Día del niño

2년 전


“No hay niños, hay personas; pero con otra escala de ideas,

otro bagaje de experiencias, otro juego de emociones.

Recuerda que nosotros no los conocemos.”

La frase es de Janusz KorczaK (Polonia 1878-1942) médico, escritor y pedagogo que murió en el campo de exterminio de Treblinka junto a “sus” doscientos niños del orfanatorio que dirigía. Su trabajo, dedicación y lucha lo hacen acreedor del título: Padre de los derechos del niño.


El constructo “derechos del niño” históricamente hablando es de fecha reciente. Los orígenes se ubican en la Francia de mediados del siglo XIX y el primer derecho que se propuso fue el de protección del niño en el área laboral y para finales de siglo, Francia, promulga una ley que garantiza el derecho a la educación de los niños.

A comienzos del siglo XX, el movimiento se extiende por Europa bajo el concepto de protección lo cual implicaba que los niños eran considerados objetos de protección y no sujetos de derechos.

Es en 1924 cuando La Liga de Naciones (que posteriormente será la ONU) aprueba la declaración de los Derechos del Niño. Es en esta declaración cuando definitivamente los niños pasan a ser sujetos de derechos, abriendo espacios de inclusión, igualdad e integración.


Tal como señala la frase citada al inicio: “No hay niños, hay personas…”, En la Declaración de los Derechos del niño, no hay derechos nuevos ni especiales para los niños, lo que hay es el logro y la consolidación del producto de años de luchas, los niños pasaron a ser ciudadano con derechos y obligaciones. Y es aquí donde el trabajo realizado KorczaK obtuvo reconocimiento ya que sirvió de fundamento para la elaboración del cuerpo legal de la Declaración.

Posteriormente, luego de la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, hubo necesidad de reajustar algunos conceptos de la Declaración de los Derechos del Niño, la cual fue aprobada nuevamente en 1959 por todos los países miembros de la ONU.

Venezuela en 1990 ratifica la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Ocho años después presenta la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) a la cual se le hizo una reforma en 2007.


Esta semana se celebra en nuestro país el día del niño y de las niñas.

Una fecha, que más que celebración se hace propicia para reflexionar sobre esos derechos que contemplan las Declaraciones y Leyes y que de muchas formas les son vulnerados a nuestros niños.

Para nadie es un secreto las carencias en asuntos alimenticios, educativos, de salud, entre muchos otros, que se hace innecesario dar detalles, las vivencias diarias son nuestros mayores referentes.

Defender los derechos de los niños es nuestra responsabilidad como adultos y es a través de esta defensa que podemos proporcionar y propiciar las condiciones de posibilidad para un futuro distinto.

Fuente imágenes: 1, 2, 3, 4, Frase

Fuentes referenciales: 1, 2



Gracias por visitar y comentar





Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

 

 


Posted from my blog with SteemPress : http://damarysvibra.repollo.org/2019/07/16/dia-del-nino/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Este post ha sido valorado por la comunidad @angelesdesteemit

Un ángel visitó tu hermoso post y lo ha llenado de amor y bendiciones.


Curado manualmente por: @equipodelta

·

Gracias por la atención. Saludos.

Saludos, la verdad hasta Jesús lo dijo en la biblia que nadie entrara en el reino de los cielos sino son como niños.

Si quieres estudiar
Curso SEO
Pagiba Cool de Perritos

·

Así es, los niños sus alegrías enternecen y sus lagrimas duelen. Gracias por visitar y comentar.

Hola damarysvibra,

Tu post ha sido seleccionado por el bot de @provenezuela, te hemos dado un voto en apoyo a los autores venezolanos!

Gracias por ser parte de nuestra comunidad!