Rinosinusitis crónica y los superantígenos

10개월 전


La Rinosinusitis crónica ha sido motivo de numerosos estudios que persiguen esclarecer los mecanismos de producción, patogenia, fisiopatología; y por ende permitan el uso de tratamientos médicos efectivos, que logren devolver el adecuado funcionamiento del tejido rinosinusal lesionado y así la calidad de vida del paciente, quien se siente cansado y defraudado por los múltiples esquemas de medicamentos y procedimientos quirúrgicos a los que es sometido durante la enfermedad. 

Es común que usted escuche comentarios y dudas de pacientes o familiares de pacientes que han tenido dificultad para respirar, congestión, moco frecuente, como resultado de una Rinosinusitis crónica (RSC) y afirmen que es mejor no operarse porque “uno siempre queda igual” “no te operes que eso se va a repetir” “mi hermano quedó peor” “esas cirugías no sirven”. En fin, razonables  cuestionamientos que obedecen a la inflamación crónica que este padecimiento supone y del cual los investigadores no dejan de hurgar en nuevas evidencias que apunten a un final feliz. Por esta razón quise reiniciar mis publicaciones con este patología tan común y en algunas ocasiones de tan difícil manejo. 

La RSC siempre se ha definido como una inflamación de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales que  va más allá de las 12 semanas de duración y que tendría como principal productor un inadecuado drenaje sinusal, específicamente en el meato medio. No obstante, las últimas evidencias apuntan a un proceso inflamatorio crónico, que perpetuaría la función patológica de la mucosa rinosinusal.




1 Senos frontales, 2 senos etmoidales, 3 Seno esfenoidal, 4 senos maxilares.  Por Paranasal_sinuses.svg: * Head_anatomy_anterior_lateral_views.svg: Patrick J. Lynch, obra ilustrativa de carácter médico: M • Komorniczak -talk-Illustration por: Michał KomorniczakEste archivo se ha publicado en Creative Commons 3.0. Attribution-ShareAlike (CC BY-SA 3.0)  https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8158260 .

Factores y Patógenos

Dentro de los diversos factores y patógenos involucrados se incluyen alergias, bacterias, hongos, los biofilms y los superantígenos (SAg)2. Sin embargo, se requiere de factores predisponentes, genéticos y funcionales para que se desencaden estos cambios. 

Los biofilms son un grupo de células que conforman una estructura compleja, incluídas en una matriz propia de exopolisacáridos capaces de defenderse de los antibióticos y del propio sistema inmunológico del organismo, logrando la perpetuación de procesos inflamatorios que en el área de otorrinolaringología incluyen al oído, nariz y garganta, lo cual hace que no respondan al tratamiento con antimicrobianos convencionales. Ver Mena, 2014.

Superantígenos

En los últimos años se ha venido hablando de forma insistente de los superantígenos, como responsables de los cambios inflamatorios sinusales. Sin embargo, en un principio se tuvo muchas dudas acerca de su real existencia.

De acuerdo a los estudios realizados, los superantígenos, a diferencia de los antígenos comunes, son capaces de unirse en sitios diferentes de los receptores de linfocitos T, llamados lo que genera una producción exagerada de clones de estos linfocitos; liberando citoquinas, que a su vez serían las responsables de la gran cantidad de eosinófilos y células inflamatorias encontradas en el tejido rinosinusal polipoideo.



Todo lo anterior explicaría el difícil manejo de estos pacientes y la necesidad de someterlos a un sinfín de tratamientos médicos y quirúrgicos, que a pesar de ser indicados de forma acertada, no pueden evitar la recurrencia del proceso inflamatorio y la formación de pólipos, que producen obstrucción nasal, congestión, rinorrea (moco) hialina o purulenta frecuente, fetidez nasal e hiposmia, entre los síntomas y signos más llamativos. 

La rinosinusitis crónica se divide en tres grandes grupos la RC polipoidea o poliposa, la RC no polipoidea y la RC fúngica. Siendo la RC polipoidea la de mayor respuesta inflamatoria, donde se observa un gran  infiltrado eosinofílico, producto de la respuesta inmunológica exagerada provocada por los numerosos clones de linfocitos T generados por los superantígenos; generalmente provocados por Staphylococcus aureos. De hecho Bachet y otros hallaron gran cantidad de estos superantígenos en el moco adyacente a los pólipos nasales (Iñiguez y Fonseca, 2006).


Imagen endoscópica propiedad de la autora, donde se puede evidenciar secreción purulenta saliendo a través del meato medio, además de un cornete medio con degeneración polipoidea.

Estas mismas autoras, recogen una serie de datos de estudios realizados en tejido nasal homogeneizado, donde encontraron niveles elevados de Interleukina 5 y 2 (IL-5, IL-2), eotaxina, leucotrienos, proteína catiónica eosinofílica, inmunoglobulina E total (IgE) y específica, eosinófilos y otras células inflamatorias; cuyos resultados mostraron una cantidad elevada de los mismos en los pacientes con  RC polipoidea en comparación con tejido nasal de pacientes sanos.  

En realidad cuando se trata de Rinosinusitis crónica polipoidea o poliposa, no es fácil indicarle al paciente que es muy probable que en las mejores manos, y con las mejores técnicas, su patología puede recidivar. El punto está en que si no se limpian las cavidades paranasales llenas de secreción mucosa, el paciente puede tener complicaciones diversas que pueden poner en peligro su vida y hacen de los procedimientos quirúrgicos un mal necesario.  



Imagen tomográfica, propiedad de la autora donde se evidencian la totalidad de los senos parasanales con lesiones polipoideas en una rinosinusitis crónica.


La RSC es una enfermedad que ha sido objeto de múltiples estudios e investigaciones durante largos años, lo que ha logrado que su tratamiento sea cada vez más eficiente y la respuesta del paciente, así como su calidad de vida  sean hoy mejor que ayer.

Diversos factores involucrados han podido ser demostrados y en torno a ello se han ideado nuevos esquemas de manejo médico y quirúrgico. Aún existen variables que pueden estar influyendo en la severa respuesta inflamatoria de la RSC polipoidea, además de la RSC fúngica alérgica y de la no polipoidea. Pero, no es menos cierto que muchas vidas se han salvado, gracias al tratamiento antimicrobiano, los estudios de imágenes, especialmente las tomografías y la cirugía funcional endoscópica. Esta última ha permitido la llegar a los senos paranasales para remover la mucosa enferma y restaurar el funcionamiento y el drenaje sinusal.



- Iñiguez,  M; Fonseca, X. (2006). Rol de los Superantígenos en la patogenia de la rinosinusitis crónica poliposa. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello. 66. 33-38.

- Mena, N. (2014). Biofilms en Otorrinolaringología. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-articulo-biofilms-otorrinolaringologia-S000165191200204X.

- Santolaya, M. (1998). Superantígenos y su rol en las enfermedades infecciosas. Revista Médica de Chile. Vol 122. N7. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98871998000700014.






Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 5 de mayo del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias amigos!!

·

gracias por esa valiosa informacion




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

·

Thanks for the support!

Hi @elvigia!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Thanks for the support!


Repollo es un proyecto que tiene como misión entregar recompensas a todos los creadores de contenido. Tú puedes recibir un voto de Repollo siempre si decides adquirir una membresía delegando desde 50 SP. @cervantes apoya a Repollo, Puedes votar por ellos como Witness aquí. No te olvides de seguir promocionando tus publicaciones en nuestro Discord.

·

Gracias amigos!

Saludos Dra @elvigia, un tema muy interesante el que expone en este excelente post. Captó mi atención la RSC polipoidea y el tema de cirugía, puesto que, tal como lo indica, con frecuencia se escucha la sugerencia popular de algunas personas de “no operarse”, debido a que reaparece la afección. No obstante, noto que es necesario seguir las indicaciones del médico en caso de un procedimiento quirúrgico, como tratamiento requerido para evitar complicaciones posteriores. Muchas gracias por compartir este tipo de contenidos.

·

Hola @carmincortez!! en efecto la RSC polipoidea tiene una alta tasa de reincidencia aun cuando la cirugía haya sido practicada por un excelente cirujano, puesto que en su patogenia influyen una serie de factores sistémicos, locales e inmunológicos que hacen que la mucosa tenga cambios inflamatorios que perpetúan la condición enferma y se produzca el moco, la congestión y la obstrucción nasal. Por otro lado, la cirugía se hace necesaria porque esa secreción hace un efecto de masa y genera además dolor y síntomas neurológicos; incluso la RSC micótica remodela el hueso y lo erosiona provocando complicaciones mayores. Gracias por comentar!

Congratulations @elvigia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1000 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 2000

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemitBoard to support the german speaking community meetups
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!