Estudios de casos clínicos como herramienta científica de investigación

지난달
El caso clínico es una herramienta que se utiliza a diario, como elemento formativo de estudios universitarios de carreras afines con la salud, y de profesionales que con el pasar de los años y su experiencia lo adquiere para auto-aprendizaje en su acción efectiva a la hora de medicar o indicar acciones a los pacientes que lo requieran.

Los estudios de caso se realizan con un propósito y característica básica de indagar de una manera intensiva una persona, familia, comunidad u organización.

Podemos decir que desde hace mucho tiempo se han hecho estudios de caso, pero desde entonces hasta la actualidad se han venido creando una gran variedad de estos , muchos de estos simple o complejos, pero siempre con el objetivo claro de esclarecer la causa del problema de una patología, problema a una persona, comunidad o institución.

Las instituciones de formación universitaria en las diferentes facultades de medicina, enfermería y ciencias de la salud tanto en Venezuela, América Latina y el mundo han adoptado esta herramienta como esencial para la formación y aprendizaje del estudiante universitario.

doctor-3190030_960_720.jpg
Imagen de dominio público

Los casos clínicos en su investigación exhaustiva evalúa la relación del cuidado y la satisfacción de las necesidades fisiológicas desequilibradas que tengan los pacientes, por lo cual existe un proceso de atención integral tanto en el amito de la medicina y enfermería así como de otras disciplinas que incluyen varios aspectos como lo son físicos, emocionales, comunicativos y espirituales, con el propósito de sustentar la individualización de los cuidados, crear a su vez una relación de confianza, seguridad y el fomento de la autonomía de la persona.

Los estudios de casos es un método útil para analizar las situaciones clínicas, identificar problemas, plantear soluciones y estrategias para mejorar la condición de salud de una persona enferma, por lo cual este instrumento se ha hecho fundamental para el lograr comunicar experiencias obtenidas en la práctica clínica, con otros profesionales y la ciencia, así como para el adiestramiento de estudiante de pregrado y postgrado.

checklist-3222079_960_720.jpg
Imagen de dominio público

En la práctica del ejerció de la enfermería siempre orienta sus cuidados desde un paradigma holístico situando al paciente como el centro de todo aquello que lo rodea brindando atención individualizada, dirigida al plano físico, emocional, social y hasta espiritual, incluyendo hasta lo que llamamos cuidados invisibles que son todos aquellos no tangibles pero que con la relación de empatía hacia la persona enferma como lo son el (fomento del autocuidado, relación de confianza y seguridad, apoyo emocional, confort, ética, respeto), y todos estos con el propósito de ofrecer una atención integral para el bienestar de la persona, familia o comunidad.

Para el profesional de enfermería el proceso de atención es la herramienta esencial para la investigación clínica de pacientes, comunidades e instituciones, y esta va íntimamente relacionada en cada una de sus etapas con la estructura de elaboración y presentación de un caso clínico, por ello a continuación les presentare un poco las etapas del proceso enfermero y su inmersión dentro de los estudios de caso.

hospital-79605_960_720.jpg 
Imagen de dominio público

El proceso de atención de enfermería es una herramienta Sistemático que se emplea para la búsqueda a la solución de problemas de salud en los pacientes, se compone de cinco etapas que son valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, en cada una de ellas se realizan una variada gama de acciones pensadas en la obtención de resultados esperados.

El proceso de atención de enfermería es una herramienta Sistemático que se emplea para la búsqueda a la solución de problemas de salud en los pacientes, se compone de cinco etapas que son valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, en cada una de ellas se realizan una variada gama de acciones pensadas en la obtención de resultados esperados.

Este proceso también es Dinámico ya que en cualquier fase donde se adquiera más datos sobre el paciente, familia o comunidad, permite moverse hacia atrás y hacia delante entre las distintas etapas del proceso, siempre con el objetivo de lograr el mejor resultado.

El proceso de enfermería es Humanístico porque los cuidados se planifican, ejecutan considerando las necesidades, intereses, valores y deseos específicos de la persona, familia o comunidad.

Etapas del proceso enfermero

  1. Valoración. Esta es la etapa inicial la cual consiste en entrevistar, recoger y examinar al paciente en búsqueda de la información necesaria sobre la condición clínica de la persona a través de herramientas como la entrevista, examen físico y mental, observación, entre otras.
  2. Diagnóstico una vez realizada la valoración nos permitirá la identificación de los problemas reales y potenciales y redactaremos los diagnóstico de enfermería según la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) encontrados para favorecer en la resolución de los problemas de salud del paciente.
  3. Planificación, en esta etapa muy importante para el proceso ya que se centra en plasmar cada una de las intervenciones a realizar al paciente de acuerdo a las prioridades inmediatas en relación a los problemas que requieren una atención inmediata o si pueden esperar, fijando objetivos esperados. En esta fase también se incluye las intervenciones que prescribirá el enfermero para prevenir o tratar los problemas.
  4. Ejecución en esta fase se pone en práctica del plan no solo en acción sino que también evaluando cada objetivo esperado planteado.
  5. Evaluación de acuerdo a los problemas resueltos en el paciente se determina si se han conseguido los objetivos establecidos. Y es aquí donde se decide continuar los planes de atención realizados o modificarlos para conseguir los objetivos.

1920px-Proceso_de_atención_de_enfermería_(NANDA).svg.png
Imagen de dominio público

Si comparamos el proceso de atención de enfermería con los elementos que compone un estudio de caso, podemos apreciar que en la etapa de Valoración dentro del contexto de los elemento de elaboración de caso clínico van a estar la ficha de identificación del paciente, evaluación de los antecedentes familiares, personales, obstétricos, patológicos, los patrones funcionales, datos objetivos, subjetivos, examen físico, mental, observación del paciente, evolución de enfermería, exámenes de laboratorio si existen, así como estudios de imagen.

P 1.png
p 2.png
Fuente de imagen @felixrodriguez

En la etapa de Diagnostico en relación con el caso clínico vamos a encontrar las evoluciones de enfermería y la redacción de los diagnósticos de enfermería según la NANDA, acorde a las necesidades insatisfechas que presente cada paciente para poder plasmar en la etapa de Planificación los resultados esperados y las intervenciones de enfermería necesarias para resolver los problemas de salud detectados, cada plan de cuidados debe contemplar un indicador de evaluación que nos permita valorar los alcances esperados.

P 3.png
Fuente de imagen @felixrodriguez

En la Ejecución se llevan a cabo cada una de las acciones de enfermería planteadas en el paciente y en conjunto con la etapa de Evaluación apreciar si cada una de estas acciones representan mejoría notable en el paciente o se requiere replantear el diagnostico, el plan de cuidados nuevamente para conseguir los objetivos esperados en la persona enferma.

Es importante dejar claro que a parte de estos elementos que comparan el proceso de enfermería con la estructura de elaboración de estudios de casos clínicos, también se debe hacer referencia a resultados de estudios paraclínicos, valoración por médicos especialistas, estudios por imagen, ficha farmacológica, dieta que recibe o cualquier otro elemento de interés con la investigación clínica que se realiza.






Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A, donde los días jueves a las 8 pm Hora de Venezuela podrás participar en los conversatorios.

Créditos de Imagen a @carloserp-2000

Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol

salud.png

Créditos de Imagen a @elvigia

Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.

2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg

Créditos de Imagen a @iamphysical

Créditos de Imagen @abdulmath


@felixrodriguez
Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending
·
·
·

Hello felixrodriguez!

Congratulations! This post has been randomly Resteemed! For a chance to get more of your content resteemed join the Steem Engine Team

LOGO Nombre SINERGICA.png

Tu publicación destaca entre las demás, por la excelente calidad de su contenido, por eso ha sido seleccionada por el equipo de curación de @sinergica.

Curamos la etiqueta #spanish con el token SPACO de la Comunidad de Hispano Hablantes, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.

Congratulations @felixrodriguez! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 47000 upvotes. Your next target is to reach 48000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!
·
·
·

You're welcome @felixrodriguez
Feel free to support us back, vote for our witness.
You will get one more badge and more powerful upvotes from us on your posts with our next notifications.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM. Note that using the steemstem.io app could have yielded an even more important support.

Una cosa más que aprendemos! Está comunidad está llena de conocimientos... Muy educativo este post.. saludos