¿Qué es la creatividad?

작년

¿Qué es la creatividad? A grandes rasgos se puede decir que es la capacidad de crear.

La creatividad la comprendo como esa capacidad de idear respuestas, soluciones, modos distintos, únicos o no explorados de hacer las cosas. Es la facilidad para llevar a la práctica ese sueño que se tiene en mente. Es encontrar las vías. Es construir caminos donde no se ven en un primer momento. Es hacer el dibujo que traduzca la idea. Es hallar las palabras que conecten las mentes. Es llevar a la música una emoción.

La creatividad es un puente que conecta dos mundos: el imaginario y el real.

El creativo se siente satisfecho cuando siente que logra llevar a lo perceptible algo que solo vivía en su imaginación, en su mente, en sus emociones.

La creatividad es algo muy personal, la forma en que ejerzo mi creatividad puede ser distinta a la de otra persona, obviamente, porque va a depende de la experiencia de vida de cada uno. Por ejemplo, para alguien que no escuche música, una experiencia creativa puede ser empezar a escucharla, para el que ya lo hace será variar los géneros, es decir, cada uno tenemos dependiendo de nuestra experiencia, barreras que romper y caminos que explorar. Para una persona que es diestro en su arte, le tocara subir sus estándares, pero para esto siempre hará falta la necesidad de buscar alguna perfección, algo mayor… Una costurera empezará a explorar el diseño. Un músico, puede que busque perfeccionar sus técnicas durante toda su vida, pero el último peldaño en todo arte es la creación de algo nuevo.

Como personas comunes la creatividad también se manifiesta en la forma cotidiana en la que decidimos vivir la vida. Desde el momento en que decido seguir con las mismas rutinas, sin evaluarlas, sopesarlas, sin intentar ir mejorándolas, sin buscar hacer cosas diferentes, e incluso sin considerar cambiarlas, en ese instante dejo de ser creativa. Por supuesto que al decir cambiar las cosas, al hablar de cambios me refiero al ámbito interior, íntimo, de nosotros mismo, lo que no excluye el deseo interno que todos hemos tenido de cambiar el mundo. Pero bien han dicho los grandes entre los cuales tenemos a Gandhi que "Si quieres cambiar el mundo empieza por ti mismo".

Cuando internamente dejo que la norma me arrope y no soy crítica de las situaciones, y no busco moverme a mirar todos los aspectos que envuelven una situación, mi papel en ellas, mi responsabilidad, en ese momento empiezo a ser más autómata, creo que en ese momento se empieza a morir un poco, se empieza a ser menos creativo, y en cierto sentido se deja de saborear la vida.

Imaginar, soñar, ver posibilidades, alternativas, eso es utilizar la creatividad.

Mirar los colores, ver el paisaje, un árbol, una flor, el cielo, sentir la brisa en la piel, escuchar con los sentimientos, dejar que la sensibilidad aflore, es alimentar la creatividad.

Mirar y sentir las necesidades, tanto las propias como las de otros, buscar respuestas a las inquietudes, intentar satisfacerlas, calmarlas, ser un instrumento de la verdad, de la justicia, del amor, es ser un instrumento de la creatividad.

El núcleo de la creatividad es la vida misma.


Gracias por leer.

Texto y fotos de mi autoría.

@inspiracion





Posted from my blog with SteemPress : https://inspiracion1.000webhostapp.com/2019/10/que-es-la-creatividad

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending
  ·  작년

La creatividad es un don , porque definitivamente ha personas que nacen con esto y tienen una optica distinta, ven las cosas con solucion. La creatividad permite avanzar. Saludos interesante reflexion

·
  ·  작년

Hola @erilej. Me llamó la atención tu comentario.

Tienes razón, es un don; pero no es cómo si algunos nacieran con ella o no. Está científicamente comprobado que el ser humano es creativo por naturaleza, solo que algunos explotan más su creatividad que otros. Todo depende de que tanto interés se tenga en hacerlo. El campo en cual se haga es lo de menos. Lo importante es crear, innovar y poner a volar la imaginación para que las ideas fluyan.

Saludos.

·
·

Tienes razón, es un don; pero no es cómo si algunos nacieran con ella o no.

De verdad que hacia falta decir esto, tuve esa impresión aunque no lo mencione en mi respuesta di por sentado que es un don, un regalo, y había que decir que todos lo tienen. Gracias por aclararlo @elotro ;-)

·

Sí así es, y lo bueno es que también se puede incentivar y cultivar. Muchas gracias por pasar :-)

Posted using Partiko Android

  ·  작년

Muy buena disertación sobre la creatividad, totalmente cierto:

La creatividad es algo muy personal, la forma en que ejerzo mi creatividad puede ser distinta a la de otra persona…

Saludos bella amiga.

·

Gracias querida amiga, siempre es bueno recibir tu comentario :D
Un abrazo

Posted using Partiko Android


¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

Si tu post ha sido publicado en steempress te llegará una ayuda extra gracias a la unión de trails: @steempress-io + @emeeseese ¡A seguir sumando! ;)

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:


·

Muchas gracias por el apoyo queridos amigos 🤗

Posted using Partiko Android

  ·  작년

Me gustó esto:

El último peldaño en todo arte es la creación de algo nuevo.

En literatura sucede a menudo. El escritor que mejor dio muestras sobre ello fue Hemingway. Y creo que todo el que escriba o aspire ser escritor, debe tomar en cuenta tal verdad.

Me encantó tu publicación. Saludos.

·

Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado ;-)