limitar los riesgos asociados con el Spam y los abusadores.

Por lo tanto, es imprescindible asegurarnos de cerrar las compuertas al correo no deseado, sin perjudicar la experiencia del usuario. Porque el Spam aumentaría el costo de funcionamiento de la red para todos y socavaría la sostenibilidad y la escalabilidad a largo plazo de la plataforma Blockchain de Steem.

Ya para finalizar, se reconoce que la Misión ha sido desarrollar un código, protocolo y configuración para la Blockchain de Steem, que sea amistosa, confiable, segura y que a todos les guste usar, fundamentados en el proceso de llegar a un consenso sobre qué características debe tener este producto. En tal sentido, el sistema RC en particular fue diseñado para ser lo suficientemente flexible como para que pueda modificarse fácilmente y sin traumas. Pero, para mejorar gradualmente hacia el éxito esperado, son fundamentales las buenas comunicaciones y los idóneos consensos sobre los cambios necesarios.

Por otro lado, tal como ya se ha comentado previamente, para mayor información por favor dirigirse a la Fuente Principal (@steemitblog), usuario principal de comunicación informativa de Steem/Steemit (¿Oficial?) desde el cual he leído todo lo relacionado con los dos puntos previamente expuestos: https://steemit.com/steem/@steemitblog/hf20-update-operations-stable (es recomendable leer las publicaciones de este usuario, para ahondar en los detalles, desde las fuentes primarias, veraces y principalmente comprometidas con Steem).



Mis Conclusiones Generales


De acuerdo con las informaciones recibidas, se entiende que el HF20 ya está operativo, actualizado, implantado, "parcheado" y estable en la Plataforma Blockchain Steem; con la mayoría de los estándares preestablecidos y las correcciones bien logradas; no obstante, continuan las conversaciones entre Testigos y desarrolladores sobre los nuevos estándares comunes, no solo para el código, protocolo y configuraciones del HF20, sino también para establecer responsabilidades y comprometernos con las mejoras y con las necesidades de este ecosistema, por un futuro mejor.

Por lo tanto, se aspira que el novedoso sistema de este HF20, y en especial del RC, fomentará la madurez, efectividad, crecimiento y valoración de Steem y de los buenos usuarios; en función del potencial de cambio positivo que de seguro surgirá de los desafíos del presente y del futuro para todos los interesados y comprometidos como comunidad en Steem.

Me uno al agradecimiento que se ha evidenciado desde las alturas de Steem, porque de alguna manera muy positiva todos pudimos soportar con cierta tranquilidad estas dificultades y seguimos unidos para continuar construyendo un sistema idóneo y con visión de futuro, que ha recompensado a muchas personas en todo el mundo por su creatividad; y siendo algo diferente a todo lo que ya existe. Adelante, con ética y honestidad por la Comunidad Steem.

.- Bienvenido HF20 por un mejor futuro.

.- Bienvenido Rc como recomendación y control para evitar el Spam y el abuso.

.- Bienvenidos los cambios y "parches" que corrigieron las fallas y problemas;

.- Gracias a los Desarrolladores y Testigos de Steeem por lograr la estabilización y normalización de la Blockchain de Steem, luego del HF20.

.- Debemos revisar diariamente Steemd (https://steemd.com/@usuario), para analizar el RC, maná y todas las funcionalidades de las cuentas de usuarios asociadas con Steem y su HF20.

.- El HF20 ha sido para muchos un "mal necesario" (realmente es un bien muy necesario), en función de la escalabilidad, la salvaguarda, la sustentabilidad y por el crecimiento de esta Blockchain y del aumento del valor de Steem, con visión de futuro y honestidad en justicia...


Desde su Perspectiva y Vivencia: ¿Qué Opina Usted...?


Fuente de Todas las Imágenes: https://giphy.com



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Ahora entiendo por que encontre a steem tan bajo, la gente se ha pensado que se iba a caer todo y se ha ido :(

Muy informativo me sirvió de mucho pensé que muchos de los puntos y fallas que tocaste solo me pasaban Ami... Excelente!!! Saludos y éxitos...

Saludos amigo @josevasquez, un post para actualizarnos de todos los detalles por los que ha pasado steemit con esta actualización, son algo no fácil de entender para los que nos estamos iniciando en esta interesante plataforma, pero con la lectura de post como el tuyo vamos aprendiendo poco a poco mas sobre el tema, sigamos apostando a que todas las mejoras sean para el bien de todos los habitantes de este ecosistema. Felicidades y bendiciones.