FLORA PSICOACTIVA // Erythroxylon coca (Coca) propiedades fisiológicas y toxicológicas

지난달


En esta segunda entrega de Serie temática; FLORA PSICOACTIVA, el contenido a socializar trata sobre las características generales, acción farmacocinética, efectos farmacológicos, efectos psicoactivos, consumo y aspectos legales de la especie psicoactiva Erythroxylon coca (Coca).

El post se presenta, bajo la premisa de socializar imágenes inéditas, o de dominio público, datos estadísticos y referenciales de los materiales vegetales sujetos a estudio, esperando sean de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad #stem-espanol.

Introducción

Tal como se indicó en el primer aporte de está serie temática, se conoce por flora psicoactiva, al conjunto de especies vegetales que desde lo biológico, sintetizan sustancias análogas a los neurotransmisores y cuyo efecto bioquímico logra activar la transferencia de impulsos nerviosos en los seres humanos, generando alteraciones de percepción de espacio y tiempo.

Es importante destacar, que de forma sinérgica a la activación de transferencia de impulsos nerviosos, algunas especies vegetales psicoactivas como Erythroxylon coca, se caracterizan por producir efectos estimulantes, capaces de inhibir la reabsorción de neurotransmisores en el cerebro y generar sensación de placer, no obstante, el consumo crónico de estas sustancias psicoactivas, desencadenan múltiples efectos perjudiciales a la salud, entre estos tenemos; anhedonia, anergia, disforia, depresión, insomnio, irritabilidad, ansiedad e hiperfagia [1].

En este sentido, el objetivo del presente post consiste en socializar aspectos botánicos relacionados a la acción farmacocinética, efectos farmacológicos y psicoactivos de la especie Erythroxylon coca (Coca) .

Características generales

Taxonomía y distribución

Erythroxylum coca, es una especie vegetal de biotipo arbustivo, ubicada artificialmente en la División: Magnoliophyta., Clase: Magnoliopsida., Orden: Malpighiales., Familia: Erythroxylaceae., Género: Erythroxylum y Especie: coca, cuyo origen data de los andes amazónicos, esencialmente de hábitats silvestres del Perú, respecto al área de distribución se sitúa predominantemente en eco-regiones tropicales.

Nombres comunes

De acuerdo a [2], a Erythroxylum coca se le identifica de forma vulgar como Coca, también se le designa coca Huánuco, coca de Bolivia, mientras que en los Estados Unidos se les distingue como Planta de cocaína.

Morfología vegetativa y reproductiva

Los especímenes de Erythroxylum coca, se caracterizan por exhibir tallos cortos de 2 a 2,5 metros de altura, láminas foliares simples con estipulas axilares, pecioladas, de aspecto entero, elíptico, y en algunas excepciones de morfología aovada, filotaxia alterna, flores de coloración amarillo/blanquecinas, frutos tipo drupa de aspecto oblongo y color rojo al madurar.

Imagen 2. Estructuras vegetativas y reproductivas de Erythroxylum coca (Coca). Imagen de dominio público, Autor: Danna Guevara, 2018 / CC BY-SA 4.0

Edafo-climatología de la Coca

Aun cuando, se conoce que los especímenes de Coca (Erythroxylum coca) crecen de forma silvestre en eco-regiones de los andes amazónicos, su potencial vegetativo se expresa bajo las siguientes condiciones edafo-climáticas; altitud entre los 500 – 1.500 msnm, precipitación media de 1.000 a 4.200 milímetros anuales, temperatura optima entre los 18 y 25°C, humedad de 60 a 80 % y suelos franco-arcillosos [3] – [4].

Imagen 3. Vista área de laboratorio ilegal de procesamiento de Cocaína, a base de Erythroxylum coca (Coca), ubicado en la Amazonía brasileña. Imagen de dominio público, Autor: Valter Campanato, 2008 / CC BY-SA 3.0

Acción farmacocinética

Alcaloides y biosíntesis

Los principales metabolitos secundarios de acción psicoactiva, obtenidos de estructuras vegetativas en especímenes de Erythroxylum coca, son los que se sintetizan de forma biológica (biosíntesis) a partir de aminoácidos, como es el caso de los Alcaloides, compuestos básicos de cuya rutas biosintéticas se extrae; Benzoilmetilecgonina (Cocaína), metilecgonina, pseudotropina, benzoiltropina, tropacocaína, alfa y beta truxilina, higrina, cuscohigrina y nicotina [5] .

Farmacocinética de sustancias benzoilmetilecgoninas

De acuerdo a [1], la sustancia benzoilmetilecgonina (cocaína) al ingresar al organismo humano por cualquier vía de administración, registra la siguiente acción farmacocinética; A. absorción y unión a proteínas plasmáticas, B. captación rápida por el sistema nervioso central, C. inhibición en la re-captación de algunos neurotransmisores en el cerebro, lo que produce un descenso en los niveles de dopamina, serotonina, y noradrenalina, razón por la cual, esta sustancia psicoactiva fisiológicamente genera una reacción estimulante asociada a las respuestas de placer, además de aumentos de frecuencias cardíacas, incremento de las secreciones salivar, gástrica y pancreática, e intensa sudoración, en relación a la forma de liberación de la cocaína, se ha indicado que puede expulsarse bien sea, por vía rápida (ruptura metabólica), o vía lenta (metabolización y excreción) .

Imagen 4. Hojas de Coca Erythroxylum coca. Imagen de dominio público, Autor: Danna Guevara, 2018 / CC BY-SA 4.0

Efectos farmacológicos

Respuestas clínicas

De acuerdo a registros clínicos, el principal efecto farmacológico que ejerce la sustancia psicoactiva benzoilmetilecgonina, presente en las estructuras vegetativas de Coca (Erythroxylum coca), es el relacionado a su acción anestésica en pacientes oftalmológicos y morfinómanos (adictos a la morfina), además respuestas directas sobre el sistemas de neurotransmisión, al producir; elevación estado de ánimo, aumento de energía, aumento de la fluidez verbal, y disminución de la sensación de fatiga [6].

Efectos adictivos de la Cocaína

Vías de consumo de sustancias psicoactivas a base de Coca

En relación a las vías de consumo de sustancias psicoactivas a base de Coca, y teniendo en cuenta que las sales de estas sustancias pueden ser absorbidas fácilmente, los ejemplos característicos de consumo responden a las siguientes maneras; vía nasal mediante el aspirado de polvo (absorción rápida por las membranas presentes en las mucosas de la nariz), vía inhalación o fumada en forma de crack (combinación de clorhidrato de cocaína y bicarbonato sódico), y por inyección intravenosa.

Imagen 5. Pasta a base de Cocaína. Imagen de dominio publico: CC BY-SA 4.0

Trastornos toxicológicos reportados

El consumo crónico y adictivo de Cocaína (benzoilmetilecgonina), ejerce innumerables respuestas perjudiciales para la salud, al provocar múltiples trastornos toxicológicos, entre estos; afecciones cardíacas, alteraciones de percepción, ansiedad e irritabilidad, atrofia cerebral, depresión: insomnio, pérdida acelerada de peso corporal (anorexia), problemas hepáticos, trastornos neuropsicológicos, y reacciones paranoicas, entre otros.

Consumo de Cocaína y aspectos legales

Disposiciones legales

El control y regulación del consumo de Cocaína, como sustancia psicoactiva data de la Convención única de 1961 sobre estupefacientes, dónde se incluyó a las sustancias derivadas de Erythroxylum coca como droga de efectos toxicológicos para la salud, estableciendo para su control práctico la cooperación y fiscalización internacional, dónde las Naciones Unidas ejercen el rol principal de intervención y acción [7] .

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • Los elementos teóricos, compartidos en esta publicación con toda la comunidad académica que hace vida activa en la plataforma STEEM, es un aporte botánico que esquematiza contenido sobre las propiedades fisiológicas y toxicológicas de la especie psicoactiva Erythroxylum coca (Coca), al socializar información científico–técnica sobre las características generales, comportamiento farmacocinético, efectos farmacológicos y psicoactivos que muestra la Cocaína, como principal compuesto psicoactivo y estupefaciente presente en las hojas de Coca.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Flores A. Efectos de la cocaína en el ser humano. Trastornos Adictivos. 2008;10;3:151-65.

[2] Sauvain M., Moretti C., Rerat C., Bravo L., Muñoz V., Sarávia R., Arrázo A., Gutierrez E., y Bruckner A. Estudio químico y botánico de las diferentes formas de Erythroxylon coca var. coca cultivadas en Bolivia. Usos de la hoja de coca y salud pública. Bolivia. 1997;34-46.

[3] Matteucci S., y Morello J. Aspectos ecológicos del cultivo de la Coca. GEPAMA-UBA. 2002;1-22.

[4] Sephu. El cultivo legal de la Coca orgánica y recomendaciones para su fertilización. Sociedad Española de productos húmicos S.A. Zaragoza. 2010;1-15.

[5] Sabogal J. Determinación de la composición química de drogas de abuso incautadas en Colombia durante el primer semestre de 2010: Fase I Cocaína en muestras de basuco procedentes del Laboratorio de Estupefacientes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense. 2010;141.

[6] Téllez J., y Cote M. Efectos toxicológicos y neuropsiquiátricos producidos por consumo de Cocaína. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. 2005;53;1:10-26.

[7] Pérez C. Determinación de Cocaína por Espectrometría vibracional. Tesis Doctoral. Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valencia. 2017;244.


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord


Ahora también puedes seguir a nuestra comunidad en su cuenta Twitter

twitter.com/EspanolStem


OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la app oficial de https://www.steemstem.io

La imagen de portada fue diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando en la diagramación imagen de fondo de Dominio público, Autor: Danna Guevara, 2018 / CC BY-SA 4.0

Las imágenes 2, 3, 4 y 5 son de dominio público y pertenecen a: Danna Guevara, 2018 / CC BY-SA 4.0 , Valter Campanato, 2008 / CC BY-SA 3.0 , Danna Guevara, 2018 / CC BY-SA 4.0 , CC BY-SA 4.0


Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending
·

Gracias @ficcion, por el apoyo brindado.

Puedes dar ME GUSTA o compartir esta publicación en Twitter: https://twitter.com/lupafilotaxia/status/1218222882972676097

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

·

Gracias por el apoyo.

Excelente trabajo

·

Saludos amigo @amart29, gracias por la visita al blog.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 19 de enero del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias por el apoyo.

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

CURADORES-01.gif

·

Saludos @ramonycajal, gracias por considerar esta publicación dentro de los trabajos propuestos para ser votados por @cervantes.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Yo estuve en Peru en una region cercana a Bolivia y en los mercados locales se comercian hojas de coca de manera legal, ellos tienden a consumirla masticandola (asi como algunos consumen tabaco), yo no llegue a probarla pero los que vi que la consumian trabajaban todo el dia y cargaban sacos de papa y yuca de 60 y 70 kilos