Una búsqueda indagando citas de publicaciones de Steemit en la literatura científica.

지난달

Con frecuencia me suele ocurrir que a los videos les coloco muchas imágenes y me ha ocurrido que al colocar los créditos en YouTube dicha plataforma me avisa que la descripción es muy larga. Procedo a disminuir los caracteres, por ejemplo, elimino los términos “dominio público” y coloco “CC0”, y cuando son muchos los autores de una sola imagen (en el caso a veces de revistas académicas) busco abreviar; entre otras formas de reducir caracteres.

Recién publiqué un video sobre los pigmentos antocianinas, y como sabía que los créditos serían muchos opté por dejar para después otro video a modo de continuación. Trabajando en esa segunda parte buscando imágenes encontré una con licencia CC BY 4.0 en la revista académica Frontiers in Pharmacology. Para elaborar el crédito de la imagen, que incluye 9 autores de la investigación, no recordé el estilo que usé para abreviar la autoría y busqué en Google con las palabras: steemit y "frontiersin.org", estas últimas entre comillas para búsqueda exacta. No apareció lo que buscaba. Lo curioso es que estaba haciendo una búsqueda errada porque como debía buscar era revisando los créditos en los últimos videos que había publicado en YouTube que es en donde solo realizo las abreviaciones (en Dtube y Steemit no es necesario abreviar, se editan con la versión original que se tenga).

El asunto es que con la búsqueda que hice en Google me permitió apreciar información sobre una investigación publicada en noviembre de 2019 por parte de investigadores alemanes en la revista Frontiers in Blockchain, con título A Review on Blockchain Technology and Blockchain Projects Fostering Open Science donde aparece la cita Steemit (2019) .

Lo anterior me generó curiosidad y empecé a indagar. Busque en Google con site:sciencedirect.com steemit (ScienceDirect es una base de datos que contiene principalmente publicaciones de revistas científicas) y encontré una investigación publicada en 2019 por investigadores de Estados Unidos y China en la revista Procedia Computer Science, titulada Ripple vs. SWIFT: Transforming Cross Border Remittance Using Blockchain Technology que referencia una publicación en Steemit de hace 2 años del usuario @epan35; otra también publicada en 2019 por investigadores nigerianos en la revista Procedia Manufacturing con título Social Lifecycle Impact Assessment of Cocoyam Chips Hawking in Lagos, Nigeria que cita y referencia la publicación escrita en Steemit hace 2 años por @fynesttrish.

En las publicaciones de revistas académicas que he mencionado se puede apreciar el texto completo y por ende verificar la información, cuando no sea posible ubicar el texto completo en la fuente original colocaré adicionalmente un enlace a través de otra fuente donde si se pueda apreciar, como en la investigación que se encuentra In Press (en prensa) para este año 2020, realizada por investigadores australianos en el Journal of Industrial Information Integration que lleva por título Blockchain Technology: Is it Hype or Real in the Construction Industry? y se puede ver aquí, para evidenciar que se cita y referencia una publicación en Steemit de hace 3 años realizada por el usuario @dantheman.

Otra búsqueda que realicé en Google fue con site:mdpi.com steemit (MDPI o Molecular Diversity Preservation International en parte se dedica a la publicación académica de acceso abierto a través de diversas revistas científicas) y encontré una investigación publicada en 2019 por investigadores griegos en la revista Logistics, titulada Blockchains for Supply Chain Management: Architectural Elements and Challenges Towards a Global Scale Deployment en la que nuevamente referencian una publicación del usuario @dantheman de hace 3 años.

En la misma búsqueda en MDPI también hallé otro trabajo publicado por investigadores surcoreanos en la revista Sustainability, con título Sustainable Growth and Token Economy Design: The Case of Steemit, y como se aprecia en el título no solo se trata de citas y/o referencias de publicaciones en Steemit sino que el trabajo está orientado hacia la plataforma Steemit. No obstante, las publicaciones de Steemit citadas y referenciadas aluden a la autoría de @ned, fundador de Steemit, publicada hace 2 años (ver aquí) y @arcange publicada en 2018 (ver aquí).

Continué indagando realizando diversas búsquedas y me encontré con investigaciones cuyos objetivos fueron canalizados hacia Steemit:

Publicado en 2019 por investigadores estadounidenses, en Proceedings of ACM Conference on Web Science (WebSci’19), titulado Incentivized Blockchain-based Social Media Platforms: A Case Study of Steemit (ver aquí).

Publicado en 2018 por investigadores surcoreanos, en el Journal of the Korea Convergence Society, con título A User Experience Study In Blockchain Based Social Platform -Focused on a Steemit-, esta publicación se puede ver (aquí) pero predominantemente fue escrita en coreano.

Publicado en 2017 por un investigador de Reino Unido, en el Journal of Information Science, titulado Can social news websites pay for content and curation? The SteemIt cryptocurrency model (ver aquí). En esta publicación aparecen 2 notas, la primera de @steemdrive y la segunda de @xeroc. Y además aparecen citados y con referencias bibliográficas publicaciones en Steemit de: @gflexofficial (ver), @ats-david (ver), @steemitblog (ver), @donkeypong (ver) y nuevamente @arcange (ver).

La realidad es que hallé, aunque no muchas, otras investigaciones publicadas en revistas académicas que de alguna forma aludían a Steemit y la búsqueda la culminé cuando encontré un libro publicado en 2019 por la editorial académica Springer editado por una autora china, titulado Construction Safety Informatics. En el capítulo 1 en las páginas 7 y 8 se comenta sobre Steemit y aparece la cita que es referenciada en la página 11. La referencia compete a una publicación del usuario @panenka hace 3 años, en la que curiosamente le apareció el robot @cheetah.

La mayoría de las publicaciones que encontré y que muestro aquí, y las que no mostré que aluden a Steemit son de 2019, muy pocas de 2018 y menos aún de 2017, y en las del año 2019 fueron evidentes las citas y/o referencias antiguas; de 2 a 3 años. Esto es debido, en parte, a que cuando se encuentra en desarrollo una investigación eventualmente se captura una información, se documenta y se elabora la cita y la referencia, al culminar el desarrollo es probable hayan transcurrido meses y a eso se le suma el tiempo que tarda la evaluación editorial luego de someterse el trabajo a una revista hasta su publicación; por lo general meses. Otro factor es que se encontró la información requerida solo en una publicación antigua.

El error que cometí en la búsqueda me llevó a indagar y encontrar información que se presta para dar una idea de la importancia que reviste el redactar contenidos de alta calidad, especialmente en el ámbito de la ciencia, que es el enfoque de lo que publico en esta entrada, ya que existe la posibilidad que en un futuro la plataforma Steemit sea tomada en cuenta en mayor medida como referencia a efectos de alguna cita en alguna investigación académica. El tal sentido, también se deja entrever que es notable la importancia de los curadores manuales en los equipos de curación en el ámbito mencionado.

Revisar en profundidad el contexto de todas las publicaciones aquí documentadas podría despertar una diversidad de ideas que inciten a emitir opiniones.

La curiosidad que me generó el indagar tiene su raíz en una información vía correo electrónico que recibí hace aproximadamente 3 meses del Boletín SciELO-México, en el que se comenta información sobre un sitio web que, a las entradas de Wikipedia las convierte en artículos académicos aparentemente convincentes y por ende en cierta medida citables. El sitio web es M-Journal y en su página principal se coloca una palabra clave o un enlace de en.wikipedia.org (en inglés) y automáticamente se genera una versión de la entrada y con opción a escoger el copiar entre 3 estilos de referencias bibliográficas de la entrada. A mi parecer es como disfrazar una entrada de Wikipedia y por eso la creación del sitio web, ya que es bien conocido que a pesar de ser una fuente que aporta mucho conocimiento, en el ámbito académico-científico no es apreciada; se considera informal.

En caso extremos, es probable que una editorial académica acepte citas y referencias de fuentes informales.

Finalmente, una opinión personal es, que a diferencia de Wikipedia o de M-Journal, y siendo más puntual en la cadena de bloques, a la plataforma SteemSTEM.io, basándome en los contenidos que publica, le veo amplias posibilidades de convertirse en referente formal de conocimiento para la comunidad académica-científica, a pesar de no haber encontrado alguna cita y/o referencia en la búsqueda; solo de Steemit. A esto no le encontré una explicación; solo elucubraciones.

El texto aporta enlaces a las fuentes bibliográficas consultadas. Los créditos de las imágenes, modificadas en CorelDRAW X8, son los siguientes:

Steemit (Wikimedia Commons) dominio público.

Frontiers Research Foundation (Wikimedia Commons) CC BY 3.0.

en:Elsevier (Wikimedia Commons) dominio público.

La de MDPI la elaboré en CorelDRAW X8.

Isaac Elsevier (Wikimedia Commons) dominio público.

Visite las etiquetas (#), perfiles de usuario (imágenes) y únase a los canales en Discord de las siguientes comunidades; pulsando clic.

# stem-espanol


# steemstem
# spanish-tribe

# entropia
# steemitasclub

# cervantes
# vdc

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending
·

Saludos @ramonycajal, gracias por la valoración.

Bastante interesante esto @capp. El hecho de indagar y encontrar referencias de steemit en revistas científicas muestra la importancia que puede proporcionar una red social como esta!. Aunque a veces yo he pensado que steemit no debería llamarse una red social, porque tiende a confundirse con facebook, twiteer o incluso instagram que es todo lo opuesto a steemit. En si steemit es una app más de la red STEEM.

Pero hablando en este caso en particular de lo que acabas de transmitir en este post, repito podemos observar la importancia de esta plataforma y por ejemplo nuestra app steemSTEM podría ser parte fundamental de apoyo a material científico en diversas revistas de diferentes áreas de la ciencia, seria muy bueno poder observar a corto y largo plazo referencias en tesis, papers, etc con el nombre de steemSTEM.

Veamos que sucede a futuro después de la implementación masiva en este 2020.

Excelente investigación @capp gracias por compartirlo

·

Hola @carloserp-2000. Pienso que los usuarios en SteemSTEM están haciendo las cosas muy bien. He visto publicaciones que quizás con un poco más de rigor y excluyendo el toque personal podrían ser aceptadas para posible evaluación en alguna revista académica. Por supuesto la plataforma no es una revista académica, pero eso no implica el que pueda llegar a convertirse en un referente formal, porque todo cambia y quizás es probable se convierta en un nuevo estilo de referente formal.

En la marcha ayudaría la integración de nuevos usuarios en las diversas áreas. En realidad muchas variables estarían involucradas y lo que resta es esperar como se va desarrollando, no obstante es positivo evidenciar indicios. Nos seguimos leyendo. Saludos.

·
·

Por supuesto estimado @capp quizas cuando mencionas que podrían ser aceptadas en revistas científicas si se elimina el toque personal eso es cierto! Pero recuerda que la diferencia de escribir en un blog y en una revista científica es el tipo de lenguaje! Podría decirse que acá no debemos hacer mas coloquial para que todos los lectores de la plataforma puedan entenderlo porque la idea es formar comunidad y discutir los temas entre todos! es por ello que se deja un poco afuera el lenguaje técnico-académico. Mas sin embargo, podemos observar que todas las publicaciones (incluyendo las de mi autoria) tienen su toque técnico-académico-científico que debe presentar un articulo de revista científico, porque nuestra intención es divulgar contenido serio, digerible y de alta calidad.

SALUDOS... :)

·
·
·

Exacto @carloserp-2000. Así como lo explicas es como debe ser.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

·

Gracias al equipo.

Saludos @capp, muy alentadores los resultados de tu proceso de indagación sobre las citas que como bien indicas ya existen de algunas publicaciones de Steemit.

Sin duda, los manuscritos de calidad académica socializados dentro del ecosistema Steem, tendrán la posibilidad de ser considerados como referencias, de allí, la necesidad de consolidar proyectos como SteemSTEM y STEM-espanol, referentes de prestigio por el trabajo de curaduría manual exhaustiva que se realiza.

Compartí esta publicación desde mi cuenta Twitter: https://twitter.com/lupafilotaxia/status/1218231616973176833

·

Hola @lupafilotaxia. Todo se perfila bien. Los proyectos están bien orientados. En parte es cuestión de tiempo el recorrido del trayecto hasta que empiecen a aparecer algunas referencias.