BOTÁNICA FORESTAL // Tectona grandis (Teca) principal especie de interés económico y forestal de la familia Verbenaceae

21일 전


¡Saludos estimados amigos, seguidores e integrantes! de la plataforma Steem.

En esta nueva entrega de la Serie temática: BOTÁNICA FORESTAL, socializaré con toda la comunidad académica de la red social Steem contenido botánico, específicamente sobre dendrología morfométrica, morfología de la corteza, y aprovechamiento forestal de la especie Tectona grandis (Verbenaceae).

El post se presenta, bajo la premisa de socializar imágenes inéditas, datos estadísticos y referenciales de los materiales vegetales sujetos a estudio, esperando sea de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad #stem-espanol.

Introducción

En las dos últimas décadas, Tectona grandis o Teca como se le distingue vulgarmente, es el material arbóreo de interés forestal que ha experimentado el mayor crecimiento silvícola, esto debido, a la apreciable calidad morfométrica de su madera, entre las que se destacan; color claro, fibra de aspecto atractivo, alta estabilidad dimensional y facilidad de esculpido, adicionalmente su rigidez y durabilidad han sido los elementos aprovechados en la fabricación de productos a base de madera de teca [1].

De allí que, la excelente calidad morfométrica de la madera de Tectona grandis represente el principal motivo para su establecimiento artificial en la mayoría de las eco-regiones tropicales, no obstante y de acuerdo a registros de la FAO, el 74% de las hectáreas destinadas a la producción silvícola a escala mundial son de T. grandis, estimándose una superficie total próxima a los 6 millones de hectáreas cultivadas [2].

Por tanto, y en correspondencia al propósito de esta serie temática, el objetivo del presente post consiste en socializar elementos botánicos relacionados a la dendrología morfométrica, morfología de la corteza, y aprovechamiento forestal de la especie Tectona grandis.

Características generales

Taxonomía y distribución

Tectona grandis, es una especie vegetal de biotipo leñoso, ubicada artificialmente en la División: Magnoliophyta., Clase: Magnoliopsida., Orden: Lamiales., Familia: Verbenaceae., Género: Tectona y Especie: grandis, con área de distribución natural constituida esencialmente en los bordes de zonas intertropicales, predominantemente en los bosques secos tropicales, y bosques húmedos tropicales del continente asiático, en relación a su distribución artificial, los especímenes de Tectona grandis han sido introducidos en eco-regiones de África y Sudamérica.

Imagen 2. Fuste de Teca Tectona grandis, ramificado del área media hacia la copa. Autor: @lupafilotaxia.

Nombres comunes

De forma general, Teca es el nombre común asignado a Tectona grandis, no obstante, en la India de dónde se cree es originaria la especie, se le conoce como Sagun o Sagon, mientras que en los países europeos como Francia, Inglaterra y Holanda se le distingue como Teck.

Morfología vegetativa y reproductiva

Tectona grandis, exhibe láminas foliares grandes y simples, morfología lanceolada y filotaxia opuesta, raíz principal gruesa y pivotante, raíces laterales de crecimiento superficial, tallos con fuste recto y base estriada, flores blancas de aspecto acampanado, inflorescencias alargadas con racimos terminales y axilares, frutos visiblemente aplanados tipo drupa subglobosa, semillas con ausencia de endosperma y de germinación epigea [3].

Imagen 3. Estructuras vegetativas de Teca Tectona grandis, se detalla, láminas foliares grandes y de morfología lanceolada. Autor: @lupafilotaxia.

Edafo-climatología de la Teca

En relación a los requerimientos edafo-climatológicos, los especímenes de Tectona grandis, prefieren eco-regiones con altitud preferiblemente cercana a los 500 m.s.n.m, precipitaciones mínima de 1.300 y máxima de 2.500 milímetros anuales, con periodos secos que fluctúen entre los 4 y 6 meses, temperaturas con rangos óptimos de 24 y 30°C, suelos con facilidad de drenaje, de textura franco arcillosa, y pH ligeramente ácidos [4].

Interés económico y forestal

Desde el punto de vista económico y forestal, a diferencia de la Caoba (Swietenia macrophylla), la Teca (Tectona grandis) se extrae de áreas artificiales (superficies cultivadas), que han sido sembradas en la búsqueda de dar respuesta al comercio mundial de madera de T. grandis, cuya significativa demanda en los mercados internacionales se debe a su durabilidad y facilidad de trabajo, bien sea, para la construcción de embarcaciones, manufactura de muebles, y elaboración de productos lujosos a base de madera, por otro lado, el ritmo biológico de crecimiento, desarrollo y producción de los especímenes de Teca, no se ven afectados por ataques de hongos que puedan lesionar la calidad de los tallos adultos.

Dendrología morfométrica del tallo

Morfometría de los tallos de Teca

En plantaciones comerciales, los tallos de Tectona grandis pueden alcanzan 60 metros de altura, diámetros máximos de 1 metro, y tasas de crecimiento entre 10 y 20 metros cúbicos/ hectárea/año, con fuste largo y base estriada, ramificación en segmentos, estructuras vegetativas pequeñas sobre el eje principal del tallo, y copa abierta.

Morfología de la corteza

Los tallos y troncos de Tectona grandis, presentan corteza de morfología fisurada superficial con orientación longitudinal, de coloración pardo grisácea, sin ramificación en los primeros 6 metros de altura.

Imagen 4. Corteza de tallos de Teca Tectona grandis. Autor: @lupafilotaxia.

Aprovechamiento forestal

Potencialidad morfológica de la madera

La proporción de albura y duramen, que se registra en especímenes jóvenes de Tectona grandis, es considerada la variable morfológica más favorable para el aprovechamiento de madera de Teca, estimada en 55% de duramen (madera seca de la médula), además de su resistencia mecánica, dureza, contracción baja, elevada estabilidad dimensional, fibras fundamentalmente rectas, calidad estética y facilidad de trabajo, son en síntesis, los elementos que han posicionado su aceptación como madera comercial [5].

Imagen 5. Lámina o chapa sin pulir, de madera de Teca - Tectona grandis. Imagen de dominio público, Autor: Philipp Zinger, 2004 / CC BY-SA 3.0

Importancia de la Teca en Venezuela

Producción forestal local

Aún cuando en Venezuela, no existe una cultura basada en el aprovechamiento y exportación de la madera, la actividad Silvícola de Tectona grandis tiene cierta relevancia en el país, al registrar cerca de 7.500 hectáreas destinadas al cultivo comercial de madera de Teca, de acuerdo a datos históricos, para el año 1.936 se introdujeron en Venezuela los primeros especímenes de T. grandis, mientras que la primera plantación de interés comercial se estableció en 1.956, en Araure estado Portuguesa, básicamente por disponer de condiciones edafo-climáticas idóneas para la explotación de teca, ahora bien, en lo que respecta a la producción y rendimientos, las unidades silvícolas presentan densidad máxima de 1.150 árboles/hectáreas, con volúmenes estimados en 400 metros cúbicos/hectáreas [6].

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • Al igual, que en el número anterior de la serie temática botánica forestal, el contenido socializado aporta información general relacionada a la taxonomía y distribución en esta oportunidad de la especie arbórea Tectona grandis, al presentar contenido descriptivo sobre su morfología vegetativa y reproductiva, factores edafo-climáticos, interés económico y forestal, adicionalmente se esquematiza la importancia de la Teca en Venezuela.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Bhat K. Properties of fast-grown teakwood: impact on end-users requirements. Journal of Tropical Forest Science. 1998;4;1:1-10.

[2] FAO. Future of teak and the high-grade tropical hardwood sector: planted forests and trees working paper FP/44E. Food and Agriculture Organization of the United Nations. 2009.

[3] Aristeguieta L. Familias y géneros de los árboles de Venezuela. Caracas, Ven., Instituto Botánico. 1973:845.

[4] Chaves S. Factores limitantes en el crecimiento de teca ( Tectona grandis L. f) en la zona de Puntarenas, Costa Rica. Guía Agropecuaria (CR). 1989;7;14:64-66.

[5] Arce V. Relación albura-duramen y características físicas de la madera de teca (Tectona grandis) en plantaciones de 10 años con dos diferentes densidades de plantación en Playa Garza Guanacaste, Costa Rica. Tesis pregrado en Ingeniería Forestal. Universidad Nacional.Heredia. Costa Rica. 2001:36.

[6] Jerez M., Schargel I., Hernando G., Quevedo A.1 Moret Y., Lawrence V. Historia y Manejo actual de Plantaciones de teca en Venezuela. 2015:8.


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord


Ahora también puedes seguir a nuestra comunidad en su cuenta Twitter

twitter.com/EspanolStem


OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la app oficial de https://www.steemstem.io

La imagen de portada fue diseñada por el autor: @lupafilotaxia.

La imagen 5, es de dominio público Autor: Philipp Zinger, 2004 / CC BY-SA 3.0.

Las tablas, fueron realizadas por el autor @lupafilotaxia, tomando datos estadísticos referenciales.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending
·

Gracias por el apoyo.

Saludos cordiales, a todo el equipo del Proyecto Cervantes.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de Discord de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

·

Gracias por el respaldo.

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Buen artículo, los vegetales son saludables para la salud

·

Gracias @lcrestrepo por visitar el blog.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

·

Agradecido con el equipo de curadores de SteemSTEM y STEM-espanol, por el respaldo brindado al post: BOTÁNICA FORESTAL // Tectona grandis (Teca) principal especie de interés económico y forestal de la familia Verbenaceae.

LOGO Nombre SINERGICA.png

Tu publicación destaca entre las demás, por la excelente calidad de su contenido, por eso ha sido seleccionada por el equipo de curación de @sinergica.

Curamos la etiqueta #spanish con el token SPACO de la Comunidad de Hispano Hablantes, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial