Alfonsina Storni / Citario de Cardumen, nº 5 / @gracielaacevedo

10개월 전

Citario banner color original editable.jpg

Alfonsina Storni / @gracielaacevedo *

Amigos:

Es un gusto para mí participar en esta nueva edición de Citario de @equipocardumen, con este fragmento del poema Primavera de la poeta argentina Alfonsina Storni:

                                                                         Selvas
                                                                         Tengo en el corazón;
                                                                         Árboles gruesos
                                                                         Prietos de ramas;
                                                                         Yuyos, retamas,
                                                                         Flores de malvón,
                                                                         Pájaros en las ramas,
                                                                         Todo eso tengo en el corazón.

Del poemario: El dulce daño

[Fotografía propia]

Alfonsina Storni destaca en el inicio del siglo XX como un personaje de la vida argentina que, como precursora, abre espacio para las voces poéticas femeninas.

En sus letras, impregnadas del espíritu del Romanticismo, se evidencia el cambio, el rompimiento del molde tradicional en un ámbito artístico, conformado solo por varones hasta que ella comenzó a publicar (no sin contratiempos) sus poemas.

Esta condición, y su vinculación al anarquismo, marcaron por muchos años la lectura e interpretación de su poesía en la que parece buscar a un lector masculino, sin alejarse de la feminidad en sus temas.

Encuentro en este dulce fragmento del poema Primavera, de su libro El Dulce Daño [1918] un sentimiento de integración con la naturaleza que contrasta a rajatabla con su última acción en el Mar del Plata.

No mucho más quiero decir con respecto a esta cita, la traigo para hacer honor a la maravillosa poesía y a la condición humana de esta mujer espléndida.

La valentía puede tener mil formas, la más pura de todas, permitirse ser; estar, en esencia, siempre en primavera.

Separador Graciela.jpg

Me despido, agradeciendo la amabilidad de su lectura.


@gracielaacevedo Blue.jpg
Separador Graciela.jpg

@gracielaacevedo (Graciela Acevedo) es socióloga, por la Universidad de Oriente, Venezuela, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Profesora universitaria jubilada, mantiene intereses de investigación centrados en la línea de la religiosidad y discursividad social. Es autora del libro Religiosidad a inicios del tercer milenio, editado por la Editorial Académica Española. En la actualidad ejerce como Psicoterapeuta psicoanalítica, mientras intenta hacer relatos y disfrutar de la afición por la fotografía.

Puedes visitarnos en @equipocardumeny en Discord



Posted from my blog with SteemPress : http://www.equipocardumen.com.ve/2019/03/alfonsina-storni

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hermosos versos. Gracias por compartirlos, @gracielaacevedo. No conocia a la autora.
Una declaracion de independencia, una demanda de respeto a la complejidad del ecosistema que constituye nuestros sentimientos y afiliaciones.
Como en todo ecosistema, la alteracion de un elemento puede repercutir en modos impredecibles en la harmonia de los otros.
Y pensar que, con todo y lo poblada de esa selva cardiologica, los poetas metafisicos hablaban de llevar el corazon del otro dentro del suyo :)

·

Seguramente conoces algo de Alfonsina, @hlezama porque por la blanca arena que lame el mar su pequeña huella no vuelve más....
El canto en la voz de Mercedes Sosa nos la insinuó atenta al
llamado del mar con su* voz antigua de viento y de sal*
Tienes total razón, también a la inversa:
Yo guardo el suyo en el mio

Alfonsina Storni es una gran poeta y, sin duda, uno de los personajes del siglo pasado de mucha influencia. Sus posiciones estéticas y políticas (y humanas) son de una firmeza aleccionadora. Gracias por recordárnolas en este nuevo número de Citario y gracias por la bella fotografía, @gracielaacevedo.

·

Mi generación de estudiantes universitarios está en deuda con Alfonsina, mujer valiente y exquisita hasta en la muerte: Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Pónme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste, todas son buenas; bájala un poquito.
Es un deber, y reconfortante, recordarla, @adrianacabrera; gracias por comentar.

Un hermoso y sencillo post, @gracielaacevedo. El fragmento del poema de Alfonsina Storni escogido y tu emotivo e irradiante comentario me producen un gozo interior que te agradezco. Al leer el poema recordé a Rilke, y su "espacio interior del mundo". Además, la foto tuya, de una delicada belleza y logro técnico particular, realza el contenido de tu trabajo, necesario homenaje a Alfonsina, como nos permite decirle la canción de Mercedes Sosa. Gracias por compartir. Un abrazo.

·

El placer es mío al leer tu comentario, @josemalavem. Hice esta fotografía y la imagen me recordó el poema de Alfonsina, a quien siempre tengo muy presente, en parte por su conexión espiritual con el mar. La edición del Citario, me proporcionó una oportunidad perfecta para dar salida a este pedacito de mundo interior. Agradezco a @equipocardumen la publicación y a ti la corrdinación necesaria para realizarla. Recibo y correspondo tu abrazo.