Odontomachus | Avances de un modesto hormiguero

29일 전

¡Que tal estimados amigos y usuarios (as) de la comunidad de steemit en general!, el día de hoy les traigo un curioso artículo sobre un increíble género de hormigas (formicidae) conocidas como Odontomachus; en donde, además de conocer un poco sobre las mismas, les mostraré un poco de mi experiencia bajo el cuidado de un pequeño hormiguero de una de sus especies, así que te invito a que continues leyendo el presente post.

El sorprendente género Odontomachus, fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En anteriores escritos, se pudieron dar a conocer aspectos claves desde un punto de vista general sobre las hormigas o formicidos, por lo que recomendaría leer un poco antes de iniciar, los post El fascinante mundo de las hormigas parte 1 y su continuación, con el propósito de que conozcas tales aspectos y puedas digerir mejor ciertos términos que se pueden llegar a emplear en el presente artículo.

Dentro de los ecosistemas terrestres, sin duda alguna las fascinantes hormigas han demostrado ser uno de los organismos que más territorio han dominado con el pasar del tiempo, al encontrarse repartidas prácticamente por todos los continentes que conforman nuestro planeta. De igual manera, La capacidad para adaptarse de estos artrópodos puede dejar sorprendido a más de uno, cosa que no sólo es atribuida a sus meticulosas capacidades individuales, sino que también, hay que tomar en cuenta el factor "trabajo en equipo" que estas han perfeccionado con el paso de los años; aspecto, por el que estos insectos tienen la facilidad de levantarse una y otra vez a pesar del inclemente clima o por la continúa destrucción de sus hogares por diversos factores antropogénicos. No obstante, no debemos olvidar que todo hormiguero no comienza de la nada, por lo que debemos atribuir gran parte del éxito evolutivo y genético de estos organismos al alma y corazón de la colonia, es decir, a su majestad (la reina).

Reina (alada) de la especie Odontomachus bauri, fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

Como llegué a mencionar en los anteriores artículos referidos al "fascinante mundo de las hormigas", una colonia de estos himenópteros está conformada casi en su totalidad por hembras infértiles, sirviendo los machos única y exclusivamente para la labor reproductiva, mientras que la reina tiene la tarea de renovar y regular continuamente el número de los miembros que conformarán a su colonia, de este punto se resalta la importancia y el indudable valor de esta hormiga "con corona" que gobierna en secreto bajo el suelo que pisamos.

Dicho esto, debo mencionar que hace aproximadamente 6 meses y 21 días, recibí por parte de una buena compañera, una hormiga reina de la especie Odontomachus bauri (es la que se aprecia en la fotografía de arriba), por lo que al no saber si estaba o no fecundada, decidí dejarla un tiempo en un pequeño recipiente con un algodón húmedo para suministrarle agua y un poco de medio edáfico para su comodidad. Al cabo de dos días note que se había quitado sus alas, este es un rasgo característico que nos puede indicar que efectivamente dicha hormiga puede estar fecundada, aunque como la naturaleza a veces es muy impredecible, esta regla no siempre se cumple, es decir, a veces no se quitan las alas a pesar de estar fecundadas (muy rara vez ocurre esto). Posteriormente, la sorpresa vino al notar que había puesto 3 huevecillos, momento, en el que decidí elaborarle un hormiguero con material de reciclaje para darle un mejor espacio.

Pequeño hormiguero elaborado con material de reciclaje, fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En el presente conjunto de fotografías, se puede apreciar los resultados del hormiguero que decidí realizar; para ello, utilicé la mitad de un recipiente plástico, poliestireno expandido que servirá como el "hormiguero interno", un trozo de manguera o cilindro plástico, para unir el poliestireno exp. con el recipiente plástico y la carátula o estuche en donde suelen venir los discos compactos (CD's) o videojuegos que servirá como la cubierta que mantendra oculto al hormiguero, evitando de esta manera, el paso de luz que puede llegar a estresar a las hormigas al ser estas fotosensibles.

Otra vista del hormiguero, fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En esta fotografía, se visualizan de mejor manera las galerías talladas en el poliestireno expandido, mismas que fungen como caminerias para las hormigas y un total de 3 zonas amplías que pueden ser usadas como depósitos, más adelante veremos que utilidad les dieron las integrantes de este hormiguero. Por otra parte, tenemos que la mitad del recipiente plástico, tendrá la función de "zona de forrajeo", es decir, que en esta zona se les colocará comida y otras fuentes de agua; de igual manera, al final del poliestireno expandido se inserta el recipiente de una inyectadora con la reina y los huevecillos dentro, en la imagen se nota remarcado con el color verde y este, debe mantenerse oculto, de manera que no ingrese luz alguna.

nótese que la carátula o estuche plástico del disco compacto (Cd) queda como anillo al dedo, ya que el acrílico transparente, nos sirve para visualizar la labor de las hormigas para estudio o investigacion, sin necesidad de molestarlas en gran medida, mientras que su contraparte (lado plástico negro), cumple la función de aislar el hormiguero de la luz cuando no lo estemos observando.

Acercamiento al "hormiguero interno", fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

Aquí podemos apreciar la función interna del hormiguero, además se puede notar un poco el crecimiento de la colonia. Remarcado en color amarillo, encontramos el basurero interno o área en donde las hormigas suelen dejar los desperdicios, cuando este se llena irán sacando todo a la zona de forrajeo, momento, en el que debemos nosotros sacar esta basura para evitar la proliferación de hongos entomopatógenos o bacterias que pongan en riesgo a la colonia. Asimismo, podemos introducir al momento de fabricar el hormiguero, trozos de esponjas o algodón, aspecto que va en función de introducir humedad al hormiguero, aspecto que es necesario para que estos insectos regulen sus temperaturas y tengan fuentes cercanas de agua.

Por último notamos que, en la zona donde se encuentra la reina existe una aglomeración de estas hormigas, muchas personas suelen creer que los hormigueros son enormes bajo tierra, pero la verdad es que no son muy grandes y esto dependerá también de la especie de hormiga en su defecto; generalmente, las hormigas dentro de su colonia se encontraran todas juntas, de esta manera dan protección a la reina, larvas, pupas y huevecillos aligerando sabiamente los niveles de estrés provocados por la inseguridad, mientras regulan su temperatura.

Sumistro de agua ubicado en la zona de forrajeo, fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Como ocurre con todo ser vivo, el suministro de agua es de suma importancia para las hormigas, por lo que deben contar con un buen acceso a este, para ello también podemos utilizar tapas de bebidas y un trozo de esponja o algodón, estos son muy útiles, ya que absorben el vital líquido y se evita que el insecto se ahogue al caer dentro de la tapa. Las hormigas del género Odontomachus son muy fieles a la humedad, por lo que en determinados momentos se quedarán junto a las fuentes de agua como se aprecia en las fotografías.

Odontomachus bauri alimentándose de diferentes invertebrados, fotografías tomadas y editadas por @abneagro.

En lo que respecta a la alimentación de los formicidos del género Odontomachus, cabe destacar, que a pesar de ser carnívoras por naturaleza, también pueden llegar a alimentarse de otras cosas orgánicas, como desechos de origen vegetal, en determinadas circunstancias. En lo que respecta a las que tengo en cautividad, las suelo alimentar con pequeños artrópodos, dípteros como Musca doméstica, orthopteros como grillos y otros pequeños blatodeos fungen como buena fuente de alimento para estas hormigas.

Por otra parte, también es importante acotar, que dentro del mundo de las hormigas existen 2 tipos de comportamiento a nivel de reinas, estos son comúnmente conocidos como claustral y semi-claustral, en el primero, una reina que funda un hormiguero no saldrá más del mismo a no ser que sea por algún tipo "emergencia", mientras que en el segundo, es todo lo contrario, es decir, una reina semi-claustral saldrá periódicamente del hormiguero a buscar alimento, ya sea cazando o cumpliendo un rol de carroñera. Las reinas del género Odontomachus son del tipo semi-claustral, por lo que eso de ser asustadizas no va con ellas.

El diverso "arsenal" de una Odontomachus bauri, fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Sin duda alguna, las integrantes del género Odontomachus poseen unas características realmente sorprendentes, razón, por la que se han vuelto la "favorita" de muchos expertos y aficionados. En un anterior artículo llegue a nombrar brevemente alguna de las características más comunes de estos artrópodos, por ejemplo, está su sorprendente mandíbula, la cual pueden cerrar a una velocidad abrumadora, produciendo un "chasquido" que es perceptible al oído humano a pesar de que esta hormiga no llega ni al centímetro de largo, este cierre de mandíbula puede aturdir a las presas, por lo que es en ese momento, cuando inyectan por medio de su aguijón el ácido fórmico, paralizando y eliminando de esta manera a su presa. Asimismo, poseen una rígida armadura (exoesqueleto) con el cual pueden soportar fuertes impactos provenientes de sus adversarios; no hay duda, estas damas son todas unas guerreras dignas de respeto.

Odontomachus bauri, reina (Izq) y una obrera (Der). Fotografías tomadas y editadas por @abneagro.

En esta fotografía se puede notar la leve diferencia entre una reina de esta especie y una obrera, siendo la reina ligeramente más grande tanto en longitud como a nivel de abdomen/gaster y tórax; mientras que la cabeza de la obrera es un poco más grande. El macho o zangano si es completamente distinto (semejante a un díptero), por lo que se diría que poseen un dimorfismo sexual muy marcado.

Etapas de desarrollo, formicidae, especie Odontomachus bauri. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Por otra parte, tenemos en la presente imagen los diversos instares que poseen las hormigas, a simple vista se nota que son organismos de metamorfosis completa al poseer fases como larvas y pupas, antes de madurar a adulto.

Estas hormigas requieren de partículas de suelo dentro del hormiguero, ya que ellas emplean dichas partículas para elaborar sus pupas, sino cuentan con este medio, no pueden alcanzar la madurez. De igual manera, cada miembro del hormiguero da su aporte y es clave para la permanencia de la especie, las larvas a pesar de ser poco móviles, tienen una pequeña mandíbula especializada en poder perforar tejidos que un adulto no puede, la larva procesa su alimento y posteriormente excreta un líquido que el adulto aprovechará para nutrirse de forma correcta, por lo que incluso en sus etapas iniciales son de suma importancia para la colonia.

Picadura de Odontomachus bauri. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

A pesar de poder criar este tipo de insectos para fines investigativos, estudio o por simple afición, debemos de respetarlos, ya que como mencioné anteriormente, son organismos bien "armados" y muy agresivos, esta especie de hormiga persigue todo tipo de vibración o presencia extraña en su entorno, son cazadoras, es su naturaleza, por lo que podríamos decir que poseen un tigmotaxismo positivo y defenderan lo suyo a costa de sus propias vidas.

En lo que respecta a su picadura, les puedo asegurar que es semejante a la de una abeja, por lo que las personas alérgicas deben ser muy cuidadosas si deciden criarlas o cuando esten dándole el respectivo mantenimiento a las plantas, ya que, al no ser muy buenas excavadoras estas hormigas, buscan el suelo húmedo y suelto, marcándolo como su territorio. A pesar de todo, este tipo de hormigas son muy buenas biocontroladoras, por lo que tienen un gran papel en el ecosistema terreste que adopten como hogar.


Informacion importante:

El presente post fue elaborado desde la Dapp www.steemstem.io, las fotografías marcadas como "tomadas y editadas por el autor @abneagro" fueron tomadas con dispositivo movil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicacion CANVA.


Referencias e información importante:

Odontomachus (ponerinae):

https://hormigasamarillas.blogspot.com/2011/05/el-genero-odontomachus-ponerinae.html

Odontomachus:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Odontomachus_bauri

Otros post de interés:

Himenópteros | El fascinante mundo de las hormigas y su importancia (Parte 1)

El fascinante mundo de las hormigas (PARTE 2) | Reinados formicidos de guerra y terror

¡Bueno amigos! por el momento esto es todo, espero que el material les haya sido de utilidad, y como de costumbre, recordemos siempre usar lo orgánico antes que lo químico, la agroecologia evita el uso de los agroquímicos y de cualquier pesticida sintético, y aunque en el control integrado de plagas aún se sigue usando, siempre se hará de manera racional. Gracias por leer este Post, ¡un cordial abrazo y saludos a todos!. ¡GRACIAS!

Hypercompe albescens, fotografía tomada y editada por el autor @abneagro. Los logos pertenecen a las comunidades @stem-espanol y @steemitasclub.

.
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Tu trabajo es asombroso.

Rayos! te dejaste picar por esos animales para tu estudio? admirable y fuerte, ademas de valiente.

·

¡Muchas gracias por tu valoración y visita @equipodelta!. En efecto, me deje picar para mostrar de lo que son capaces estas hormigas; una buena manera de dar a entender que todo ser vivo debe respetarse, si no lo hacemos por las buenas, entonces ellos nos lo harán entender por medio de rasguños, mordidas, picaduras, envenenamiento, entre otros jejeje. Saludos.

El mundo de las hormigas es fascinante, la vida que estos pequeños insectos crean es muy interesante, es decir la sociedad que estos crean siempre alrededor de la reina demuestra el trabajo, orden y organización, algo que a veces nosotros los seres humanos nos falta.

·

Así es, nosotros tenemos mucho que aprender de estos organismos, en vez de rechazarlos constantemente.

Muchas gracias por visitar y valorar mi espacio Dra. @anaestrada12.

·

Muchas gracias por el apoyo @ramonycajal y @cervantes.

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

·

Excelente, muchas gracias por el apoyo @mayvileros, saludos a @mayvil y a @hegaby.

Como trabajo de investigación esta maravilloso, pero yo estoy brava con las hormigas ya no están en el patio nada más si no en toda la casa, es horrible, la ropa, la cama, me pican hasta de noche cuando duerme le hacen la competencia a los zancudos y plagas. Las odio hasta llorar.

·

@zhanavic69 saaludos!. Muchas gracias por visitar y valorar mi espacio, te comento que puedes emplear diversas infusiones, purines o macerados a base de neem, menta o ajo para combatir a estas hormigas, lo primero que debes hacer es buscar los hormigueros en tu jardín, debes buscarlos en las zonas donde más se concentre la humedad, por ejemplo, debajo de hojarasca seca, piedras o en las macetas de tus plantas; posteriormente, les rocías una infusión a base de las plantas que te nombre anteriormente y estarás controlando las poblaciones de estas hormigas. La canela en polvo también es útil.

¡Dile adiós a las picaduras de Odontomachus! jejeje.

Excelente trabajo, siempre he pensado que las hormigas son mucho mas interesantes de lo que la gente cree. Gracias por compartir este material! Saludos!

·

Amigo @aleestra, muchas gracias por tu valoración hacia el escrito. En efecto, pero no solo las hormigas son interesantes, todos los seres vivos lo son, yo por mi parte, intento mostrar las cosas más llamativas y fascinantes que tienen los artrópodos. Esta, es una buena manera de promover el cuidado y correcto control de estos organismos con los que compartimos nuestro contaminado planeta, saludos.

·
·

Sí, totalmente de acuerdo. Hace unas horas vi unas hormigas en una pared, todas estaban rodeando a otra que era mucho mas grande, y me surgió la duda de si en este tipo de comunidades el numero de hormigas reina es limitado o simplemente aleatorio. Saludos y que tengas un buen dia!

·
·
·

Todo hormiguero tiene una reina principal (la fundadora), esta a medida que pase el tiempo, podrá dar vida a otras reinas fértiles (aladas), estas últimas dejarán el hormiguero que las vio crecer durante las épocas lluviosas para hacer el "vuelo nupcial" (aparearse), para posteriormente fundar un hormiguero propio.

Por otra parte, también existen especies de hormigas, en donde al morir la reina principal, otra de sus hijas (fértiles) toma su puesto; pero por lo general, al morir la reina, desaparece el hormiguero al no existir "renovación reproductiva" dentro del mismo.

El número de futuras reinas que nacen es aleatorio, y se ajusta en base a las necesidades del hormiguero por defecto, además de que no se ven o nacen en cualquier época del año, sino cuando se acerca el período de precipitaciones. Es muy común durante dichas fechas, ver a hormigas con alas cerca de fuentes de luz, como bombillos por ejemplo; momento en el que pueden ser capturadas para criarlas o estudiarlas.

·
·
·
·

Bastante interesante todo el estudio de estos hormigueros. Aun no estoy seguro si la que vi era una reina, porque eran varias, solo que estaban rodeadas de otras mas pequeñas. Todas se dirigían al mismo lugar, no se mucho de taxonomía, así que no sabría decirte la especie, solo que eran rojas xD.

Me despejaste una duda que tenia desde hace tiempo, ya que pensaba que eran muchas reinas jeje. Saludos!!

·
·
·
·
·

Tal vez no sea una reina la que viste, puede tratarse de algún soldado, ya que hay especies dentro de las hormigas, que poseen distintas castas o roles dentro del hormiguero, por lo que tienden a tener muchas diferencias morfológicas entre si. Generalmente, las reinas además de ser mas grandes, tienen un abdomen de gran tamaño.

·
·
·
·
·
·

Ah ok ok, entiendo, debió haber sido uno de esos entonces. Definitivamente muy interesante la jerarquía de estos animales, muchas gracias por tu respuestas!

Esta publicación ha sido votada por Steemitas Club. Felicidades @abneagro y gracias por compartirnos este trabajo original. Una vez más nos deleitas con tus publicaciones sobre insectos, en donde explicas los tipos de cada especie y su relación con las picaduras. Un abrazo!

steemitacomment.png

Todas las publicaciones curadas por Steemitas Club son Manuales. Te invitamos cordialmente a unirte a nuestro servidor de discord (https://discord.gg/dYMsF7a) para promocionar tus publicaciones y recibir además otros tokens como spaco, pal y banjo.
·

Muy agradecido con la visita del trail de steemitas, un abrazo para toda la comunidad!, nos leemos por el chat!.

excelente trabajo investigativo! ahora conozco mejor a las hormigas que invadieron mi jardin jejeje saludos!

·

Muchas gracias por valorar y leer mi contenido @daathkolmz, saludos!.

Excelente labor, te felicito por la dedicación y estudio...!!

Posted using Partiko Android

·

Saludos @leticiapereira, me alegra que te haya gustado el trabajo, yo por mi parte, también estoy muy agradecido con la valoración y visita de tu parte, hacia mi humilde blog :).

Excelente trabajo @abneagro, excelente documentación fotográfica.

·

Amigo @amart29, me alegra que te haya gustado el artículo y sus fotografías, muchas gracias por tu apoyo, saludos.

Estimado, esas hormigas pululan en el patio de mi casa desde siempre y nunca había leído sobre ellas, y si no hubiese leído tu entrada creo que nunca lo hubiera hecho. Pero la grata impresión al leer ha sido el innegable énfasis que le has puesto al desarrollo de la entrada. Saludos.

·

Compañero @capp que bueno leerle por aquí. En efecto, estas hormigas siempre andan "chasqueando" sus mandíbulas por el jardín; es muy común escucharlas y más, cuando termina de llover o cuando regamos nuestras plantas. Me alegra que te haya gustado el post y hayas aprendido algo del mismo, agradecido de mi parte con tu humilde visita estimado @capp, nos seguimos leyendo.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

·

Thanks for the support! @steemstem :).

Definitivamente ¡WOW!. Que gran trabajo científico. Esperamos poder aportar a tu trabajo con el voto de Cryptoloca.exchange y @provenezuela.

¡Saludos!

·

¡Muchas gracias por el apoyo y por la valoración hacia el presente trabajo! :).

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 10000 upvotes. Your next target is to reach 15000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!
·

Genial, gracias por el recordatorio.

·
·

De nada @abneagro
No dudes en apoyarnos también. vote por nuestra testigo.
Recibirá una credencial adicional y un voto más fuerte de nosotros con nuestras próximas notificaciones.

Saludos mi estimado amigo @abneagro, muy contento de que estés de regreso compartiendo tus excelentes publicaciones dedicadas a describir el maravilloso mundo de estos insectos, que al igual que muchas especies contribuyen al equilibrio ecológico de nuestro planeta. Gracias por compartir.

·

Así es amigo Carlos, estamos de vuelta y seguiremos mientras se pueda por aquí.

¡Muchas gracias por valorar y visitar mi espacio!, saludos.

En vista de su calidad, esta publicación ha sido seleccionada por todos los curadores de @spanish-tribe, alcanzando el nivel Oro y la más alta recompensa.

spanish-tribe

¡Enhorabuena! Sigue haciendo un buen trabajo

Únete a nuestro Discord Oficial

·

Vaya, muchas gracias a toda la comunidad, por este apoyo, saludos!.

Muy buena explicación, sobre estas hormiguitas que pican muy duro

·

Hola Helen, que bueno verte por aquí, efectivamente, su picadura es muy dolorosa y peligrosa para las personas alérgicas.

¡Muchas gracias por tu visita @helengutier2!.

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial

·

¡Saludos @alexa.ciencias!, muchas gracias a ti y al equipo de hispanohablantes, por visitar y apoyar mi contenido, ¡gracias!.