La evolución del hombre: algunas evidencias

작년

Evolución

En los estudios de la evolución de las especies, Charles Darwin y Alfred Wallace después de realizar sus viajes de exploración y de estudio de animales en ambientes geográficos particularmente aislados como Las Islas Galápagos, establecieron la importancia de la selección natural en el proceso de aparición de nuevas especies, este es un tema que todavía tiene muchos aspectos en discusión sobre todo en lo que respecta a la evolución del hombre.

(pixabay.png

El hombre de acuerdo a los fósiles encontrados en diversas partes del mundo, tiene ancestros, que aparecieron hace aproximadamente tres millones de años y compartimos un origen común con los primates (pongidos), fueron dos vertientes que se separaron durante el proceso evolutivo.

Pero si consideramos que los factores que determinan la especiación (proceso de aparición de una nueva especie), los cuales son discutidos en lo que se ha llamado el Neodarwinismo o Teoría sintética, como son: el aislamiento geográfico y la deriva genética, los cuales producen el aislamiento reproductivo, es importante analizar qué factores específicamente introdujeron los cambios genéticos que hicieron posible la aparición de la especie humana , con características tan específicas que la separan del resto de los primates, las especies más cercanas. Dentro de estas están el tamaño del cerebro y su capacidad para hablar, además de su porte erguido y las habilidades de sus extremidades.

La inteligencia o los procesos intelectuales que desarrollan los seres humanos son enormemente superiores a los que logran los organismos de cualquier otra especie. El cerebro humano adulto es un órgano sumamente complejo: pesa aproximadamente 1.500 g, lo que representa solo el 2% del peso corporal

(cerebro.png

Cerebro de un humano y de un neanderthal

El proceso de evolución y humanización del cerebro del Homo sapiens (H. sapiens) lo convirtió en un órgano único y diferente, alcanzando el mayor tamaño relativo entre todas las especies, pero además le permitió una reorganización estructural de tejidos y circuitos en segmentos y regiones específicas. Esto explica las notables capacidades cognitivas del hombre moderno, en comparación no solo con otros miembros de su género, sino con otros miembros más antiguos de su propia especie.

Las preguntas relacionadas con estas diferencias no han sido completamente contestadas ¿Cuándo nuestro cerebro llegó a ser realmente humano? ¿Cómo evolucionó el cerebro humano?

La teoría de la evolución por selección natural no predice su aparición, pero sí explica el mantenimiento de cada una de las características y, gracias a ello, la posibilidad de que fueran surgiendo las siguientes.
Los antepasados del hombre actual son los homínidos Austrolipithecus, Homo Habilis, Homo Erectus y Homo Neanderthal

(evolucion del hombre.png

Se sabe que los restos más antiguos del hombre Homo sapiens (hombre sabio), son los de Lucy una Australopithecus afarensis de 3,2 millones de años de antigüedad hallada en 1974 en Etiopía.

(Lucy.png

Craneo de Lucy y la reconstrucción de como sería su aspecto físico

De acuerdo a los estudios de estos fósiles, hubo un período en el cual el hombre actual Homo sapiens y el hombre de Neanderthal, compartían territorio y es por esto que algunos investigadores señalan que ambas son subespecies del Homo sapiens. Sin embargo el Hombre de Neanderthal habito ambientes más fríos y el Homo sapiens ambientes más cálidos, tropicales. Por razones desconocidas solo permaneció el Homo sapiens, pero es posible que estas dos subespecies se mezclaran dando descendencia fértil, produciendose un intercambio genético entre ambas.

Imagen1.png

Aun cuando se considera que Africa oriental es la cuna de la humanidad, por evidencias encontradas en Etiopia, hace aproximadamente 195.000 mil años, recientemente otros estudios de restos encontrados cerca de Marruecos datan el origen del hombre hace 300.000 mil años.

SEPARADOR ADN.png

Lo interesante de todo esto, es que en la medida en que se encuentren nuevas evidencias y se realicen nuevas técnicas de análisis del genoma, es posible que tengamos un nuevo panorama de lo que ha sido el proceso evolutivo del hombre. Pudieran aclararse muchas cosas o quizás sorprendentes descubrimientos cambien por completo la realidad.

separador estrellas.png

Referencias
https://www.revistadelibros.com/articulos/darwinismo-y-neodarwinismo
https://www.ecured.cu/Neodarwinismo
https://www.xlsemanal.com/conocer/naturaleza/20180114/origen-del-hombre-evolucion-antropologia.html
Rosales, M; C. Juárez y P. Barrios. 2018. Evolución y genómica del cerebro humano. Neurología , 4:254-265.
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/organizacion-del-cerebro-humano-moderno-evoluciono-hace-menos-100000-anos_12304/2

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 8 de marzo del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Muchas gracias por el apoyo y ya participando en el Proyecto Entropía, saludos

Hola! Te comento porque creo que este post merece más atención! Si quieres ayudarme a dar votos a otros post que han pasado desapercibidos unete a mi sendero de curación en SteemAuto o Steemvoter.


$trdo

·

Agradecida por tu apoyo

·
·

De nada, te recomiendo para la próxima poner bajo las imágenes la fuente de donde provienen. Saludos!