Orthoptera | ¿Futuros enemigos potenciales o aliados?

3개월 전

¡Que tal estimados amigos (as) de la comunidad de steemit en general!. Nuevamente les comparto una interesante temática referente al llamativo y dinámico mundo de los insectos. En el siguiente artículo, hablaremos un poco sobre los ortópteros, un orden de insectos muy conocidos por nosotros, aunque sea de vista; por lo que si quieres enterarte de más curiosidades sobre los mismos, te invito a que continues leyendo la presente temática.

Orthoptera, un orden de mucho cuidado a nivel agropecuario. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En la agricultura, existen una serie de diversos factores que pueden repercutir en la difícil misión de obtener una óptima producción, con la cual poder cubrir la demanda de la población en un país por defecto. Dichos inconvenientes pudieran ser: el clima, la falta de insumos, las malas prácticas agrícolas, enfermedades o la aparición de organismos "plaga" (por mencionar algunas), por lo que, estas prácticas de la noche a la mañana se pueden volver una de las tareas más difíciles y tormentosas que tendría la población, ya que ese duro trabajo de semanas o meses, se puede ir fácilmente en cuestión de horas, generando falta de alimentos y en el peor de los casos una hambruna general.

Como mencioné anteriormente, la aparición de organismos considerados "plagas" por nosotros, es una de las razones por la cual una cosecha o la producción animal misma, podría bajar drásticamente de rendimiento en muy poco tiempo, ya que, existe una serie de artrópodos que fácilmente pueden superar el llamado umbral de daño, y convertirse en una tortura o enemigo para los productores agrícolas. El orden de insectos orthoptera, posee a varios miembros con altas capacidades para mermar en poco tiempo plantaciones enteras, sobre todo de cereales; tanto así, que desde la antiguedad se les viene siguiendo el rastro a estos insectos. ¿Quien no ha escuchado o leído algo sobre "las 7 plagas de Egipto"?, si recordarán una de ellas era la aparición de enjambres de langostas que mermarían los cultivos, pues, este tipo de insectos forman parte del orden orthoptera del que hablaremos un poco en el presente post.

Subordenes Caelifera y Ensifera. Imagenes de dominio público obtenidas de:Ensifera y Caelifera

Dentro del orden de los ortópteros, existen dos subordenes que tienen mucha importancia y renombre a nivel de las especies que los integran, estos vienen a ser el caelifera y ensifera, para que se den una idea, en el primero encontramos a las langostas o saltamontes, mientras que en el segundo están los ruidosos grillos. De igual manera, es muy común que al ver a estos insectos, los confundamos, ya que al estar emparentados su parecido es muy notable; no obstante no debemos confundirlos del todo, también tienen sus diferencias marcadas. Por ejemplo, los ensiferos como grillos, tienen las antenas más largas (incluso más que su cuerpo), su tamaño es menor a comparación de un saltamontes adulto, las hembras poseen un aparato ovipositor alargado, los ensiferos son de hábitos nocturnos, mientras que los caeliferos pueden ser activos durante el día o la noche, al igual que, los grillos suelen ser omnívoros, mientras que los caeliferos son más fitófagos, es decir, se alimentan de organismos vegetales, estas diferencias las iremos comentando un poco más adelante.

Caelifera, miembro de la familia acrididae. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

El suborden de los caeliferos, está integrado por las familias de más peligrosidad a nivel agropecuario, tal como lo es la familia acrididae, en dicho grupo tienen escrito su nombre las llamadas "langostas" o saltamontes, insectos que tienen una alta capacidad adaptativa y destructiva, además de que su comportamiento puede ser muy "volátil", con esto me refiero a que, la sorprendente evolución las dotó de unas capacidades de supervivencia muy peligrosas, primero iremos por lo más simple, es decir, sus largas patas posteriores con las que pueden dar grandes saltos para llegar a otra zona, o simplemente para huir fácilmente de depredadores, además de que algunas pueden expulsar sustacias fétidas, para repeler a otros organismos.

Caeliferos, familia acrididae. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

A su vez, y como pueden apreciar en esta fotografía, muchos de estos organismos poseen buenas capacidades crípticas, por lo que pueden camuflarse fácilmente con su entorno, cosa que les ayudaría a pasar desapercibidas ante los ojos del depredador o del propio agricultor. Asimismo, existen muchas especies que parte de su pronoto y alas se asemejan a láminas foliares (hojas), por lo que son más difíciles de encontrar a simple vista.

Caeliferos, familia Acrididae, Acrotylus sp. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Por otra parte, hay una capacidad muy llamativa de estos insectos y que a mi personalmente, me ha dado mucho que pensar en los últimos meses, la razón, es que los caeliferos o por lo menos muchas de sus especies, pueden ser migratorias, sus viajes los realizan en enjambres que arrasan todo a su paso (cultivos), simple motivo por la que continentes como el africano, presenta incontables hambrunas, ya que no solo cuentan con tierras poco fértiles, sino que también son azotados por estos enjambres que les devoran la producción una y otra vez.

Este tipo de comportamiento gregario, es debido a que estas especies no pueden mantenerse muchas en un mismo lugar, ya que se genera competencia y sus cuerpos secretan sustancias químicas que las hacen cambiar fisiológica y morfológicamente, es decir, que su coloración cambia, sus alas aumentan de tamaño y sus patas reducen su tamaño, al igual que se vuelven más agresivas y por si fuera poco, su reproducción se descontrola. A raíz de esto, comienzan a emigrar en masas en busca de más vegetación, devorando a casi todo organismo vegetal que se encuentran a su paso.

En tal sentido, este tipo de comportamiento me ha dado mucho que pensar, debido a que el continente americano y otros continentes podrían ser azotados fuertemente por estos enjambres en los proximos años. El factor desencadenante de esto, sería la reducción de la capa vegetal que ha ocurrido desde inicio del presente año, los grandes incendios que azotan al amazonas por ejemplo; si se reduce la capa vegetal por nuestra mano, como ha venido ocurriendo, estos insectos se desplazarán en busca de alimento, por lo que tarde o temprano sus poblaciones se aglomeraran en cierto punto y el comportamiento gregario hará de las suyas. Por si fuera poco, en sudamerica ya se han encontrado espécimenes de Schistocerca gregaria, ortóptero que causa estragos en África, pero ¿como llego aquí?, es simple, puede venir en embarcaciones y arrastrado por fuertes corrientes de aire, por lo que todos estos fenómenos climatológicos que estamos viviendo en la actualidad, además de complicarnos todo, nos traerá a insectos con temibles capacidades a nuestros territorios, la competencia aumentará con otras especies "volátiles" presentes en nuestra zona como la Rhammatocerus schistocercoides y veremos a enjambres acabar con todo a su paso.

Ataque de Saltamontes / langostas en África. Fotografía autor: Magnus Ullman, 2004.CC BY SA 3.0

En esta fotografía se aprecia el ataque de un enjambre de langostas gregarias, cada punto rojo visto en la imagen, corresponde a un espécimen de estos ortópteros. Lo visualizado en dicha fotografía, podría ser un punto cercano a lo que podemos llegar a vivir en el continente americano; asimismo menciono, que este tipo de insectos siente una gran atracción hacia los cereales, por ejemplo: maíz, arroz, avena, sorgo o trigo por mencionar algunos, aunque también se sabe que pueden consumir a otras especies vegetales que se atraviesen durante sus destructivos viajes, incluso pueden llegar a adaptarse para consumir a otros artrópodos. Por lo que una de las llamadas "7 plagas de Egipto", pudiera convertirse del "mundo" en un futuro no muy lejano, no lo digo yo, lo dice la pachamama.

Daños causados por ortópteros a nivel de láminas foliares (hojas). Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro. El emoji personal fue elaborado con la aplicación Bitmoji.

En esta serie de fotografías, se puede notar el daño causado por este tipo de organismos sobre las plantas, puesto a que son insectos mandibulados, están especializados en perforar o destruir tejidos vegetales a la hora de alimentarse, incluso es muy común escuchar cuando el nivel del sol disminuye, a sus mandíbulas destrozar las hojas de las plantas infestadas.

Ensifera, grillo común: Acheta domesticus. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

Tras haber hablado sobre el suborden de los caeliferos, ahora nos centraremos en el ensifera, aunque este será más breve. Como les comente en un inicio, los ensiferos están integrados por los llamados grillos, como la especie común y conocida que vemos en la fotografía la Acheta domesticus.

Este tipo de insectos, son muy conocidos debido al peculiar sonido que emiten los machos al frotar sus alas, esto se denomina estridulación y lo hacen para atraer a las hembras o para advertir a otros machos de que dicho territorio ya tiene dueño. A su vez, son insectos muy territoriales, por lo que pueden tener una marcada tigmotaxis positiva, es decir, que pueden atacar a cualquier organismo que se meta a su territorio, por lo que es común que en determinados momentos, salten hacia nuestros pies o cuerpo cuando pasamos cerca de ellos. La estridulación también la pueden hacer algunos caeliferos, pero en menor medida y lo hacen frotando sus patas, por lo que incluso el sonido es distinto.

Ensifera, Acheta domesticus. Fotografía tomada y editada por @abneagro.

En estas fotografías. se puede apreciar una vista dorsal y frontal de un grillo común. En dicha imagen, se pueden notar las alargadas antenas que poseen los miembros del suborden ensifero, además que, el espécimen mostrado es una hembra, por lo que pueden apreciar el alargado oviscapto o aparato ovipositor que posee, este le servirá para introducir sus huevecillos a lugares más profundos, por lo que se aumenta la posibilidad de supervivencia de sus futuras ninfas. A su vez, se notan otros alargados apéndices conocidos como cercos, estos son sensoriales, por lo que le ayudan a estar siempre alerta, en otras especies, sirven durante la cópula también.

Muestra de la pata de un ortóptero. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

Aquí podemos visualizar las partes de una pata de estos insectos, esta característica evolutiva, los hace ser muy móviles, ya que además de que muchas especies de ortópteros pueden volar, también pueden propulsarse con estas sofisticadas par de patas para llegar a otros sitios.

Cutícula o muda de un ortóptero (caelifera). Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro.

Los ortópteros son organismos de metamorfosis incompleta, por lo que una vez que salen del huevo, son semejantes a los adultos y relizan hasta 5 o más mudas de cutícula (ecdisis) hasta que alcanzan el tamaño adulto o fase final de su desarrollo.

Por otra parte, a nivel reproductivo y desarrollo, tanto los miembros del suborden caelifera como el ensifera, también muestran diferencias, sobre todo en el tiempo de vida, ya que generalmente el desarrollo de los grillos es muy rápido, mientras que un caelifero tarda casi el año en desarrollarse, es decir, en la fase de huevo un caelifero tarda un estimado de 10 meses, luego 1 mes como ninfa y otro como adulto, por lo que su esperanza total de vida es de aproximadamente un año, si las condiciones se lo permiten.

Ensifera, Grillo topo, Gryllotalpa gryllotalpa. Fotografía autor: Hans Braxmeier. Dominio publico.

Para finalizar, el suborden ensifera, también posee algunas especies que suelen ser plagas a nivel agrícola o en pequeños jardines. La peculiar especie conocida como Gryllotalpa gryllotalpa o grillo topo, es un ortóptero que puede llegar a causar perdidas en dicho sector agrario, manteniéndose en el anonimato, ya que el apodo de "topo" que ostenta, es por el hecho de que vive bajo tierra y a pesar de alimentarse de otros artrópodos, también acostumbra a alimentarse de las raíces de las plantas muy a menudo, por lo que a veces podemos ver a nuestras plantas en mal estado, y el verdadero responsable está bien oculto haciendo de las suyas.

Las patas delanteras de este insecto están desarrolladas y especializadas para la excavación, por lo que suele realizar galerías en donde coloca sus huevos y de dicha misma manera llega al sistema radicular de las plantas. De igual manera, una forma de poder identificar el ataque de este ortóptero, es buscando hoyos que sean más grandes que los de hormigas (siempre cerca de las plantas), podemos inundarlos con agua y jabón, de manera que, estos saldrán y pueden ser capturados de forma manual.

En conclusión del contenido, debemos de tener en cuenta, que un aumento considerable en las poblaciones de estos insectos ya sea por causas naturales o antropogénicas (más que seguro), derivará en un uso indiscriminado de productos químicos, ya que en países donde no se habitua a ver ataques masivos de ortópteros caeliferos, podrían optar por ver más factible el uso de potentes pesticidas por medio de avionetas, por lo que en vez de ser algo positivo, los niveles de contaminación podrían ir en aumento, lo que generaría más contaminación hídrica, perdida de la capacidad productiva de los suelos, quedando estos más propensos a la erosión, enfermedades congenitas, infertilidad, cáncer y muchos otros males. Por lo que queda de nuestra parte, evitar la deforestación de la capa vegetal presente en nuestro planeta, dejándoles el respectivo espacio que se merece cada ser vivo, disminuir el uso de agroquímicos, con la finalidad de evitar la pérdida progresiva de organismos biocontroladores y disminuir lo más que se pueda los niveles de contaminación, a fin de evitar cambios bruscos en el ambiente que deriven en otros factores que puedan generar migraciones masivas de artrópodos.

Recordemos que, la naturaleza es potencialmente impredecible, no podemos subestimarla, siempre es preferible estar de su lado, sino el precio a pagar podría ser demasiado caro y cuando llegue el momento, no habrá tiempo para el lamento.

Información importante:

El presente post fue realizado desde la Dapp www.steemstem.io, Las fotografias marcadas como "tomadas y editadas por el autor @abneagro", fueron tomadas por un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación CANVA.


Referencias e información importante:

Orden ortoptero:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Orthoptera

Saltamontes y grillos:

https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/animales/insectos/grillos_saltamontes/grillos_saltamontes.html

Caelifero, saltamontes:

https://www.ecured.cu/Saltamontes

Grillo topo:

https://casadeinsecticidas.com.ar/detalle_plaga.php?id_plaga=44

¡Bueno amigos! por el momento esto es todo, espero que el material les haya sido de utilidad, y como de costumbre, recordemos siempre usar lo orgánico antes que lo químico, la agroecologia evita el uso de los agroquímicos y de cualquier pesticida sintético, y aunque en el control integrado de plagas aún se sigue usando, siempre se hará de manera racional. Gracias por leer este Post, ¡un cordial abrazo y saludos a todos!. ¡GRACIAS!

Arácnido,Latrodectus geometricus. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro. Los logos pertenecen a las comunidades @steemitasclub y @stem-espanol.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Saludos amigo @abneagro. Básicamente lo que dices en la parte concluyente del post tiene un alto sentido de aceptación de mi parte.

:

Recordemos que, la naturaleza es potencialmente impredecible, no podemos subestimarla, siempre es preferible estar de su lado, sino el precio a pagar podría ser demasiado caro y cuando llegue el momento, no habrá tiempo para el lamento.

Ciertamente, quizás los amiguitos ortópteros representen un pequeño problema para la siembra agrícola, pero si evaluamos los químicos empleados para erradicarlos como factores de plagas, puede que el remedio sea peor que la enfermedad. Gracias por compartir información tan valiosa con la comunidad de #stem-espanol. Saludos amigo

·

Así es @carlos84, de llegar a ocurrir el caso que expuse en el post, habrá que estudiar muy bien las medidas que se empleen para combatir a las masas de estos insectos, muchas gracias por tu visita.

·

Muchas gracias por el apoyo @ramonycajal.


SC-comment.png

Esta publicación ha sido votada por Steemitas Club. Felicidades @abneagro y gracias por compartirnos este trabajo original.

Si aún no eres miembro de @steemitasclub te invitamos cordialmente a unirte a nuestro servidor de discord (https://discord.gg/dYMsF7a) para promocionar tus publicaciones.


·

Muchas gracias por el apoyo comunidad, un saludo para todos.

Hola @abneagro, excelente información. Desde que inicié con la lectura ya venía confundiendo los insectos, creí que hablabas del mismo grillo pero, es verdad, la experiencia me ha ensañado sobre las diferentes especies aunque su parecido sea extremo.

Dónde abunda este tipo de plaga? Antes solía verlos con más frecuencia, estarán en extinción?

Veo lo agresivo que son estos pequeños insectos con las plantaciones. Dañinas.

Gusto en leerte amigo. Gran trabajo, felicitaciones.

·

Profesora Belkisa, un gusto verla por mi blog. Si, ciertamente a pesar de su parecido, existen muchas especies, incluso a veces hasta el identificarlas es muy complicado, hay que observarlas al detalle; ya que en algunos casos, solo tienen diferencias en ciertos patrones que hay en sus alas, como determinadas tonalidades.

Mas que en extinción, diría que están siendo desplazadas de algunas zonas profesora Belkisa, pues, el progresivo expansionismo de nuestra población, está acabando con sus fuentes de alimento, por lo que deben buscar el lugar idóneo para conseguir sus alimentos. Aquí en Lara yo sigo viéndolos regularmente, aunque aquí vendría el problema que expuse en parte del post, y es que, al ser constantemente desplazadas, llegará un punto en la que sus poblaciones se aglomeren en un espacio reducido, al esto ocurrir, se podría generar una competencia interespecífica, por lo que de ser saltamontes solitarios se volverían gregarios y comenzarían a atacar masivamente las capas vegetales que se encuentren a su paso.

Este tipo de conductas ocurren muy a menudo en paises africanos, donde abundan este tipo de ataques, por el hecho de que el alimento es escaso en dichas regiones. Hace poco leí la noticia de que en ciertas ciudades de EEUU, fueron avistadas grandes masas de estos insectos (algo que según nunca se habia visto en dichas ciudades), esto demuestra que muchas poblaciones de estos ortópteros están migrando en busca de alimento, lo que al final se traduce en futuros problemas a nivel agrícola. Aquí en Venezuela tenemos a una especie que tiene está conducta la Rhammatocerus schistocercoides, muy propia de las regiones llaneras, sus poblaciones aún no se comparan a las que alcanzan sus parientes africanas, pero llegado un punto, podríamos tener un severo problema. Muchas gracias por su visita, profesora.

Have a nice day, @abneagro.

Your post was selected to win some extra TLNT tokens, powered by The Talent Club.

That means you got talent!

Enjoy it!


·

Thanks for the support!.

Esta entrada asumiendo a ciertas especies, considerablemente aporta claridad para saber diferenciar al orden Orthoptera. Reviste interés la preocupación personal inferida sobre la posibilidad de que nuestro continente se vea afectado por especies del orden descrito, consecuencia de la reducción de la capa vegetal. Tus entradas siempre aportando valor.

Por cierto, no sabía que significaba el término "pachamama", indagué y bueno, "madre tierra".

Mayores éxitos estimado @abneagro.

·

Muchas gracias por la valoración hacia este artículo amigo @capp, siempre se aprende algo nuevo en esta plataforma, nos seguimos leyendo.

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria. # final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

·

Muchas gracias por la valoración hacia el presente artículo @mayvileros, un gran saludo.

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial

·

Gracias por el apoyo.

Saludos estimado abneagro, excelente tu escrito una lectura concreta y ligera donde abordas de manera sencilla y comprensible las características de dichos insectos, sin duda alguna comprendí muchas cosas que desconocía al respecto, como por ejemplo el rose de las alas de los grillos a través de los cuales emiten el sonido, por otra parte ese grillo topo se ha observado en algunos viveros de palma aceitera introduciendose en las bolsas causando algunas anomalías en el cultivo, otro aspecto que llamo mi atención es el análisis que realizas cuando indicas que al ser desplazados pueden aglomerarse en ciertos espacios trayendo consigo problemas con la biomasa vegetal de ciertas especies. Amigo nos seguimos leyendo !
·

Saludos estimado @amestyj. Me alegra que te haya gustado el presente material y que lo hayas valorado, ciertamente la idea principal del post, es esa, dar a conocer a estos fascinantes insectos, que tienen una peligrosa particularidad para el ámbito agropecuario. Espero que lo expuesto en el post, no se cumpla, pero por como va todo, diría que no estamos lejos de vivirlo. Nos seguimos leyendo amigo!.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discord de @R2cornell.

Curated by blessed-girl

·

Muchas gracias por el apoyo compañer@s de @dsc-r2cornell, un saludo para todos!.

Thanks for the support Mr. Cornell!.

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 500 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 1000

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Impresionante el trabajo con estos insectos. La verdad siempre confundía estas especies, ahora con tu post ya he aprendido algo nuevo creo que la próxima vez que observe a estas especies podre diferenciarlas y de una me acordare de tu publicación jeje

·

Saludos Carlos, un gusto tenerte por mi blog. Me alegra que hayas podido aprender cosas del post, como el saber diferenciar a los caeliferos de ensiferos, esa era la intención, que el usuario lector pueda comprender aspectos morfológicos, fisiológicos o estilos de vida de estos insectos, todo con la finalidad de que en algún momento, le puedan dar algún tipo de utilidad al conocimiento adquirido. Gracias por tu valoración y visita hermano, nos seguimos leyendo!.