LA BANQUISA ÁRTICA Y SU IMPORTANCIA (GEAGOTAS DE CIENCIAS II)

2년 전
Hoy en esta GEAGOTA DE CIENCIAS estaré compartiendo un poco de información referente a la banquisa ártica y su importancia. Para darle continuidad a esta serie de GEAGOTAS, que como dije la edición anterior se encuentran un poco congeladas, ya que se relacionan con la criósfera. Un tema quizás algo novedoso, sobre todo para los que vivimos en países tropicales. Aunque hemos escuchado bastante sobre el calentamiento global y el cambio climático existen algunos términos e información que no es muy común para algunos de nosotros. Por ello, he diseñado estas notas, para compartir información e incluso cosas curiosas de la ciencia. Como ya dije la edición anterior los invito a escalar esta GEAGOTA, siempre marcando mi intención de que sea de su agrado.

¡Buena Lectura!


1 baquisa.jpg

"Banquisa Ártica" La imagen fueron tomadas de pixabay y editada en Microsoft PowerPoint por @geadriana.


LA BANQUISA ÁRTICA Y SU IMPORTANCIA

(GEAGOTAS DE CIENCIAS II)

sepaador plata.jpg


¿Qué es la Banquisa Ártica?

Bajo este término se define la capa de hielo que se forma en el océano Ártico. El agua del océano se congela desde la superficie debido a la temperatura circundante, formándose una capa de hielo que impide la penetración de los rayos solares hacia aguas más profundas. Así mismo, la precipitación de nieve hace un aporte para la formación de esta banquisa. En general, esta capa podría llegar a alcanzar unos pocos metros y se renueva cada año, por lo tanto, en los sitios donde la congelación es perenne, como en los polos, se pueden sobrepasar 10 m de espesor. En invierno, la banquisa ártica puede llegar a cubrir la totalidad de la superficie del océano Ártico (aprox. 14 millones de kilómetros cuadrados). Durante el veranos esta cobertura se pierde en 50% (aprox.).

La banquisa Ártica está constituida por partes de Rusia, Estados Unidos (Alaska), Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico. Evidentemente no es una capa uniforme, sino que puede estar comprendida por varios bloques o formas irregulares debido al descongelamiento y congelamiento.


41762095_1125433657625738_6549868020238385152_n.jpg

"Foto del golfo Amundsen, Canada" Fotografía inédita capturada a bordo del buque oceanográfico Amundsen en agosto de 2018, donada por la doctorante Maria Emilia Rodríguez, tomada en golfo Amundsen, Canadá.

Importancia de la Banquisa Ártica

La importancia de la banquisa ártica radica en que modula el balance de calor atmosférico y oceánico, ya que refleja gran parte de la radiación solar durante el verano (albedo) y actúa como pantalla aislante durante el invierno. Es decir, esta reflexión ayuda a mantener los Polos fríos porque se limita la absorción de calor. Cuando la cobertura de hielo marina se reduce el agua de mar queda expuesta a la luz solar y el océano absorbe más calor, entonces se derrite más el hielo y se reduce aún más el albedo, creando un ciclo de retroalimentación positiva. Los elementos que poseen mayor albedo son la nieve reciente (86%) y las nubes (78%).

Además, la banquisa ártica junto con la antártica son fuentes importantes de agua dulce de la Tierra. Y en ella se sostiene una gran cantidad de especies características de la región. En los últimos años se ha prestado mucha atención sobre esta región debido al calentamiento climático. Existe una gran preocupación referente a la pérdida de la cobertura de hielo. Se ha reportado una reducción acelerada de la banquisa ártica en verano. Por ejemplo, se señala una tasa de pérdida por década del 3% en la cobertura del hielo. Entre 1963 y 1998 se estableció una reducción de 14%, junto con una disminución general del volumen y grosor de la capa de hielo. Esto puede causar un gran impacto en la retroalimentación y en renovación anual de la banquisa, lo cual se traduce en la afectación de los ecosistemas, la dinámica del océano Ártico, la exportación del hielo y la exportación de agua dulce hacia el Atlántico Norte, que afecta la circulación meridional atlántica mediante el cambio de la convección de aguas profundas. Se impactaría el clima mundial y se generaría un aumento en el nivel del mar por la entrada masiva de agua dulce. Es decir la Tierra experimentaría un cambio drástico y probablemente dejaría de ser como es actualmente.


41669206_866376566902132_1880663941516886016_n.jpg

"Hielo flotante" Fotografía inédita tomada a bordo del buque Amundsen en agosto de 2018, donada por la doctorante Maria Emilia Rodríguez.


Polinias en el Ártico

Cabe señalar que incluso en temporada de invierno existen zonas libres de hielo. Estos espacios libres de hielo, se forman anualmente más o menos en la misma localidad, como producto de la acción del viento, las corrientes y la surgencia de aguas más cálidas. Estas son muy importantes para las aves marinas y los mamíferos del Ártico, debido a la disponibilidad de alimento, su reproducción y la migración. Estas zonas entonces son bastante sensibles y pueden estar amenazadas por actividades de exploración y explotación petrolera.

3 (2).jpg

"Capa polinia en Canadá" Imagen generada en arcGIS versión 10.1 y editada en Corel Draw ssuite x7. Generada durante la realización de mi tesis doctoral.

Se puede observar la ubicación de la capa polinia Bathurst la cual se consideró dentro de las localidades muestreadas de sedimentos superfciales, durante nuestro estudio.


Algunas referencias consultadas

-Arrigo, K.R. & G. L Van Dijken. 2004. Annual cycles of sea ice and phytoplankton in Cape Bathurst polynya, southeastern Beaufort Sea, Canadian Arctic. Geophys. Res. Lett. 31 (8):1-4.
-Rampal, P. (2008). Etude de la dérive et de la déformation de la banquise Arctique par l'analyse de trajectoires Lagrangiennes (Doctoral dissertation, Université Joseph-Fourier-Grenoble I).
-Serreze, M. C., A. P. Barrett, A. G. Slater, M. Steele, J. Zhang, & K. E. Trenberth. 2007. The large-scale energy budget of the Arctic. J. Geophy. Res. Atmos. (1984–2012), 112(D11):1-17.
-Stirling, I. A. N. (1980). The biological importance of polynyas in the Canadian Arctic. Arctic, 303-315.
-Tv Barinas
-Wikipedia, Albedo

sepaador plata.jpg

logo geagotas.jpg

sepaador plata.jpg


¡Hasta la Geagota que viene!


2adr.jpg


El amor está en lo que tu eres
Email: geadriana.org@gmail.com
Twitter: @adrianagam
Science articles English and Spanish in Researchgate

Separador plata

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Hi @geadriana!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Felicitaciones. Es un tema bastante intetesante!!

·

Gracias encantada de que leas estos Posts y de tu comentario. Bienvenida siempre que gustes a este espacio que también es tuyo.

Saludos cordiales