Arácnidos | Biocontroladores eficaces, género Latrodectus

4개월 전

Saludos estimados amigos y miembros de la comunidad de steemit en general. Nuevamente de regreso, para compartirles una interesante temática que esta vez no será directamente sobre insectos, pero si, sobre otros organismos artrópodos que muy a menudo están presente en nuestros hogares, los arácnidos. Así, que te invito a seguir leyendo el presente post, con el propósito de conocer más sobre algunos miembros del orden araneae y su vital importancia en los ecosistemas terrestres.

Latrodectus geometricus, una especie bastante peculiar. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En nuestro majestuoso y basto mundo, vivimos rodeados de un sin fin de organismos que sin rechistar o hacer mala cara, cumplen una vital labor encomendada por la madre naturaleza, por lo que es poco probable que dichos seres vivos, escapen de los ojos de las personas más curiosas que, tal vez sean investigadores, amantes de la naturaleza o sencillamente simples aficionados, pero lo cierto del caso, es que además de admirar la belleza y la labor de esos componentes bióticos, saben reconocer la importancia y vital tarea que estos desempeñan para que el flujo de la vida siga el correcto camino.

En tal sentido, es importante destacar la labor de algunos organismos que para muchos suelen ser escalofriantes o terroríficos, aspecto fortalecido y mal infundado por la TV y el mundo del cine. Estos artrópodos de los que hablaremos un poco en el presente post, como lo son algunos miembros del orden araneae (arañas); son de los biocontroladores más eficaces que existen en cada rincón de nuestro planeta, su eficacia es tal, que son considerados por mucho, como los mejores controladores de insectos que existen, lo que nos llevaría a preguntarnos: ¿que pasaría si las arañas desaparecieran?, esto seria algo netamente desastroso, ya que las poblaciones de insectos se dispararían y con esto, la proliferación de plagas a nivel agropecuario iría en auge, lo que se traduciría en incontables pérdidas económicas y ambientales, entre muchas otras que harían más dura nuestra existencia y la de otros organismos.

Género: Latrodectus, especie: Latrodectus geometricus. Fotografías tomadas y editadas por @abneagro.

El orden araneae es de los más numerosos y populares dentro de los bastos grupos que integran a los arácnidos, teniendo un estimado de 50.000 especies repartidas en cada continente, por lo que también es importante descatacar que, todas las arañas son venenosas, claro, algunas más que otras, por lo que también se les tiene desprecio y pavor, por este mecanismo defensivo que la gloriosa e impredecible evolución les otorgó para su supervivencia; aún así, les puedo asegurar que más miedo nos tienen ellas a nosotros.

Dentro de los arácnidos, existe un género que posee bastante popularidad, este es el Latrodectus, mismo, que curiosamente está integrada por esas hermosas arañas que por algún extraño motivo son apodadas como "viudas",¿te suena? ¿si?, probablemente ya has escuchado sobre ellas o en el peor de los casos, ya sufriste la dolorosa y ponzoñosa mordedura de la Latrodectus mactans o mejor dicho la "viuda negra". La araña mencionada anteriormente, es la que ostenta una mala reputación por su picadura, pero también existe un aproximado de otras 30 especies que integran el género Latrodectus, un ejemplo común, es la Latrodectus geometricus mostrada en la anterior fotografía.

Estructura a base de tela de araña, creada por araña del género Latrodectus. Fotografía tomada y editada por @abneagro.

Esta araña común, de tamaño moderado y conocida como "viuda marrón", es muy frecuente verla en las plantas o cultivos; para ello, suele tejer una gran red de telaraña por gran parte de la vegetación que elija como hogar momentáneo, de manera de poder atrapar a cualquier artrópodo incauto que se enrede en su muy elaborada y sofisticada "red de pesca".

Como mencione anteriormente, estos arácnidos son insectívoros principalmente, pero también pueden poner en aprietos o alimentarse de cualquier otro organismo que no supere su tamaño. Cuando un incauto toque su telaraña, esta araña se pondrá en alerta y saldrá a enredar más a su presa con la telaraña, de manera de evitar que esta se escape; posteriormente inyectará una dosis letal de su veneno, con el propósito de paralizar por completo a su presa, a partir de este punto, las toxinas introducidas en la infortunada presa, licuaran sus organos vitales y la "viuda marrón" podrá succionar un nutritivo coctel, con el que podra aguantar hasta que caiga otro en su pegajosa red.

Diversas fases del proceso de caza y alimentación de una Latrodectus geometricus. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En el siguiente juego de imágenes, se puede apreciar parte del proceso de caza de un arácnido Latrodectus geometricus. Asimismo, tenemos en la imagen inferior, el resultado final de la posterior alimentación de dicho arácnido, en donde se observa como quedan envueltos en un "capullo" de seda, todos aquellos cadáveres o exoesqueletos vacíos de todas las victimas de esta frágil pero efectiva cazadora por naturaleza.

Arsenal con el que cuenta un miembro del orden Araneae. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En dichas imágenes, se muestran partes interesantes de una Latrodectus geometricus, misma, que describiremos un poco y que nos servirá como modelo referencial, para comprender la partes mas interesantes de una araña. Primeramente, debo acotar que una araña no es un insecto, sino un arácnido, al igual que un ciempiés tampoco es un insecto, este sería un miriápodo; Aún al día de hoy, existe mucha confusión al respecto, en el que ven ciertas características similares y ya los meten a todos en el mismo saco cuando en realidad no es así.

Un arácnido, tiene el cuerpo dividido en 2 tagmas o regiones, que serían prosoma y opistosoma; en el primero, se ubican la partes más interesantes de estos organismos, como serían sus 4 apéndices, es decir, sus 2 queliceros en donde tiene sus ganchos o colmillos con los que inoculan el veneno y sus 2 pedipalpos, que vienen a ser, un par de patas más cortas especializadas para sostener presas y para el apareamiento en el caso de los machos, y por último, sus 8 largas patas; un insecto posee 6 patas y un cuerpo dividido en 3 regiones (cabeza, tórax y abdomen), por lo que estas vienen a ser otras diferencias marcadas entre estos organismos.

Por otra parte, en su otra región arácnida conocida como opistosoma, contienen las importantísimas glándulas sericígenas, las cuales serán las responsables de elaborar la talaraña con la que estos seres vivos tejerán minuciosamente sus fascinantes y complejas estructuras, para protegerse y para cazar, algo que sencillamente es fantástico.

Diferencias entre macho y hembra de la especie Latrodectus geometricus. Autor fotografía: Davefoc, 2015. CC BY-SA 4.0.

A continuación, se puede observar la gran diferencia que existe entre una araña macho (Izq) y una hembra (Der), siendo el macho completamente opacado por la belleza y tamaño de la hembra. Ahora, de seguro quieres saber porqué a estas arañas del género Latrodectus, les dicen "viudas", pues, todo es por el simple hecho de que las damas devoran a los machos luego de terminar el apareamiento, pero, también puede ocurrir antes, osea que si un macho no cumple correctamente el cortejo, podría terminar en las fauces de la hembra, así que además de ser mucho más pequeños, deben jugar al policia y ladron para poder perpetuarse, algunos son listos y utilizan cebos o presas para distraer a la hembra mientras rápidamente logran su cometido, el cual es introducir un saco espermático en la temible hembra.

Algunas fases de una araña. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Una vez que un macho logra su cometido, la hembra de la especie Latrodectus geometricus, realizará un saco con puntas, en las que depositará sus huevecillos, y al cabo de unas semanas nacerán las pequeñas arañas, las cuales realizaran diferentes mudas de cutícula (ecdisis), a medida que aumenten de tamaño. Por otra parte, es importante mencionar un comportamiento que llamo bastante mi atención y es que, si sacamos a las crías del saco de seda, antes del tiempo necesario, la madre las matará a todas sin excepción. Aún no logro determinar el porqué lo hace, aunque solo puedo intuir que es por el hecho de que no están listas para afrontar a la vida, por lo que la madre las emplea de alimento mientras protege los demás sacos, a la espera de que se cumpla el tiempo idóneo para la eclosión, estas especies realizan cuidado parental, hasta que las ninfas alcancen el desarrollo necesario.

Diversas fases de desarrollo de una Latrodectus geometricus. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Aquí se pueden ver mejor los diversos instares de una araña del género Latrodectus. Una vez que una araña puede valerse por si sola y ya alcanzó la madurez sexual, dejará el nido para emprender su nueva y solitaria vida, no esta de más decir, que la Latrodectus geometricus, se mudará constantemente de ubicación, es decir, que una vez fertilizadas, dejarán la vegetación e irán en busca de algún rincon o ubicación remota, en donde puedan colocar sus sacos de huevos y evitar el contacto con posibles depredadores.

A pesar de que esta especie es "hermana" de la viuda negra, no es tan venenosa a comparación de esta última, por lo que a pesar de que puede llegar a picarnos, probablemente no experimentemos algo más grave que una reacción alérgica y un agudo dolor en la zona afectada; aunque claro, esto dependerá del individuo en su defecto.


Información importante:

El presente post, fue realizado desde la Dapp www.steemstem.io. Las fotografías marcadas como: "Tomadas y editadas por el autor @abneagro", fueron tomadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación CANVA.

Referencias e información importante:

Orden araneae:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Araneae

Latrodectus mactans:

https://www.lifeder.com/latrodectus-mactans/

Cómo identificar a una viuda marrón:

https://es.m.wikihow.com/identificar-a-una-ara%C3%B1a-viuda-marr%C3%B3n

¡Bueno amigos! por el momento esto es todo, espero que el material les haya sido de utilidad, y como de costumbre, recordemos siempre usar lo orgánico antes que lo químico, la agroecologia evita el uso de los agroquímicos y de cualquier pesticida sintético, y aunque en el control integrado de plagas aún se sigue usando, siempre se hará de manera racional. Gracias por leer este Post, ¡un cordial abrazo y saludos a todos!. ¡GRACIAS!

Arácnido del género Argiope. Fotografía tomada y editada por @abneagro, Los logos pertenecen a las comunidades @steemitasclub y @stem-espanol.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Son muchas las bondades encontradas en esta publicación mi estimado amigo @abneagro , una de ellas es que nos explicas la importancia que tienen los arácnidos para regular especies de insectos, que al propagarse afectarían significativamente por ejemplo los campos de cultivos agrícolas.

Otro aporte significativo que nos explicas, es que muchas veces tendemos a confundir a los arácnidos dentro de las especies de los insectos, es un orden de clasificación que erróneamente cometemos como tu bien lo explicas.

En conclusión @abneagro considero que tu artículo tiene mucho que aportar para nuestra conciencia del vivir, y de desarrollar ese sentido que nos haga evolucionar hacia una conciencia conservacionista, donde un ecosistema con todas las especies nos ayuda a regular el entorno a las condiciones óptimas para nuestro normal desenvolvimiento.

Saludos y gracias por tu buen aporte, nos seguimos leyendo.

·

Amigo Carlos, ese es el propósito de mis escritos, resaltar y mostrar la importancia que llegan a tener todos estos artrópodos, que ha pesar de que puedan volverse negativos en determinadas instancias, siempre tendrán un incalculable valor para la vida en nuestro planeta.

Muchas gracias por visitar y valorar mi espacio, saludos y éxitos.

·

Muchas gracias por visitar y apoyar mi trabajo @ramonycajal y @cervantes, un gran saludo.

Mi esposa sufre de acrofobia y en consecuencia cada vez que aparece un animalito de esos en casa, tengo que salir como spider hunt

·

Jajajajaja que mal que tu esposa sufra de aracnofobia kadosh, aunque de igual es algo muuyy común entre nosotros. Gracias por visitar y valorar mi espacio, nos seguimos leyendo.

Excelente la información!!! A mi en lo personal no me gustan las arañas jajajaja

Posted using Partiko iOS

·

Jejeje bueno, de igual se agradece tu valoración y visita hacia el presente post, la idea es educar y mostrar la importancia que tienen estos organismos, un saludo!.

LOGO Nombre SINERGICA.png

Tu publicación destaca entre las demás, por la excelente calidad de su contenido, por eso ha sido seleccionada por el equipo de curación de @sinergica.

Curamos la etiqueta #spanish con el token SPACO de la Comunidad de Hispano Hablantes, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.

·

¡Excelente!, muchas gracias por apoyar y visitar mi escrito, saludos.

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 13 de octubre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Muchas gracias por el apoyo, comunidad de @entropia.

Muy bueno el aporte estimado.

·

Gracias por valorar mi escrito amigo Carlos, siempre dices presente en cada uno de mis post, muchas gracias por el apoyo!. Nos seguimos leyendo.

·
·

Como no estar presente Abner. La mejor calidad siempre atrae. Si, nos seguimos leyendo.

Definitivamente uno no se acuesta sin aprender algo nuevo. Gracias por compartir!

·

Así es Esther, siempre hay algo nuevo que aprender y sobre todo aquí en steemit, donde muchos comparten vivencias y temáticas muy interesantes jeje. Muchas gracias por visitar mi espacio, saludos.

Interesante, gracias por la información. Siempre me había preguntado por que tenían esas puntitas los saquitos.. Saludos

·

Holaa BIM, gracias por dedicar parte de tu tiempo, para leer el presente trabajo que comparto. Los "pinchos" que tienen los sacos de huevos, son solo un diseño creado por la fascinante evolución y sus estrategias, la idea es que dichos sacos se vean amenazantes, con el propósito de evitar la incidencia de depredadores sobre estos, no pinchan ni nada, pero si pueden engañar jeje.

Nos seguimos leyendo, saludos.

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

·

Muchas gracias por el apoyo, un saludo y agradecimientos a @mayvil y @hegaby, por visitar y apoyar mi contenido.

Esta publicación ha sido votada por Steemitas Club. Felicidades @abneagro y gracias por compartirnos este trabajo original.

steemitacomment.png

Todas las publicaciones curadas por Steemitas Club son Manuales. Te invitamos cordialmente a unirte a nuestro servidor de discord (https://discord.gg/dYMsF7a) para promocionar tus publicaciones.

Curado por @ritch

·

Muchas gracias por el apoyo comunidad, nos seguimos leyendo!.

Saludos estimado @abneagro, es agradable encontrarse en la plataforma STEEM temas como este, gracias por socializar información valiosa sobre las características biológicas de Latrodectus geometricus, será interesante, un siguiente post sobre la capacidad biocontroladora que posee esta especie y como puede utilizarse en programas fitosanitarios . Excelentes imágenes, felicitaciones el diseño y diagramación dan la sensación de arañas sobre la pantalla de nuestras PC.

·

Muchas gracias por visitar y por su buena apreciación, hacia el contenido que humildemente comparto en la comunidad de steemit profesor Luis Paz. Por otra parte, no creo dedicar un post para resaltar la capacidad biocontroladora de esta especie en particular hacia el sector agrícola, la razón es que desde mi punto de vista, la Latrodectus geometricus podría convertirse en un estorbo a la hora de realizar labores manuales dentro de los cultivos, esto por el hecho de que no son cazadoras "móviles", es decir, únicamente tejen sus sofisticadas telarañas sobre plantas y no se mueven de allí hasta que les toque reproducirse, por lo que sus abundantes telarañas, pueden ser una molestia más que una ayuda en agroecosistemas. Ahora, en pequeños huertos si pueden ser una excelente ayuda, asimismo, la familia salticidae si podría ser una opción mas factible a nivel de cultivos tratados bajo condiciones agroecológicas, ya que son especies que no tejen tela de araña, al contrario estas buscan, acechan y cazan a sus presas, he visto a varias de estas pequeñas arañas devorar pequeños hemípteros y dípteros perjudiciales, en diversas plantas.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

·

Thanks for the support friends!.

Maravilloso post y muy buenas fotografías, realmente te afanaste y eso se notó en toda la publicación amigo Abner. Muchas felicidades por tu trabajo, siempre es un placer leerte.

·

Muchas gracias por su buena apreciación y apoyo hacia el presente artículo amigos de @sembrandounpais, nos seguimos leyendo.

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial

·

Gracias por el apoyo spanish-tribe, saludos.

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 400 comments. Your next target is to reach 500 comments.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

The new SteemFest⁴ badge is ready
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!