EL TALLO // Morfoanatomía Vegetal

6개월 전

De vuelta con mis post… Estuve un tiempo ausente, pero nuevamente retorno con la continuidad de mis publicaciones, en la temática de morfoanatomia vegetal. En el presente post les hablare un poco sobre el tallo, acompáñame en este recorrido.

Presentación.png
Imagen 1. Presentación del post. Las imagenes utilizadas son de Dominio público. Tomadas de: y

INTRODUCCIÓN

El tallo forma parte del vástago conjuntamente con las hojas y posteriormente, se agregan los órganos reproductivos. El vástago, se representa en el embrión por la plúmula. Esta es considerada la primera yema, que está compuesta por el epicotilo (tallo), primordios foliares (hojas) y el meristemo apical. Este último, puede dar origen a varias estructuras.

PIXNIO-127082-1728x2304.jpg
Imagen 2. Tallo de arboles leñosos. Dominio público. Tomada de:

¿Qué es el tallo?

El tallo es el órgano que comunica a los órganos básicos para la nutrición de la planta, sostiene y expone adecuadamente a la luz a los órganos aéreos. El tallo presentan un gran diversidad morfológica y anatómica, muchas de las cuales se relacionan con funciones especiales y adaptaciones a condiciones ambientales particulares.

Características del meristemo apical:

  • Tiene una variedad de formas geométricas como: domo, cono, superficie plana o cóncava.
  • Es una capa de células superficiales, que son rectangulares y de citoplasma denso.
  • En el centro de la capa superficial, se encuentra una célula apical que es de gran tamaño y forma piramidal. Esta se divide solo en un plano anticlinal.
  • Las otras células de la capa se dividen tanto anticlinal como periclinal.

Morfología del tallo

En este literal hablaremos de las partes externas del tallo

Nudo: es la zona del tallo donde se observa un abultamiento y se encajan las hojas.
Entrenudo: es el área abarcada entre dos nudos
Yemas: está ubicada en los nudos y su objetivo es formar ramas u otras estructuras como: brotes florales (yemas florales), escamas (yemas escamosas), entre otras.

Vastago nudos y entrenudos.gif
Imagen 3. Partes de un tallo. Autor: Penarc (2008). Tomada de:

Anatomía del tallo

En este apartado, indicamos cada una de las partes de un tallo en su interior, al hacer cortes observaras los siguientes tejidos:
1. Cutícula: es una película externa que recubre toda la epidermis, constituida de cutina. Cabe destacar que, el grosor de la cutícula determina los factores abióticos
2. Epidermis: es un tejido de protección, que es reemplazado en la estructura secundaria por la peridermis. En este tejido se puede encontrar los estomas, idioblastos y diversos tipos de tricomas.

Imagen2.png

3. Zona cortical: se ubica debajo de la epidermis, forma una zona cilíndrica, constituida en su mayor parte por células parenquimaticas. Se pueden diferencias zonas con colénquima o fibras, diversos tipos de idioblastos, parénquima asimilador y esclerénquima. En esta zona no se distingue la endodermis.
Colénquima: presente en plantas con crecimiento primario, sus células tienen lignina y péptidos.
4. Zona vascular: Haz colateral abierto y dispuestos en un anillo discontinuo (dicotiledonea). Haces vasculares colateral cerrado y dispersos (monocotiledoneas).

Imagen9.png

Xilema: generalmente la porción del xilema formado es mayor que la del floema. El xilema está compuesto por elementos conductores como vasos o traqueadas y fibras parénquimaticas. Los vasos presentan un engrosamiento segundario que pueden ser: anular, helicoidal, reticular, escalariforme y punteado.

Imagen7.png

Floema: presenta tubos cribosos, células cribosas y células acompañantes. Por otro lado, no desarrolla pared secundaria, esto debido a que el flujo no genera ninguna tensión por lo tanto no requiere pared secundaria.

Imagen6.png

5. Zona medular: Generalmente parenquimática. Los tejidos secretores pueden estar presentes en cualquiera de las zonas anatómicas del tallo.

En las monocotiledoneas NO se distinguen zonas anatómicas

Imagen8.png

Estructura secundaria de tallo:

En los tallos de las dicotiledóneas se desarrollas varias estructuras secundarias como son:

Imagen10.png

1. El súber o corcho: está formado por células muertas, constituidas principalmente por suberina (40 % aprox.) y lignina (20 % aprox.).

2. El felógeno: son células parenquimáticas con cloroplastos y sustancias de reserva. Este puede originarse a partir de diferentes tejidos del tallo.
a. En la epidermis.
b. Justo debajo de la epidermis.
c. A diferentes profundidades de la corteza.
d. En el floema.

Imagen4.png

3. La peridermis: es un tejido protector de tallos leñosos, además protege al tallo y las raíces con crecimiento secundario, se encuentra presente en tallos subterráneos y algunos frutos. La peridermis puede ser permanente o en muchas especies leñosas se forman varias peridermis, originando el ritidoma. En este tejido las peridermis más viejas, se desprenden, dando lugar a una diversidad de apariencias a las superficies de los tallos.

4. Las lenticelas: son áreas especializadas de la peridermis que contiene espacios intercelulares que permiten el intercambio de gases.

Imagen3.png

Otra estructura resaltante en el crecimiento secundario son los radios vasculares, ya que por medio de ellos el agua puede pasar del xilema al cambium y luego al floema, otra de sus funciones es el almacenamiento de sustancias y posterior vaciamientos a los elementos conductores.

Imagen5.png

Aportes

Los diferentes cortes permiten cuantificar y describir variables estructurales de interés agronómico, ecológico, y taxonómico. Además, el presente post de un aporte visual y esquemático con cada una de las fotos y diseños.

Literatura consultada

• Esau, K. 1982. Anatomía de las plantas con semilla. Ed. Hemisferio Sur
• Fahn, A. 1985. Anatomía Vegetal. Ed. Pirámide
• Font Quer, P. 1965. Diccionario de Botánica. Ed. Labor
• Flores, E. 1999. La planta. Ed. LUR
• Lindorf Helga., Lila de Parisca, Pilar Rodríguez. (1985). Botánica: clasificación, estructura, reproducción. Front Cover.
• Cronquist Arthur (1977). Introducción a la botánica. Editorial Continental.

Nota: las fotos fueron tomadas con la camara de un movil LG P990 y diseñadas en Power Point 2013 por la autora @maribelf.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 28 de julio del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias por el apoyo

·

Agradecida por el apoyo

Congratulations @maribelf! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 7000 upvotes. Your next target is to reach 8000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Hace un par de meses me surgió una duda sobre el tallo de una planta de orégano orejón que tiene mi mamá. Cuando el tallo está joven es verde y después de varios días se torna oscuro marrón y mas duro. Eso me recuerda los árboles, que inician como una pequeña plántula flexible y despues se tornan duros y gruesos troncos de madera. Mi pregunta es, quizás de forma general. ?Como es posible que la naturaleza realice ese proceso? ¿ como se llama ese proceso?

·

Saludos @chrstnv respondiendo con tus inquietudes, te cuento que algunas plantas presentas dos tipos de crecimiento (crecimiento primario y crecimiento secundario) en un primer caso el tallo es de color verde por presentar una epidermis y un parenquima que pueden presentar numerosos cloroplastos, que contienen la clorofila, la cual le confiere el color verde

En el caso del crecimiento secundario se evidencia el desarrollo de otros tejidos como el corcho (células muertas), que no presentan clorofila, por tanto su color es marron. ademas, de evidenciarse la peridermis y el cambium vascular que son tejidos secundarios.

·
·

Osea que el tronco de un árbol el una combinación de células muertas y vivas? Fascinante. Felicidades por el dominio que tienes de la información y gracias por enseñarnos a todos

·
·
·

Correctamente están constituido de células vivas y muertas, no solo los arboles sino todas las plantas vasculares.




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

·

Gracias por el apoyo

Hi @maribelf!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Agradecida por el apoyo

Las imágenes están geniales, muchas gracias profesora por el contenido!

·

Gracias @carloserp-2000 por tu comentario y apoyo.

¡Saludos! Tu post ha sido votado y ha tenido resteem por el proyecto @votomasivo.


Apreciación: Buen post, muy completo y de mucho aporte para la comunidad científica de @steemit!
Para recibir más votos de @votomasivo te recomiendo que comiences a usar el tag "neoxian", así podrás obtener recompensas en Steem y en NEOXAG.
Los posts con esta etiqueta tendrán prioridad en nuestra curación.

Para más información sobre este tema:
https://steemit.com/neoxian/@votomasivo/votomasivo-se-une-a-neoxian-city-update-or-version-en-esp


Curado por @fulani


¡No olvides invitar a tus amigos a unirse a nuestro trail de curación para apoyar post de calidad!

También puedes apoyanos uniéndote a nuestro fan base y delegándonos Steem Power. ↓

25SP50SP100SP250SP500SP1kSP2.5kSP5kSP

Sé parte de nuestra comunidad en Discord

·

Gracias por el apoyo

Profesora Maribel, excelente el artículo que comparte con la comunidad, muy completo, didáctico y con mucho valor académico. Las fotografías están fabulosas, sencillamente me encantan, saludos y el mayor de los éxitos.

·

Gracia @abneagro que bueno que haya sido de tu agrado y disfrutaras del mismo, es la idea que no sea tedioso

Saludos profesora @maribelf, muy didáctico el material que nos comparte, sin duda, la impecable estructura y el esquema utilizado para explicar en detalle cada segmento morfo anatómico del tallo, no sólo realzan este tópico muy conocido y debatido en el mundo de la Botánica, pues adicionalmente contribuye en la socialización de contenido botánico de calidad dentro de la plataforma Steemit, y al mismo tiempo fortalece el proyecto #STEM-espanol, comunidad pionera en valorar contenido académico científico de comprobada calidad.

Saludos cordiales.

·

Hola profe, gracias por su comentario y el apoyo.