Las Huacas del Sol y la Luna

작년

Huaca del Sol

Tradición, historia, belleza y misterio es lo que puedes encontrar en estas construcciones arqueológicas ubicadas en mi ciudad, a 10 km. de Trujillo en el Distrito de Moche. Construida por la cultura Moche, las huacas fueron importantes santuarios de la cultura Mochica. Estos monumentos fueron hechos a base de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas formando una estructura piramidal que ha resistido los embates del clima y el tiempo. La huaca del Sol alcanza una altura promedio de 40 metros, mientras que la Huaca de la Luna unos 21 metros.

La Huaca del Sol funcionó como centro político y administrativo. Era una especie de castillo donde el gobernante Mochica y su séquito administrativo llevaban el control de todo el pueblo, tanto de las cosechas, como de la economía lo cual lo convertía en una especie de oficina central. Esta Huaca se compone de plataformas de varios cuerpos en diferentes niveles, empleándose en su construcción más de 140 millones de adobes. Según cuentan las leyendas, esta estructura fue construida en tres días por un cuarto de millón de hombres pertenecientes a la cultura Mochica.

Adobes de barro utilizados en la construcción de las Huacas.

La pirámide tiene básicamente una forma rectangular a la que se le han agregado algunas otras formas geométricas. Su tamaño es realmente monumental: 345 metros de largo por 160 metros de ancho y 42 metros de altura. Lamentablemente, esta gran estructura arqueólogica sufrió durante la etapa colonial, pues parte de este volumen fue destruido con la finalidad de buscar tesoros en su interior. La ambición de los nuevos pobladores de la zona fue tan grande que desviaron el río Moche para que partiera en dos la pirámide. El resultado fue peor de lo esperado, pues el río se llevó cerca de dos tercios de la Huaca, pero en su interior no se encontró ningún tesoro.

La Huaca de la Luna, que se encuentra ubicada en frente de la Huaca del Sol, funcionó como centro ceremonial. Esta construcción es la más pintoresca por su fin ritualista. Cada imagen en sus paredes interiores cuentan historias mágicas y también de terror. Una de las paredes más llamativas es la representación del dios degollador o Aia Paec. Cuentan las historias que fue el terrible dios de los mochicas (200-800 d.c.) el cuál sediento de sangre exigía sacrificios humanos. Los Cie-quich (Rey de los valles costeños) y los Alaec (gobernantes locales) le ofrendaban jóvenes guerreros en hermosos templos, no solo en la Huaca de la Luna, sino también en la Huaca el Brujo, Huaca Pañanmarca y Huaca Rajada.



Mientras vas adentrándote en esta huaca, cada figura escenefica su relación cercana con los astros. Su misticidad y religiosidad con dioses zoomorfos nos hace pensar en el gran respeto que le tenían a la naturaleza y a la madre tierra. Aunque la manera de demostrar esa fe puede llegar a ser retorcida para nosotros, ellos realizaban sacrificios humanos como agradecimiento, y a la vez como petición para que sus desiertos reverdezcan.

Distintos dioses zoomorfos


Muro representando la armonía entre el cielo, el ser humano y la naturaleza.

En los muros también representaban sus labores de agricultura. Para ellos, el trabajo en la tierra era una menra de cuidarla, el pago que obtenían eran los frutos de l misma para poder vivir.



En el centro de la fortaleza se encuentra una gran pared en donde se representa a los esclavos o las ofrendas humanas listas para el sacrificio. Aunque para nosotros podría significar un festival de sangre; sin embargo, su cosmovisión nos hace entender su fidelidad a sus dioses.






Wallpaper created by @carlos-cabeza

Firma @rahesi es un regalo de @adyorka



Posted from my blog with SteemPress : http://rahesi.vornix.blog/2018/11/13/las-huacas-del-sol-y-la-luna/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION.
theunion.png

·
  ·  작년

Muchas gracias por el apoyo :)

Impresionante el lugar, y que colores más bonitos, ¿Seguro que no eres arqueologa alli? Siempre traes unos lugares mágicos.

·
  ·  작년

Jajaja... no soy arqueóloga, solo soy una peruana orgullosa de mi Tierra y su cultura, y espero mostrarles más lugares mágicos pronto. Un abrazo :)

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by rahesi from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

obra digna de admiración,que hermosos los dibujos hechos de su mismo material como manera de adornar,muy buena información @rahesi.

·
  ·  작년

Gracias a ti por la visita amiga, me legra que cada día puedan aprender un poco más conmigo. Un abrazo :)

@rahesi de verdad que es increible la historia que nos cuentas como se emplearón más de 140 millones de adobes para la contrucción de la Huaca del Sol y de la Huaca de la Luna y que solo fuerón construidas en tres dias, ustedes allá en Perú tienen muchas grandes obras de sus antepasados las cuales son unas maravillas, espero en cualquier momento poder visitar esas Huacas tanto del Sol como de la Luna. Saludos y gracias por siempre apoyar tu cultura

·
  ·  작년

Yo también espero que puedas viajar y apreciarlas tú misma, sé que te van a gustar. Es más, yo sé que te va a gustar varias cosas de mi país. Un abrazo :)

Quería Cervantes peruana: me alegro que estés ya recuperada. Has hecho un excelente publicación. Ahora entiendo tu profundo “respeto por la naturaleza y la madre tierra”. Te vienes de lejos. Lo llevas en tus genes.

Me quedo maravillado de esta huaca y sobre todo me impresionan los adornos de las paredes en forma de cerámicas con figuras y decoraciones muy bonitas.

Muy contento de que estés mejor. Un abrazo 🤗

·
  ·  작년

Pero que tal comparación jajaja. Creo que tienes razón, está en mis venas por eso siento que la naturaleza es nuestra madre y hay que cuidarla. Les iré mostrando más encantos que tiene mi país, espero poder viajar pronto y traerles varias imágenes.

Gracias por la preocupación, me estoy recuperando lentamente, creo que la siguiente semana estaré al 100%. Un abrazo :)

Que maravilloso recorrido @rahesi, los arqueólogos realizan un trabajo muy bonito.Estos hallazgos deben ser lo máximo. Gracias por traernos más culturas amiga, lo valoro en grande, no sabes cuanto. Saludos

·
  ·  작년

Gracias por tu visita amiga y me alegra poder entregarles un poquito más de cultura peruana, por eso amo a mi país, porque sé lo maravilloso que es. Un abrazo :)

Me encantó la Huaca de la luna mi estimada amiga Raquel. Tan llena de misterio, de cultura, de historia y el escenario es sobrecogedor.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!!

·
  ·  작년

Hey! mi estimado Mario, gracias por la visita y un abrazo enorme :)