INFORMACION FINANCIERA

3년 전

La Información financiera es aquella información cuantitativa que se expresa económicamente (unidad monetaria) y generalmente es emanada por la contabilidad. También se puede definir como aquel conjunto de datos que se obtienen de las actividades financieras o económicas que realiza una organización y expresa la relación tanto de los derechos, como obligaciones que se tienen en un periodo o fecha determinada.

Uno de sus propósitos primoridales es mostrar el desempeño de una entidad económica para que la usuaria o usuario pueda tomar decisiones.

Postulados básicos de las Normas de Información Financiera

Existen fudamentos para usar un sistema de información financiera-contable que determinan el actuar de cómo se va a operar. Algunos de ellos son:

Sustancia económica:
Es la esencia económica del emisor de la información financiera, por lo que debe de mantenerse tanto en la operación del sistema, como en la delimitación contable. Su utilidad es ser la identificación de los efectos provocados por transacciones internas u otros eventos que pueden llegar a tener una repercusión en la entidad.

Entidad económica:
Es la unidad que se identifica con todas aquellas actividades económicas que está formada por recursos materiales, financieros y humanos.

Negocio en marcha:
Es la existencia permanente de la entidad económica salvo prueba de lo contrario.

Devengación contable:
Son aquellas efectos provocados por las transacciones que se realizan con otra entidad y han afectado económicamente a la que se está estudiando, por lo que se debe de registrar en el momento en el que ocurren.

Asociación de costos y gastos con ingresos:
Los gastos y costos que sean parte de alguna entidad deben indentificarse con el ingreso que se genera durante el mismo periodo, independientemente del momento en el que se realicen.

Valuación:
Son los eventos o efectos cuantitativos derivados de las transformaciones, transacciones o eventos que afeten a la organización.

Dualidad económica:
Es la relación que existe entre las fuentes de recursos y la asignación de lo que dispone.

Consistencia:
Se refiere al tratamiento igualitario que se debe aplicar para no cambiar la esencia económic

Los usuarios potenciales de la información financiera se clasifican en dos grupos:

(1) Aquellos que tienen un interés económico directo (propietarios e inversores, clientes, prestamistas, empleados y gerentes o directores, que han sido encargados de la gestión de la empresa en interés de los propietarios);
(2) Aquellos que tienen un interés económico indirecto (analistas financieros, asesores y consultores, autoridades reguladoras y sindicatos).

La información financiera permite identificar puntos fuertes y débiles de la compañía y determinar su liquidez y solvencia, estimar tesorería, evaluar rendimientos, predecir beneficios futuros, determinar el riesgo de invertir o prestar a la empresa, etc.

Competencias generales

Capacidad para comprender el diseño de los procesos presupuestarios específicos de las corporaciones, tanto privadas, como públicas, de ámbito nacional e internacional como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

Competencias específicas

Capacidad para dominar, analizar e interpretar los estados financieros y situación financiera de la empresa, los balances, el sistema de costes, las necesidades operativas de fondos y la deuda neta como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

Capacidad para calcular e interpretar el punto de equilibrio, el umbral de rentabilidad y el apalancamiento operativo y financiero y el ciclo de presupuestación y aplicarlo a un control financiero integral como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

Resultados del aprendizaje

Dominar, analizar e interpretar los estados financieros y situación financiera de la empresa, los balances, el sistema de costes, las necesidades operativas de fondos y la deuda neta como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

Interpretar y calcular el punto de equilibrio, el umbral de rentabilidad y el apalancamiento operativo y financiero y el ciclo de presupuestación y aplicarlo a un control financiero integral como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n_financiera